[Retrocoleccionismo] VHS ¿El fin de una afición?

En Ebay según tengo entendido solo pagas comisión cuando vendes el producto. Poner un anuncio es gratis. En todocolección, ni idea. Yo opino que los que ponen estos precios saben en su mayoría perfectamente lo que "vale" la cinta que están vendiendo. Creo que en realidad no quieren vender el producto a corto plazo. Piensan : Bien, esto vale 30 pavos en el mundo real y seguramente podría venderla en un mes a este precio y la pasta al bolsillo. Pero como 30 euros no son gran cosa, asumo que piensan : Bueno, podría tener en breve 30 euros en el bolsillo con total seguridad o bien, de un modo muy improbable, 200 dentro de 2 años. Algo así como más vale ciento volando que pájaro en mano. Especulación videográfica. Lógicamente, como dice Henry, esto crea una burbuja y otros se apuntan al carro de subir los precios, pensando :" si este tío pide 400 será por algo, igual vende alguna aunque tarde meses, la voy a poner yo a 350". ¿Quienes se joden? Pues sí, la mayoría de coleccionistas que quieren pagar un precio "normal" por algo que no pasa de ser un fetiche, una diversión. Pero ojo, esto es un daño colateral del libre mercado. Estos tíos están en su perfecto derecho de pedir lo que quieran por su producto y de jugar a esa carta, es totalmente legítimo. ¿Qué pasará? Que lo más probable es que no vendan ni una peli en su vida a 400 euros, se cansen de esperar y o bien la pongan al precio real de mercado en ese momento, o se la queden para su colección particular.

P.D: Yo llevo mucho tiempo detrás de una copia de Ulises 31, edición de Videoespaña, si no recuerdo mal. En todocolección está a 80 euros. No pienso pagarlos, claro. De hecho, nunca he pagado ni creo que pagaré, salvo locura transitoria, mas de 15€ por una cinta (gastos de envío incluidos). Haré lo que dice Henry, de manera muy sensata: esperar.

Un saludo.
 
Lo jodido es que mientras esperamos las cintas se desmagnetizan... igual dentro de 10 años cuando compreis algunas ya no se ven. Me paso con mi copia de MegaForce.
 
Tengo cintas con 50 años a sus espaldas (de audio) y suenan como nuevas. Si se desmagnetizan es porque reciben campo magnético donde están almacenadas.
 
Una vez vi a un tío en youtube decir que las vhs había que rebobinarlas de vez en cuando porque si se dejaban muchos años almacenadas la cinta podía pegarse. ¿Eso es posible?

Hay que ser cuidadoso con cualquier tipo de coleccionismo, va por modas, estoy harto de ver en TV decir que los cromos de beisbol se depreciaron un huevo de la noche a la mañana. Hay que comprender como funciona el mercado de cualquier cosa.
Imagínate que en el mundo hay 1000 bolígrafos bic azul valorados en 1 €/unidad, de pronto alguien quiere uno y le ofrece a alguien 100 € por una única unidad, automáticamente hace subir el valor del mercado de los 1000 bolígrafos de 1000 € a 100.000€, pero eso sólo es así mientras que nadie quiera vender los únicos 1000 bolígrafos. Como 10 poseedores de bolígrafos quisieran venderlos a la vez y sólo les dieran 1 € se llevarían un chasco. Lo gracioso es ver cómo el movimiento de muy poco dinero puede hacer cambiar la valoración de un activo tanto, gastar 100 € produjo una revalorización de activos 99.900 €.
 
Una vez vi a un tío en youtube decir que las vhs había que rebobinarlas de vez en cuando porque si se dejaban muchos años almacenadas la cinta podía pegarse. ¿Eso es posible?
.

