RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja escuela

Respuesta: RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja escuela

Si es que hasta un film tan poco apreciado (a mi me gusta) como "El Guerrero Rojo", tiene un precioso trabajo de puesta en escena y composición de planos

Era un poco un "mercenario", tomando productos de encargo... pero ojalá tuviésemos hoy día mercenarios como Fleischer.

Esa es la clave: antes los mercenarios como Fleischer, Hathaway y compañía eran unos profesionales como la copa de un pino y conocían su oficio, proyectando su personalidad a productos de consumo genéricos. Ahora, los Michael Bay y similares siguen todos el libro patrón del tipo de película que hagan: que les cae una de acción, pues pirotecnia y efectos digitales por un tubo y montaje epiléptico; una comedia, pues chistes de culo-caca-pedo-pis.:notok

Precisamente esta peli la tengo para ver. Leyéndote me han entrado más ganas. :ok

r6xzlc.jpg

VIAJE ALUCINANTE (Fantastic voyage, 1966)

Una pequeña decepción; no es ni de lejos mala película, pero no tiene más que su gran planteamiento: el grupo científico, reducido a tamaño microscópico, para viajar por el cuerpo humano y eliminar una enfermedad. Lo que sigue es una aventura descaradamente estirada (hay que alcanzar los 90 minutos) y, por tramos, demasiado descompensada: esos buceos interminables la primera vez tienen gracia, la tercera ya... O la secuencia muda de la reducción, justificando que tarden casi ¡media película! en entrar en el cuerpo.

Eso sí, las primeras escenas en el propio viaje son muy resultonas y algunos diseños fascinan (no tanto la propia producción, con fondos que son sábanas pintadas y cosas así); al menos Fleischer pone buen oficio en la realización y el reparto multitarea tiene su encanto: Pleasence, la Welch, Arthur Kennedy, Edmond O'Brien... Casi suficiente, casi, para distraer de la tremenda simpleza (que no sencillez) de la peli.

PD: ahora a ver si voy a por la de Dante, que hace como diez años que no la veo.

ya se que es un clasico y eso, pero me parece un muermo de peli.

la de Dante tiene ritmazo, grandes Fx, score de Goldsmith y humor tonto, pero es... otra cosa.

La de Dante mola pero es muy cómica quizás por el Short. Con Quaid de borrachuzo pero profesional.

La original antes de los 10 mola que te cagas, de los 10 a los 20 Rachel Welch embutida en neopreno y si la ves con más años ya no es lo mismo. Aunque para mí es perfecta, inolvidable secuencia de Pleasence devorado por un glóbulo rojo.

La de Dante es nefasta y ridícula. Por otro lado, ¿cuál era una de Wise al respecto..., muy científica? Porque era obra total.

La Amenaza de Andromeda

no, no, era una del cuerpo humano también. La amenaza me chifla, pero me refiero a otra...

pero de que iba

¿esta de viaje alucinante era muy científica, muy minuciosa en sus explicaciones?

Porque si es así, me parece una soberana maravilla.

Creo que la confundes con una de William Hurt de título parecido pero siento no poder recordarlo. La de Fleischer empieza como un thiller rutinario y al cuarto de hora ya están Messala, Blofeld y a la mujer que se cepilló sancho gracia dentro del cuerpo humano. intentando salvar a la víctima del atentado inicial. Con una explicación digna de hilo dental.

Helio, dices Viaje alucinante al fondo de la mente, que no era de Wise sino del director de Tommy, pero creo que era más del cerebro y tal.

En la de Fleischer no los meten en el cuerpo hasta los 40 minutos de peli pero eso de "muy científica, muy minuciosa"... yo desde luego no definiría así la peli, de hecho su segunda mitad es muy simplona en ese aspecto más allá de comentarios tipo "¡estamos en una brecha del torrente sanguíneo!"; nivel de "cientifismo" y minuciosidad a lo Érase una vez el cuerpo humano para hacernos una idea.

yo hace una semanas hice doblete con los estranguladores y el de Boston me ganó por goleada, ¿no? no sé si porque esta es realmente apabullante, entre la pantalla partida, el anticlimático y soberbio final y Curtis o la reconstrucción puramente críminal, pero la de Rillington, no tiene esa fuerza aunque muestre muy bien a un personaje miserable (y sus miserias)

la de hurt no me gustó un carajo, aunque estéticamente tenía momentos.

