Retrocoleccionismo: Super 8

Hoy hace más de un año que dejé abandonado este post, y por ende, la afición. Varios factores se sumaron a ello:

-La cámara o tomavistas de Super 8 que adquirí, venía tan impecable por fuera como destrozada por dentro. La llevé a un servicio técnico corriente, donde me la dejaron por inservible, ya que, además de otros defectos, tenía un rodillo roto que ellos no podían sustituir. Había que llevarlo a algún servicio técnico especializado en estas cámaras.
-Pero sobre todo, lo que me llevó a bajar del barco fueron los precios. El Super 8 a día de hoy es una afición que no resulta económicamente viable. Me sería más barato comprar entradas para Jurasick Park. Veamos un ejemplo con precios reales:
-----Un cartucho estándar de 15 metros de película virgen dura 3 minutos de media, algo menos según a cuantos fotogramas por segundo lo proyectes.
------El precio de un cartucho de este tipo oscila entre los 20-25 euros (blanco y negro, mudo y marca la pava) y los 35 (color, sonoro, Kodak).
-------Además de comprarlo, una vez expuesta la película, hay que revelarla. Huelga decir que en España Kodak cerró todos sus laboratorios. Hay un par de laboratorios que te hacen el servicio, el cual ronda los 30-40 euros. En tiempos pretéritos estos cartuchos costaban 600 pesetas y Kodak te los revelaba GRATIS, pagando tú tan solo gastos de envío.

Así, tenemos que, poniéndonos en lo más barato, comprar, exponer y revelar un cartucho de Super 8 en 2015 tiene un coste aproximado de 50 euros, y obtienes de ello 3 minutos de película. Si ruedas en color y en sonoro, el precio se puede subir hasta los 75 euros el cartucho.
Una opción secundaria es comprar película caducada, o comprar en el extranjero, y revelarla tú mismo en casa, pero los costes iniciales son altos (el tanque de revelado cuesta unos 150 pavos, y ya ni siquiera son fáciles de encontrar), y los químicos, que están entre 60-80 euros un lote, con el que puedes revelar unos 4-5 rollos, algo más si lo reciclas (exponiéndote a que los últimos rollos no te salgan todo lo bien que sería deseable). Por supuesto, se trata de un proceso químico con resonancias a la vieja alquimia, donde debes controlar estrictamente la dilución, la temperatura, los tiempos de revelado... una sola variable que se te descuadre, te descuajina todo el revelado. Es un material MUY sensible.

La solución más práctica y sensata es olvidar para siempre el Super 8. El celuloide ha muerto, larga vida al digital. Los laboratorios que restan abiertos son como viejos dinosaurios que llevan años extinguiéndose en una muerte lenta mucho tiempo, la mayoría no les auguro ni 5 años, a no ser que a la gente le dé la locura por el celuloide. Cosa muy improbable: filmar tus recuerdos o tus trabajos en película es complejo, es costoso, la película se degrada con el paso del tiempo, y su calidad es unas 4.000 veces inferior a la que puede darte una buena cámara digital. Hay unos cuantos (incluso muchos) aficionados al Super 8 en España, que tienen toda mi admiración. Estas personas tienen un trabajo realmente complejo por delante, con décadas de experiencia: la mayoría han acabado convirtiéndose en manitas; sus propios reparadores, los "médicos" de sus propios cacharros, con mil y un trucos para su afición. Pero no nos engañemos: son la minoría.

Lo más práctico y sensato es olvidarse. Sí. Pero los que me conocéis sabéis que tengo muy poquito de sensato, y aún menos de práctico :juas:juas:juas Total, que tras un año he podido ahorrar un poquillo, y me dispongo a enviar mi cámara a un servicio de reparaciones especializado en el tema, a ver si me hacen un presupuesto sin compromiso. Tengo claro que la cosa se reducirá a 2-3 cartuchos al año como mucho... a no ser que revele yo mismo. Lo que es tentador. Algunos ya sabéis que revelo fotografías desde hace un par de años, así que tengo algo de experiencia, aunque yo revelo blanco y negro, y revelar película en color es considerablemente más complejo: implica procesar la película con un mayor número de químicos, y una adecuación de las temperaturas mucho más estricta. Pero...