Bueno, si se pegan no lo sé con seguridad, pero rebobinarlas desde luego que sí, más que nada porque eso evita que en la cinta se posen el polvo y la mugre con el paso del tiempo; si no las rebobinas en mucho tiempo pueden hasta salirles una especie de "robín" en el carrete... el rebobinado "recoge" la cinta e impide que entre sus capas se pose la suciedad. Cuando pasas una cinta antigua por el vídeo, toda la mierda que pudiera llevar se elimina y pasa al cabezal del vídeo; la cinta se verá considerablemente mejor, y el cabezal, eso sí, habrá que limpiarlo a conciencia procurando no rayarlo.
 
El peor enemigo de una cinta es el almacenamiento inadecuado. Hay que mantenerlas a salvo del polvo y la humedad. También influye la calidad de la cinta, claro. La putada más común que suele ocurrir si no se cumplen las normas de almacenamiento es la aparición de hongos o moho en el carrete. Yo tengo varias con ese defecto. Sobre el tema de rebobinarlas, me parece sensato. Pasarlas al final del todo, y luego hacia atrás.Si no se hace y están bien almacenadas, no creo que ocurra nada, pero tampoco les harás ningún mal. Intuyo que, como cualquier objeto mecánico, hacer que se mueva de vez en cuando, sacarle de una posición fija, es recomendable. Hay que ir con cuidado si tienen moho, porque te dejarán los cabezales (borrado y A/C incluidos) y las guías llenas de porquería. En los videos antiguos ( por debajo de finales de los 80), la cinta solo se cargaba alrededor del tambor de los cabezales cuando pulsabas Play. Despúes, para eliminar tiempo de respuesta entre la orden de Play y el inicio de la reproducción, los videos cargan la cinta alrededor del tambor en cuanto ésta se introduce en el aparato. Si tienes un video de este tipo, al rebobinar una cinta mohosa, estás compartiendo su porquería con todos los elementos encargados de la reproducción/grabación.
Os dejo otra foto de mi colección. A los que nacistéis a finales de los 70 seguro que os suena, Astro Gungar, clásico de videoclub :ok La cinta usada no estoy seguro quien la fabricaba, no lleva marca (solo he visto una ,distinta a esta, pero del mismo fabricante, con la marca RAINBOW HGX). Este fabricante usó muchos modelos distintos, cambió forma la forma de las bobinas, el color del clip que une la cinta a la bobina, pero se puede deducir por similitudes que son distintos modelos del mismo fabricante.. Sobretodo, porque el diseño de la carcasa permaneció casi inmutable durante todos los 80. Fue una marca muy utilizada por distintos editores. Os pongo una foto del modelo clásico, con el clip verde, usada por C&C en su edición de TIBURON para venta directa de 1989.
Me voy al mercadillo, a ver si huelo algo:juas . Saludos!
DSC06420.JPG
DSC06419.JPG
 
Bien, he pensado en grabar pequeños vídeos sobre cómo se ven los VHS que tengo, que tal su calidad, como aguantan el paso del tiempo... empiezo con uno que se ve, lamentablemente, mal no hay rayas ni defectos de sonido, pero los colores parecen alterados. Es la única película que tengo a la que le pasa eso, y mira que he jugado con los parámetros de mi tele, pero no es eso. En fin, se trata de una de mmis películas favoritas, tristemente incomprendida: el King Kong de 1976. La edición es antiquísima y tiene casi más años que yo; se trata de la edición de alquiler original editada por Video Disco. También poseo una segunda edición salida en los 90 para venta directa (editada por Polygram) que sí tiene los colores bien) y ya le haré un par de vídeos para poder comparar.

100_5941_zps6b7edb97.jpg


Ahí van vídeos de la edición primigenia de Video Disco, por el momento:















:hola
 
Joderrr. La edición de King Kong de Videodisco! Te odio, que lo sepas.
Ese color "alterado" no te extrañe que ya estuviera en el máster. Según he leído, las ediciones primigenias en España dejaban bastante que desear en todos los aspectos. Original fotoquímico cutre, tránsfer a video malo, color y contraste chungos, etc..
 
