RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja escuela

Respuesta: RICHARD FLEISCHER, acción de la vieja escuela

No recuerdo demasiado bien la escena de la ejecución, pero sí que estaba rodada como dices cámara al hombro... creo me descolocó bastante, porque la hora y poco que venía antes era de un (falso, visto hoy) academicismo, vamos, muy de la vieja escuela... y de repente meten esa secuencia en plan europeísmo modernete (hablamos del 71) que vuelve a despertar el ritmo, y encima no podía cuadrar mejor con la escena. Asfixia, y no lo digo como chiste.

Estoy pensando, por otra parte, en los huevazos de Fleischer para empezar su película directamente con un asesinato de Christie, y encima rodado sin efectismos. En vez de lo típico, aquí se arriesga y hace que primero odiemos al personaje y luego intenta humanizarlo con sus rutinas. Un jugarse todas las cartas en los primeros cinco minutos de película, vaya.

Por cierto, estoy mirando datos y me entero de que está rodada en el AUTÉNTICO 10 de Rillington Place. Vamos... donde sucedió todo. :inaudito

pues creo que la otra es completamente distinta: pantalla partida a saco!

Son dos películas absolutamente distintas y sin embargo totalmente complementarias que dejan el talento de Fleischer en la cima..."Boston Strangler" tiene la mejor utilización de pantala partida que he visto nunca

Hoy: El estrangulador de Boston (1968)

Completamente diferente a Rillington Place (que es posterior) en la forma, he de confesar que aquella me gustó más. Empatizo mejor con su sobrio estilo que con este festival de pantallas partidas, que en sí es curioso, y como recurso estilístico y narrativo se utiliza muy bien, pero escarbando un poco, creo que no aporta nada más allá de una modernez que incluso vista hoy reclama la atención sobre sí misma y distrae de la película. Aún así, resulta bello de contemplar.

Toda la primera parte, la de la investigación policial, se narra usando este recurso, que se va frenando progresivamente una vez que se revela la identidad del asesino. Poco a poco pasa a una realización más sobria, centrada en primeros planos, al servicio de la psicología del asesino. Gran clímax en el que la cámara se centra en primerísimo primer plano de un estupendo Tony Curtis, y la verdad del personaje reluce.

Hay un recurso de estilo, mil veces imitado, que desconozco si se usa aquí por primera vez. Si así fuera demostraría la genialidad de Fleischer: se trata de ver los recuerdos mientras los narra el protagonista, con él mismo haciéndolo de viva voz en el lugar de la acción, y siendo interrogado por un tercero, que aparece físicamente en ese mismo lugar. Rompedor.

Richard Fleischer demuestra una vez más su solvencia en otro fregistro diferente. Absoluto conocedor del oficio.

halloween04.jpg

Última edición:

Tony Curtis era un gran actor y se le valoraba en menor medida por sus papeles de galán o guaperas,pero en "El estrangulador de Boston" está genial.:palmas

El plano final, con Curtis roto y la pantalla en blanco es escalofriante...Me están entrando ganas de volverla a repasar

Y que inmensos que están tanto Curtis como Fonda!:palmas:palmas

Al final he caído con "The Boston Strangler"...Y lo que ha sido poner el dvd y acabar tragándome entera esta obra maestra capital de su director y del cine de los años 60, seré breve:
boston.gif

-Innovador uso de la pantalla partida, nunca gratuíto, ya sea para mostrar el clima de tensión en las calles, como para ofrecer dinámicas alternativas al convencional montaje y hacer un juego ingenioso con los puntos de vista
-Su relato divido en dos partes, la primera con el protagonista fuera de pantalla durante 60 minutos y un tono de minucioso relato detectivesco y la segunda convertida en un retrato de la personalidad esquizofrénica de DeSalvo, plasmada en una grandeza narrativa que si ahora se me antoja atrevidísima en el 1968 debió dejar alucinados a los espectadores (esos juegos entre la realidad y el flashback vivido) que rematan en uno de los climax más potentes y a la vez secos del cine
-Los actores que no pueden estar mejor: desde el gran abanico de secundarios del gran cine USA (Murray Hamilton, George Kennedy etc) y por supuesto Henry Fonda y un Tony Curtis en el papel de su vida

Pues aquí un tercero que se ha visto El estrangulador de Boston, y qué buena es la jodía.