Pero hay "algo" en el hecho de rodar y proyectar en celuloide, que me atrae poderosamente. Ese viejo mundillo tiene mucho poder sugestivo, y tal cosa no puede negarse. De momento, os pongo unas fotillas de mi material hasta el momento. Dios quiera que no aumente... demasiado :atope

100_6858_zps5sum1gi9.jpg


100_6859_zpsuv5gshxv.jpg


100_6860_zpsjb9rv4w5.jpg


100_6861_zpshwet7d5h.jpg


100_6862_zpsmm85ihie.jpg


100_6864_zpslmnmhqob.jpg


100_6866_zpsnpueyylw.jpg


100_6867_zpsl5jszvyr.jpg


100_6868_zpszacpbgy6.jpg


100_6869_zpsmlrutlto.jpg


100_6870_zpszhm4m8xm.jpg


100_6865_zpstayfijeo.jpg

Este cartucho tiene una historia interesante detrás. Me venía gratis con la cámara... pero solo más tarde me enteré de que nadie, en el mundo, revelaba ya Kodachrome 40. Creo que en 2005 se reveló en Holanda la última tanda: al parecer, el proceso implicaba 25 baños en diferentes químicos, y era carísimo. Cuando me enteré, decidí destriparlo y echarle un vistazo al celuloide :babas
 
En casa de mis padres aún hay la "filmadora" y el proyector. La última vez que lo sacamos fue durante una mudanza tenía la bombilla fundida. Habrá qur sacarla y cambiarla, que mis padres me filmaban de pequeño, en color y en sonoro.

Tendré que mirar bien cómo las digitalizo de una vez antes de que se casquen.

Enviat des del meu Haier HW-W910
 
Txus, hay muchos servicios para digitalizar (o telecine) la película, hoy en día es fácil encontrarlo. Encontrar bombillas para proyectores de Super 8 también es harto fácil, aunque eso sí, carillo (30-40 euros) aunque te duran media vida. Yo llevo ya tiempo pasando pelis a los amigos para que vean cómo va el Super 8, desde que compré el proyector, y aún no he tenido que cambiarla (ya venía puesta, no sé cuanto se usó antes).

que calidad tenia el Super 8 ? similar a....?

Erty, la calidad era, pues como cualquier otro formato de celuloide (16mm, 35mm)... dependía del tipo de película que se usara, y sobre todo, de la conservación. En general, igual que los VHS, cuantas más veces proyectas una película, más posibilidades tienes de que se raye o se rompa, aunque para eso están las empalmadoras, que únen los trozos rotos.

Había dos tipos de película, en general: la de polyester y la más sencilla. Esta última solía ser la que llevaban los cartuchos de Super 8 vírgenes para grabar películas familiares. La película de polyester tenía una superior calidad, duraba muchísimo más, y era consecuentemente más cara. La casa distribuidora Derann editó muchas películas con este tipo de película (películas de Disney sobre todo) que son las hoy más buscadas, y caras.
La película de Súper 8 sencilla era, como he dicho, como un VHS, se deteriora con el tiempo. El principal deterioro es la pérdida de color, que vira con el tiempo a tonalidades salmón, anaranjadas o rosadas. Había maneras de conservarla (guardando las películas en el congelador, y tratándola con ciertos productos químicos) que impedían o retrasaban el deterioro. Pero mas vale una imagen que mil palabras, así que hagamos una comparativa:

-Aquí, dos capturas de proyección de "King Kong" de John Guillermin en Super 8 (película de polyester)

$_57.JPG


$_57.JPG


O de "Rescaten el Titanic" editada por Derann:

$_57.JPG


$_57.JPG



Aquí, capturas de las películas "El golpe" y "El coloso en llamas" en película normal:

$_57.JPG


$_57.JPG


$_57.JPG



Creo que se ve claramente que la conservación de película de polyester es mucho más ventajosa, ya que la película sencilla pierde con el tiempo toda la colorimetría original. ¿Porqué se usaba, entonces? Pues porque era más barata, básicamente. La de polyester se usaba para editar películas de Super 8 completas, en varias bobinas, pero tenían el inconveniente de ser rematadamente caras. Por eso se inventaron las reducciones. La película sencilla solía usarse para reducciones, que eran "escenas escogidas" de la película, que podían ir en 1, 2, 3, y para las pelis largas hasta 4 bobinas de 120 metros (120 metros son 17 minutos y medio). La casa Marketing Films (la editora de The Warriors, que he puesto en el post anterior) se especializó en reducciones bastante buenas, aquí en España nos llegaron algunas, aunque no todas.

Aquí tenéis la lista completa de reducciones de Marketing, si os interesa consultarla:

http://galeon.com/mycoleccion/
 
Justo iba a comentar ese punto. Hace años quise meterme en el mundillo del 8mm y al ver que las bobinas eran siempre "reducciones" y no encontraba películas completas, pasé del tema. ¿Qué sentido tiene si lo que quieres son pelis completas?.
 
Me piden 45€ x 30 minutos de cinta a DVD. ¿Cuál es el precio medio de este tipo de conversión?

Enviat des del meu Haier HW-W910
 
Mira ver en Foto R3 Txus, que es una de las tiendas online españolas donde se encuentra todo lo relacionado con Super 8, desde peli virgen a servicios de revelado y telecinado. En resumen, en Foto r3 te sale el rollo de 15 metros estandar (17 minutos) por 14, 27 Euros. Hay que ver si compensa, contando con los gastos de envío. Te pongo el link:

http://www.foto-r3.com/servicios/telecinefilm-transfer

Justo iba a comentar ese punto. Hace años quise meterme en el mundillo del 8mm y al ver que las bobinas eran siempre "reducciones" y no encontraba películas completas, pasé del tema. ¿Qué sentido tiene si lo que quieres son pelis completas?.

Hay que entender que eran otros tiempos, Reeler... La razón de las reducciones es puramente económica. Hasta que llegó el VHS, el cine en casa era extremadamente caro, no al alcance de todos los bolsillos, de ahí las reducciones. Más baratas y por lo tanto, accesibles que los largometrajes. Desconozco los precios originales de un largometraje y una reducción, o mediometraje en su época, pero es fácil ver una comparativa de precios en el mercado actual:

-Un mediometraje, o reducción, cuesta de media entre 10 y 80 euros, dependiendo del número de bobinas (normalmente entre 1 y 4) el estado de conservación, y sobre todo, los "extras". Muchas películas no fueron editadas en España, y algunos aficionados compran versiones extranjeras y les añaden una pista magnética con el doblaje; eso es un extra, y el precio puede subir. Pero de normal, por poner un premio medio, un mediometraje de 3 bobinas de 120 metros te cuesta unos 30-40 euros.

-Un largometraje nunca baja de 200 euros, a no ser que sea una peli súper desconocida que no vaya a interesar a nadie, o que sea de corta duración (dibujos animados, películas antiguas de menos de una hora, documentales, porno). El precio normal de un largometraje está entre los 200-300 euros, y el precio medio es de 250. Como se ve, mucho más que un mediometraje, o reducción. Hoy en día el cine es barato, de fácil acceso, para cualquiera en el mundo occidental. Pero en aquellos tiempos la realidad económica, la comunicación y el alcance de la familia media para el ocio, eran otros. Personalmente, solo recomiendo reducciones si ya conoces la película, y tienes curiosidad por proyectarla en Súper 8 y no encuentras o no puedes pagar el largometraje. La casa Marketing Films es la que mejores reducciones hacía.