Joderrr. La edición de King Kong de Videodisco! Te odio, que lo sepas.
Ese color "alterado" no te extrañe que ya estuviera en el máster. Según he leído, las ediciones primigenias en España dejaban bastante que desear en todos los aspectos. Original fotoquímico cutre, tránsfer a video malo, color y contraste chungos, etc..

Esa edición fue la primera película que alquilamos en mi casa, y juraría que fue la primera película que vi en mi vida; esa, o la española de Antonio Mercero "La guerra de papa" no estoy seguro. En cualquier caso, el king Kong setentero determinó mis ideas de cine de aventuras y le tengo un cariño especial. La alquilé mil veces del videoclub al lado de mi casa, y el día en que finalmente pude comprarla fue uno de los más felices de mi vhsfilia.

Respecto a lo que comentas del color no me sorprendería nada; tiene toda la pinta de ser una copia de 8mm volcada a video. Estas copias en celuloide se le degradaban sus colores con el paso del tiempo, de forma casi inevitable, y tampoco es que tuvieran mucho contraste que digamos. Esta tarde subiré un par de vídeos de la edición noventera de Polygram vídeo por comparar. Aún así, para mi la imagen de la edición de Video disco tiene cierto encanto... :babas
 
Eh...

Bien, confesaré, querido Gollum.

La edición que yo tengo la compré en un videoclub diferente, siendo ya un adolescente, no es la misma que yo solía alquilar de niño.

Sin embargo, la que yo solía alquilar, en el videoclub junto a mi casa (el primero que conocí) fui un día y me dijeron que estaba estropeada. Que la iban a mandar a reparar, pero no la llevaron, o no la pudieron reparar, y hasta que la compré finalmente en un videoclub de saldo, no la volví a ver más que en pases televisivos. Si fui yo el causante de que se jodiera o no la cinta, no lo sé, pero es muy posible que hayas dado en el clavo :cuniao De crío tenía la manía de grabar todos los programas y películas que podía, y ver las cosas que me gustaban, grabadas o de alquiler, una y otra vez. Así que es posible que sí, jodiera la cinta por el suso, pero la que tengo ahora lo dudo, ya que la guardo como oro en paño por tener íntegro el doblaje original de cines y solo la he visionado dos veces.
 
Sin embargo, la que yo solía alquilar, en el videoclub junto a mi casa (el primero que conocí) fui un día y me dijeron que estaba estropeada. Que la iban a mandar a reparar, pero no la llevaron, o no la pudieron reparar, y hasta que la compré finalmente en un videoclub de saldo, no la volví a ver más que en pases televisivos. Si fui yo el causante de que se jodiera o no la cinta, no lo sé, pero es muy posible que hayas dado en el clavo :cuniao

¡Lo sabía! :mparto:mparto:mparto

Lo del color es más habitual de lo que desearíamos, lamentablemente. Supongo que se juntan varios factores (calidad de la cinta, calidad del master con la que se graba, paso del tiempo...) y se acaba con una imagen de esas características.

De todos modos, yo el coleccionar VHS lo veo más como 'imagen' que algo práctico. Quiero decir, que mola tener los VHS con esas cajotas y como recuerdos, pero a la hora de ver una peli ya tiro de DVD, Bluray, Netflix... De vez en cuando, de forma puntual, se puede tirar de un VHS por rememorar tiempos, pero en general los VHS que guardo son por pura estética.
 
El King Kong setentero también fue una de las cintas de videoclub que marcaron mi infancia (soy del 78). Recuerdo que me fascinaba. Otra fue la serie de Ulises 31. Luego estaban las pelis de Parchís, Bud Spencer, Jaimito, Astro Gungar, Don Drácula etc... Ir al videoclub con mis padres los Sábados después de comer era el momento cumbre de la semana. Qué puta nostalgia :llanto. Henry, estaría bien que pusieras una foto de la cinta de King Kong. Tengo curiosidad por ver la etiqueta y la cinta en la que está grabada.:juas
 
