[Retrocoleccionismo] VHS ¿El fin de una afición?

Me gustaría conocer a ese forero que le gusta el mundo Disney. ¿Quien será?

En serio, es ver las carátulas blancas Filmayer con Mickey aprendiz de brujo en letras rojo rojo y es un chute de nostalgia videoclubera que me vuelve loco tarumba. Entiendo tan bien cuando Henry saca su vena ochentera por el mundo del VHS...

Por lo demás pues siempre es un placer y un deleite leerte porque desde la silla y delante del ordenador es como viajar en el tiempo con la sensación de estar en el mítico videoclub de cada uno y sentir esos momentos como únicos.

Gracias, maestro.
 
Me ha encantado el hilo, no he podido parar de leerlo, me ha evocado una buena ración de nostalgia de mi infancia. :hail

Que mítica fue esa época de los 80's en la que sólo existían 2 canales de TV que echaban mierda (como odiaba las películas de vaqueros de la tarde del sábado... :pensativo), ahorrar para un video durante meses en una hucha, comprarlo y apuntarte a uno de esos videoclubs que salían como setas y descubrir cosas que nunca hubieras imaginado. Esa época murió en los 90's, justo cuando nacieron las primeras cadenas privadas, que emitían tantas y tantas cosas de los videoclubs y cosas totalmente nuevas. ¿Para qué ir a un videoclub si podías dedicarte a grabarlas y verlas una y otra vez?

Hace justo 1 año me dio la vena nostálgica, busque en milanuncios, y justo en un pueblo a 10 km del pueblo de mis padres el propietario de un videoclub liquidaba su colección de vhs's, no me lo pensé y se la compre a muy buen precio. Eran unos 300-400 que deberían ser los restos de su colección personal, casi todas películas de los 80's y en primeras ediciones. Algunas ya se han posteado aquí, otras se han nombrado, otras no tienen nada que ver... Sin duda la que más ilusión me hizo encontrar no fue ni Blade Runner, ni Golpe en la pequeña China... NO PODÍA SER VERDAD: El asesino de Shogun :atope. La película que es un collage infecto americano de las 2 primeras películas de Kozure Okami (El lobo solitario y su cachorro), justo la película que le ponen a la niña al final de Kill Bill 2 (allí la llaman Asesinos Shogun). Como Tarantino soy un gran fan de la saga y en los 00's me leí los mangas, me vi las 3 series de TV (años tarde en bajar del emule y ver) y las películas.

Realmente mi intención no fue iniciar una colección de vhs's, sino poder comprar un billete al pasado. Mi intención es crear una "bat cueva", una habitación de recuerdos de otras épocas con un minibar, una pantalla tan grande como una pared, una recreativa, consolas, sillones cómodos, una estantería de vhs... Ese espacio será mi lugar de relajamiento, en el futuro iré a mi "mini videoclub", pasaré unos minutos eligiendo la película que quiero ver (muchos de los títulos que poseo no los conozco), la meteré en el vhs, veré unos fantásticos trailers iniciales y luego una película de podría estar en un videoclub a finales de los 80's. Un auténtico viaje al pasado reviviendo lo más fielmente posible una de esas tardes de mi infancia.

Ya tengo las cintas, ahora falta comprarme una casa y crear la guarida, de alquiler no puedes tener muchas cosas por si tienes que hacer el petate y pirarte. Las cintas las tengo en cajas en el pueblo esperándome a que pueda cumplir unos de mis sueños.
:palmas

P.D.: Voy a tener que descargar esa película de R.O.T.O.R., lo cierto es que no me suena ni nunca la vi.:sudor
 
Ya tengo las cintas, ahora falta comprarme una casa

Joder tío, debes ser una de las personas más optimistas del mundo. :garrulo

Si no la has visto, también te recomiendo ‘Destroyer, brazo de acero', pura delicatessen serie b ochentera.
Quizá esté en esa colección que tienes esperando guarida... ;)

Un saludo y bienvenido. :)
 
Antes que nada, bienvenido, Rocky. Posts como el tuyo dan gusto leerlos.

veré unos fantásticos trailers iniciales

Esto es algo que merece un aplauso también.

