REVOLUTIONARY ROAD de Sam Mendes

A mí la primera vez me gustó mucho, pero cada vez que la revisiono me lleva al sonrojo. Me pasa justo lo contrario con Camino a la perdición.
 
Sí, American Beauty es de las de caerse a la más mínima. Salvo el trabajo de fotografía, la pelicula es de lo más inconsistente. Cuando leo las comparaciones entre esta y Revolucionary Road se me quitan las ganas, pero caerá pronto, me temo, la curiosidad...
 
No creo que sea una especie de American Beauty meets the 50's, pero sí que existe esa idea de que en los barrios residenciales la suerte no sonríe a sus habitantes. Ésta es bastante más cínica y pesimista que aquella. Hay un par de momentos que quitaría pero, en general, el trabajo actoral es tan bueno y se agradece tanto ver una película bien rodada, que se puede perdonar ese aire de trascendencia que tiene.

Sigo pensando que el debut de Mendes es lo mejor que ha hecho, pero también era bastante pedante. Lo que sí me ha resultado siempre muy molesto es ese mensaje tan simplón de "las apariencias engañan", rodeado de un halo de misticismo que no me llama nada. Muy sobrevalorada en su estreno, sí; estupenda y emotiva a pesar de todo, también.

Camino a la Perdición tenía unas cuantas ideas visuales muy interesantes, pero el guion no termina de funcionar. De entrada, cuando matan a la mujer y al hijo, que se supone que es el catalizador de toda la historia, ni siquiera sentimos cariño hacia esa familia, por lo que todo resulta tremendamente frío y Mendes es incapaz de quitarnos esa sensación de encima en todo el metraje. Preciosista era un rato, claro.

Jarhead es mejor no reseñarla.
 
Hombre, JDUG, si vamos a ponernos con que hay que tener cariño a la gente que matan, nos cargamos todo el cine austero, que suele ser el mejor en intenciones/resultados. Si por algo me fascina Camino a la perdición es por la falta de manipulación que sí contiene la maniquea, estúpida y sobrevalorada American Beauty. Y, por supuesto, el impecable trabajo formal.
 
Yo para ver esto, me compro la gran serie de Bergman, "Secretos De Un Matrimonio".
 
Magnolia, me parece bastante importante que el hilo conductor de la película, que es la culpabilidad que comparten Hanks y el chico por lo sucedido, me importe tres pepinos y me deje helado. Dudo mucho que esa fuera la intención de Mendes, y por eso lo veo como un fallo.
 
Hombre, a mí me da igual porque la película narra, no implica. Echo de menos que me cuenten, no que me manipulen.
 
Yo al cine voy a que me manipulen mientras me narran. Cuanto más inconscientemente, mejor.
Es cuestión de motivaciones personales, supongo.
 
Steeplejack dijo:
Sí, American Beauty es de las de caerse a la más mínima. Salvo el trabajo de fotografía, la pelicula es de lo más inconsistente. Cuando leo las comparaciones entre esta y Revolucionary Road se me quitan las ganas, pero caerá pronto, me temo, la curiosidad...

A mí me gana American Beauty por su personaje principal, pero sí, me gustó más en su estreno que en revisionados. Pero ésta no falla donde lo hace American Beauty, es mucho más honesta, no manipula ni tira de efectos, trampas ni fuegos artificiales.

Camino a la Perdición me parece que tiene una trama demasiado previsible, un poco como la mayoría de los guiones de Eastwood pero visualmente es una pasada y crea momentos de aunténtica tensión cinematográfica.

Por cierto, como mejoran tanto DiCaprio como Winslet 11 años después de Titanic, aquí se nota que les lleva un buen director de actores como Mendes y no un auténtico mediocrón como James Cameron.
 
Ropit dijo:
a mí me gana American Beauty por su personaje principal, pero sí, me gustó más en su estreno que en revisionados. Pero ésta no falla donde lo hace American Beauty, es mucho más honesta, no manipula ni tira de efectos, trampas ni fuegos artificiales.

Estoy seguro de que a nivel de texto me va a gustar mucho más. Yates/Ball, Dios/Gitano.
 
yo ya he oido que la novela es bastante mas dura.

sobre Leo, se me atraganta un poco, a nivel de casting, ni que sea de cara. Sera que aun estoy acostumbrandome a verle de chulo resuelto en sus ultimos papeles, ya pasada su epoca teen, como para aceptarlo de golpe de padre de familia adultero...

por otro lado, no es solo la parejita del TITANIC, sino que la gorda tambien se salvo!
 