Yo también iba al videoclub los sábados, en nuestro caso, por la mañana recién levantados: mis hermanos y yo íbamos con mi padre a hacer los recados: a hacer las quinielas, a comprar tabaco y el periódico, a desayunar al bar cutre de barrio, a comprar cosillas para picar a mediodía y cualquier otra cosa que hiciera falta... y cuando todo estaba hecho, al videoclub a pillar una peli para el fin de semana. Al principio solo una, con el paso de los años fueron sacando ofertas para que te llevaras más pelis el fin de semana. Cuando solo era uno, podíamos tirarnos largo rato deliberando (pues teníamos que alquilarla por consenso entre los tres hermanos) mi padre perdía la paciencia y se iba fuera a fumar. Vaya época, la recuerdo con mucha nostalgia, aquellos sábados por la mañana están entre los momentos más felices de mi infancia :agradecido

Respecto a la cinta de King Kong, no problemo! Le he hecho fotos a cada esquina por si te resulta útil ;)

La carátula

100_7281_zpsvrwnwnwn.jpg


100_7282_zpsk1ibeyxw.jpg



Y la cinta

100_7278_zpspxkq8kob.jpg


100_7279_zpsdz4ne1ku.jpg
 
De todos modos, yo el coleccionar VHS lo veo más como 'imagen' que algo práctico. Quiero decir, que mola tener los VHS con esas cajotas y como recuerdos, pero a la hora de ver una peli ya tiro de DVD, Bluray, Netflix... De vez en cuando, de forma puntual, se puede tirar de un VHS por rememorar tiempos, pero en general los VHS que guardo son por pura estética.

Lo hacemos por nostalgia, por esas cajotas con esas portadas, y en el mejor de los casos por un doblaje ya perdido, o por pelis que no se han vuelto a editar en otros formatos.

Pero esta claro que no es por cómo se ven. Un VHS se ve y se veía en su día de pena.
 
Qué pasada de edición! Gracias por tomarte la molestia Henry, he disfrutado viendo las fotos :palmas. La cinta es una chulísima AGFA antediluviana. Me hace gracia la exageración desvergonzada de la que hacían gala las editoras para promocionar las pelis. "La película más espectacular de todos los tiempos". Así, sin vaselina. No según tal periódico o tal crítico. Porque yo lo digo. En la edición de Acorralado van aún más alla. En el interior del estuche transparente típico de Izaro Films, se puede leer "La mejor película de todos los tiempos". Con un par :facepalm
DSC06421.JPG
 
El mercado videográfico ha sido el mercado con más CARADURA y PIRATA que ha existido, creo yo :lol:lol

Contestando a Hinomura, evidentemente el VHS no puede compararse con cualquier formato reciente... ya no solo porque algunas viniesen con el formato amputado a pantalla completa, ni porque tendieran a degradarse con el paso del tiempo, apareciendo problemas de imagen y sonido. No podíamos elegir idiomas, ni subtítulos... en ese sentido, el cambio VHS-DVD fue brutal. Los que lo vivimos cerca recordamos. Yo veo bastantes pelis en VHS, sobre todo cuando me junto con amigos en modo homenaje, pero también es cierto que procuro no añadirles más visionados de lo estrictamente imprescindible, teniendo en cuenta su degradación...

Que chulada de edición de Acorralado... nunca había visto la carátula por dentro. Yo recuerdo verla en dos videoclubs, al menos, en los ochenta, pero en los noventa me parece que la mayoria ya habían volado... tienes suerte de conservarla :hail Y procura no dar datos personales por el foro, porque alguien podría localizarte y, ejem, tu Acorralado podría, ejem, desaparecer :P

Bueno, pongo aquí un par de videos del King Kong que salió en los 90 a venta directa: respeta el formato original (aunque obviamente es 4:3 y el color y el contraste son incomparables con la de Video Disco.







La carátula y la cinta (en mi opinión la carátula es HORRIBLE si la comparamos con la de Video Disco...)

