[Retrocoleccionismo] VHS ¿El fin de una afición?

Ostras, qué nostalgiada más rica. Me has hecho recordar ese momento mítico cuando lograbas hacerte amigo del que llevaba el videoclub porque automáticamente pasabas a ser del club selecto de poder hacerte ese finde de los estrenos sin tener que esperar a tantas semanas después y dejar que la suerte y el azar te permitiesen alquilarla.

Llegó a tal grado de confianza que había momentos donde el videoclub, un sábado a la tarde, petado de peña, hasta los topes. Yo llegaba un sábado a la tarde, a eso de las 18:00 o 19:00 y con una sola mirada ya sabías los códigos: "espérate que está a punto de llegar - espérate que la tengo aquí pero me han preguntado por ella". No sabe ese chaval lo que le agradeceré en la vida el poder haberme hecho con el alquiler de tantos y tantos estrenos sin pasar por el fatídico momento de "no, no la tenemos, tendrás que esperar a la semana que viene".

El cenit era cuando en ese videoclub llegaba peña nueva y el "contacto" le decía a los nuevos que yo, alias "este cliente" es del grupo selecto. Oh, aquello le hacía sentir a uno importante. Y de ahí salían grandes charlas, largas en su momento, sobre cine, títulos, directores, películas, etc. Y claro, cuanto más hablabas más confianza pillabas.

Era todo un mundo el de los videoclubs.

O cuando llegaron los blockbusters. Aquellos eran enormes, grandiosos, pero muy caros y la peña no te tenía tanta confianza. Nada como los videoclubs de barrio. Recuerdo otro donde si alquilabas cierta serie de pelis animadas ("Dottie y la ballena" era uno de los títulos) te regalaban un muñeco. Acabé con toda la colección porque a la dueña le caía bien y acababa regalándome 2 muñecos. Gracias a ese videoclub descubrí títulos como El gato con botas de Miyazaki.

Y me dejo en el tintero más anécdotas que iré compartiendo.
 
Muchisimas gracias por el ofrecimiento Lennoniano, pero ya la tengo en su edicion original ;) (tengo la 1 y la 2, me controlo de pillar las otras dos porque son bazofia... maldigo al completista que hay en mi).

Lo de los videoclubs y el merchandising da para varias vidas de charla. Yo tenia tambien "mi" videoclub, estaba a espaldas de casa, se llamaba Video Cinema, y alli era uno mas. ¿Que mis padres tenian que irse y no habia donde dejarme? Al videoclub. Que llovia y no podia ir al parque? Al videoclub. Que hacia la Primera Comunion... les daba una foto a los del videoclub (veridico). En verano cuando compraban helados a sus hijos, me pillaban uno a mi :diablillo Ellos me dieron varias cosillas de Merchandising, entre ellas un poster-folleto publicitario de "Pesadilla Final, La muerte de Freddy" que intentare buscar y poner aquí, o un cartel grande de Hook, que seguro aun conservo, asi como un poster de Robocop que estuvo la tira de años colgado en mi cuarto. Pero lo que mas me gustaba era un muñeco de carton a tamaño natural de "Flash" (ya sabeis, el superheroe de DC, en la version de la serie de tv noventera). Toda la vida me arrepentire de no haberlo pedido cuando estaban desmantelando el videoclub, y perderlo. Es una cosa que no he vuelto a ver ni vere, como el mitico cartel de Killer Klowns en el que el pelo de los payasos era pelo de verdad, o el muñeco Chucky que exponian los videoclubs con la publicidad de Muñeco Diabolico 2... ya digo, daria para un post!
 
Ostias, Killer Klowns. Yo tenía una edición en relieve, parecida a la que colgó Athor de "Exploradores"... Acabó en la basura, estaba bastante perjudicada y no me lo pensé...