Largometrajes en el mercado sí que hay, a poco buscar, pero en minoría contra las reducciones, eso está claro, pero se encuentran. En el último año los he visto de Metrópolis, de Meteoro, de Fiebre del Sábado noche, Tras el corazón verde, King Kong (tanto la original de los años 30 como el remake setentero) de El Rompehuesos, de Operación Dragón... vamos, que con paciencia sí salen a la venta. Otra cosa es poder (y querer) pagar el precio.
 
Me viene de lujo esa web, Henry.
Tenemos en casa una bobina de unos dos minutos que pertenece a mis suegros y estaba mirando donde pasarla. Fui una vez a una tienda física y me pedían como 30€ o más... Voy a contrastar y a ver si me decido. Gracias.
 
poca gente sabe que Mazinger Z fue primero en 8mm.........y nunca se volvio a ver tan filmico y tan bien

 
Yo recuerdo este formato cuando lo usaban en mi familia de niño. En casa de mis abuelos una vez hicieron un pase de películas, y en por lo menos dos ocasiones, la película se fundió mientras se proyectaba, mostrando con detalles la quema de la película en la pantalla. Se ve que trajeron un proyector con una bombilla demasiado potente.

En casa de mis padres hay alguna película de S8 y un proyector, pero no se ve, no proyecta. Aunque por suerte mi padre tiene una videocassete de 3 horas con todas las filmaciones de esos abuelos, los del otro lado no llegaron a tener filmadora. De cintas familiares no se si conserva mi padre, por que el pase a VHS lo hizo mi tía, pero tengo unos 4 o 5 rollos, 3 son de dibujos animados y los otros dos ni idea, y tengo una última cinta S8 sonora que aunque es una filmación pero no es de mi familia la tengo como cinta "para probar".

Yo lo tengo como un quizás... Quizás algún día consiga arreglar ese proyector, o consiga uno sonoro... De todas formas del tema filmar ya de niño asumí como imposible filmar en S8, pero me gustaría probar de pasar a imagen electrónica (no necesariamente digital) un film. Es algo que me gustaría probar algún día.

Para mi la unión del acto de filmar y de lo retro da como resultado usar una cámara VHS. Yo tengo una que no está mal.
Saludos
 
Yo recuerdo este formato cuando lo usaban en mi familia de niño. En casa de mis abuelos una vez hicieron un pase de películas, y en por lo menos dos ocasiones, la película se fundió mientras se proyectaba, mostrando con detalles la quema de la película en la pantalla. Se ve que trajeron un proyector con una bombilla demasiado potente.

Eso de que se funden los fotogramas me pasó una vez, proyectando La maldición de Damien, y es acojonante. En mi caso sucedió por un error mío, al darle sin querer al botón que te pasa la velocidad de 18 a 24 fotogramas por segundo. Ese cambio nunca debe hacerse durante una proyección, y lo mejor es hacerlo mientras el proyector está desenchufado. Se fundió completamente 1 fotograma (como si tuviera una quemadura de cigarro) y por suerte, no se rompió la película.

Respecto al problema que tienes con el proyector, Altavoz, pues yo no soy ni muchísimo menos un experto en ellos, ya que solo he toqueteado el mío, y hay infinidad de modelos más antiguos y más modernos con diferentes prestaciones, pero respecto a fallos, hay algo que todos tienen en común, así que algo puedo adelantarte:

-Las dos partes, o piezas que requieren recambio son la lámpara y la correa de proyección. Será fácil saber cual de las dos falla; si el problema está en que enciedes el proyector y no ves ningún tipo de luz, es que la lámpara está fundida y hay que cambiarla. Si se enciende la luz, pero el problema es que el aparato no traga la película, seguramente sea la correa de proyección; una correa de plástico que va por dentro del proyector, es la que "guía" la película por las entrañas del aparato. Con los años y la falta de uso se llena de polvo, se estropea o incluso se suelta. Hay una amplia disposición de correas de respuesto en Ebay, no creo que sea difícil hallar una sustituta.

