RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja escuela

Dussander

¿Cómo que cuatro?
Reacciones
6.992
fleischer.jpg

Con la estupenda El estangulador de Rillington Place todavía fresca, busco y veo que Flesicher es un tipo al que no le faltan películas bastante estimables y otras... no tanto. No he visto demasiado de su carrera, una carrera que duró cinco décadas por lo que material hay de sobra, pero tengo Los vikingos como una magnífica película de aventuras de la vieja escuela, productos de sci-fi interesantes como Un viaje alucinante o Cuando el destino nos alcance (Soylent green)... y luego me encuentro dos broches finales tan mediocres como El guerrero rojo (Red Sonja) y Conan el destructor. Y parece que el tipo tiene un buen puñado de películas con pintaza, como El estangulador de Boston, Asalto al furgón blindado, Impulso criminal, Tora! Tora! Tora! o la misma 20.000 leguas de viaje submarino, que aún no he visto. Un director interesante...

Su filmo:

Call from Space (1989)
Million Dollar Mystery (1987)
Red Sonja (1985)
Conan the Destroyer (1984)
Amityville 3-D (1983)
Tough Enough (1983)
The Jazz Singer (1980)

Ashanti (1979)
Crossed Swords (1977)
The Incredible Sarah (1976)
Mandingo (1975)
Mr. Majestyk (1974)
The Spikes Gang (1974)
The Don Is Dead (1973)
Soylent Green (1973)
The New Centurions (1972)
Blind Terror (1971)
The Last Run (1971)
10 Rillington Place (1971)
Tora! Tora! Tora! (1970)

Che! (1969)
The Boston Strangler (1968)
Doctor Dolittle (1967)
Think Twentieth (1967)
Fantastic Voyage (1966)
Barabba (1961)
The Big Gamble (1961)
Crack in the Mirror (1960)

These Thousand Hills (1959)
Compulsion (1959)
The Vikings (1958)
Between Heaven and Hell (1956)
Bandido (1956)
The Girl in the Red Velvet Swing (1955)
Violent Saturday (1955)
20000 Leagues Under the Sea (1954)
Arena (1953)
The Happy Time (1952)
The Narrow Margin (1952)
Armored Car Robbery (1950)

Trapped (1949)
Make Mine Laughs (1949)
Follow Me Quietly (1949)
The Clay Pigeon (1949)
Bodyguard (1948)
So This Is New York (1948)
Banjo (1947)
Child of Divorce (1946)

Última edición:
Re: RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja esuenoscuela

Fleischer era un "artesano" con sello muy propio, aunque quizá no tan propio que pueda denominarse autor. Sin embargo tiene un puñado de pelis cojonudas, de hecho tiene muchas mejores pelis que algunos autores... su estilo visual era irreprochable, con un dominio del panorámico increible, una capacidad enorme para las secuencias de acción duras y secas y la creación de atmósferas malsanas. En los 60-70 inlcuso se atrevió con las moderneces de la época sacando un partido increible de las pantallas partidas, las superposiciones, etc... Te comento las que yo he visto:

The Narrow Margin

Una de cine negro hecha con cuatro duros y excelente; cortita, con un guión preciso, llena de una tensión y un suspense admirables y un reparto de secundarios y característicos del género magnifico.

20.000 leguas de viaje submarino

Una de aventuras maravillosa; empieza como una típica producción Disney con un Kirk Douglas un tanto inaguantable que canta cancioncillas y menea el culo, pero a partir de la irrupción de James Mason y su espectacular Nemo la aventura se hace mucho más oscura y adulta; el diseño de producción y los FX son simplemente irrepetibles.

Violent Saturday

Un espectacular ejercicio de estilo de cine negro (¡en color y panorámico!) en el que el asalto a un banco de una pequeña localidad sirve como excusa para hacer una radiografía de toda la sociedad del momento, en 90 minutos apasionantes.

Los diablos del pacífico

Un transgresor drama bélico con una violencia apabullante totalmente fuera de su época y con un retrato psicológico de la guerra sombrio y brutal, en el que destaca el personaje psicótico y de sexualidad ambigua de Broderick Crawford. Lo peor son las concesiones a su estrella protagonista, Robert Wagner, con algunos flashbacks sobre su vida que parecen fuera de lugar. Aún así muy recomendable.

Los vikingos

LA película de aventuras por antonomasia, brutal, inmoral, sin buenos ni malos, con una puesta en escena, una fotografía y una música memorables y unos personajes que se quedan contigo por siempre. Como detalle curioso, diría que de esta época es la película que más fielmente representa a los vikingos, empezando por el aspecto visual de sus armaduras y demás (sin cuernos, los vikingos no llevaban cuernos) y continuando por su caracter como sociedad.