Y de Flash también tenía el capítulo piloto en VHS. Recuerdo hasta cuando vino el actor a presentar la serie, haciendo el numerito en un programa casposo de TVE1, presentado por Nieves Herrero, la Gemio o una de esas. Me emocioné fuerte :cuniao
 
Que yo sepa, solo ha habido una edicion en VHS de Killer Klowns en nuestro pais, la que yo tengo, la unica que he visto por ahi, en videoclubs viejos, por Internet... y no era en relieve. Igual fue una "Limited Edition VHS" y tiraste a la basura un incunbable absoluto :roto2 El dia que la consegui en VHS fue uno de los mas gratos de mi VHSfilia, y nada de Ebay ni hostias, en un videoclub viejo, tirada en un suelo mugriento, en un rincon mal iluminado y rodeada de peliculas que no conocian ni sus responsables en distintos estados de descomposición.

El piloto de Flash fue estrenado en cines en España, y editado en Video como "pelicula", de ahi la publicidad. La serie tuvo bastante tiron, lastima que la cancelaran por cara... De hecho, yo pensaba que la pelicula iba primero y que luego vino la serie, no supe la verdad hasta que llego el DVD e Internet. Nunca olvidare lo zampabollos que era el protagonista con el rollo aquel de quemar calorias; llevaba al trabajo un maletin lleno de chocolatinas, o el tio comiendose una caja de cereales de una sentada (aunque eso tambien lo hacia yo en mis años mozos, pero no tan rapido la verdad :lol)
 
Que yo sepa, solo ha habido una edicion en VHS de Killer Klowns en nuestro pais, la que yo tengo, la unica que he visto por ahi, en videoclubs viejos, por Internet... y no era en relieve. Igual fue una "Limited Edition VHS" y tiraste a la basura un incunbable absoluto :roto2 El dia que la consegui en VHS fue uno de los mas gratos de mi VHSfilia, y nada de Ebay ni hostias, en un videoclub viejo, tirada en un suelo mugriento, en un rincon mal iluminado y rodeada de peliculas que no conocian ni sus responsables en distintos estados de descomposición.

Umm, pues puede ser que la memoria me juegue una mala pasada, sí.

Ésta es la que tenía (búsqueda rápida: K.Klwns españa VHS en google):

20710859.jpg


Tiene pinta de ser la típica caja XXL pesada como ella sola y nada más... Supongo que he mezclado el recuerdo del relieve asociándolo a esta.

UNA en relieve tenía, eso fijo :garrulo

El piloto de Flash fue estrenado en cines en España, y editado en Video como "pelicula", de ahi la publicidad. La serie tuvo bastante tiron, lastima que la cancelaran por cara... De hecho, yo pensaba que la pelicula iba primero y que luego vino la serie, no supe la verdad hasta que llego el DVD e Internet. Nunca olvidare lo zampabollos que era el protagonista con el rollo aquel de quemar calorias; llevaba al trabajo un maletin lleno de chocolatinas, o el tio comiendose una caja de cereales de una sentada (aunque eso tambien lo hacia yo en mis años mozos, pero no tan rapido la verdad :lol)
:lol

No sabía que llegaran a estrenar el piloto en cines. Por mi parte, es imposible olvidar a ¡MARK HAMILL! y sus pintas:

The-Flash-Trial-of-the-Trickster-James-Jesse-17.jpg


The-Flash-Trial-of-the-Trickster-James-Jesse-15.jpg
 
Exacto, esa es la edicion que yo tengo de Killer Klown... en relieve, la verdad es que solo recuerdo Exploradores y Agarrame esos fantasmas, de Jackson, pero fijo que hubo mas.

Luke, yo soy tu... eh, no, no. En serio, eres adoptado.
 
Jostias, recuerdo esa serie. Y nada menos que con Mark Hamill.

