Richard Matheson

BelaKarloff

Miembro habitual
Reacciones
0
Richard Matheson

Para mí, uno de los grandes de la literatura fantástica - también ha escrito policíaco, pero en España no hay publicado NADA DE NADA -

Famoso por las adaptaciones al cine de sus joyas literarias EL HOMBRE MENGUANTE, LA CASA INFERNAL...

Es un maestro también del cuento corto, donde debutó con una poética joyita como "Nacido de hombre y mujer"....

Muy recomendable.

Aprovecho para enlazar a un hilo que inicié de "Soy leyenda" de Richard Matheson, en el que se puede apreciar los fallos de traducción del libro aquí en España:

Soy leyenda.

Tengo en la lista de pendientes justo los que ha dicho Bela: La casa infernal y el increible hombre menguante, además del de Soy leyenda.

Soy leyenda tiene muy mala traducción....

Sería cuestión de que Minotauro actualizase las traducciones de muchas de sus propiedades. Tengo amigos que se niegan a leer a Bradbury en esas condiciones....

¡Dios!!!
¡Tan pésimamente traducidas están!!!
inaudito.gif

Vergonzoso..

De Soy Leyenda cre que lo más decente que se puede encontrar ahora es el cómic, a pesar de su portada más hacia la película:

01510005101_g.jpg

Bela, estás de acuerdo con lo que entendí yo del libro??? Te la pongo en el amago de SPOILER que tenemos que poner aquí xddd

los "vampiros" para mi no lo son, sino que son simplemente "infectados" que se creen como tal. Hay una frase clave en el libro para saber porque y Neville lo dice ante la acción que realiza uno de ellos: "se creía un vampiro". Todo el rollo este de la sangre, de las estacas y demás son simples coincidencias que te hacen pensar en la mitología de los vampiros al uso...¡incluso a Neville! pero no, y luego el final, no es un final feliz. Ganan los "malos"??? bueno, no creo que ese sea el mensaje del todo, sino más bien sea en el sentido de que el último que queda de una especie tal y como la conocemos nosotros sea una leyenda, y que Neville es ahora el "vampiro"... el es ahora el "monstruo".

La base ideológica de todo creo que radica en EL PUNTO DE VISTA, tal como sucede en "El hombre menguante". En esta última, todo es narrado desde el punto de vista del protagonista, por lo cual no es él quien mengua, sino todo lo demás lo que crece.

En "Soy Leyenda", en un principio también se narra todo desde el punto de vista del protagonista, de ahí que el otro es el monstruo; sin embargo, al final, Neville logra asumir el punto de vista de su contrario, y acaba aceptando que él es el monstruo, el ser destructivo a exterminar; asume su condición, y acepta su destino....

Bela, tampoco es que no haya nada de nada en España: La Factoría ha sacado un par de tomos, y te gustará saber, y además por partida doble, que Gigamesh está a punto de publicar un primer tomo de relatos de Matheson, titulado "Nacido de hombre y mujer". Igual quieren hacer algo parecido a lo que están haciendo con Fredric Brown y publican más de un tomo...

Eso sí, está "en preparación" desde hace como medio año...

Sí, el traductor se puso en contacto conmigo, para facilitarle los títulos y traductores de algunos relatos de Matheson que yo publiqué en mi fanzine SUEÑO DEL FEVRE... Estoy desesperado por que salga.....

Gran escritor, como ya he opinado en el post abierto de Soy Leyenda. Me gustan mucho sus relatos cortos, realmente impresionantes. Y creo que próximamente, aunque ahora mismo no me acuerdo de la editorial, van a sacar en varios volúmenes todos esos relatos.

¿El increible hombre menguante y La casa infernal están tan mal traducidas como Soy leyenda?

Me ha interesado mucho sobre todo La casa infernal, otro más para la lista de apetecibles/pendientes, como va aumentando y que poco tiempo para abarcar todo lo que hay que leer/ver.

