Ring, Ring. Hola, soy tu banco

TheReeler

Miembro habitual
Reacciones
16.758
Bueno, pues más o menos esto es como ha empezado una conversación telefónica que ha recibido mi WAT.

La llaman del banco para comunicarle que nos van a subir un cojón y tres cuartos la hipoteca este mes que viene. Hemos tenido mala pata, ya que nos ha pillado la cima de Octubre y esa es la que cuenta para el banco, y por un mes no hemos pillado la bajada, y es que el Euribor hoy mismo está a un punto menos que la media del mes de Octubre.

Total, que le dice que nos ofrece una cuota "fija" para 3 ó 5 años, y que esa cuota es de algo menos de lo que ya pagamos ahora :?

No sabemos más detalles, pero ya hace tiempo me llamaron para hacerme el mismo seguro, pero de aquella era por bastante más de lo que pagaba de hipoteca. Ahora me mosquea que sea de algo menos.

Mi WAT le ha dicho al tío del banco que nos haga ese seguro por 6 meses ó 1 año, no por 3 ó 5 años, que no nos interesa tanto tiempo porque los tipos apuntan bajada, y el hombre le ha dicho que imposible, que 3 ó 5 años, que de 6 meses ni de coña.

El caso es que he pensado que si el banco me ofrece pagar algo menos, es porque debe tener claro que los tipos van a caer en picado, porque otra explicación lógica no la entiendo.

De todos modos tenemos pensado pasarnos por el banco para que me suelte el rollo de que es, a ver si se ha equivocado y el importe es otro, o hay letra pequeña y a ese importe fijo hay que sumarle otro variable y dependiente del Euribor.

¿Qué pensais?... ¿huele a chamusquina?.

PD: Mi revisión no es anual, es semestral.

Huele a que se huelen que va a bajar en un futuro, y quieren engancharte a un tipo fijo superior al que se quede al final

Los tipos van a bajar. Mejor aún, se van a desplomar. Y lo saben. Así que prefieren chollo en mano, que Euribor volando. :|

De todas formas, son unos cabrones. Por eso, y por otras mil cosas. ¿Sabes que están tramando, según el director de mi suscursal? Pactar una subida del diferencial acordada entre ellos, para "absorver" la caida del Euribor. Es decir, si ahora están cobrando Euribor + 0,75 (por decirte algo), y los tipos les han bajado un punto, te pedirán Euribor + 1,75, y se quedarán en lo mismo. :mosqueo

Por eso, por que SIEMPRE debes presuponerles mala fé (solo miran por SUS pelas), no aceptes "chollos" provinientes de su parte. Serán chollos, pero para ellos. :queteden En tu caso, y si la diferencia es poca, dile: "Mira, vamos a esperar a la próxima revisión de tipos, y hablamos, ¿vale?" Verás como espumaraja por la boca... :L

Manu1oo1

Es lo que les dije la anterior vez, que el importe que me ofrecían hará cosa de año y medio (o algo más) era aún mayor del que pago ahora. Con la subida me subirá unos 90 euros más (y van ya chorrocientos mil...) y he pensado en esperar a la próxima revisión dentro de otros 6 meses y ver que pasa.

Siempre me acojono mucho con las puñeteras subidas, pero tampoco me dejan con el culo al aire porque tengo un colchoncito de ahorro.

Y sí, son unos cabrones. ¿No va el fulano y le dice a mi WAT, que nosotros tenemos suerte de tener un diferencial del 0.75, que él lo tiene de 1 punto entero?. Menuda cara, mi WAT no se ha cortado un pelo y se lo ha soltado de cuajo y el otro "en serio, se lo digo de verdad, es así!".

Es evidente que el futuro pinta con intereses más bajos y la prueba es la "oferta" que te hacen. Coincidencia que este mes a mí también me han revisado la hipoteca. Afortunadamente, sólo sube 19 € :sudor Pero por poco no nos ha tocado la bajada.