Que por cierto, una cosa que descubrí el otro día googleando... Mark Hamill. Mirad que palabra tiene en medio de su nombre y apellido (ArkHam). ¿Y a quien dobla en la serie animada de Batman? ¡¡guala!! Sí, una chorrada, pero me sorprendió gratamente. :palmas
 
Hamill es muy friki de los comics, por eso siempre que ha podido se ha metido en cualquier tipo de proyecto relacionado con ellos sea de la calidad que sea.
 
Lo prometido es deuda, ya dije que buscaría y postearía mis "regalos de videoclub". Y afortunadamente, siguen localizables y bien cuidados, así que los comparto con todos vosotros :ok

100_5866_zps0ff1085d.jpg


Aquí el gran carter de Hook, el Capitán Garfio, una de esas cintas fallidas pero entrañables de Steven Spielberg. Durante varios años estuvo colgado en mi habitación. Oro puro.

100_5868_zpsfac23cf2.jpg


Es más, en esta segunda foto se aprecia la tira blanca enganchada en un agujero que lo sujetaba a una pared, y esa tira está ahí aún!!!! Cuando lo he sacado y lo he visto, alucinaba. Un grato recuerdo.

100_5854_zpsd9fe30ae.jpg


Sin embargo, mi favorito es este, un gran folleto publicitario desplegable en forma de lapida sobre Pesadilla Final-La muerte de Freddy, que guardo como oro en paño en una maleta junto con todos mis números de Fangoria y otras revistas de cine de la epoca.

100_5858_zps751e189c.jpg


100_5860_zps22dbc008.jpg


100_5859_zpsa544becf.jpg


¡Y publicidad de la Familia Addams al dorso! :palmas:palmas:palmas

100_5862_zps2159281f.jpg


Lo vuelvo a guardar en su caja mágica, por muchos años. Lamento haber tirado o perdido muchas pegatinas que también me regalaron, había una muy chula de Desafío total que era en relieve pero acababa pegándolas en libretas o en paredes y nunca las recuperaba :doh
En cualquier caso, sirva este pequeño testimonio gráfico para recordarnos (por si hacía falta) que los videoclubs eran la leche :hola
 
Well, basterds... coleccionistas, pirados, amantes y amantas del VHS. Una vez más subo este post para colgar mis últimas adquisiciones. Abstenerse alérgicos al polvo, la mugre, la caspa y la nostalgia :lee

100_6025_zps1d09d923.jpg



100_6032_zps416e7431.jpg


Vamos cerrando filas en cuanto a tener la saga de los xenomorfos en VHS. Esta edición salió en los 90 y fue la primera edición doméstica con el montaje extendido del tito Cameron. Me faltaría el VHS de la version cinematografica, que salio en los 80 por CBS FOX, y Alien Resurrection (que no sé yo...)

100_6033_zpsbe12d97b.jpg

Ya falta menos...

Ahora un par de "segundonas" que he cogido más por motivos sentimentales que otra cosa...

100_6040_zpsf8bb7b2f.jpg


100_6041_zps0d496a01.jpg


100_6045_zps337624bb.jpg


La secuela de Splash (sin Hannah ni Hanks, pero haciendo como que si... bastante MALA) Country es una película bastante atipica de los 80 con una Jessica Lange enorme, haciendo de matriarca de un clan de campesinos a los que quieren echar de su granja. En cuanto a Sacrficio de Sangre, estoy bien seguro de que cualquier asiduo a los videoclubs durante la primera mitad de los 90 habrá reconocido la carátula, aunque no la viera en su día.

100_6035_zpsee2b9b91.jpg



100_6038_zps9812bc1d.jpg


Flash surgió en los 90 aprovechando el tirón de la "Batmanía" para televisión, una serie muy superior en calidad a la mayoría de las mierdas sobre supheroes que echan hoy, aunque quizás su vertiente más cómica no era del gusto de todos los fans de DC y del revientaaceras de rojo. En España fue una serie con bastante éxito, y el episodio piloto se estrenó en VHS (y quiza en cines, no he podido confirmarlo) como si de una película se tratara. Más tarde, Warner editó un episodio doble donde Flash se enfrentaba a un villano en leotardos interpretado por Mark Hamill, que parecía salido de la horterada Batman Forever y que no creo que tuviera tanta repercusión en videoclubs como si lo tuvo la primera "pelicula" (en el videoclub donde trabajaba yo había un gran poster de carton representado a Flash a tamaño real que era la hostia).

