Retrocoleccionismo: Super 8

Sactamente. Es algo muy habitual que las pelis en Super 8 lleven un título de explotación comercial sudamericana, aunque luego el doblaje sea español de aquí, y se vendieran aquí. Misterios... de otro tiempo :juas
 
Por cierto, veo que se perdió, como lágrimas en la lluvia, mi post mostrando las pelis Super 8 que he filmado hasta ahora. Las vuelvo a poner:

100_7516_zpsozdt87jc.jpg


100_7517_zpst1iypjej.jpg


100_7521_zpsefxx2d6v.jpg


(Realmente, esta última foto no le hace justicia para nada a lo bien que se ve...). No sé como demonios los vendedores de S8 en ebay y similares sacan fotazas de sus pelis en celuloide y este se ve como es, estoy novato aún :sudor
 
ME he liado la manta a la cabeza y me he comprado un tanque de revelado de super 8. Ya veremos cuando y como hago el primer "experimento" y sobre todo, los resultados del mismo. :roto2 Pondré fotos, salga lo que salga.
 
Hace poco tiré un rollo caducado en 1988 que me salió a precio puta en el cajón de una tienda de trastos de barrio un cartucho de Agfa Moviechrome 40. Con algunas emulsiones, una caducidad de ese espacio de tiempo hace inservible cualquier filmación. Con otras, se puede recuperar lo filmado aunque sea en Blanco y negro aunque el cartucho sea color. Y en las mejores emulsiones como esta de Agfa, saldrá en color... aunque solo en un color. Concretamente, en azul.

Los cartuchos de Super 8 de color están formados por tres capas que tienen, una de cada color básico, azul, amarillo, rojo. Normalmente una caducidad tan avanzada destruye dos capas, pero la capa primaria sobrevive... en el caso de la Agfa era la azul.

Por otra parte, me he aficionado a leer el blog de Ignacio Benedeti "Mi mundo en Súper 8" donde el tipo cuenta como monta los festivales de Super 8 en Galicia, sus truquillos, su colección de cámaras, proyectores, películas...

MI MUNDO EN SUPER-8

En su Facebook puso un vídeo de cómo proyecta una versión en 16mm de Christine con sonido óptico y en formato original que me ha enamorado :babas

 
Cuando heredé, de mi buen amigo Rafa, todo lo que tenía en su tienda fotográfica (papel, químicos, carretes...) también incluyó en el lote una peli de Super 8 que encontró en su almacén. Es de dibujos animados, en blanco y negro, y en la euforia de todo aquel material de gratis, nunca lo llegué a probar. Hoy he aprovechado para hacerlo, ya que tocaba limpiar el proyector.

39107306952_c8635feaf3_z.jpg


25272291048_d71b2be52e_z.jpg


Como podéis ver, más o menos, esa banda oscura a ambos lados de los fotogramas, es la pista de sonido. Es una pista magnética laminada. Básicamente, es como una ristra de fideo fino que se pega a lo largo de la emulsión... y que también se despega, con el paso del tiempo, y no hay Dios que vuelva a unirlo. Por fortuna, este no parece dar problemas y sigue sólidamente unido a la película.

38429273724_d067c69bee_z.jpg


Como parece que vivo en la cueva de Alí Babá y los 40 coleccionistas, el proyector de Super 8 está elegantemente almacenado en el suelo, entre el sofá y el sillón, en un hueco donde no se ve, y donde coge polvo que da gusto. No he encontrado aún ninguna maleta o caja que le vaya. Así que cada dos meses como mucho, lo saco y le doy una limpia.

Empiezo limpiando la superficie de polvo y luego, con bastoncitos para los oídos, limpio las guías por las que "viaja" la película, lo mejor posible, y de remate, quito la placa que cubre la lámpara y las tripas del sistema de sonido. Es lo más que me atrevo a quitar, con mis nulos conocimientos de electrónica.

38429275004_0a9554bec3_k.jpg


La película se ve fetén, todo hay que decirlo. Carece por completo de rayas y empalmes, y al ser en blanco y negro conserva excelente su color original. He subido unos segundos a mi canal de Youtube como muestra:

 
Kodak ha resucitado la Ektachrome... a la venta desde el 1 de octubre para los que puedan pagar los 45-50 euros que cuesta (según donde se compre).

Kodak’s long-awaited Ektachrome film revival is finally here

Yo desde luego, probaré uno (y a ese precio, solo uno) siempre he querido tirar Ektachrome, mucho mejor color que la Agfa Avipoth.

No está relacionado con el Súper 8 (ya que hablamos de 35 mm) pero me ha hecho gracia este anuncio.


CANIBAL FEROZ / CANNIBAL FEROX - LARGOMETRAJE PELICULA DE CINE 35 MILIMETROS.


NOTA: RECIENTEMENTE EL JUEGO DE FOTOCROMOS DE ESTA PELICULA LO HAN VENDIDO POR 2 VECES EN ESTE SERVIDOR A 299 EUROS Y 200 EUROS EN EL ÚLTIMO AÑO (CONSULTAR ORIENTAPRECIOS) QUE ALGUIEN HA PAGADO ESAS CIFRAS POR 12 PAPELES CON PESTAZO A MOHO DE SÓTANO. EL LARGOMETRAJE NO IBA A ESTAR NI MUCHO MENOS INFRAVALORADO.