¿Quien no esperaba como agua de mayo los trailers que calzaban y que a veces eran 6 o 7 seguidos? Además, era sorpresa sorpresa, no sabías lo que podías encontrarte. Y cuando veías esos trailers con la familia y tu padre (o tu madre) decía aquello de:

"Esta tenemos que pillarla en el video" (porque nunca era videoclub, era video).

Y cuando llegabas allí a veces tenías que refrescarle la memoria a tus progenitores porque no recordaban que aquella peli que estaba para alquilar habían dicho "esta tenemos que pillarla". Y ahí estabas tú detallando de pe a pa quien salía, de que iba y todo. Entonces decían: "¿esa he dicho yo que quería verla?, no lo recuerdo". Míticos momentos, ains.
 
Cuando te haces mayor empiezas a aprender que 2 de los mayores lujos que existen son el espacio y el tiempo... y encima ambos son caros.
No me gustan el centro de las ciudades, si te alejas puedes comprar una unifamiliar por el mismo precio y tienes jardín, garaje, buhardilla, etc.
Lo que tengo más complicado es cumplir todos los sueños, como ese de tener un ferrari rojo. :lol ¿Alguien vió esa película en la que un chaval antes de casarse se va a la ciudad a comprarse un Lambo? En el concesionario una tía rubia buenísima le sienta en un sillón dónde puede seleccionar mirando a una pantalla todos los extras que quiere.... y él todo emocionado elige todos los extras... :cuniao
Y luego resulta que le han estafado y empieza a una trepidante aventura para conseguir un lambo, enamorar a la rubia y volver a casa antes de la boda. No me acuerdo del título, tengo que volver a buscarlo en imcdb y conseguir la peli. :garrulo

P.D.: Ya sé cuál era la peli:
TomateloCCC_TC_zpsba140f3d.jpg
 
Antes que nada, bienvenido, Rocky. Posts como el tuyo dan gusto leerlos.

veré unos fantásticos trailers iniciales

Esto es algo que merece un aplauso también.

¿Quien no esperaba como agua de mayo los trailers que calzaban y que a veces eran 6 o 7 seguidos? Además, era sorpresa sorpresa, no sabías lo que podías encontrarte. Y cuando veías esos trailers con la familia y tu padre (o tu madre) decía aquello de:

"Esta tenemos que pillarla en el video" (porque nunca era videoclub, era video).

Y cuando llegabas allí a veces tenías que refrescarle la memoria a tus progenitores porque no recordaban que aquella peli que estaba para alquilar habían dicho "esta tenemos que pillarla". Y ahí estabas tú detallando de pe a pa quien salía, de que iba y todo. Entonces decían: "¿esa he dicho yo que quería verla?, no lo recuerdo". Míticos momentos, ains.
Yo en su día también descubrí que algunas veces también había trailers al final de la peli y siempre le hacía una FF a las letras finales por si acaso.
 
Sí, la verdad es que habían casos (muy pocos) pero los había. Y ahí nos ves a todos los ochenteros gastando el rebobinador a full para ver los trailers, jejeje. Qué momentos.
 
Que flipe de recuerdos de aquella época.
Yo conservó en el trastero y en casa de mi madre una estantería con docenas de títulos.
La mayoría de venta directa pero algunos los compre en esas zonas de liquidación de nuestros queridos videoclubs.
Quiero recordar el CIC de Indiana y la ultima cruzada y sobre todo, Campo de sueños. No sé las veces que pude ver esa peli y eso q me da q la cinta era una copia pirata dentro de la caja original. Han pasado muchos años y tendría q echar un ojo a las cajas.
 
¡¡Bienvenido, Rocky!! :hola

Te perdono que te metas con el western, pero solo por esta vez :mosqueo. Sin duda el mejor género (que a su vez aglutina al resto de géneros) :hail

Y por cierto, cuando quieras, discutimos sobre si es mejor una vivienda/casa en el pueblo o un piso en el centro. Teniendo ambos, dame lo 2º con diferencia para el día a día, que hoy día hay que ser práctico. Eso si, como en mi caso en ciudad pequeña, que es un pueblo grande y no una gran ciudad.