Impulso criminal

Un drama judicial y policial también transgresor que desarrolla un caso real de los años 20, el de los dos jóvenes universitarios homosexuales que decidieron matar a un compañero para demostrar su superioridad intelectual; Hitch ya había empleado el caso para La soga, pero Fleischer deja de lado el ejercicio de suspense para narrar el caso con toda la veracidad posible y llevando al extremo los límites de la censura. Espectacular B/N y formidable Orson Welles; por su tono seco y documental, su retrato de la pareja criminal y cierto aire anti-pena capital se adelanta varios años a A sangre fria de Richard Brooks.

These Thousand Hills

Un competente y entrenido western, muy bien rodado y con grandes escenas de acción, aunque lejos de sus obras mayores pero con apuntes interesantes. Se deja ver muy bien.

Barrabas

Una extraña e irregular superproducción que a pesar de sus carencias no deja de fascinarme en muchos aspectos; la puesta en escena se aleja por completo de las producciones coloristas de la época, predominan la suciedad y los tonos ocres, y hay momentos muy violentos y rallanos en la crueldad (sobre todo en la arena del circo, con el personaje de Jack Palance que parece un remedo del de Raices profundas) Por otra parte es muy interesante el tratamiento de la figura de Cristo y sus seguidores, que en ocasiones llega casi al cine de terror (la tortura inicial a Cristo, su muerte con un inquietante eclipse, la aparición de un Lazaro que parece un zombi...) Anthony Quinn está expléndido y sostiene los altibajos de la película.

Viaje alucinante

Un clásico de la ci-fi sesentera con un maravilloso diseño de producción; tremendamente entretenida y bien rodada, aunque sin mucha chicha.

El estrangulador de Boston y El estrangulador de Rillington Place

Dos magistrales retratos de mentes enagenadas dedicadas al asesinato y dos formidables investigaciones policiales asociadas a ambos; son dos películas muy diferentes a nivel visual entre si, pero ambas me parecen increibles.

Tora! Tora! Tora!

Una irregular pero en última instancia espectacular recreación del bombardeo de Pearl Harbour. Recomendable también.

Cuando el destino nos alcance

Con algo más de medios y un guión mejor acabado y sin tanta concesión a la coyuntura del momento estaríamos hablando de una obra capital del cine de ci-fi; aún así es una película ejemplar y rompedora que se adelanta a su época, no solo por su visión sombría del futuro sino por mezclar géneros como el policíaco y la ci-fi. Increible e inolvidable Edward G. Robinson que protagoniza la mejor secuencia del film.

Mandingo y Ashanti

Dos pelis irregulares, muy centradas en crear polémica, pero que aún cuentan con el buen hacer de su autor en muchos aspectos.

Conan el destructor

Una verdadera lástima de película, aunque he de reconocer que como hay espadas y monstruos la tengo en mi colección... :P

Para mi un director frecuentemente infravalorado, tratado como un mero artesano, cuando siempre fue uno de los grandes utilizando el panorámico...Para mi siempre dirctor interesante y con garantías.Su carrera tiene de todo, cierto, pero sus puntos álgidos son extraordinarios: las ya citadas y esenciales "Los Vikingos", "Impulso Criminal", "Cuando el destino nos alcance", "El Estrangulador de Boston" (la película que mejor ha utilizado la pantalla partida en la historia del cine), "El Estrangulador de Rillington place"... Pero no nos olvidemos de joyas como "The Narrow Margin" (excelente film noir que pasa en un tren), la magnífica película de aventuras "20.000 Leguas de Viaje Submarino", esa crónica policiaca tristona/desencantada que es "Los Nuevos Centuriones", o ese Peplum/Kolossal extraño y apasionante que es "Barrabás"...

Y es que incluso en films más alimenicios -pienso en "Mr. Majestik" (divertidisima) o "Viaje Alucinante", o el melodrama sureño "Mandingo"- a priori meros encargos, su capacidad y oficio siempre estuvo fuera de toda duda

Uno de mis favoritos. Un autor, no porque tuviera signos y formas perceptibles, sino porque tenía una mirada propia (a veces lo de autor se confunde con personalidad, y no es lo mismo).

No se me ocurre mencionar mas de su filmo de lo que habeis hecho; solo decir que tieen obras maestars por un tubo y que "20.000 lguas", Los Vikingos o Hasta que el destino... Son algunos de mis filmes predilectos.