No caigas en la trampa.

A mí también me ha tocado la revisión al Euribor de Octubre (5,384)... y me han ofrecido ipso facto un tipo fijo al 6,115 hasta el 2011. Ni que decir tiene que me partí el ojete delante del "comercial" de 25 añitos que me tienen asignado :mparto

Manu1001 dijo:
¿Sabes que están tramando, según el director de mi suscursal? Pactar una subida del diferencial acordada entre ellos, para "absorver" la caida del Euribor. Es decir, si ahora están cobrando Euribor + 0,75 (por decirte algo), y los tipos les han bajado un punto, te pedirán Euribor + 1,75, y se quedarán en lo mismo. :mosqueo

Supongo que te referirás a las hipotecas que se formalicen nuevas... por que las ya formalizadas tienen su escritura con el diferencial bien claro, y es inviolable salvo acuerdo entre las partes.

En "La Caixa" están dando las hipotecas hoy en día al Euribor +1 y al 60% de tasación... y eso teniendo en cuenta que TINSA está rebajando drásticamente sus tasaciones.

Por supuesto, me refiero a las nuevas. Los que ya lo tenemos agarrado, agarrado está. Pero por ejemplo, he pedido un crédito personal para un aval, y me querían enchufar una ampliación de capital de la hipoteca. Firmé al +0,45, y me querían enchufar el +1%... :queteden Pero claro, te camelan sacándote la cuota de tu hipoteca actual más el crédito, y la de la hipoteca ampliada. Y claro, mucha gente pica... :queteden

Manu1oo1

Mu buenas, :hola

Pues en mi caso, con ING, sí que he firmado un interés fijo a tres años.. Ha comenzado justo este mes, y vengo a ahorrarme unos 70 euros con respecto a los anteriores meses. Yo también tengo revisión semestral.

En mi caso, y creo que es interesante, he firmado un 4,95, creo recordar.. Quizá bajen, ¿quién sabe? :? , pero al menos me quedo tranquilo durante un tiempecillo :yes

Azaris dijo:
Hmmm.... :pensativo ...no se yo...
Azaris. Una cosa es firmar a un tipo fijo del 4 y algo... y otra bien distinta a más del 6 ó 7. Si hay crisis como hay... vuelven los tipos bajos unos añitos. Ojo que no digo si es bueno o malo para la economía, sino que es lo que probablemente sucederá; y los bancos (como la bolsa), lo anticipan todo.

Si no estuviesen SEGUROS de que van a bajar (y si no lo están ellos...), no te ofrecen ni agua. Eso es una ley inmutable de la naturaleza.

Manu1oo1

krell4u dijo:
...Azaris. Una cosa es firmar a un tipo fijo del 4 y algo... y otra bien distinta a más del 6 ó 7...

Pe..pero, ¿le han ofrecido a Reeler tal vez, un 6 o un 7? No se, pregunto, porque creo que aun no sabia bien cual era la propuesta del banco.

Reeler, cogete la calculadora de hipotecas y haz numeros. Hazte una tabla con la propuesta del banco y comparala con la cuota que te quedaria al 2-3-4-5-6-7...%. Ponlo en columnas de mes, año, duracion de la propuesta. A ver de cuanto dinero hablamos.

Personalmente no se que decirte, en principio hace unos meses no estaba muy claro si la economia iba a coger una senda inflacionaria o deflacionaria, siendo quizas levemente mas probable lo primero. Tras la megaintervencion estatal y la asuncion del reparto de responsabilidades entre todos, tengan o no culpa, y el rapido desplome del barril de petroleo, parece que el escenario deflacionario es el mas probable. Si es asi, la logica marca que los distintos BC presionaran tipos a la baja para evitar que el dinero circulante se congele, hasta llegar a rondar incluso, tal vez, a rozar el 0%. Probablemente a mas crisis y recesion tipos mas bajos. Ahora bien, dos apuntes, que son solo eso apuntes porque nadie sabe que pasara...