100_7286_zpsu9hgxsgo.jpg


100_7287_zpsjrtqbmuu.jpg


100_7288_zpssftpnypo.jpg


Por cierto, si cojo la cinta de Video Disco en una mano y la de Polygram en la otra, hay por lo menos un kilo de diferencia a favor de la antigua :lol

La semana que viene echaré algún vídeo de otra reliquia de mi colección, para ir viendo como se conservan, y así aprovecho para rebobinar algunas que seguramente, no lo estarán :doh Si alguien quiere alguna en especial, escucho sugerencias :ok
 
Buenas! Hoy toca curiosidad. Comparación entre ediciones española e inglesa de una película del gran Clint Eastwood, "La gran pelea" ( Any which way you can). Es la única cinta que poseo de edición extranjera y ,curiosamente, tengo también la española. Ambas de Warner Home Video. En España viene en una cinta PDM; en Inglaterra, TDK. A ver cuál os gusta más.

DSC06426.JPG
DSC06427.JPG
DSC06428.JPG
 
Por lo que veo la inglesa tiene pinta de ser de las de antes de la certificacion obligatoria por edades. Tiene lo del +15 en pegatinas añadidas seguramente con posterioridad a la caratula y a la cinta.

Estas Pre-Certification Tapes creo que se cotizan mas en UK.
 
Madre mía, que curiosidad :palmas:palmas:palmas Las cintas de Warner ochenteras con esa etiqueta blanca con símbolos azules son una de tantas cosas que me ponen MUUUUY nostálgico. Entiendo que el sello de Warner cambie, pues el de España era distinto (de hecho en los trailers de pelis editadas por Warner en VHS solía decir "Presentada por Warner Española" diferenciandolo de la Warner Bros "real"). Pero el cambio de carátula ya no lo entiendo... misterios de la edición videográfica.

Eso sí, me quedo con la española, más que nada por la carátula "dibujada" y las pelis sugeridas en la contraportada que me encantaban de crío :cuniao

Yo tengo unas (pocas) pelis del tito Clint en VHS, pero reconozco que me encantaría tenerlas todas, sobre todo El aventurero de medianoche, El sargento de hierro, o Harry el fuerte (que de pequeño, me gustaba más que la primera).

100_4155.jpg


100_4156.jpg


100_4150.jpg


100_4153.jpg


100_4152.jpg


Y Escalofrío en la noche, aunque no es de Warner sino de CIC.

100_4149.jpg



Espero que sigas poniendo más fotos de tu colección, E-1978, me encanta ver los VHS de otros coleccionistas (cotilla que es uno :lol)
 
Por lo que veo la inglesa tiene pinta de ser de las de antes de la certificacion obligatoria por edades. Tiene lo del +15 en pegatinas añadidas seguramente con posterioridad a la caratula y a la cinta.

Estas Pre-Certification Tapes creo que se cotizan mas en UK.

Pues la verdad es que no tengo ni la más remota idea de este tema. Gracias por compartir ese interesante dato :ok

Joder Henry, tienes unas cuantas del señor Eastwood. Una pasada :ok. Yo en mi modesta colección sólo tengo las dos que has visto (tengo un poco de todo pero mucho de nada :().

Espero que sigas poniendo más fotos de tu colección, E-1978, me encanta ver los VHS de otros coleccionistas (cotilla que es uno :lol)

No te preocupes, seguiré subiendo fotos, para mi es un placer compartir la colección con otros chalados del VHS :juas
 
Interesante hilo y más interesante aún el espectacular archivo videográfico de tu colección vhs... Muchas de tus cintas tienen actualmente un alto valor ya que son primeras ediciones y por lo tanto conservan el doblaje original que en muchas ocasiones en el lanzamiento en dvd no tiene al haber sido redobladas y por supuesto aun hay bastantes pelis de las que tienes en tu colección que no han sido editadas nunca en formato digital y difícilmente vean la luz algun dia en dvd de lo raras que son y las distribuidoras de video de la época ya ni existen...

...por cierto a ojo medido cuantas tienes?

Un saludo a tod@s!
 
Arriba Pie