[Retrocoleccionismo] VHS ¿El fin de una afición?

Hola a todos! Un nuevo vhsmaniaco se engancha al foro! Me encantan las 1as ediciones ochenteras e iré mostrándolas poco a poco!!
 
image.jpeg
Algunas de mis últimas adquisiciones:
 
image.jpeg
La 2 mejores películas de Robert Clouse. Luego empezaría a trabajar con China O'Brian, que tampoco estaban mal.
 
Se les va mucho la olla con los precios... como coleccionista, siempre me he marcado como precio razonable lo que va entre los 2-6 euros, pudiendo extenderme hasta los 10 si la ocasión lo merece (teniendo en cuenta que colecciono películas en edición de videoclub, con más de 20 años de antiguedad, y no las típicas películas editadas cuando el formato ya estaba en coma, y que son las que abundan en Ebay, Cash convertes y similares, en fin, Titanic, Star Wars La amenaza fantasma, esas cosas).

Pagar más de 10 euros por un VHS ya me parece un poco exagerado, pero los precios que se cascan algunos son directamente, de fantasía. No se trata de que no pueda pagar 20, o 40 euros por un VHS, llega a ser una cuestión de principios. Pagando esos precios, lo que se hace es dar cancha a los especuladores para que hinchen la burbuja. Ponen precios totalmente absurdos porque, a uno que pique y compre, ya sacan un beneficio increíble.

Pasa con los VHS, y con todo lo retro. Si os dais una vuelta por tiendas de fotografía que tengan cámaras de stock analógico, es la misma técnica: el precio que marca es cuatro veces más valioso de lo que realmente vale, las cámaras acumulan polvo durante meses o años en los expositores, pero a una que vendas, ya has ganado dinero. Yo he llegado a ver cámaras por 400 euros, que en tiendas de Londres, por ejemplo, no superaban una banda de 80-120 euros. ¡Una locura!
 
Gremlins, Goonies, En busca del arca perdida, Regreso al futuro...Se me han puesto los dientes largos. Espectacular Klaatu! Bienvenido, esperamos más fotos :ok
 
Pues hoy he ido al videoclub donde suelo proveerme de material, hm...
Que desagradable sorpresa me he llevado.
Han retirado sus VHS. Para siempre. Han sido tirados a la basura.
¿La buena noticia? Ya había rapiñado casi todo lo interesante que había por allí.
¿La mala? Pues que seguro que algo se me escapó... :(

He conseguido mirar un par de cajas que estaban ya preparadas para tirar. Y he conseguido tres pelis. Las tres, sin carátula (la cinta en una caja, con una etiqueta con su nombre). Las considero sumamente interesantes:


100_7337_zpsz31f7rc9.jpg


100_7339_zpsfr1hhsob.jpg


100_7340_zpsifr4dat4.jpg


Como curiosidad, la etiqueta de Robocop llevaba, a la espalda, otro título, DE alguna peli que contuvo en otro tiempo.

100_7338_zpsusgint1m.jpg


En fin... una auténtica pena. Otro videoclub con VHS caído en el inframundo.
Creo que algun forero habitual tiene Robocop... ¿Hinomura?
Me gustaría pediros, si por favor me podéis hacer un escaneado de la carátula y mandarlo por mail. Para así imprimírmela y ponérsela. Lo mismo le digoa Klaatu, que veo que tiene la de Bond ;)
La de la Venganza de Cathy, miraré si la tengo por mi archivo de carátulas, que es imposible.

:hola
 
Que desagradable sorpresa me he llevado.
Han retirado sus VHS. Para siempre. Han sido tirados a la basura.
Por desgracia, los buenos tiempos para conseguir pelis han terminado. Ya practicamente no queda ningún videoclub abierto, y los poquísimos que quedan ya se han desecho de las cintas. Incluso han ido desapareciendo poco a poco de los mercadillos, ya sólo se ven unas pocas, y esporádicamente. Ahora ya sólo queda husmear por todocolección o Ebay, esperando encontrar a buen precio algúna que queramos especialmente.
 
Y, se me olvidaba... Tiene pinta de que a medida que escaseen, más caras van a estar. Pasa como con todo: un seiscientos hace 25 era una chatarra, ahora es una reliquia. Quizás algo esté cambiando.Nunca se puede predecir hacia donde va a tirar el mercado, pero intuyo que vienen malos tiempos para los que no queremos dejarnos la pasta. No estoy de acuerdo con eso de que existe de "un precio razonable" o que el que compre una peli por 40 euros "pique". Si la paga es por que considera que vale la pena pagarla. Si miráis por Ebay, hay varios usuarios que suben cada mes o así 10 o 20 cintas de ediciones españolas muy antiguas en formato puja y la gente paga 10, 15 , 20 y hasta 30 pavos por ellas, sin contar los gastos de envío. En este instante, una copia de "Hombre violento", edición de Promovideo, va por las 6 pujas, y está a 36€, sin contar envío.Y quedan 3 días. Hace menos de un mes, Acorralado de Izaro Films se vendió por 40€ en venta directa en unas horas.
 