1º Unos tipos bajos por parte de los bancos centrales NO SIEMPRE significa que el indice interbancario sea igualmente bajo. Lo logico es que si, pero no es algo asegurado. El ejemplo lo tenemos en EEUU con un gran diferencial entre FED y el LIBOR (el Euribor anglosajon). Si la confianza, aun en la UVI, recae podemos pasar a diferenciales altos.

2º Cualquier elemento inesperado puede hacer saltar por los aires el fragil equilibrio que parece haberse decretado. Guerra con Iran, confrontacion con Rusia, vuelta en los precios altos del petroleo-energia, costes de translacion de los distintos rescates a la economia real (incremento impuestos, endeudamiento, excesiva generacion del dinero - inflacion), grave incremento de la conflictividad social en paises centrales, explosion de la morosidad bancaria, Obama asesinado...Obviamente algunas de estas cosas son improbables o muy improbables por si solas, otras no, sin embargo que pase alguna/s de ellas, si tiene una probabilidad nada desdeñable por no decir que roza lo garantizado (aunque nadia sabe en que medida...).

TE adjunto las graficas de evolucion del Euribor. Creo que no merece mayores comentarios la tendencia a corto:

Año 2008
euribor2008.png

Mes Noviembre 2008

Noviembre2008.png

POr otra parte es notorio que todos los bancos españoles estan incrementado de manera muy apreciable sus diferenciales. Ahora mismo cuesta trabajo encontrar hipotecas con Euribor + 0,50, siendo la norma el 0.75 o la vuelta al +1. En el caso de las fijas andan por el +2.5 por lo que veo.

Termino con la nota de Carpatos:
Carpatos: "Por primera vez en más de un mes en apertura el interbancario está claramente al alza en dólares, en libras y en euros. Una mala señal. Es curioso como las bolsas suben, el itraxx sigue por las nubes y el interbancario empieza subir, Todo parece bastante contradictorio, pero en este mercado enloquecido cualquiera sabe." De todas formas con un diferencial 1,17 % tipos - euribor, no puede bajar 5 ppbb cada dia hasta finales noviembre principios de diciembre que sería la previsible nueva bajada. Tiene que empezara ir en horizontal, para mantener un diferencial de unos 100 ppbb. Cuanto más suba ahora, antes bajarán los tipos.

pero vamos, por un dia no se puede establecer tendencia alguna.

Escritas todas estas palabras la conclusion es que no hay conclusion.

Saludos.

A lo mejor lo que les da miedo es seguir comiendose pisos, ayer me comentaba un amigo director de una sucursal de Caja Madrid que en lo que va de mes, 10 dias se habian comido ya 4 clientes, todos ellos de fuera de España q se habian presentado con las llaves del piso y con un billete para su pais 4 horas despues, diciendo aqui les dejo esto q no lo puedo pagar y me piro...

Salu

El euribor lo sigo a diario desde hace un tiempo y cae en picado. 1 punto en un mes o algo menos. Eso da que pensar. El otro día había un diario que decía algo así como que se esperaban un Euribor (no los tipos de interés, decían Euribor) de alrededor del 2%.

Esto jamás se sabrá si es así o no antes de que ocurra, pero da que pensar. En USA han caído los tipos del 6% al 1% en breve espacio de tiempo. Hoy se ha hecho público que Alemania ha entrado en recesión, y el que lo haga Alemania seguro que ya le presione más a Trichet de lo que le pudiera presionar el hecho de que España se ahogue.

Pero vamos, que no dejan de ser "yo creo que..."

TheReeler dijo:
...En USA han caído los tipos del 6% al 1% en breve espacio de tiempo...

Insisto. Cuidado. Tipos oficiales no necesariamente son lo mismo que interbancarios como el Euribor (aunque en condiciones habituales, si,por supuesto). Los datos de PIB y consumo de Alemania invitan a Trichet a seguir bajando tipos BCE.