Ahora, una buena y mala noticia. La buena es que ENCONTRÉ El club de los cinco de John Hughes en su edición VHS original de CIC Video. La mala es que NO TENÍA CARATULA :mutriste:mutriste:mutriste

100_6046_zps275f4313.jpg


Solo una caja con la pegatina y el nombre escrito. Cutre, muy cutre, y decepcionante. La cinta contiene el trailer de El gran despilfarro de Richard Pryor.

100_6048_zpsd39e18c2.jpg



100_6049_zpsf9b61818.jpg


En fin. Algún día, quizás, me llegue el momento de encontrar la carátula por Internet (de momento, nada) por ahora la considero una edición "minusvalida".

Ahora, como siempre, he dejado lo más curioso para el season finale :cuniao Hace poco entré en el antiguo Videoclub Lydia de un pueblo cercano al mío. Antes, en los 80, era el mejor videoclub del pais, jurolo. Tuvieron todos los VHS existentes. Cuando se pusieron a venderlos, yo les compré grandes cantidades. Ahora, pues venden detergente, donuts, barras de pan, golosinas... lo típico. A pesar de ello fui, buscando el DVD de "El fantasma del Paraiso" qu ando tras el y está descatalogado. Ya que DVDs si tienen.
No encontré la peli de DePalma. Lo que si encontré fueron quince envases de cartón tirados en un rincón. LLenos de VHS. Era lo que les quedaba en su almacén, y todo iba a ser vendido a peso a un tío de Barcelona que se encargaría de quedarse las que quisiera para su mercadillo. Y de destruir el resto.
Destruir.
No me importaría que se las hubiera llevado un coleccionista. Recuerdo que una vez uno se llevó una edicion antiquisima de Warner Home Video de Estoy Vivo de Larry Cohen que me dolió en el alma, pero el tío era coleccionista y se le perdonaba. Pero esto... es bien distinto. Me puse en cuclillas y empecé a abrir cajas y a mirar títulos, con permiso del dueño. Ni a él ni al tio que las iba a comprar les importaba que me llevase algunas, porque eran para vender a peso o tirarlas. Pero qué triste...
Es de recibo decir que la mayoría de los VHS que había eran muy destruibles. Casi todos de la segunda mitad de los 90, peliculas. Pero pude salvar cuatro, concretamente estas.

100_6051_zps7c96eaa5.jpg


100_6053_zpsef3c7fca.jpg


100_6054_zpsf8723f5f.jpg


100_6062_zpsdf1dd9ba.jpg


100_6058_zps7243c231.jpg


100_6060_zps1bfe9177.jpg


Había mas cosas interesantes, y volveré mañana a rematar la faena en lo posible, ya que no se llevarán los paquetes hasta dentro de dos semanas. Quien sabe lo que puede salir de entre ese nido de cartón con olor a pipí de rata y festival de ácaros infecciosos... :dobleok
 
Otra vez el maldito VHSfilo. No, no me miréis a mi, sino a ese doble malvado que vive dentro de mi cabeza, y me obliga a buscar, comprar, ver y DISFRUTAR cosas que debían estar superadas para un tío de treinta y tantos :mutriste
Dexter tiene un pasajero oscuro, yo un VHSfilo. No sé, francamente, cual es peor. El mío es insensible, indiferente a la falta de estanterías para colocar sus tesoros, el precio de los mismos, el tiempo consumido en encontrarlos... le da igual, vamos. Yo le digo que se corte un poco, que me ocupa tanto tiempo que apenas queda nada para el resto de sus hermanos imaginarios que conforman mi personalidad. Pero ni puto caso :fiu