Pues era ésta y me chifló (la de fleischer), aunque la vi hace diez años. Pero recuerdo un planteamiento inicial muy al detalle.

2vxiq8m.jpg

BARRABÁS (Barabba, 1961)

Extraño peplum sobre la figura de Barrabás, el criminal que fue liberado en lugar de Jesús y que (en la ficción de la peli) se convierte en esclavo, gladiador, fanático y en general testigo de la explosión cristiana en Italia. Anthony Quinn está perfecto como gañán con aspiraciones espirituales y carga con media peli.

Digo extraño porque a pesar de ser una superproducción De Laurentiis, con sus manadas de extras y sus secundarios famosos (Jack Palance, Arthur Kennedy, Vittorio Gassman, Ernest Borgnine, Silvia Mangano, Katy Jurado), huye de la opulencia y de la espectacularidad para buscar una estética más sucia, más miserable, de poblachos y decadencia. Apenas hay escenas de acción, que es brusca y simple (como la violencia real). Lo más interesante es el tratamiento que da Fleischer a la mitología cristiana: las apariciones de Jesús (hay un plano estático de azotes que es directamente Caravaggio), el eclipse, ese Lázaro ZOMBI... ominoso y sobrenatural.

La pena es que la película en sí es bastante irregular, el baile de personajes despista, apenas hay sensación de paso de tiempo (cuando de pronto aparece Quinn con barba gris es ridículo) y realmente hay muchos momentos donde no sé qué coño me quiere contar la peli, porque se aparta del hilo conductor (Barrabás como el Brian Cohen no nudista) y el guión, que huele a reescritura, carga mucho las dos horas y veinte para una conclusión que se agradece.

Vamos, que desigual y con faltas, pero una casi-alternativa interesante al Ben Hur o Quo Vadis de turno.

Y resulta que la están echando ahora mismo en Telemadrid. :roto2

El guión es bastante sin DIOS (Eh! Eh!... Cuñao...)... Pero el tratamiento visual y algunos planos son acojonantísimos. Como el que pones... Hay mucho de visualización pictórica barroca en ella.

http://esculturayarte.com/fotos/12640036160027.jpg

No lo pongo en Spoiler por que ya sabéis que muere al final, no?

De la crucifixión en la peli me acuerdo poco pero creo recordar que era algo muy bíblica, muy literal; el cielo que oscurece, se rasgan las vestiduras del templo, estruendo, etc...etc...
Algo así... no?

http://www.reprodart.com/kunst/el_greco/crucifixion_ben124310_hi.jpg
http://lh5.ggpht.com/-MU3Jq-TDzyY/S...520Crucifixion%2520of%2520Christ%25201568.jpg

Última edición:

A mí Barrabás me parece un Fleischer de los mejores, la verdad.

De la crucifixión en la peli me acuerdo poco pero creo recordar que era algo muy bíblica, muy literal; el cielo que oscurece, se rasgan las vestiduras del templo, estruendo, etc...etc...
Algo así... no?

http://www.reprodart.com/kunst/el_greco/crucifixion_ben124310_hi.jpg
http://lh5.ggpht.com/-MU3Jq-TDzyY/S...520Crucifixion%2520of%2520Christ%25201568.jpg

Diáfanamente. Y sin trucajes, rodado en un eclipse real.

http://www.youtube.com/watch?v=6DwMMKkttIE

The cagas.......

2hywdc6.jpg

(Cuando el destino nos alcance, 1973)​

Más real de lo que pueda parecer

Lo que son las cosas, chavales. En 1973 se presentó este futuro distópico y no deja de ser un título extremadamente real visto como está la actualidad (quizás no hasta ese grado en concreto pero al paso que vamos...). Fleischer me ha convencido al 100% y aunque las películas futuristas tristemente se acaban convirtiendo en películas encantadoramente retro con el tiempo es un filme convincente en todos y cada uno de sus apartados.

Empezando por la puesta en escena, el diseño de producción y la dirección. Sobria, seria, cruda hasta cierta medida y con una exposición de un futuro para nada esperanzador. La peña vive acinada en las calles, sobrepoblación aglutinada y alimentada con una especie de pastillas Avecrem, al parecer su único sustento o a lo único que pueden alcanzar. Sólo los ricos (¿cuando ha variado esto en la historia de la humanidad?) son los que pueden permitirse acceder a alimentos esenciales: ese plano de carne de buey fresco es tan sencillo y crudo al mismo tiempo.