PRECIO NO NEGOCIABLE , NO ACEPTO OFERTAS DE NINGUN TIPO. LO PODEIS TENER EN SEGUIMIENTO HASTA QUE LAS RANAS CRIEN PELOS , NO LO VOY A REBAJAR . PARA MALVENDERLO ME LO QUEDO YO QUE TAMBIEN ME GUSTA :)
 
I'm back... recientemente me he dado cuenta de que tengo ya SIETE cartuchos de 15 metros rodados por mí en Super 8 y revelados (y 3 cartuchos más que tengo que llevar a revelar) suman 10 Cartuchos, esto es 150 metros de CELULOIDE impresionado :babas Suelo gastar dos: uno en navidades y otro en verano. Aparte, cuando encuentro algún cartucho barato o oferta interesante la uso para "experimentos".

He de decir que el Súper 8 no me interesa para ver películas comerciales. Tengo 3 que adquirí cuando compré el proyector, pero es todo demasiado diferente a mi habitual forma de ver cine: películas que venden "por trozos" o "resumidas" colores alterados, el sonido deja bastante que desear... no es "lo mío" (lo mío, por si alguien no lo sabe, es el vídeo :juas).

Esto no significa que no disfrute, y mucho, filmando y proyectando en Super 8 mis propias películas caseras. Es un must have pasarle algún rollo a las visitas, aunque después Jack Bauer (o en su defecto, algún vecino) te toque a la puerta porque el ruido del proyector hace pensar en atentados y fabricación casera de artefactos no muy pacíficos. Que gozo, vamos.

En previsión de tal gozo, he adquirido esto:

gpdDbGR.jpg


Una "moviola" o visionadora Goko dual (8mm / Super 8). Goko es una marca japonesa que fabricó sobre todo estos aparatitos en múltiples modelos, además de telecines. Tuvo bastante prestigio, y sus visionadoras están entre las más apreciadas entre los coleccionstas y súper8-maniacos, junto con las de Bauer (alemanas, creo recordar). El eje del mal superochístico.

Aquí podéis ver las especificaciones técnicas de mi modelo, el A-200 Dual:


Me venía en perfecto estado y con la lámpara funcionando. En verdad es más sencillo que el mecanismo de un botijo: pasas la película por el mecanismo, fijando los rodillos a los agujeros del film, lo enganchas a la bobina receptora (tengo una de 120 metros) enciendes la lámpara y.... y... bueno, veamos los pros y los contras de este aparato respeto a mi proyector, el austriaco Eumig Mark:

-Pros:

La Goko trabaja en total y absoluto silencio. No como el proyector, que pone en alarma a todo el vecindario
La Goko da más estabilidad de imagen, permite detener la proyección en un fotograma, centrarlo y enfocarlo mucho mejor que el proyector, cuya estabilidad de imagen deja que desear
Es infinitamente más ligera y manejable que el proyector
La lámpara es de fácil recambio (las del proyector, bombillas "marcianas" ya no se fabrican)
Es más fácil de limpiar y mantener. El sistema por el que pasa la película es extremadamente sencillo: tres rodillos que la ajustan a la ventanita de proyección.


3g7jUzh.jpg


Todo está a la vista y a la mano y no hay que desmontar nada para limpiar. El proyector Eumig, al ser sonoro, tiene un mecanismo mucho más amplio y recóndito difícil de limpiar.

-Contras:

Es mudo. Cosa que en realidad carece de importancia porque yo no veo pelis comerciales sonoras, sino pelis filmadas por mí (que son mudas. A día de hoy ya no venden cartuchos vírgenes sonoros) pero es un detalle a tener en cuenta
Es manual. Lo pongo en contra porque la gente NORMAL lo verá como un contra. Para mí, es un pro :lol Eso quiere decir que, una vez preparada la película, tú mismo tienes que ir, mediante dos manivelas, "cargando" la película en la bobina receptora para ir pasándola, alimentando la bobina receptora. No es una máquina automática. No hay motor alguno (como sí hay en el proyector, que es automático).

9Gey1Uy.jpg


t7hY2py.jpg


Incluye también un pequeño "marcador", un punzón diminuto que practica un agujero igualmente diminuto, aunque apreciable, en el celuloide. De esta forma los montadores podían "marcar" donde empezaba o acababa un trozo a eliminar, restaurar...

doO5t4f.jpg


Sí, esa extraña marca al lado del personaje de "The Warriors" es un agujerito practicado en la película...

:birra
 
Has agujereado a The Warriors? 😳

En proyección es inapreciable el agujerito. Todo daño sobre un solo fotograma es inapreciable, teniendo en cuenta que "corre" a 18 fotogramas por segundo. No te da tiempo a verlo.

Uno de los momentos más hermosos y extraños que viví, fue proyectando "La maldición de Damien", un resumen de 120 metros. Como el sonido iba bastante lento, decidí subir la velocidad de 18 a 24 fotogramas por segundo. Me acababa de comprar el proyector e ignoraba que eso no se podía hacer con el aparato en marcha. Pude asistir al espectáculo de un fotograma DERRITIÉNDOSE, comido poco a poco mientras empezaba a oler a quemado... y a pesar de que ese fotograma quedó reducido a una quemadura de cigarro en sí, en proyección no se apreciaba.

Me falta comprarme una empalmadora para cortar / pegar celuloide y tengo el equipo. De hecho me hace falta porque tengo alguna peli agujereada o con la cola blanca rota. Ya pondré foto (of course).
 
Arriba Pie