100_6152_zps47b4cdfa.jpg



100_6153_zpsc02e2c75.jpg


Una de mis mayores ansias (hasta ahora incumplidas) es tener la saga de Rocky en VHS, sus ediciones originales de Warner Home Video, antiquísimas, de alquiler. Aunque han tenido varias ediciones, solo quiero las primigenias, Al fin, un pequeño paso para conseguirlo. Aunque la sexta parte no entra en "mi" saga (ni la quinta, pero ya que salió en VHS, acabaré comprandola) es bastante difícil encontrarlas, especialmente la primera. Espero tener suerte y reunir a la "familia" en breve :yes

100_6175_zps153c9df2.jpg



100_6177_zps019b757c.jpg


100_6181_zpscd4e139b.jpg


Clásico videoclubero de la época, y obra maestra del fantástico ochentero; todavía recuerdo cuando la cogía de las estanterías del videoclub, alucinado por la caratula (que es llamativa de cojones) y enrabietado porque no me la dejaban ver... la relativamente "pequeño" con unos diez años, en una sesión doble videocluera junto con Retribution (otra de tantas olvidadas joyas de la década) y se puede decir que me causó el trauma mayor de mi vida; joder, es que estuve un montón de tiempo rehuyendo cualquier cosa que se pareciera a una mosca :sudor
La secuela, aunque no puede mirar de tú a tú a la de Cronenberg, no es tan mala como usualmente se la pone, sino una monster movie ochentera con un reparto adecuado, aunque el guión es demasiado previsible. Trataré de conseguirla.

100_6166_zps91d42c2d.jpg


100_6167_zps2db05a2d.jpg


100_6173_zps7e335353.jpg


Esta va por Sorel, que la ama como yo, aunque Jill siempre será mía. Él tiene el DVD alemán, y el VHS. Morrison Wins :lol
Otro clásico de los videoclub, joder, es que TODAS lo son. La vi de pequeñajo, en la cocina de mi vieja casa paterna, con mis hermanos. El asombro al ver que era en blanco y negro (el prólogo). El canguelo mezclado con humor. Tom Atkins, muertos que vuelven de sus tumbas, alienígenas poseedores de cuerpos, bailes de graduación adolescentes... si no la habéis visto, por Dios, corred a ello. Del director de "Una pandilla alucinante", ¿se puede estar mejor avalado?

100_6157_zps2d307a64.jpg


100_6162_zps694275d1.jpg

Otro clásico de clásicos, pero en este caso estamos hablando de ARQUEOLOGÍA DE VIDEOCLUB. La primigenia edición de Conan por Thorn/EMI Video, con esa carátula maravillosa que ninguna otra edición paisana ha respetado, y que echa pulpeo por cada poro de su arrugado papel fotográfico. Tengo por ahí Conan el destructor, tb la edición original, pero nunca la he enseñado porque la compré sin la carátula, y le hice yo una casera que es horrible :disimulo

Este finde semana me voy a pegar un empacho viéndolas. Pero en serio, detesto que se acabara. Los paseos entre estanterías llenas de posibilidades, esas carátulas, los visionados con familia y amigos. Nunca me canso de decirlo, si hubiera podido tener un videoclub... vivir de ello. Hoy no existen. Son tiendas 24 horas que alquilan películas. La magia, el saber que desprendían los "maestros del videoclub" de antaño, está extinta. Sus arcanos conocimientos se han perdido como lágrimas en la lluvia, hoy hay en el mundo gente que no sabe que es un VHS, y dentro de 50 años serán más quienes no lo sepan, que quienes sí lo recuerden. Nadie sabrá ya como arreglarlos cuando los pocos que queden se estropeen. Mi valiosa colección será tirada a la basura o vendida a peso por hijos o nietos desagradecidos. Todo es efímero.
Hay un dicho que reza "Cualquier tiempo pasado fue mejor." No, no creo que sea cierto.
Pero los 80 si lo fueron :diablillo

Hasta aquí mi aportación nostalgicollorica del día.