Que fuerte y decepcionante por mi parte. Sólo he visto de él 20.000 leguas y hace la pera de tiempo.

Ahora, veo que este señor tiene en su haber mucho cine de aventuras y ciencia ficción. Un clásico en toda regla.

me gusta mucho COMPULSION, la historia de LA SOGA rodada en panoramico y ByN, con Orson Welles robando la funcion hacia el final.

y luego reivindico BLIND DATE, ejercicio de terror british con Mia Farrow de cegata.

CENTURIONS era casi Hill Street Blues, y tenia un largo planazo de G C Scott al telefono "despidiendose".

de NARROW MARGIN y VIAJE ALUCINANTE recuerdo mejor sus bastardos remakes ochenteros (de Hyams y Dante, respectivamente)

a mitad de los 70 "murio" y en los 80 encadena bodrios.

Respuesta: RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja escuela

Me he estado viendo ésta...

TESTIGO ACCIDENTAL (The narrow margin, 1952)

Un estupendo ejercicio del cine negro más clásico y típico (que no tópico), con trama es bastante habitual en el género: poli que debe proteger a una testigo durante un viaje en tren en el cual varios matones intentan liquidarla. El reparto incluye caras habituales en el tema como Charles McGraw, Jacqueline White, David Clarke o Ileanna Douglas Marie Windsor, todos muy convincentes.

Fleischer usa las constantes de las "pelis de suspense en trenes" para crear intrigas tanto físicas (las clásicas persecuciones y juegos del escondite entre el prota y los mafiosos) como mentales (conversaciones en las que parece que están a punto de liarse a tiros, personajes que no se sabe en qué bando están, un par de giros de guión) que mantiene interés y ritmo envidiable gracias a la escasa duración de la peli (¡apenas 70 minutos!) y al buen oficio de Fleischer para los momentos tensos: destaca, por ejemplo, ese rápido tiroteo en las escaleras al principio de la película.

Muy recomendable, sobre todo a los que les tire el negro más clásico y directo.

PD: ¿qué tal está el remake de Hyams?

Giros finales, si señor el remake también los tiene. Nunca vi la original pero la fotocopia me presta lo suyo. Da para reflexionar que rara vez la emiten en la tele, siempre el mismo clásico de siempre. Buenas interpretaciones sobretodo el duo hackman_archer, personajes sospechosos dudados de todos, sorpresas & buen final por los techos del tren. Por lo que cuentas hay alguna diferencia (no recuerdo escaleras al principio, dudo que en el original haya una persecucción montaña abajo y dura 100 minutos). Resumiendo buen cine negro con oficio con aires de western. inolvidable escena "depalmiana" de hackman en la estación.

De momento no he visto muchas de él.

'20.000 Leguas de Viaje Submarino' es una de las películas de mi infancia que más aguanta el paso del tiempo. Encadena secuencias maravillosas una detrás de la otra, es de un gran exotismo, con unos efectos sorprendentes, y como guinda un James Mason imborrable, antológico. Pero la que más me gusta de él es 'Los Vikingos', prodigiosa (*). 'Tora! Tora! Tora!' me parece genial, con unas escenas del ataque que consiguen meterme el miedo en el cuerpo (no como la putrefacción de película de Michael Bay, que da risa). Pero 'Conan El Destructor' es una película tan deliciosamente ochentera de cartón-piedra como pésima. Aunque la culpa más bien fuese de quien la escribió. Lo mismo sucede con 'Red Sonja', sólo que esta ya no se salva por nada.

Me han entrado muchas ganas de ver esa 'Compulsión' que habéis mencionado.

(*) Siguiendo el offtopic de Toshiro, comparto la idea de que dicha película fue durante mucho la que mejor reflejó a los vikingos, hasta la llegada de 'El Guerrero Nº13' (no en vano la novela de Chrichton en que se basa está a su vez basada en los textos originales del Ibn Fadlan histórico acerca de las costumbres de esas comunidades).

Respuesta: Re: RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja esuenoscuela

Como detalle curioso, diría que de esta época es la película que más fielmente representa a los vikingos, empezando por el aspecto visual de sus armaduras y demás (sin cuernos, los vikingos no llevaban cuernos) y continuando por su caracter como sociedad.

¡Eh!

Respuesta: Re: RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja escuela

Que fuerte y decepcionante por mi parte. Sólo he visto de él 20.000 leguas y hace la pera de tiempo.

Ahora, veo que este señor tiene en su haber mucho cine de aventuras y ciencia ficción. Un clásico en toda regla.