Gollum, supongo que sabrás que, de Martino, también tienes disponible 2019, Tras La Caída De Nueva York... :agradable
 
No tengo nada en contra del wester, pero creo que existen muchos subgeneros dentro de este. Yo me refería a las películas antíguas que echaban en tve1 en las que aparecía el 7º de caballería, no a todas esas maravillosas películas de spaghetti wester y similares con violencia a saco que sacaron después, para un niño esas películas del "oeste" eran las que molaban. Sergio Leone es uno de mis directores favoritos y a John Ford no le aguanto.

Lo grande del cine es que es tan amplio que los gustos entre personas son diferentes y en la apreciación de una película también existen elementos externos. Por eso son tan grandes determinadas películas, cuando las recuerdas no sólo recuerdas la película, recuerdas si fuiste a verla al cine y con quién, si la alquilaste en el videoclub, con quién fuiste al videoclub, con quién las viste, que edad tenías... y por supuesto el formato. :juas

Luego hay una cosa que nunca entendí, algunas veces en el colegio, nos reunían en una de las salas grandes a varias clases y nos ponían una película en el tipico armario con ruedas que tenían con una TV y un video VHS. Yo al menos recuerdo que así vi por primera vez Regreso al Futuro, Willow y No sin mi hija. La última es la única "educativa/bodrio" que podría tener sentido en un colegio ¿por qué lo harían? Y luego el ya no va más era cuando te llevaban a una sala municipal de algún centro cívico a ver alguna película, yo recuerdo claramente Cortocircuito y El último Starfighter. ¿Querían volvernos adictos al 7º arte ya de pequeños? :garrulo
 
Curiosamente John Ford era de los directores preferidos de Leone. No me extraña... para mi es el mejor, posiblemente seguido de Leone. Como castigo, volver a revisar la filmografía de Ford. En cada una de sus películas hay mas cine que en 100 de cualquier otro.
 
Lo pondré en la lista de pendientes que es muy larga, acabo de desempolvar el emule y estoy bajándome cine casposo de los 80's en cantidades industriales. :diablillo

Aquí un documental que a lo mejor hace soltar una lagrimilla a alguno:



Curioso eso de que los videoclubs compartieran catálogo y que en el pasado también hubieran screeners. :inaudito
 
Curioso eso de que los videoclubs compartieran catálogo y que en el pasado también hubieran screeners. :inaudito

No recuerdo el año pero se puede imaginar... A mi me alquilaron dos screeners en mi videoclub "de toda la vida" . Exactamente fueron Los Goonies y Gremlins, siglos antes de que salieran en alquiler.
 
Madre mia, otro loco para el manicomio :cuniao Bienvenido Rocky, cuantos más nostálgicos mejor :hola No puedo sino recomendarte R.O.T.O.R. Si te gusta la caspa, vas a delirar con ella. Esa película rompió varios moldes y bueno, soy un acérrimo defensor de que se han hecho muy pocas películas peores, y que sin embargo, te mantengan pegado a la pantalla. La tienes entera en youtube y en español, si la quieres ver sin ni siquiera tener que bajarla. Destroyer: Brazo de acero es otra que no puedo dejar de recomendar.

El tema de la piratería vhseril... cuando salió el DVD, y hubo tantas quejas por los anuncios anti piratería (que los que comprábamos nos teníamos que tragar, pero los que veían un divx screener no) se trató como si fuera nuevo, pero no: siempre se ha luchado contra la piratería, y siempre ha habido picaresca... muchas veces, los responsables eran los dueños de los propios videoclubs. Comprar las películas para ponerlas en alquiler era bastante caro (estamos hablando de muchos miles de pesetas) cuantas más copias quisieras, más caro. Y por supuesto, había "ventanas" de precios, y las películas más populares eran las más caras. Había títulos que era impepinable comprar entre 2 y 5 o 6 copias en su buena época (según el tamaño del videoclub y la clientela) y eso se te podía subir a CIENTOS de miles de pesetas, y fácilmente. Seguramente se amortizaban solas y hasta ganabas dinero, claro que si, pero al pagar la pasta, no había garantías. Muchos dueños de videoclub preferían comprar una o dos, y luego hacer y poner en alquiler varias copias.