PD: Aunque los videoclubs han muerto, estoy intentando meter en las universidades españolas una carrera sobre el VHS. ¡No nos rindamos!

Dibujo_zpsfcf4659b.jpg


 
Ot

100_6166_zps91d42c2d.jpg


100_6167_zps2db05a2d.jpg


100_6173_zps7e335353.jpg


Esta va por Sorel, que la ama como yo, aunque Jill siempre será mía. Él tiene el DVD alemán, y el VHS. Morrison Wins :lol
Otro clásico de los videoclub, joder, es que TODAS lo son. La vi de pequeñajo, en la cocina de mi vieja casa paterna, con mis hermanos. El asombro al ver que era en blanco y negro (el prólogo). El canguelo mezclado con humor. Tom Atkins, muertos que vuelven de sus tumbas, alienígenas poseedores de cuerpos, bailes de graduación adolescentes... si no la habéis visto, por Dios, corred a ello. Del director de "Una pandilla alucinante", ¿se puede estar mejor avalado?


Händel Messiah - Hallelujah Chorus - YouTube

3-2-streetfighter-finally-won.png
 
Henry, al resto de esos hermanos imaginarios que conforman tu personalidad, que les den por donde amargan los pepinos. El dominate sabe lo que hace... :cuniao

Por cierto ¿hay alguna forma de que tu o Sorel me extraigáis el audio del vhs, de El terror llama a su puerta? Con el tiempo pudiera daros una sorpresa... :yes
 
Puedo capturar el VHS, pasar el DVD a avi y extraer el audio en mp3... lo que no sé es que tal irá la calidad, yo la he probado y se ve bien, pero solo he visto los primeros minutos (trailers). Cuando la vea este finde te comento.
 
Cutre adquisicion a 0.20€ en un Cash Converters...

SOLDADO UNIVERSAL en su edicion de videoclub... BLOCKBUSTER como se puede ver en las 5000 pegatinas de seguridad que tiene la cinta.







A esta no le voy a quitar las pegatas, primero pq tiene tantas que es imposible hacerlo sin cargarse la cinta o la caratula. Segundo pq es como nostalgico tener una BLOCKBUSTER COLLECTORS EDITION.

Blockbuster fue el mal amiguitos, con ellos empezo la decadencia y la desaparicion de los videoclubs de siempre que no podian competir con la gran cadena americana que traia 50 copias de cada estreno taquillero.

Afortunadamente Blockbuster fue presa de su propia voragine y quebro de la misma forma que habia hecho quebrar a tantos y tantos pequeños videoclubs de barrio. Justicia poetica. :juas
 
500 pelas que costaba el alquiler de un VHS cuando en cualquier videoclub costaba 350. Sólo alquilé una vez (creo que fue aquella de Bruce Willis con Sarah Jessica Parker con las lanchas y demás). No me extraña, creo que se juntaron varios elementos comunes.

Aunque también diré que ahí encontré Jurassic Park en VHS a 995 pelas como oferta. Corrí como un gamo a comprarla porque sólo quedaba esa.

Pero sí, fue la muerte de los videoclubs de barrio.
 
Aliens el regreso e Indiana jones la ultima cruzada tenian version widescreen ? esas donde las pillo junto con Akira usa o japon letterboxed ?
 
Esa tienda holandesa como que da bastante confianza verdad ? Deberiamos comprar un nuevo video por si peta el nuestro aunque funcione perfectamente? Lo digo porque yo personalmente no pienso dejar mi aficion por el grano y textura del vhs analogico en muuuchos anyos . El D-vhs es un pasote pero no le veo recorrido mas que para grabar de fuente externa o tdt quizas
 
Última edición:
Arriba Pie