El interbancario sigue sin funcionar: sólo se cruzan operaciones a un día

@Eduardo Segovia - 13/11/2008 06:00h

Cita:
El euribor a 12 meses lleva 24 días bajando, ha caído a niveles de marzo (4,412% en tasa diaria y 4,64% en mensual) y todo el mundo respira aliviado. Las bajadas de tipos (un punto entero en un mes), las inyecciones de liquidez ilimitadas al tipo oficial y los planes de ayuda a la banca de los diferentes Gobiernos han dado resultado y el mercado se ha normalizado, aseguran los analistas. Pero la realidad es bien distinta. Según confirman algunas entidades importantes, el interbancario sigue tan cerrado como hace un mes y sólo se cruzan operaciones a un día.

Por eso, el euribor a un año es ficticio ya que no tiene operaciones reales detrás. Simplemente, se ha adecuado a las bajada de tipos oficiales, ya que el diferencial respecto a éstos (1,15 puntos) no se ha reducido.

La mejor prueba de esta sequedad está en las estadísticas semanales que publica el BCE sobre el estado del eurosistema: la semana pasada, la rúbrica "facilidades de depósito" ascendió a 225.500 millones de euros. Traducido, eso significa que los bancos de la zona euro devolvieron al BCE 225.500 millones que habían captado previamente del instituto emisor, en vez de prestarlos a otras entidades en el interbancario. Esta cifra era aún mayor hace dos semanas, de 279.365 millones.

La cosa todavía es más llamativa si tenemos en cuenta que, cuando devuelven esa liquidez, el BCE paga a los bancos 50 puntos básicos (0,50 puntos porcentuales) por debajo del precio oficial del dinero: el 3,25% actualmente y el 3,75% hasta el 6 de noviembre. Además, muchos han captado esta liquidez pagando 50 puntos básicos por encima del tipo oficial en la ventanilla del BCE, las llamadas facilidades marginales de crédito; si la han captado en las subastas de liquidez, han pagado el tipo oficial.

En cualquier caso, devolver el dinero les cuesta entre un 0,5% y un 1% en unos momentos en los que la banca no está para tirar el dinero precisamente. Y, aun así, prefieren perder ese dinero a prestarlo en el interbancario, lo que da una idea de la enorme desconfianza que sigue reinando en el sector a pesar de todas las medidas puestas en marcha para tranquilizar los mercados.

Desconfianza en la banca española

"Es un drama, porque restablecer el interbancario es la clave para que el crédito pueda volver a fluir en la economía", explican en otra entidad. De hecho, el principal objetivo del Fondo de Adquisición de activos del Gobierno español es tranquilizar el mercado interbancario al aportar la liquidez necesaria para que todas las entidades puedan atender a sus compromisos de pago -básicamente los vencimientos de deuda-, lo que debería dar garantías al mercado de que ninguna entidad va a incurrir en impago (default).

Pero este objetivo no se está cumpliendo. Aparte de las dudas sobre la eficacia de este fondo, existe una desconfianza generalizada en la banca española más allá de los dos grandes bancos (y con reservas en éstos) por el vertiginoso aumento de la morosidad y las cada vez más negras perspectivas de la economía española. Una desconfianza que se ha disparado esta semana con la ampliación de capital del Santander, que ha sido interpretada como la confirmación de que la banca española no es diferente a la del resto de Europa y que también tiene problemas pese al colchón de las provisiones genéricas o a la ausencia de activos tóxicos en su balance.