Debo ser el unico al que American Beauty no le desmerece en revisionados. Bueno, ya os rebatire otro dia las infamias que estais soltando.

Sobre Revolutionary Road ya la he visto y de momento solo dire que el plano final y lo que sugiere me ha parecido ENORME.
 
Ciertamente, ese último plano
da un mal rollo impresionante y es de un pesimismo descorazonador.

Remata muy bien la película.
 
Peliculón.
Ojalá todos los subrayados, todos los gritos, todos los silencios y todas las sobreactuaciones se hicieran igual que se hacen aquí.

La primera para mi top-ten del 2009.
:palmas :palmas :palmas :palmas :palmas
 
No deja de ser curioso que Revolutionary Road defienda lo opuesto a American Beauty, mientra la bobalicona obra de Alan Ball hablaba de romper con la rutina y perseguir los sueños (aunque estos fuesen tan mediocres y vacíos como la propia rutina de la que se pretende evadir), la novela de Yates habla de como estrellarse continuamente con la muy jodida realidad. La pelicula de Mendes es mucho más light y "agradable" que la novela de Yates, pero tambien es infinitamente más sobria y disfrutable que American Beauty. Quizás no me destaque demasiado, y por ratos, como se ha apuntado antes, recuerda muchísimo a "Mad men", de hecho, el uso irónico de la música y algunos elementos de la puesta en escena son calcados, asi como la estructura de ciertas secuencias, pero bueno, mejor copiar mal de los mejores que bien de los peores. La pelicula, contra todo pronóstico, me ha gustado, aunque es imposible evadirse de toda esa atmósfera de Oscar, incluyendo esas riñas ensayadísimas y tan poco orgánicas, de esos momentos en los que los actores gritan porque saben que ese será el clip que pongan cuando digan su nombre entre los nominados. Con todo, se agradece ver a Mendes muy controlado, sin molestar... dicen que Aronofsky ha hecho lo mismo, nunca es tarde para aprender de los errores y reconocer las propias limitaciones. A mi no me han molestado los subrayados, porque creo que va con cierto tono caricaturesco y, por otra parte, con una inocencia en lo que se está contando muy propia de la época que retrata. Lo peor son DiCaprio (que a estas alturas ha dejado de tener la excusa de ser una "promesa") y el exceso de música, que a veces entra como un tiro. Quizás hubiese sido mejor en las manos de Todd Field.


Vamos, que bien, sin pasarse, pero vale.
 
Steeplejack dijo:
Quizás hubiese sido mejor en las manos de Todd Field.

Ya tuvo su oportunidad con Little children, curiosa pero fallida (con dos memorabilísimos papeles de Winslet y Haley, todo sea dicho).
 
Sin Spoilers...

Podría decir que me gustan las películas de Sam Mendes. Tengo pendiente el visionado de Jarhead, pero American Beauty y Camino a la Perdición me encantaron cuando las ví. Muy bien rodadas, con muy buenas interpretaciones y unas historias que te dejan mal cuerpo.

Revolutionary Road me ha encantado. No me parece perfecta porque le falta algo, no acaba de llenarne del todo pese a lo bien rodada que está.

Para empezar, el trabajo de todos los actores es impresionante. Kate Winslet y Leo DiCaprio están que se salen ( siempre fueron buenos actores ), la brutalidad de sus peleas es tan grande que realmente llegas a sufrirlas tu también. Quizás le ocurra a Winslet lo mismo que a Angelina le ocurría en "El Intercambio", al principio emociona la actuación, pero luego se repite bastante con lo mismo y deja de sorprender tanto. Pero aún así está de Oscar. DiCaprio siempre me pareció un actor tremendo al que no se le valoraba justamente por ser el típico guapo de Hollywood. Pero parece que estos guapos ( como Brad Pitt o Johnny Depp ) acaban haciendo papeles en los que demuestran que tras la cara bonita hay un gran actor.

Otro actor que destaca es Michael Shannon, con un par de escenas en las que mezcla el humor y el drama de manera magistral. Merecida su nominación al Oscar, aunque no se si se deberían nominar apariciones tan cortas en una película.

