Y, se me olvidaba... Tiene pinta de que a medida que escaseen, más caras van a estar. Pasa como con todo: un seiscientos hace 25 era una chatarra, ahora es una reliquia. Quizás algo esté cambiando.Nunca se puede predecir hacia donde va a tirar el mercado, pero intuyo que vienen malos tiempos para los que no queremos dejarnos la pasta. No estoy de acuerdo con eso de que existe de "un precio razonable" o que el que compre una peli por 40 euros "pique". Si la paga es por que considera que vale la pena pagarla. Si miráis por Ebay, hay varios usuarios que suben cada mes o así 10 o 20 cintas de ediciones españolas muy antiguas en formato puja y la gente paga 10, 15 , 20 y hasta 30 pavos por ellas, sin contar los gastos de envío. En este instante, una copia de "Hombre violento", edición de Promovideo, va por las 6 pujas, y está a 36€, sin contar envío.Y quedan 3 días. Hace menos de un mes, Acorralado de Izaro Films se vendió por 40€ en venta directa en unas horas.
Hombre, la ley del libre mercado dice que si alguien pone algo a la venta, y alguien lo compra, es porque hay demanda (independientemente del precio). Otra cosa es que sean precios razonables, o siquiera cuerdos. No pasa nada si compras algo a precios disparatados, excepto que estás ayudando a mantener una burbuja de precios irreales, que da un valor exagerado a un producto, y dificulta que otros compradores tengan acceso a ello.
Esto se ve muy bien fuera de España, si miras fuera de España, verás como aquí, los especuladores han perdido, simplemente, la cabeza. No puedo hablar de VHS, ya que desconozco el mercado extranjero, pero sí de otros coleccionismos con situaciones análogas en nuestro país.
En Londres por ejemplo, hay tiendas de fotografía que viven de vender material analógico: cámaras, objetivos, flashes, motores, bolsas, accesorios... tienes cámaras por 80 pavos que aquí valen 400. Con garantía de que funcionan, han sido probadas y mantenidas, muchas veces, con garantías de un año. Aquí, hay cámaras que valen 4 veces más, y llevan tanto tiempo en un estante (años, o décadas) sin usarse, que es muy difícil predecir cómo y cuanto tiempo van a funcionar.
Pasa tres cuartos de lo mismo con las consolas retro, y los juegos, que aquí es muy difícil comprarlas a buen precio y que funcionen: cuando hace tiempo, miré anuncios de un Spectrum, todos los anuncios no bajaban de 70 pavos, y casi todos con la aclaración "Desconozco su funcionamiento y se vende como decoración". No digo que sea ilegal, o que esté mal, pero es una práctica falsa; sales de nuestras fronteras, y en ciertos paises más civilizados, no es en absoluto así. Ahí es cuando ves que aquí sí tenemos un problema con el coleccionismo.
Otra cosa que nos perjudica, y mucho: los especuladores, ignoro si por desconocimiento o malicia, vamos a ser positivos y pensar en lo primero, ponen muchas veces ediciones falsas a la venta. Yo vi una: 50 euros por la edición de videoclub de Tiburón... miré las fotos: la carátula sí era la edición de videoclub, la cinta, era de una reedición muy posterior; por supuesto, esto no se avisaba en ningún rincón del anuncio.
Ahora mismo, hay en Ebay a la venta una edición de Terminator, con la carátula de la edición de vídeo (por Lauren Video Hogar) pero la cinta corresponde a la reedición noventera del sello Dream Time. Son cosas que están pasando, por meterse en el mercado gente que piensa que por poner en el anuncio "retro", pueden inflar el precio hasta el infinito más allá.