Estos cacharros se fabricaron en una época en que las cosas se hacían para durar, no como ahora, así que en general, salvo que el proyector haya sufrido una caída o un golpe, poco más puede haber. Siempre es bueno abrirlo y limpiarlo de polvo, y llevarlo a algún servicio técnico corriente de electricidad para que le den un repaso a las conexiones y los cables, pero en general, la mayoría de problemas que presentan se deben a la lámpara y la correa.
 
Recuerdo allá por los primeros 70 las proyecciones que montaba mi tío... en 16 mm. Y me acuerdo claramente de El golpe, peli que como niños pequeños que éramos nos dejaba totalmente fríos, pero aquella sensación de ir al cine... :hail Sólo la recuperé cuando estrené mi primer proyector con La Comunidad del Anillo
 
Buenas.

Otro aficionado al Super 8 y 8mm. La sensación que da manejar celuloide es magnifica, por lo menos a mi me encanta.
Tengo poco material, pero os dejo unas fotos.

Un Eumig S 709 sonoro, es de enhebrado semi-automatico, dado que tienes que meter la película a mano a medio camino, para que la recoja el segundo rodillo. Construcción robusta, Made in Austria y funcionamiento perfecto. Vino acompañado de algunos extras, como un Mixer de tres canales, o tres bombillas de repuesto, aparte de la funda anti polvo.

Este reproduce los tres estándares de 8MM, trae rodillos intercambiables, así como las ventanas de reproducción, también intercambiables según que formato.

Saludos.

Ogzy1a.jpg


Twf9NA.jpg


wLJXbB.jpg


nGbnLc.jpg


QmTgBd.jpg


La caja aun tiene el precio en Marcos Alemanes: 109 la unidad y 14 un cable. Curiosidad.

8tlhCM.jpg


Sankyo Dualux 1000, mudo: Construcción Japonesa de calidad, el único inconveniente que usa bombilla marciana, cara y con solo 50 horas de vida. Ahora mismo esta sin bombilla, se fundió en medio de un largometraje. Compacto y robusto, lo definiría.

BsoKJS.jpg


5afo2o.jpg


Sankyo Sound 301: Ahora mismo esta en el taller, ya que rompe las películas y no estamos sobrados de ellas.
La construcción ya decae mas en este modelo, es mas moderno que los otros dos y se nota el montaje mas apurado y barato.

0O6Srd.jpg


Le adapte un portalamparas para dicroicas estándar, de 50 o 100W, las de serie son diferentes, aunque siguen siendo dicroicas, pero con contactos mas finos y juntos.

7JjgGo.jpg


Ahí podéis ver la bombilla marciana esperando ser resucitada (izquierda), pero me da a mi que lo que le queda es la estantería.

Kwt8ih.jpg


Pack Mortadelo y Filemon de Estudios Vara.

EOPSnL.jpg


q0qi7r.jpg


Bobina de 600 de Aries Films, con 10 cortos de diferente temática. Tuve que pasar parte de la bobina a otras mas pequeñas de 200, el proyector no acepta tal tamaño.

gNiVWE.jpg


La pantera Rosa y cortometraje de los "3 Stooges" (Una noche en la casa del terror), cómicos de los 20s.

501T34.jpg


Las aventuras del Canguro Boxie, esta esta rota y la tengo para hacer pruebas con el proyector caníbal.

SoaJxE.jpg


Largometraje en bobina de 400, justita para poder reproducirla sin que roce con el proyector. La compre precintada en una tienda de segunda mano. Pelicula tipo "Christine", de los 70.