Sin embargo, la mayor parte del pirateo venía de los clientes. Había varios sistemas. Te hacías cliente habitual, dejabas ahí tu pasta, te congraciabas con el dueño, y luego le soltabas "Mira, esta me la llevo con carátula, que a mi hijo le gusta verlas" (lo oí varias veces, esa y excusas similares) y te ibas a tu casa, montabas los dos vídeos y hacías las copias pertinentes, haciendo luego fotocopias en color de la carátula. Esto se distribuía a todos los niveles, pero casi siempre entre amigos, vecinos, compañeros de trabajo... otro sistema era directamente, robar la carátula algo que sucedía con una frecuencia ACOJONANTE en aquellos tiempos. No había Internet, y a no ser que te movieras por el mundillo de la distribución videográfica y pudieras conseguir material de promo, no había forma fácil de acceder a posters y carátulas. Así que mucha gente lo robaba. En aquella época, en los videoclub de barrio era impensable poner cámaras, eso solo lo empecé a ver en los 90, en los Blockbusters y similares; nada más fácil que meterse una carátula bajo la chaqueta, o en un bolso, o mochila, mientras otra persona X distrae al dependiente...

Había mil formas de hacerlo, y se hacía. Al pirateo del DVD le dieron más matarile que al del VHS, simplemente porque copiar y distribuir era infinitamente más fácil y sobre todo BARATO que piratear VHS, y por lo tanto las pérdidas de las multinacionales fueron mucho más cuantiosas. Grabar una película en VHS era en tiempo "real" tardabas tanto como durase la película. Grabar un DVD te lleva minutos. Comprar una tarrina de 100 DVDs tenía precios irrisorios; las cintas de vhs Virgenes de su época eran muy caras, aunque ahora estén tiradas en los chinos a precios ridículos, porque entonces al comprarlas también pagabas un "canon" de derechos de autor.

En fin... era un mundo apasionante. ;)
 
R.O.T.O.R. la vi ayer, casposa es decir poco. Lo más curioso es que el actor intente actuar como un robot pero cuando la chica se le escapa/deja escapar emite un gruñido y muestra su enfado. Ya me imagino las instrucciones del director: "Recuerda que eres un robot, no tienes sentimientos, excepto cuando se te escape la chica, cuando eso pase enfadate y gruñe".

Destroyer creo que nunca la ví, demasiadas películas para ver, pero recuerdo su portada de la época.

Yo creo que lapiratería estaba poco extendida ya a finales de los 80's porque yo nunca conocí a ningún conocido o familiar que hiciera copias, amén con todo el cristo que había que armar uniendo videos. Alguna vez leí en internet que existían sistemas anticopia para las cintas que se eliminaba con un regenerador de sincronismos.

Claro que tampoco viví eso que ponían al principios de las películas de que era ilegal reproducirlas en videos comunitarios. En la comunidad de mis padres no había de eso. :inaudito
 
Qué míticos tiempos del anticopy, con aquel sistema que te impedía grabar las películas de forma correcta haciendo que el color subiera y bajara a casi cada instante. Huelga decir que si yo quería la peli me daba igual (así tenía "Las tortugas ninja 2", que es lo que hoy llamaríamos un Screener).

Lo malo en mi casa era que nosotros, a diferencia de los de mi familia, teníamos 2 vídeos y acabamos convirtiéndonos en el videoclub grabador de todos. Pasamos de "¿me grabas...?" a hacer listado y empezar a hacer colecciones particulares a toche y moche. Lógicamente a mi me quemaba porque había un interés desmedido sólo por eso. Y como mi padre nunca decía que no era un despiporre (en el mal sentido). Menos mal que empezamos a cortar el rollo porque aquello era un no parar.

Luego vendría la época de que nosotros teníamos el plus (luego Digital +) y la familia no. ¿oye, me grabas...?

En fin. Hoy por hoy cada casa tiene su internet y cada uno que se busque la vida.