YeraY dijo:
¿El increible hombre menguante y La casa infernal están tan mal traducidas como Soy leyenda?

Creo que las ediciones que yo tengo tienen traducciones distintas a las ahora coseguibles. No puedo hablar, pues.

Venía a preguntar si alguien sabe de lo de la próxima recopilación que comentábamos...

La de "La casa infernal" que yo tengo, de La Factoría, no está nada mal, vamos, no chirria nada... y eso que tienen traducciones nefastas, por ejemplo, Hellraiser de Barker, absolutamente penoso, parece que se hayan limitado a meterlo en un traductor automatico y hala, editado. Creo que lo entenderia mejor en inglés...

Respuesta: Richard Matheson

Sé que no os descubro nada, pero maravillosa la antología Pesadilla a 20,000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos de Valdemar

Lo he leído en un tris y he disfrutado como un gorrino. Clasicazos de lo siniestro como el del gremlin en el avión, Presa o El número de la desaparición, los espeluznantes finales de Los hijos de Noah o Vestido de seda blanco, cosas tan divertidas y perversas como Legión de conspiradores o El distribuidor, el particular homenaje a Lovecraft de La casa Slaughter o la brevedad apoyando la pura idea de Paja húmeda o Guerra de brujas. Tan buen nivel que hasta relatos perfectamente dignos (Grillos, Viejos territorios) parecen poco.

O cómo aglutinar en dos decenas de cuentos el inicio legítimo de toda la siguiente generación del terror... y un legado que sigue imitándose hoy. Hasta la portada es bonita. Edición de bolsillo por 9 leuros. The perfect gift.

Ya me encantaba Matheson, pero en el último tramo del año pasado también leí por primera vez y casi de corrido En algún lugar del tiempo (absolutamente absorbente todo el primer tercio de investigación y obsesión), La casa infernal, El hombre menguante y Más allá de los sueños... y le tengo ya en un pedestal irrevocable.

Yo también le tengo en un pedestal (y Henry ni te cuento), aunque mas gracias a ediciones cazadas a precios desorbitados editadas hace decadas (y al hinglish, por suipuesto; tengo casi dos decenas de libros suyos en ingles que aquí no verán la luz salvo que un loco editor se lance a una biblioteca Matheson, y no será por falta de calidad, Los Soldados Sin Barba es un clásico) que al celo y mimo y tal que presenten las editoriales en editarlo.

Nobel para Dick YA. :cool

Dussy, si no te importa imprimir, es fácil encontrar en pdf Las Arenas del ESpacio, una soberbia coleccion de cuentos no editados en 20.000 Pies...

PD: Por cierto, Pesadamesh va a hacr algo más que sacar ciento y dos ediciones de la saga del puñetero Martin?

PD1: Creo que voy a abrir un post para Harlan Ellison que se titulará directamente "Do you Speak English? :cuniao

Última edición:

¿No será Las playas del espacio?

Aunque creo que se ha reeditado como Acero puro y otras historias, aprovechando la peli.

Última edición:

Pues entonces confirmado que es el que se ha editado ahora como Acero puro y otras historias, porque trae los mismos relatos y en el mismo orden:

El Ser
Acero Puro
Una Manera De Sobrevivir
El Examen
El Hábito Hace Al Monje
Hijo De Sangre
El Invasor
Cuando Acaba El Día
El Niño Curioso
El Funeral
El Último Día
La Niña Extraviada
El Compañero De Juegos

aceropuro.jpg

De Matheson hasta donde yo se, hay DOS antologías distintas descatalogadas, que todavía pueden encontrarse en librerías de viejo y tiendas virtuales, la que dice Dussy, Playas del espacio/reeditada como Acero puro, y El tercero a partir del sol. Que nos confirme Sorel (que fijo que lo sabe) si lleva relatos repetidos, o algo.
Luego me extenderé en las excelencias de Matheson, que me voy a cenar.