Para ser justos, hay que precisar que esta desconfianza no se refiere a la banca española, sino al conjunto del sector en la zona euro. Y eso que se ha procedido a masivas inyecciones de capital público que han elevado notablemente los niveles de solvencia de las entidades. Pero ni por ésa: el martes, Intesa Sampaolo suspendía el dividendo y se hundía un 17% en bolsa, lo que resucitaba los peores temores. Según los expertos, hace falta que terminen los sobresaltos y que las entidades demuestren una mejoría para que vuelva la confianza. Y eso puede llevar bastante tiempo.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/11/ ... elven.html
El EURIBOR ya no refleja nada real, los bancos no tienen obligación de prestar a lo que marcan en dicho indice , es una "estadística" que rellenan a diario.
Lo bajaran o subirán a conveniencia. Seguramente lo acerquen al precio del dinero del BCE para que no se cabreen los gobiernos, necesitan sus préstamos y avales ( eso último opinión propia ).

de la web de carpatos:

Atención a la siguiente nota que me envía un profesional del mercado de capitales que prefiere quedar en el anonimato.

Es cierto que esta colapsado, pero peor que lo que indican los tipos. La
realidad es que hoy el euribor y el libor son puros eufemismos. No se cruza
nada más alla de a una semana. Los niveles de mes, 3 meses y año, son puras
referencias, ya que los bancos que cumplimentan estos datos no tienen
obligación de tomar o prestar a esos tipos.
La realidad es que si la caja de
ahorros de san manchester pone un "bid" en mes, 3 meses o año, nadie le
presta
.

http://www.serenitymarkets.com/ficha_co ... 9&id=24485

A nosotros eso nos la sopla. Tu hupoteca está firmada al EURIBOR+x Si ellos luego no lo respetan, me da lo mismo. Y lo saben, y actúan queriéndote enganchar a tipo fijo. Son muy listos, si.

Manu1oo1

Eso iba a decir yo, que me importa un pimiento que se presten, no se presten, aumenten el diferencial, lo bajen, lo factoricen... ya imagino que todo está relacionado de alguna forma, pero vamos, que efectivamente si ellos pasan de hacer que el euribor siga la tendencia de los tipos que indica el BCE, Papa Estado tiene que repartir megahostiones a diestro y siniestro, o debería.

Manu1001 dijo:
A nosotros eso nos la sopla. Tu hupoteca está firmada al EURIBOR+x Si ellos luego no lo respetan, me da lo mismo. Y lo saben, y actúan queriéndote enganchar a tipo fijo. Son muy listos, si.

Manu1oo1

caso A:
Lunes 17 noviembre:
Banco San mijas: Publica eurigor a 1 año : 16%
Banco San coin: idem : 25%
Banco San Diego: 45%
etc

Media de todos los bancos y media del mes: 25%
Operaciones cruzadas entre los bancos 0

Caso B
Lunes 17 noviembre:
Banco San mijas: Publica eurigor a 1 año : 0,75%
Banco San coin: idem : 2%
Banco San Diego: 0,5%
etc

Media de todos los bancos y media del mes: 1%
Operaciones cruzadas entre los bancos 0

Ambas situaciones se pueden dar con el sistema actual. Que el Banco San Mijas públique que "prestaría " dinero a 0,75% no le supone obligación de prestarlo.

Eso iba a decir yo, que me importa un pimiento que se presten, no se presten, aumenten el diferencial, lo bajen, lo factoricen... ya imagino que todo está relacionado de alguna forma, pero vamos, que efectivamente si ellos pasan de hacer que el euribor siga la tendencia de los tipos que indica el BCE, Papa Estado tiene que repartir megahostiones a diestro y siniestro, o debería.
si tuviesen la obligación de prestar al interés que publicitan,

:pensativo

EURIBOR a un año = 18%? ¿ me quedo corto? :inaudito

Si fuera a suscribir un préstamo ahora mismo, me preocuparía. Por que meten el diferencial que les da la gana (hoy viene publicado en prensa lo que ya dije en este mismo hilo). Como ya lo tengo, y el euribor DEBE seguir cierta parejidad con los tipos oficiales, y más ahora que no les interesa cabrear al estado, a mi plim. Como si no se quieren dejar ni un colín. :cafe

Y no sé que quieres decir con el Euribor a un año al 18%...

Manu1oo1

Arriba Pie