Re: RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja esuenoscuela
Fleischer era un "artesano" con sello muy propio, aunque quizá no tan propio que pueda denominarse autor. Sin embargo tiene un puñado de pelis cojonudas, de hecho tiene muchas mejores pelis que algunos autores... su estilo visual era irreprochable, con un dominio del panorámico increible, una capacidad enorme para las secuencias de acción duras y secas y la creación de atmósferas malsanas. En los 60-70 inlcuso se atrevió con las moderneces de la época sacando un partido increible de las pantallas partidas, las superposiciones, etc... Te comento las que yo he visto:
The Narrow Margin
Una de cine negro hecha con cuatro duros y excelente; cortita, con un guión preciso, llena de una tensión y un suspense admirables y un reparto de secundarios y característicos del género magnifico.
20.000 leguas de viaje submarino
Una de aventuras maravillosa; empieza como una típica producción Disney con un Kirk Douglas un tanto inaguantable que canta cancioncillas y menea el culo, pero a partir de la irrupción de James Mason y su espectacular Nemo la aventura se hace mucho más oscura y adulta; el diseño de producción y los FX son simplemente irrepetibles.
Violent Saturday
Un espectacular ejercicio de estilo de cine negro (¡en color y panorámico!) en el que el asalto a un banco de una pequeña localidad sirve como excusa para hacer una radiografía de toda la sociedad del momento, en 90 minutos apasionantes.
Los diablos del pacífico
Un transgresor drama bélico con una violencia apabullante totalmente fuera de su época y con un retrato psicológico de la guerra sombrio y brutal, en el que destaca el personaje psicótico y de sexualidad ambigua de Broderick Crawford. Lo peor son las concesiones a su estrella protagonista, Robert Wagner, con algunos flashbacks sobre su vida que parecen fuera de lugar. Aún así muy recomendable.
Los vikingos
LA película de aventuras por antonomasia, brutal, inmoral, sin buenos ni malos, con una puesta en escena, una fotografía y una música memorables y unos personajes que se quedan contigo por siempre. Como detalle curioso, diría que de esta época es la película que más fielmente representa a los vikingos, empezando por el aspecto visual de sus armaduras y demás (sin cuernos, los vikingos no llevaban cuernos) y continuando por su caracter como sociedad.
Impulso criminal
Un drama judicial y policial también transgresor que desarrolla un caso real de los años 20, el de los dos jóvenes universitarios homosexuales que decidieron matar a un compañero para demostrar su superioridad intelectual; Hitch ya había empleado el caso para La soga, pero Fleischer deja de lado el ejercicio de suspense para narrar el caso con toda la veracidad posible y llevando al extremo los límites de la censura. Espectacular B/N y formidable Orson Welles; por su tono seco y documental, su retrato de la pareja criminal y cierto aire anti-pena capital se adelanta varios años a A sangre fria de Richard Brooks.
These Thousand Hills
Un competente y entrenido western, muy bien rodado y con grandes escenas de acción, aunque lejos de sus obras mayores pero con apuntes interesantes. Se deja ver muy bien.
Barrabas
Una extraña e irregular superproducción que a pesar de sus carencias no deja de fascinarme en muchos aspectos; la puesta en escena se aleja por completo de las producciones coloristas de la época, predominan la suciedad y los tonos ocres, y hay momentos muy violentos y rallanos en la crueldad (sobre todo en la arena del circo, con el personaje de Jack Palance que parece un remedo del de Raices profundas) Por otra parte es muy interesante el tratamiento de la figura de Cristo y sus seguidores, que en ocasiones llega casi al cine de terror (la tortura inicial a Cristo, su muerte con un inquietante eclipse, la aparición de un Lazaro que parece un zombi...) Anthony Quinn está expléndido y sostiene los altibajos de la película.
Viaje alucinante
Un clásico de la ci-fi sesentera con un maravilloso diseño de producción; tremendamente entretenida y bien rodada, aunque sin mucha chicha.
El estrangulador de Boston y El estrangulador de Rillington Place
Dos magistrales retratos de mentes enagenadas dedicadas al asesinato y dos formidables investigaciones policiales asociadas a ambos; son dos películas muy diferentes a nivel visual entre si, pero ambas me parecen increibles.
Tora! Tora! Tora!
Una irregular pero en última instancia espectacular recreación del bombardeo de Pearl Harbour. Recomendable también.
Cuando el destino nos alcance
Con algo más de medios y un guión mejor acabado y sin tanta concesión a la coyuntura del momento estaríamos hablando de una obra capital del cine de ci-fi; aún así es una película ejemplar y rompedora que se adelanta a su época, no solo por su visión sombría del futuro sino por mezclar géneros como el policíaco y la ci-fi. Increible e inolvidable Edward G. Robinson que protagoniza la mejor secuencia del film.
Mandingo y Ashanti
Dos pelis irregulares, muy centradas en crear polémica, pero que aún cuentan con el buen hacer de su autor en muchos aspectos.
Conan el destructor
Una verdadera lástima de película, aunque he de reconocer que como hay espadas y monstruos la tengo en mi colección...