Que yo sepa, los únicos que se repiten en las tres antologías son:

- Hijo de sangre (en Pesadilla a 20,000 pies y en Las playas del espacio)
- Una casa enloquecida (en Pesadilla a 20,000 pies y en El tercero desde el sol)
- Vestido de seda blanco (en Pesadilla a 20,000 pies y en El tercero desde el sol)
- El número de la desaparición (en Pesadilla a 20,000 pies y en El tercero desde el sol)

Vaya, esto es justo lo que quería yo saber, lo de los relatos repetidos, y no encontraba los datos. Mil gracias.

De Matheson hasta donde yo se, hay DOS antologías distintas descatalogadas, que todavía pueden encontrarse en librerías de viejo y tiendas virtuales, la que dice Dussy, Playas del espacio/reeditada como Acero puro, y El tercero a partir del sol. Que nos confirme Sorel (que fijo que lo sabe) si lleva relatos repetidos, o algo.

Hay tres mas; los tres Shock! que editó Novaro en los setenta. Sus contenidos son:

¡Shock!

Los hijos de Noé
Lemmings
La Fuente Esplendida
La llamada interurbana
La Pelicula
Uno para los libros
El hombre de los días festivos
La Danza de los muertos
La legión de conspiradores
el borde
La amenaza reptante
la nave de la muerte
el distribuidor

¡Shock! 2

El florecimiento de las cortesanas
El hermano de las máquinas
Los vampiros no existen
Descenso
El final de plazo
El hombre que hizo el mundo
Cambio de cementerio
El Parecido de Julie
Lázaro II
La Gran Sorpresa
Grillos
El mudo
DE LUgares Sombríos

Shock III

La mujer de mis sueños
Es la hora de ser gelatina
REgreso
La máquina de Jazz
Los desheredadores
La casa Slaughter
Onda de Choque
Cuando el velador duerme
Guerra de Hechiceras
Primer aniversario
La señorita encanto
Circulo Completo
Pesadilla de seis mil metros

Que yo sepa, los únicos que se repiten en las tres antologías son:

- Hijo de sangre (en Pesadilla a 20,000 pies y en Las playas del espacio)
- Una casa enloquecida (en Pesadilla a 20,000 pies y en El tercero desde el sol)
- Vestido de seda blanco (en Pesadilla a 20,000 pies y en El tercero desde el sol)
- El número de la desaparición (en Pesadilla a 20,000 pies y en El tercero desde el sol)

Exacto.

Los Shock! son casi inencontrables supongo... por otra parte la mayoría de los relatos que vienen en ellos ya están en los otros recopilatorios.

Es el problema, que cada antología cambia la traducción del título y te encuentras con que Cólera y Una casa enloquecida son el mismo relato, entre otros ejemplos...

Por cierto, es curioso que algunos de los cuentos más famosos, como Duel o Botón botón, no aparezcan en estas antologías. ¿Al final fraguó lo de Gigamesh recopilando TODOS los relatos? Podría funcionar, como los dos volúmenes de todo Lovecraft que sacó Valdemar...

Por cierto, es curioso que algunos de los cuentos más famosos, como Duel o Botón botón, no aparezcan en estas antologías. ¿Al final fraguó lo de Gigamesh recopilando TODOS los relatos? Podría funcionar, como los dos volúmenes de todo Lovecraft que sacó Valdemar...

Yo tengo todos los cuentos en ingles en una colección en tres tomos con textos sobre Matheson de varias eminencias del género y todos comentados por Dick en un par de líneas al final de cada uno; es la edicion que iba a sacar Gigamesh... pero debe estar ocupada sacando nuevas ediciones ilegibles de bolsillo de Choque de Reyes y aún andaran traduciendo Danza de Dragones, los muy pobrecillos... :mosqueo

Shock lo tienes en Madrid por 12 euros.

Duel creo que salía como anexo en la edicion de La Factoria del hombre menguante...

Arriba Pie