Madre mia, otro loco para el manicomio
Bienvenido Rocky, cuantos más nostálgicos mejor
No puedo sino recomendarte R.O.T.O.R. Si te gusta la caspa, vas a delirar con ella. Esa película rompió varios moldes y bueno, soy un acérrimo defensor de que se han hecho muy pocas películas peores, y que sin embargo, te mantengan pegado a la pantalla. La tienes entera en youtube y en español, si la quieres ver sin ni siquiera tener que bajarla. Destroyer: Brazo de acero es otra que no puedo dejar de recomendar.
El tema de la piratería vhseril... cuando salió el DVD, y hubo tantas quejas por los anuncios anti piratería (que los que comprábamos nos teníamos que tragar, pero los que veían un divx screener no) se trató como si fuera nuevo, pero no: siempre se ha luchado contra la piratería, y siempre ha habido picaresca... muchas veces, los responsables eran los dueños de los propios videoclubs. Comprar las películas para ponerlas en alquiler era bastante caro (estamos hablando de muchos miles de pesetas) cuantas más copias quisieras, más caro. Y por supuesto, había "ventanas" de precios, y las películas más populares eran las más caras. Había títulos que era impepinable comprar entre 2 y 5 o 6 copias en su buena época (según el tamaño del videoclub y la clientela) y eso se te podía subir a CIENTOS de miles de pesetas, y fácilmente. Seguramente se amortizaban solas y hasta ganabas dinero, claro que si, pero al pagar la pasta, no había garantías. Muchos dueños de videoclub preferían comprar una o dos, y luego hacer y poner en alquiler varias copias.
Sin embargo, la mayor parte del pirateo venía de los clientes. Había varios sistemas. Te hacías cliente habitual, dejabas ahí tu pasta, te congraciabas con el dueño, y luego le soltabas "Mira, esta me la llevo con carátula, que a mi hijo le gusta verlas" (lo oí varias veces, esa y excusas similares) y te ibas a tu casa, montabas los dos vídeos y hacías las copias pertinentes, haciendo luego fotocopias en color de la carátula. Esto se distribuía a todos los niveles, pero casi siempre entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo... otro sistema era directamente, robar la carátula algo que sucedía con una frecuencia ACOJONANTE en aquellos tiempos. No había Internet, y a no ser que te movieras por el mundillo de la distribución videográfica y pudieras conseguir material de promo, no había forma fácil de acceder a posters y carátulas. Así que mucha gente lo robaba. En aquella época, en los videoclub de barrio era impensable poner cámaras, eso solo lo empecé a ver en los 90, en los Blockbusters y similares; nada más fácil que meterse una carátula bajo la chaqueta, o en un bolso, o mochila, mientras otra persona X distrae al dependiente...
Había mil formas de hacerlo, y se hacía. Al pirateo del DVD le dieron más matarile que al del VHS, simplemente porque copiar y distribuir era infinitamente más fácil y sobre todo BARATO que piratear VHS, y por lo tanto las pérdidas de las multinacionales fueron mucho más cuantiosas. Grabar una película en VHS era en tiempo "real" tardabas tanto como durase la película. Grabar un DVD te lleva minutos. Comprar una tarrina de 100 DVDs tenía precios irrisorios; las cintas de vhs Virgenes de su época eran muy caras, aunque ahora estén tiradas en los chinos a precios ridículos, porque entonces al comprarlas también pagabas un "canon" de derechos de autor.
En fin... era un mundo apasionante.