RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja escuela

2405631.jpg

He encargado este pack del Fleischer inicial, cuya primera etapa es una de mis asignaturas pendientes.

Hay otra que aún no he visto, "Terror ciego", con Mia Farrow. ¿Recomendable?

El opening es sencillamente acojonante... :lol

Seguramente esta noche caiga "Violent Saturday", con ese scopazo de padre y muy señor mío. ¡Volveré!

ViolentSaturday12.jpg

1378467617_2.jpg

tumblr_n5l0sbvKfv1qmemvwo2_500.jpg

"Sábado trágico" ("Violent Saturday", 1955)

Interesante y curiosa mezcla de melodrama y noir campestre que invierte 60 minutos en mostrar los dimes y diretes de una galería de personajes de un pueblo minero de Arizona y 30 minutos finales en desarrollar y ejecutar el plan del atraco a un banco del lugar. Así pues, sorprende ver cómo la película despliega durante tanto tiempo y con tal detenimiento las angustias, los secretos, las miserias y las tentaciones de una serie de habitantes cuyos caminos se cruzan a lo largo de esos dos primeros tercios y convergen al final, de manera que la acción del atraco los afecta en mayor o menor medida, causando una catarsis en ellos que en cierta manera los redime o los rescata. En este sentido, me parece bastante discutible el tratamiento algo apolillado del destino de algunos personajes, para quienes se abre una puerta a la esperanza de una forma, creo, en exceso complaciente.

Lo mejor, sin duda, el pulso de Fleischer en una media hora final tensa que narra con fuerza el sequísimo estallido de violencia que se desata entre los atracadores y Mature en una granja Amish, en donde Borgnine conserva su furia agazapada en el papel del pacato padre Amish. También destaca el oficio incuestionable de este gran hombre tras las cámaras durante toda la película, y así su composición de plano, aparte de exprimir el scope, resulta siempre elegante y medida, clara y atractiva. Eficacia absoluta en una puesta en escena exacta que ejemplifica lo mejor del cine americano clásico facturado por gente como Anthony Mann o el propio Fleischer, que eran realizadores muy competentes en el viejo arte de narrar con imágenes mediante una (falsa) sencillez expositiva. Y por supuesto, Lee Marvin, que lo borda por pura presencia en un perfil de personaje duro que hizo muy suyo durante su carrera.

Sin estar, para mí, entre las muy TOP de Fleischer, me parece notable.

Y por último, y no menos importante, Virginia Leith estaba como para ponerle un piso (o dos). De-li-cio-sa.

violent_saturday_2.jpg

Última edición:
He estado viendo bastantes películas suyas y es un auténtico coloso tras la cámara, curiosamente, junto a Los Vikingos, las mejores que he visto son obras bastante poco conocidas, Between Heaven and Hell (Diablos del pacífico, 1956), un bélico sencillo, bellísimo (tanto por ese color y cinemascope tan agradecidos de los 50, como por su historia) y emocionante, These Thousand Hills (Duelo en el barro, 1959), un western elegantísimo (como la anterior, en color y scope) que te lo cuenta todo sin decir mucho, con una Lee Remick y el desarrollo de su personaje que llevan la poesía al final hasta el infinito y The New Centurions (Los nuevos centuriones, 1972), un policíaco, otra vez, bellísimo, tristón y poético, con uno de los personajes más memorables que he visto jamás, el del veterano interpretado por George C. Scott.

En otras que he visto que, para mí, no llegan a este nivel, como Rillington Place o Compulsion, siempre está Fleischer sobresaliente. Visual y narrativamente es acojonante.

Con Mankiewicz no he tenido tanta suerte, siempre buenas películas pero lejos de la obra maestra de Cleopatra.

¿No te ha gustado la de Attenborough? ¿Demasiado poco clásica?

Su dúo de estranguladores me parece lo mejor que le he visto, junto a VIKINGOS.

Viste somewhere in the night?, a mi me sorprendió mucho.

No, me la apunto. También le tengo ganas a 5 Fingers y otras, siempre quedo invitado a ver más porque son buenas, sin ir más lejos, ayer vi La condesa descalza y lo tiene todo para ser tremenda, mucha imaginación narrativa, un juego meta delicioso, elegantísima a nivel visual con el color y el panorámico, una Ava Gardner que sale fuera de cualquier escala ... pero deja muy poco respiro a ese disfrute visual, taladra constantemente con texto, tanto en off como diálogos, que son buenos, pero hay una desmesura.

¿No te ha gustado la de Attenborough? ¿Demasiado poco clásica?

Buena película, sin duda, incluso superior y más sólida que la de Boston (que también es buena, pero abusa de la pantalla partida), clásica o no clásica me importa más bien poco, de Fleischer no he visto nada que no responda a un clasicismo bien entendido. Rillington tiene mucho mérito porque saca oro de una historia gris y con poca chicha, no me parece redonda, simplemente porque el texto no da más de sí, todo es de una sordidez, una fatalidad y un pesimismo que no hay donde agarrarse. Fleischer está impecable, como comenté ayer.

Compulsion es muy buena también, para mí mejor por esos apuntes desenfadados en muchos momentos de la trama, quizás tampoco sea redonda por ese último tramo demasiado discursivo, impecablemente interpretado por Welles pero que deja demasiado claras las intenciones de la película (muy loables, por otra parte). Y el scope en b/n maravilloso.

5 fingers es mi otra favorita suya. Cleopatra tengo el blu pendiente de revisarla, pero ni en cuarentena me animo con tanta cosa pendiente...