Hay mucho detalle narrativo y argumental que no sé si los crea Fleischer aquí, pero desde luego los hace funcionar de maravilla, no sólo ya la multipantalla (cinco o seis planos al mismo tiempo mete el tipo) de la que quizá abusa un poco en momentos lineales pero que a la actividad frenética de la ciudad le sienta de perlas... o los propios flashbacks con asesino y policía dentro de ellos... o que el asesino no aparezca hasta que llevamos una hora de película, y en todo el metraje que aparece nunca le veamos matar... Fleischer se sale tras la cámara, sobra algún truquito (ese acelerón cuando atropellan a DeSalvo en la persecución) pero mantiene la atención y el interés durante casi dos horas de película, enfoca casi cada escena de forma distinta, hay energía y entusiasmo por CONTAR.

Luego Curtis está fantástico, sobre todo porque salvo en el minuto final (escalofriante "asesinato" en el cuarto blanco) nunca interpreta al asesino... interpreta al tipo corriente, confuso y con algo siniestro burbujeando, pero no psicopatea en pantalla como muchos otros... y encima comparte protagonismo con un sólido Henry Fonda, y los rodean gente como George Kennedy, Sally Kellerman (grande en M*A*S*H) o Murray Hamilton... pues qué puede salir mal.

Joder, y yo llevo una pereza encima que me estoy perdiendo muchas del ciclo del Círculo. El domingo dejé escapar Compulsión y ayer Sábado trágico. Y ahora lo lamento...

:mutriste

Joder, increible con las buenas peliculas que ha hecho este tio y que se marque una basura tan lamentable como conan el destructor o red sonja, que creo que es de el tambien.

Joder, y yo llevo una pereza encima que me estoy perdiendo muchas del ciclo del Círculo. El domingo dejé escapar Compulsión y ayer Sábado trágico. Y ahora lo lamento...

:mutriste

Compulsion es una de sus mejores peliculas, con una interpretacion final de Orson Welles para levantarse y aplaudir.

Vela. Donde sea, pero vela.

Por cierto, a mi me gusta mucho Barrabas... ¿algun acolito en el foro, o sigo estando solo?

no estás solo, "Barrabás" es estupenda y un film tan extraño como apasionante -amén de bien rodado-

en COMPULSION recuerdo un uso maravilloso del scope.

pero es que ademas la trama esta muy bien, mitad LA SOGA y mitad show judicial de Welles.

repescala!

Ahora mismito la estoy viendo, está bastante bien con su rollo pijo-tétrico, además uno de los niñatos es ¡Dean Stockwell!

Lo del scope en ésta que comentas, me encanta lo bien que lo usa Fleischer para los planos con varias personas, casi ves las líneas de perspectiva.

Eso cabritos, hurgad en la herida.

Mañana la vuelven a poner a las 22:00, a ver si me animo; que hoy también me come la pereza y me voy a perder Soylent Green. Menos mal que ya he visto, pero querría revisionar...

Soylent green en cine ¿y te lo piensas perder?

CAFEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!

Y al toro. :yes

Ahhjajaja

Pues sí, ahora con la primavera y más horas de luz, lo último que me apetece es meterme en una sala oscura llena de tipos raros a echar la tarde. Hace días que no cato peli. Lo sé, pero estoy en esa etapa.

A ver si mañana hay cojones de ver Compulsión.

compulsion.jpg

IMPULSO CRIMINAL (Compulsion, 1959)

Parte de un planteamiento muy jugoso que por lo visto fue un caso real, dos niños de familia rica, superdotados pero mentalmente inestables, que para demostrar su superioridad intelectual planearon el crimen perfecto, pero los acabaron pillando... Aquí hay dos pelis en una, la primera un thriller high school con los dos chavales (Dean Stockwell y Bradford Dillman, cumpliendo los dos) y la otra de proceso judicial rematada con discursazo anti-pena de muerte. Es en esta mitad donde aparece de repente Orson Welles y roba lo que queda de peli, no le tengo precisamente por un gran actor pero entre ésto y su Falstaff me gana totalmente.

Luego Fleischer cumple estupendamente, el scope que comentábais lo usa aquí con una elegancia y un saber hacer envidiables, sobre todo como dije a la hora de componer con un grupo de gente... y no se corta a la hora de tratar detalles sexuales aquí y allá, a ratos mencionando directamente y a ratos manteniendo las connotaciones implícitas pero presentes.

