Ridley Scott dirige a Matt Damon en MARTE (THE MARTIAN)

Apuntadme al Trío Calavera de los que Gravity les parece un pedo espacial... Toda su pericia técnica se me acaba en los primeros 15 minutos de narración. Como demo para vender televisores HD es inmejorable. Espectacular visualmente hablando, vacuidad absoluta de elementos artísticos.

Pero eso no lo convierte en un pedo. El buen cine no es sólo una narración artística apoyada en un buen texto, también puede puede ser una ópera o una sinfonía apoyada en sus elementos formales.

A mí gravity me parece una epxresión artística brillante de principio a fin porque tiene un propósito que consigue, a partir de sus elementos visuales y sonoros pretende contar una historia de supervivencia en el espacio como nunca se había hecho.

Y el "como nunca se había hecho" tiene el valor intrínseco del arte. Originalidad, aunque ello lo base en la imagen y no en el texto.

Para acabar de apuntalar mi argumentación gravity me resulta similar a Mad Max (2015), en tanto en cuanto la imagen y el sonido, el montaje y el enorme talento para crear algo fuera de lo común genera un estado catártico que las convierte a ambas en verdaderas obras de arte. Mad Max bastante por encima de gravity, por cierto.

Es que Mad Max sí es algo grande a nivel cinematográfico, con los elementos cohesionados para elaborar algo, y no una demo, mera exhibición como Gravity.

Lo digo como lo siento: alguien que se carga Gravity así, una de dos, o se la suda completamente el aparato formal y no tiene sensibilidad ante él o está troleando. Que, oye, también es cierto que hay que saber verlo, pero alguien que dice eso de Gravity va al cine a que le cuenten una historia y a ver cómo trabajan los actores, como mi madre.

Bueno, sería lo más enriquecedor, precisamente, buscar tanto el aparato formal como el buen texto o las buenas interpretaciones. ¿No sería lo más completo sobre el cine como experiencia artística?

No voy a cargarme un polvazo sólo porque besen mal o, mejor aún, porque no les guste besar.

Y muy a tope con King Conan. En cualquier caso, lo de demo de TV me ha matado. Volvemos a confundir técnica con técnica artística.

Efectivamnte Mad Max me parece algo descomunal, aquí si veo una perfecta comunión entre fondo y forma, sin exhibicionismos y sin alardes de virtuosismo vacío.

Y el "como nunca se había hecho" tiene el valor intrínseco del arte. Originalidad, aunque ello lo base en la imagen y no en el texto.

Yo no creo que la originalidad "per se" tenga algún valor, más allá de la curiosidad. En todo caso, lo tendrá si esa originalidad presenta valores más allá de la misma, si ayuda a avanzar esa construcción que llamamos "arte" hacia un punto nuevo, que pueda ser utilizado por otros como un nuevo concepto que a su vez genera creación. Y eso no lo veo en Gravity, que me parece utilizar recursos ya usados y originales en su tiempo (2001) dándoles una capa de espectacularidad. Lo único original es precisamente el uso del espectáculo, que en líneas generales no ayuda en nada a su narración. Todo en ella son mecanismos gastados y tópicos recurrentes, ensamblados con el elemento visual para producir asombro.

No entiendo de qué me estás hablando, Magnolia. ¿Yo hablando de textos? Pero si no paro de repetir que el guión no es más que una herramienta de trabajo que no deberíamos juzgar por separado porque esta queda invisibilizada en la obra final. El cine que me apasiona es aquel que ha conseguido encontrar una forma adecuada para lo que quiere expresar, lo he dicho mil veces.

Pero vamos, aquí hemos comentado decenas de películas de muchísimos cineastas (lo de esquivos me ha hecho mucha gracia y me lo tomaré a guasa). Ropit es uno de los foreros que ha comentado muchas de estas obras. No hay más que ver el hilo de Rivette, un cineasta que jamás trabajó con un guión previo salvo en su primera película. Yo le doy la misma importancia al guión que tú, Magnolia. Con todos los textos que he escrito en este foro al respecto hablando de la forma en el cine, no me creo que me leas cuando afirmas que lo haces.

¿Qué me vas a decir a mí, amigo? Si aparte me apasiona el cine experimental. Un cine del que jamás te he visto comentar ni una sola palabra. No me hables de textos cuando yo siempre he hablado de lo que vemos y oímos.

En fin, te invito a pasarte por el hilo de Hong Sang-soo y a leer lo mucho y bueno que se ha escrito ahí sobre él. Y ya de paso a ver la última que van a estrenar aquí en nada, Yourself and Yours, una absoluta obra maestra. Otro cineasta que lleva la mayor parte de su carrera trabajando sin guión, por si te interesa. Y para mí el mejor director vivo y el que, más que cualquier otro actualmente, consigue dar una verdadera forma cinematográfica a sus películas. Ahí sí tenemos a un verdadero formalista y no las tonterías de Cuarón y Villeneuve.

Un abrazo y felices vacaciones.

Las tonterías de Cuarón y Villeneuve.

Coincidimos en todo para no coincidir en nada!!!
Rimini sabra mucho de cine pero se descalifica completamente echando por tierra el cine de Cuaron y Villenueve.

No echo por tierra el cine de estos dos hombres. Cuarón tiene películas que me gustan y Villeneuve también (Enemy me gusta bastante). Me refería únicamente a Gravity y Arrival. Aun así, aunque no me gustase en absoluto el cine de Cuarón y Villeneuve no significaría nada. Ni que hablásemos de Ford o Lubitsch, madre mía.

para mí Martian es un espectáculo (excelentemente hecho) y Arrival es otra cosa, mucho más sugerente y elevada; sólo por ello le doy un plus por encima.

además no se limita a recoger las bondades del original de Chiang.

Resumiendo:

"Gravity" es mala porque el drama de la protagonista deprimida por la muerte de su hija es innecesario, y su aventura de supervivencia con George Clooney es simple

En cambio, "Mad Max, Fury Road" es buena porque el drama del protagonista deprimido por la muerte de su hija y su mujer es muy necesario, y su aventura de supervivencia con Charlize Theron, profundísima.

¡Ah!, y porque sus efectos especiales son "practical".

Ni Cuarón ni Villeneuve hacen tonterías como tales, pero tienen tendencia a solemnizar sus recursos audiovisuales para que notemos que hay algo más profundo de lo que se ve a simple vista ... pero el caso es que por más que mire, yo no veo mucho más de lo que se ve a simple vista. Y oigan, para hacerte vibrar que dar algo más que virtuosismo tras la cámara.

Tomando las palabras de Mo y su analogía con el sexo, haré la mia propia: no puede haber polvazo si no sabes besar.

Un saludete.

mad max no va de eso

Mad Max, su saga entera, va exactamente de eso. Y Max y la Doctora Stone de Gravity (o el "Marciano") son básicamente el mismo arquetipo heroico y su odisea es muy similar.

La única diferencia está en que la odisea de Gravity es más íntimo y espiritual y la de Mad Max es más social.

Pero los dos sobreviven en un frontera triple: física, social y psicológica, y deben escoger entre un lado: la "gravedad", la sociedad, la vida, como experiencia personal y social, o el otro: el desierto, el espacio (desierto infinito), la muerte.

Última edición:
Arriba Pie