En mi caso diré que (creo que ya lo he contado alguna vez)... mi padre se puso en contacto con un videoclub que le "importaba" películas Disney de Estados Unidos. Grabadas en una calidad paupérrima. Por ejemplo Blancanieves le faltaba toda la parte de los enanos en el mítico Hi ho. Luego un amigo nuestro tenía otras tantas que también conseguía a través de triquiñuelas y trapicheos con los videoclubs. Así conseguimos intercambiar material completando así la colección. Peter Pan se veía fatal, pero mal mal. Daba igual. Era esa sensación de poseer algo que nadie tenía. No es como ahora que cualquiera puede tener un screener y en unos meses tener la peli en formato físico o en HDRIP. En los ochenta eras poseedor de una copia infecta pero nadie más la tenía y tú, como infante chulillo, te llenabas la boca de que tenías "Peter Pan" o "Blancanieves" mientras otros te miraban con cara de "ostia, este tío tiene un tesoro".

Recuerdo un día, esto es nostalgia pura y dura.

En el corte inglés empezaron a poner las películas en alquiler. Era un videoclub bestial. Enorme, si mal no recuerdo ocupaba casi toda una sección de la planta de arriba. Lo cierto es que era un videoclub que nos pillaba mazo de lejos. Vamos, que era casi imposible de ir pero lo típico: "eh, tíos, que han abierto un videoclub en el corte inglés super ganso" y como aquellas situaciones se convertían en casi acontecimientos fuímos y te haces socio porque has ido ya allí y pillas alguna que otra pero para cumplir.

Encontramos Willow para alquiler. Mi padre está leyendo la sinopsis. Yo tendría 8-9 años. Y salto a voz casi en cuello, inocente de mi:

"Papa, ¿esta nos la vamos a grabar?"

Mi padre abre los ojos como platos mirándome con esa mirada que sólo los padres ponen. De pequeño no entendía porqué. Ahora yo hubiese puesto la misma cara. Ahora me río. Ese instante de mi padre mirando a un lado y a otro intentando descubrir si alguien había oído mi frase y diciéndome: "niño, calla" no lo olvidaré mientras viva.
 
Lo que hacías no era realmente piratería, en la legislación española para que eso pasase y fuera ilegal tenía que haber ánimo de lucro. Copiar un vhs de un videoclub no se diferencia en nada de grabar una peli que emiten por TV, por eso las cintas ya tenían incluido un canón por copia privada. Otra cosa sería cobrar por copiar. El dinero es lo que lo pervierte todo, no es lo mismo follar por amor al arte que por dinero, entonces es sucio. :garrulo
 
Lo que hacías no era realmente piratería, en la legislación española para que eso pasase y fuera ilegal tenía que haber ánimo de lucro. Copiar un vhs de un videoclub no se diferencia en nada de grabar una peli que emiten por TV, por eso las cintas ya tenían incluido un canón por copia privada. Otra cosa sería cobrar por copiar. El dinero es lo que lo pervierte todo, no es lo mismo follar por amor al arte que por dinero, entonces es sucio. :garrulo

Mejor explicado imposible... es el acto de lucrarte lo que siempre ha sido ilegal. Y se hacía. Os sorprendería saber cuantas películas que alquilábais no eran "autènticas" o legales.

Sin ir más lejos, mi copia de La profecía... intachable. La carátula es de verdad, las etiquetas parecen serlo...
Un día vi que la etiqeta tenía un peladito, y que parecía haber otra etiqueta debajo. Efectivamente, se trataba de una cinta virgen con sus etiquetas y su carátula, muy buena, en papel de "caratula" y todo, pero falsa. Comprada de videoclub. Estas cosas pasaban, estoy convencido, más de lo que creemos.
 
jejeje, si tenéis razón.

Pero ahora porque estamos de vuelta de todo. Pero en aquellos primeros tiempos del videoclub, del VHS, de aquel mensaje con fondo azul y letras blancas que te soltaba el rollo en cada película de alquiler que no se podía reproducir, copiar, vender ni hacer comercio con las películas alquiladas pues claro, ese mensaje calaba hondo en casa y parecía que el simple hecho de copiarla para uso propio estabas robando al banco de España. Lógico, pues, que mi padre se sintiese observado bajo un foco acusador cuando su hijo (osease, yo) espetase algo que aquella locución tachaba de casi matar al caballo del rey, jejeje. Todo es muy distinto hoy, aquella inocencia, ains, qué recuerdo.
 
Arriba Pie