Yo solo he visto Conan el Destructor (pesima, aunque probablemente sea por lo que comenta Atreus), es decir, estamos en las mismas condiciones :disimulo
Veamos que se va recomendando por aqui.

el remake de Hyams a mi me gusta mucho. Por lo que dices, se parecen bastante (aunque la espectacularidad de las escenas reales sobre el tren no se verian en el 52... bueno, NI AHORA).

Por cierto, el de la foto incial me parece a mi que NO ES Richard Fleischer...

este es Richard Fleischer
richard_fleischer.jpg

richard_fleischer%2002.jpg

Pues vas a tener razón. :doh

Cambiado, gracias.

AJAJJAAJAJAJAJAAJJAJAAJAJAJJJAJ

Sin comentariosssss.

Que duda cabe, yo no he visto ninguna.

Un jodío grande de lo que he deglutido. Eso sí, comparar su cuasi-obra maestra con el espanto de Mctiernan me ha dejado jodido. Tocado. Hundido.

:lol ¡Estábamos hablando de vikingos, coño!

Este mes hay un ciclo de R. Fleischer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Una oportunidad única de disfrutar de algunas de sus películas, que tan buen uso hacen del scope, en pantalla grande y en celuloide.

Para ir haciendo boca me he vuelto a poner en casa Los vikingos (que entra dentro del ciclo). Una película sencilla y sin pretensiones, que tira demasiado en su argumento de la coincidencia inverosímil o el "porque sí" extremo (los vikingos van y vienen de Inglaterra como quien va de Madrid a Toledo), pero que cuenta con unos grandes personajes interpretados por unos muy carismáticos actores (enormes Douglas y Borgnine) envueltos en un muy sugerente conflicto de intereses y lazos familiares. Finalazo.

Destaca sobre todo en esta película el sentimiento de sencilla y directa aventura, y sorprenden, por modernos, algunos muy dinámicos recursos de dirección (desde esos trávellings en la batalla final, a los picados en la lucha Curtis-Douglas) o las naturales localizaciones en exteriores y el uso del scope. Recordemos que se trata de una producción del año 1958.

Muy buena.

Curiosidad, Borgnine (Ragnar) padre de Douglas (Einar), es un año menor que éste.

Los vikingos, o la diferencia entre rodar una aventura sin pretensiones... y rodar BIEN una aventura sin pretensiones. Tío Kirk andando por los remos (¡sin truco!) o cualquier escena de Borgnine bien lo merecen.

"¡Ooooodíiiiiiiinnnn!"

Los vikingos, obra maestra de la aventura.

Hoy he visto en el ciclo del Círculo de Belllas Artes:

El estrangulador de Rillington Place (1971)

Richard Fleischer conoce su oficio, es un artesano, y como tal sabe perfectamente qué hilos mover para contar una historia como ésta. Se trata de la historia real de un personaje siniestro y repugnante, que durante los años cuarenta en Inglaterra, se dedicaba a estrangular mujeres para encontrar estímulo sexual. Por su culpa murió un inocente en la horca.

La labor tras la cámara no destaca (algún detallito de buen gusto aquí y allá), lo cual no es un demérito, porque que se pliega perfectamente a la historia; a transmitir el ambiente empobrecido, agobiante, sórdido, en el que se desenvuelve nuestro siniestro protagonista. La película empieza metiéndonos en materia, mostrando el primer asesinato (al menos el primero que vemos) dejando bien claro desde el primer momento las premisas de lo que vendrá. El resto cumple perfectamente, desde la fotografía, pasando por la ambientación, hasta los actores, donde destaca un estupendo Richard Attenborough (nauseabundo) y un jovencísimo John Hurt, demasiado autoconsciente quizá.

En fin, bastante recomendable. Mañana dan El estrangulador de Boston, y ya hay ganas.

10_rillington_1.jpg

Todo un peliculón... con una atmósfera que saca maravillosamente lo macabro de la cotidianidad y Attenborough asusta más cuanto más humaniza a un sujeto tan repulsivo como Christie... el plano final, o esa elipsis con lo del BEBÉ, son escalofriantes.

Luego te enteras de la minuciosidad con la que Fleischer recrea el caso, y que prácticamente todo lo que se ve ahí fue más o menos así, y el escalofrío aumenta.

Coincido. El congelado del final, mientras oímos la respiración, demuestra una gran brillantez tras la cámara. Hay sustancia, sí.

¿Qué te parecieron los mometos cámara al hombro de la ejecución en la horca?. A mí, osadía casi underground, que resume y avanza la acción fluídamente.

Arriba Pie