Ahora me quedaría La soga, que todavía no he visto... :sudor

6hkuup.jpg

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (20,000 leagues under the sea, 1954)

La expresión "una película para toda la familia" suele usarse con bastante morro y ser sinónimo de "memez infantil". Ésta sí es para toda la familia, porque funciona a esos niveles: un niño pequeño la disfruta como acumulación de aventuras simpáticas; otros pueden fijarse en el tema formal, con una puesta en escena casi steampunk, el colorido trabajo de foto o la gran BSO; los abueletes se lo pasan pipa con ese reparto clásico (Mason, Douglas, Lorre...) y el delicioso desfile de FX a base de marionetas y miniaturas... quedando además un relato en torno a un personaje tan jugoso como este Nemo: megalómano, atormentado, arrogante y con varios secretos en su pasado.

Por poner alguna pega, ese Douglas-histrión funciona diez minutos... y luego se vuelve un plasta, haciendo gracietas y robando tiempo a los demás personajes. Menos mal que Mason está fantástico como Nemo y Fleischer se dedica a darnos un buen momento tras otro: el hundimiento del barco, la cena, Nemo tocando el órgano, la pelea contra el calamar... aunque puestos a elegir, me quedo con esa fascinante "cosecha" submarina.

Clasiquísimo en toda regla. :palmas Cuando la Disney ofrecía pelis para toda la familia (con todas las de la ley).

se3ghs.jpg

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE (Soylent Green, 1973)

Un clásico del cine distópico, con un mensaje un pelín subrayado (hablamos de una peli comercial de los 70) pero muy efectiva en su contexto: Nueva York convertida en una ratonera asfixiante, con las calles cubiertas de indigentes y la clase baja convertida en ganado (ese equipo antidisturbios a base de excavadoras). Lo mismo con el papel de la mujer florero (impresionante belleza setentera que se liga el prota, o la chica negra salida de una peli de Pam Grier) extremando su rol como objeto... o las fuerzas del orden: los que no son corruptos, aguantan sus vidas rapiñando pequeños placeres que escasean (fantástica, por su sencillez, la escena en la que los protas disfrutan del pequeño botín de comida fresca).

La alegoría futurista encaja en una trama policiaca, como Blade runner o sus imitadoras; un policía inconformista (Charlton Heston, cerrando su trilogía de futuros chungos: que si monos, que si albinos locos...) investigando el asesinato de un pez gordo (cameo de Joseph Cotten) de la compañía Soylent, que envía comida sintética a medio mundo.
Aunque dejando aparte la conspiración, ¿realmente es tan terrible, al menos en teoría, lo del Soylent Green? Si no matan a nadie, sólo esperan a que la gente vaya cayendo... :cortina

Además de su famoso giro final, lo mejor de la peli es lo que rodea al personaje de Edward G. Robinson: el único que recuerda que el mundo, antes de irse a la mierda, aún era un lugar hermoso. La aceptación de su propia mortalidad, y por tanto la extinción de ese recuerdo, logra la mejor escena de la película y una de las más hermosas y tristes que he visto en mucho tiempo (inolvidable, con música de Edvard Grieg). Con el cuerpo devorado por el cáncer y prácticamente sordo, fue la última escena que rodó Robinson en su vida. Heston era el único allí que lo sabía y sus lágrimas son reales. Robinson murió unos pocos días después y, con esa escena, tuvo la mejor despedida en pantalla que un actor puede pedir.

SOYLENT GREEN, que maravilla! y la enésima demostración de la grandeza de Fleischer en el formato panorámico

Desde luego, lo de Fleischer. Porque si algo estoy viendo con éstas pelis es que, aunque alguna vez trabajase con guiones poco pulidos, o con concesiones a sus estrellas o al público, o con menos medios de los que debería... este tío sabía PERFECTAMENTE lo que se hacía, y trataba de suplir las carencias que fuesen surgiendo con una gran dedicación en la puesta en escena, en la planificación y en la dirección de escenas.

Era un poco un "mercenario", tomando productos de encargo... pero ojalá tuviésemos hoy día mercenarios como Fleischer.

Arriba Pie