La fotografía y toda la ambientación es perfecta, a medio camino entre "El Intercambio" y "Atrápame si Puedes" ( película que no paras de recordar cada vez que DiCaprio sale a la calle con su ropa de los años 50 tras esa fotografía tan "deslumbrante" ). Curiosamente el personaje de DiCaprio se llama igual que su personaje en "Atrápame...", Frank.

Guión sin trampas, ofrece una historia simple pero desgarradora sobre un matrimonio con muchos problemas. Quizás sea demasiado fría desde el principio y por eso cueste un poco seguirla, pero una vez van apareciendo personajes que influyen en la vida del matrimonio, la película va ganando interés.

La música de Thomas Newman me ha parecido bastante buena. No llama mucho la atención, pero esta clase de películas siempre van acompañadas de bandas sonoras que pasan desapercibidas.

Lo Mejor:

- Las actuaciones de todos los actores.
- La frialdad de la historia y las verdades que cuenta.
- La imagen final, que dice muchísimo sobre la vida.

Lo peor:

- Le cuesta un poco arrancar.
- Está bien que vaya directa al grano y no tenga subtramas innecesarias, pero quizás se esperaba más visto el equipo que ha hecho la película.

Nota: 8

Sobre el final...

Spoiler:

Me he hecho un pequeño lío con lo del aborto. Lo primero que piensas es que pese a estar en estado avanzado, la protagonista decide abortar tras la gran pelea que ha tenido, pero se le va de las manos y muere accidentalmente. Eso sería lo primero que viene a la mente, pero luego tenemos que se despide de todos y que DiCaprio dice que "No había Feto". Lo cual me crea la duda de si ella intentaba suicidarse o solo abortar y si ya lo había hecho antes y por eso ahora no había feto. Y luego entra lo del amigo, que supongo que no la dejó preñada, simplemente él cree que por su culpa ella se quedó embarazada, intentó abortar y murió. ¿ Pensais lo mismo ?

Otra cosa que he pensado es que ella ya había abortado cuando Frank descubre el aparatejo en el baño. Y por no disgustarle no le dice que ya no hay bebé. Entonces llegamos al 2º aborto, el que vemos en la película y el cual podría haberse provocado por 2 razones: O porque se volvió a quedar embarazada esta vez del vecino, o porque quería engañar a Frank y para no decirle que ya había abortado anteriormente, se vuelve a provocar lo mismo para que Frank piense que lo ha hecho por su última pelea y no antes sin motivo.

Seguro que no tiene misterio, pero algunos en la sala nos hemos quedado con la misma duda.
 
Esta tarde me dijo un amigo que para él era como "Días de vino y rosas", sin vino y sin rosas.
 
Steeple, Aranosfky no ha hecho lo mismo. BUeno, lo ha intentado. BUeno, ya lo verás...

Y que conste que The Wrestler es la única que me ha parecido correcta, por ahora, del mar de bodrios oscarizables (Fincher, Van Sant, etcétera...).
 
Ulisses dijo:
Esta tarde me dijo un amigo que para él era como "Días de vino y rosas", sin vino y sin rosas.

Dios/gitano

Magnolia, me refiero a que ambos han decidido sacrificar sus estilos en base a lo poco que les ha funcionado la última vez.
 
Una de las mejores películas del año, por no decir la mejor.
Ahora no puedo extenderme, tan solo resumiré diciendo que me ha encantado. Sobresalientes Winslet y DiCaprio.
 
Steeplejack dijo:
me refiero a que ambos han decidido sacrificar sus estilos en base a lo poco que les ha funcionado la última vez.

Para mí, la obra anterior de Mendes es mucho más controlada, comedida y, en definitiva, mejor que la de Aronofski, que me parece un pajero mental sin talento a ritmo de videoclip.
 
Mendes tiene mejor base, eso no hay quien lo dude, en esta mismo tiene varios momentos inspirados: niños como presencias absolutamente invisibles (¿cuanto salen? ¿un minuto?), el loco como catalizador de la historia, y por supuesto

la impresionante escena del aborto y el final con todo su significado soterrado

Que cojones, la peli está bien. Se agradece esa inteligencia.
 
El clímax es brutal y sí, la película es de notable para arriba y tengo muchas ganas de volver a verla.
 
Arriba Pie