Pues nunca he visto Barrabas voy a darle un tiento que he visto que ha salido en calidad muy decente... este hombre tiene unas cuantas obras maestras... Impulso Criminal, Vinkingos, El Estrangulador, 20.000 Leguas... y luego pelis notables Fuga sin fin, Terror Ciego....habrá que ponerse al dia.

5 FINGERS está muy bien, aunque Mankiewicz me suele interesar más cómo escribe que cómo rueda (con excepciones). Buen dueto Mason y Michael Rennie (was ill...).

Igual es muy obvio decir que Fleischer es mas visual que Mankiewicz....pero lo digo

Y me encantan 5Fingers, Sleuth, la del oeste còmica, la de Venecia, Eva al desnudo...

Viendo Barrabás...ya se de dónde saco Spielberg ideas para el templo maldito...descarado...

De 20.000 leguas ves que la huida de Nueva Guinea de Kirk Douglas con los caníbales detrás es el final del prólogo de Raiders con la huida de Indy, o esa isla final también tomada de la del capitán Nemo. Está claro que le gusta Fleischer.

Joer, anoche volví a ver 'Mandingo' (sí, esta peli es una pequeña obsesión personal mía, lo sé) en su versión íntegra y explícita en HD (con unos subs castellanizados que me curré yo mismo a partir de unos en pendejo), y madre mía, el sableo de 'Django ...' y 'Doce años ...' al film de Fleischer se me hace todavía más evidente. Y con todo, ambas parecen Disney a su lado. No sé qué hacen Mo y los fans de la peli de McQueen que no le han hincado el diente a esta, desconozco si la van a gozar o a detestar, pero seguro que indiferentes no se van a quedar.

Eso sí, juraría que la versión íntegra es algo inferior a la europea en ritmo, y que con tantos planos alternativos y explícitos de tetas, culos y alguna pilila se han perdido planos más conseguidos que sí pudimos ver en la versión europea que se ha comercializado en DVD.

Lastima que la mala fama del film no haya permitido restaurar en condiciones el negativo y devolver toda la vida posible a la impresionante fotografía y diseño de producción.

Un saludete.

La vi estos días y tienes toda la razón, es potentísima, no solo visualmente (que es tremendo Fleischer en general pero aquí incluso más) sino a nivel temático, de una coherencia absoluta con la problemática (al contrario que en 12 años)
Qué sentido tiene en una película dramática, que abarca esos años de infamia, un happy ending? Incluso a día de hoy no está para nada cerrado. En Mandingo es fantástico como vemos a un blanco empático y humano durante toda la película, al que sus raíces y su educación le pasan por encima al final y la herida todavía es más dolorosa que con la actitud psicópata de su padre
Y toda esta temática está mezclada de una manera natural con el amor y el sexo, como diferentes vectores que influyen en el todo. Película única, sin duda.

Joer, anoche volví a ver 'Mandingo' (sí, esta peli es una pequeña obsesión personal mía, lo sé) en su versión íntegra y explícita en HD (con unos subs castellanizados que me curré yo mismo a partir de unos en pendejo), y madre mía, el sableo de 'Django ...' y 'Doce años ...' al film de Fleischer se me hace todavía más evidente. Y con todo, ambas parecen Disney a su lado. No sé qué hacen Mo y los fans de la peli de McQueen que no le han hincado el diente a esta, desconozco si la van a gozar o a detestar, pero seguro que indiferentes no se van a quedar.

Eso sí, juraría que la versión íntegra es algo inferior a la europea en ritmo, y que con tantos planos alternativos y explícitos de tetas, culos y alguna pilila se han perdido planos más conseguidos que sí pudimos ver en la versión europea que se ha comercializado en DVD.

Lastima que la mala fama del film no haya permitido restaurar en condiciones el negativo y devolver toda la vida posible a la impresionante fotografía y diseño de producción.

Un saludete.

La vi estos días y tienes toda la razón, es potentísima, no solo visualmente (que es tremendo Fleischer en general pero aquí incluso más) sino a nivel temático, de una coherencia absoluta con la problemática (al contrario que en 12 años)
Qué sentido tiene en una película dramática, que abarca esos años de infamia, un happy ending? Incluso a día de hoy no está para nada cerrado. En Mandingo es fantástico como vemos a un blanco empático y humano durante toda la película, al que sus raíces y su educación le pasan por encima al final y la herida todavía es más dolorosa que con la actitud psicópata de su padre
Y toda esta temática está mezclada de una manera natural con el amor y el sexo, como diferentes vectores que influyen en el todo. Película única, sin duda.

Yo me la vi ayer y flipe... estaba todo el rato pensando, esta peli es imposible de rodar hoy dia por los diálogos y lo "politicamente correcto"...lo más gracioso es que en aquella epoca pasarian cosas 3000 veces peores... totalmente recomendable.

Por cierto me recomendáis Ashanti...nunca la he visto por lo desastre que dicen que es...pero con ese plantel me perece increíble que no saliese algo potente...

Por cierto me recomendáis Ashanti...nunca la he visto por lo desastre que dicen que es...pero con ese plantel me perece increíble que no saliese algo potente...

Yo no la he visto pero el otro día leía un hilo sobre Anthony Mann y hablaban de Richard Fleischer, y Miguel Marías comenta esto sobre Ashanti: "Sin ser maravillas, Roberto, "Ashanti" es sorprendentemente buena (e infinitamente superior que otras más pretenciosas y famosas, como "Diamantes de sangre", por ejemplo) ..."

DILEMAS

Arriba Pie