Y, se me olvidaba... Tiene pinta de que a medida que escaseen, más caras van a estar. Pasa como con todo: un seiscientos hace 25 era una chatarra, ahora es una reliquia. Quizás algo esté cambiando.Nunca se puede predecir hacia donde va a tirar el mercado, pero intuyo que vienen malos tiempos para los que no queremos dejarnos la pasta. No estoy de acuerdo con eso de que existe de "un precio razonable" o que el que compre una peli por 40 euros "pique". Si la paga es por que considera que vale la pena pagarla. Si miráis por Ebay, hay varios usuarios que suben cada mes o así 10 o 20 cintas de ediciones españolas muy antiguas en formato puja y la gente paga 10, 15 , 20 y hasta 30 pavos por ellas, sin contar los gastos de envío. En este instante, una copia de "Hombre violento", edición de Promovideo, va por las 6 pujas, y está a 36€, sin contar envío.Y quedan 3 días. Hace menos de un mes, Acorralado de Izaro Films se vendió por 40€ en venta directa en unas horas.

Hombre, la ley del libre mercado dice que si alguien pone algo a la venta, y alguien lo compra, es porque hay demanda (independientemente del precio). Otra cosa es que sean precios razonables, o siquiera cuerdos. No pasa nada si compras algo a precios disparatados, excepto que estás ayudando a mantener una burbuja de precios irreales, que da un valor exagerado a un producto, y dificulta que otros compradores tengan acceso a ello.
Esto se ve muy bien fuera de España, si miras fuera de España, verás como aquí, los especuladores han perdido, simplemente, la cabeza. No puedo hablar de VHS, ya que desconozco el mercado extranjero, pero sí de otros coleccionismos con situaciones análogas en nuestro país.

En Londres por ejemplo, hay tiendas de fotografía que viven de vender material analógico: cámaras, objetivos, flashes, motores, bolsas, accesorios... tienes cámaras por 80 pavos que aquí valen 400. Con garantía de que funcionan, han sido probadas y mantenidas, muchas veces, con garantías de un año. Aquí, hay cámaras que valen 4 veces más, y llevan tanto tiempo en un estante (años, o décadas) sin usarse, que es muy difícil predecir cómo y cuanto tiempo van a funcionar.
Pasa tres cuartos de lo mismo con las consolas retro, y los juegos, que aquí es muy difícil comprarlas a buen precio y que funcionen: cuando hace tiempo, miré anuncios de un Spectrum, todos los anuncios no bajaban de 70 pavos, y casi todos con la aclaración "Desconozco su funcionamiento y se vende como decoración". No digo que sea ilegal, o que esté mal, pero es una práctica falsa; sales de nuestras fronteras, y en ciertos paises más civilizados, no es en absoluto así. Ahí es cuando ves que aquí sí tenemos un problema con el coleccionismo.


Otra cosa que nos perjudica, y mucho: los especuladores, ignoro si por desconocimiento o malicia, vamos a ser positivos y pensar en lo primero, ponen muchas veces ediciones falsas a la venta. Yo vi una: 50 euros por la edición de videoclub de Tiburón... miré las fotos: la carátula sí era la edición de videoclub, la cinta, era de una reedición muy posterior; por supuesto, esto no se avisaba en ningún rincón del anuncio.

Ahora mismo, hay en Ebay a la venta una edición de Terminator, con la carátula de la edición de vídeo (por Lauren Video Hogar) pero la cinta corresponde a la reedición noventera del sello Dream Time. Son cosas que están pasando, por meterse en el mercado gente que piensa que por poner en el anuncio "retro", pueden inflar el precio hasta el infinito más allá.
 
Hombre, la ley del libre mercado dice que si alguien pone algo a la venta, y alguien lo compra, es porque hay demanda (independientemente del precio). Otra cosa es que sean precios razonables, o siquiera cuerdos. No pasa nada si compras algo a precios disparatados, excepto que estás ayudando a mantener una burbuja de precios irreales, que da un valor exagerado a un producto, y dificulta que otros compradores tengan acceso a ello.
El asunto es que esos precios que llamas disparatados parece que ya no lo son tanto. Estas cintas de Ebay de las que hablaba en el post anterior salen en formato subasta, muchas veces a 3 o 4 o 5€ y la gente va a por ellas. Y se alcanzan precios de 10, 20 o 30€, 40 incluso en casos excepcionales. Eso parece indicar que esos precios de venta empiezan a ser los "reales" de según que películas.

Otra cosa que nos perjudica, y mucho: los especuladores, ignoro si por desconocimiento o malicia, vamos a ser positivos y pensar en lo primero, ponen muchas veces ediciones falsas a la venta. Yo vi una: 50 euros por la edición de videoclub de Tiburón... miré las fotos: la carátula sí era la edición de videoclub, la cinta, era de una reedición muy posterior; por supuesto, esto no se avisaba en ningún rincón del anuncio.

Con eso hay que ir al loro. Yo ya no compro ninguna película sin ver una foto de la cinta, salvo ganga. Como habréis comprobado por mis posts, mi chaladura incluye también el interés por la marca, modelo, etc.. de la cinta usada para la grabación. Pues bien, una vez gané una puja por Ebay (3 eurillos me costó más gastos) y al llegarme la peli me di cuenta que las bobinas no coincidian con la carcasa de la cinta y eran de fabricación posterior a la fecha de edición de la peli. Había sido manipulada, vamos. Llevaba el precinto del videoclub de origen, por lo que estoy seguro de que fue un chanchullo del videoclub y el que me la vendió no actúo de mala fe. Pero fastidiar, fastidia...
 
Arriba Pie