NH2OlT.jpg


msJsLx.jpg


RbZtNG.jpg


1fhdZy.jpg
 
Última edición:
Ya quisiera yo que mi proyector (TAMBIÉN un Eumig, aunque más antiguo) hubiera venido con bombillas de repuesto... aún no he tenido que comprar ninguna, la que venía sigue funcionando, pero miedo me da: se trata de una lámpara muy rara (tipo marciana) que escasea, como bien has dicho, porque creo que ni se fabrica. Suele venderse por 40-50 euros por Ebay, aunque el tipo al que le compro material analógico me ha dicho que tiene en el almacén y que me las dejaría "baratas" pero hasta que las encuentre... :sudor

Buena colección :ok:ok sobre todo ese resumen de "The car" (en España la titularon "Asesino invisible"). Universal sacó bastantes resúmenes de dos bobinas, como el piloto-película de Galáctica, el Tiburón de Spielberg, o el Drácula de Badham. Lo que más abunda hoy en día son dibujos, cortos o reducciones de películas antiguas en blanco negro, documentales y por supuesto, porno. Los largometrajes, si están enteros y encima con buena calidad de imagen, no bajan de 300 euros los cabrones.

Yo no he comprado más películas, porque mi pasión no es tanto proyectarlas como filmar... lo cual es muy caro, como ya creo que comenté en alguna ocasión :sudor entre cartucho y revelado, y gastos de envío, te dejas 50-60 euros fácilmente, por 3 minutos de película. ¡Pero! Como bien dices, manipular el celuloide es una sensación increíble, una gran experiencia, y me apasiona. Por Internet se pueden comprar cartuchos caducados más baratos, pero sin resultados garantizados al ir a revelarlo. otra solución es revelar los cartuchos en casa, que la contemplo, aunque la inversión inicial es elevada (ya solo el tanque cuesta 80-120 euros) De momento los envío al único servicio de revelado Super 8 que queda en España, al menos que yo conozca. Los cartuchos son cada vez más caros (en 3 años, 10 euros más el que yo gasto).

Por ahora solo he filmado dos cartuchos, pero ¡la sensación al manejarlos! :babas "Toquetearlo" con cuidado, para ver que tal ha salido, ir sacándolo para ver las escenas, proyectarlo, una y otra vez... me encanta :agradecido Este verano gastaré uno o dos, depende de cómo esté la economía. A ver si luego pongo fotos.
 
Sin duda, las lamparas tipo marcianas escasean, aunque aun hay algo de viejo stock los precios no bajan de 20-25€ mas gastos. En Ebay tienes varias por esos precios, yo me pillare una en breve.

bulb 8v 50w en venta | eBay

Además la vida útil es muy corta, di tu, en súper 8 proyectas obras cortas, pero aun así 50 horas se queda muy justa. En el momento menos oportuno, se funde, como me paso a mi viendo The Car.

Gracias, la colección de Super 8 aun es mínima, pero poco a poco y sin prisas, siempre aparece algo interesante. De mis ultimas compras aprendí que en este formato mejor comprar poco y bueno, no tener prisa, por que si no puedes llenar la estantería con dibujos, porno o digest movies como bien dices. Hace algunas semanas fui detrás de Metropolis del maestro Lang en 8MM. El precio no estaba mal y venia en 4 rollos de 400, imagen oscura en algunos trozos, etc. Si no recuerdo mal eran 90€ + 35€ desde USA, era un digest muy extenso, yo creo que podría ser perfectamente casi el montaje completo estrenado en USA en su día, el problema es que no enviaba a España. En todocoleccion hay dos Acorazado Potemkin, pero a 220€ y 260€ creo, 4 bobinas de 400 también.

Filmar como dices es caro, el que no sabe revelar y quiere hacer mucho material, puede dejarse una buena pasta. Nosotros estamos con un proyecto de corto, ahora mismo va despacio por trabajo, pero en principio queríamos filmar en super 8, al hacer las cuentas se nos quitaron las ganas. Lo digital en este caso prevaleció.

Mi regocijo es con la sensación al reproducir, enhebrar y toquetear el proyector, me sale mas barata :)

Pon fotos pon.

Saludos.
 
Buenas.

El viernes recibí un titulo al que le tenia ganas, esta impoluto estuche y bobina, pero la imagen esta virada en el 90% de la cinta. Aun asi es un digest que llevaba buscando tiempo.

Pongo dos fotillos, Capricornio 23, año en la ciudad 22 56, empieza el carrusel.

kei0ga.jpg


noYxxC.jpg
 
Arriba Pie