35hpe2h.jpg

La presentación de personajes más directa no puede ser. Charlton Heston (héroe petreo como siempre... su actuación es casi una pose en sí misma) (con)vive como puede compartiendo piso con un perfectísimo Edward G. Robinson, en su papel póstumo, transmitiéndolo y dándolo todo en un papel que ni hecho a la medida. Su papel de ese hombre resignado y nostálgico por haber vivido en un mundo mejor es tan desgarrador que abruma: momentazo cuando rompe a llorar. Y en pocos minutos se ganan al espectador.

Y a partir de aquí el guión es como un rayo, raudo y veloz. Directo al meollo. La investigación del asesinato, los momentos íntimos y emocionales como todos aquellos donde Heston descubre el agua corriente, la pastilla de jabón o los alimentos para su amigo. Mención y parón especial en esa escena casi sin un sólo diálogo y con música portentosa (¿guiño al cine mudo?) donde la comida con alimentos de verdad es todo un festival de alegría y ¿esperanza? por un tiempo pasado.

2zoi6wo.jpg

Quizás la parte romántica de Heston es quizás la que lastra un punto el metraje aún llegando a entender la soledad de él sabiendo que ella está acostumbrada a vivir entre la riqueza y opulencia (y se nota que presentan a la mujer como objeto: la secundaria prota, la negra salida de cualquier Blackexplotation, las "amigas" de ella... ¡si hasta él se lo suelta a ella algo así como "Eres un bonito decorado").

Una película que en su momento debió ser un filme impactante, dejando a la gente fuera de sí como esos camiones recogiendo, literalmente, a la gente como si de ganado se tratase y con un finalazo imposible de evadir y casi igualar y que nadie devería desvelar, paso previo por un homenaje a la naturaleza y la belleza de la música mientras la muerte forma pare de la vida (Los Simpsons se marcaron un tanto parodiando este momento en concreto pero descubro que en otro episodio hacen mención al Soylent verde). Acción comedida pero contundente, cine con moraleja y con una historia que da para varios razonamientos y debates pero sobre todo 39 años después sigue siendo un referente al respecto.

Los vikingos

El título, con todo lo simple y contundente que es, ya lo dice todo. Para muchos, la mejor película sobre vikingos que existe, y sin necesidad de ponernos tan definitivos, una joya del cine de aventuras con todo lo canónico del género; un héroe (el joven humilde de rigor), un villano (el rey malo), y entre medias, Kirk Douglas en uno de esos papeles que ejemplifican la fascinación por los tipos viles y canallas, apoderándose de la pantalla con cada gesto. Actores famosos, localizaciones espectaculares, y un guión donde unos y otros se cruzan, con relaciones cambiantes y cargadas de tensiones, rivalidades, y aspectos de la personalidad desconocidos por los propios protagonistas. Por otro lado, coincidencias para que la trama avance, romances algo apresurados, así como saltos espaciales y temporales bruscos (parece que Inglaterra estuviera a la vuelta de la esquina con respecto a los fiordos noruegos, vaya...), pero la cuestión es trascender este tipo de ingenuidades, y yo creo que aquí se consigue.

Una película muy viva, de virtudes que no caducan y que puede ser vista actualmente como modelo de cine popular, de evasión, muy bien realizado y con un pegadizo “score” musical. Con espíritu, y sin tener por qué ser cine “menor”, o para dejarse el cerebro “en la puerta”. Fleischer sobrecarga las imágenes de épica pura, ya sea recorriendo rostros, ya sea en un combate de espadas, y la violencia también tiene su presencia aunque sea fuera de plano. No olvida los “momentos”; Einar (Douglas) saltando por entre los remos del barco, la princesa cristiana (Janeth Leigh) con la espalda al aire, irradiando sexualidad sin darse cuenta. Vemos también las costumbres vikingas, sus creencias y celebraciones (banquetes, funerales), la manera en que viven y mueren... ¿Quién no querría ser uno de ellos, y ser recibido en su retorno al hogar por el profundo sonido de un cuerno?.

Una película para ser disfrutada como un niño. Magnífica.

Arriba Pie