Swayze te hacía de hermano mayor, de joven rebelde, de héroe de acción filosofo, de galán romántico fantasma (en un sentido más literal que la mayoría de los galanes), de un criminal filósofo (pues claro), un pedófilo vende humos y una drag queen, todo ello con recursos limitados pero con completa convicción. Entre otras cosas.
Yo lo siento mucho, Magno, te puedes hacer los ciclos que quieras, pero Swayze es un tipo muchísimo más que solvente que se quedó infravalorado en un cliché porque era una estrella guapiña de los ochenta y no tuvo un astuto revival en los 90 como Tom Cruise. No dar ni una me parece una generalización bastante sencillota. No era Olivier, pero no le hacía falta. Cumplía de sobra la mayoría de las veces y tenía un carisma que ya quisieran muchos. Se le daba muy bien la intensidad sensible y la autoridad suavizada, y supo como aplicarlas a muchos papeles a los que le venía esto como a un guante. Al Cesar lo que es del Cesar.
¿Carrera defendible? Con títulos como Point Break, Dirty Dancing, Ghost, Rebeldes, Next of Kin, Donnie Darko, Black Dog, La Ciudad de la Alegría... La filmografía es irregular, sí, pero es muy defendible y él más. rara vez dio con un verdadero clásico y tuvo muchas películas algo medianas, ni buenas ni malas, olvidables, aunque él lo intentara buscando siempre no encasillarse. Pero también tuvo sus aciertos y a veces está muy por encima de sus filmes.
A la primera yo la coloco junto a Tango y Cash. Muy divertidas, muy eficaces, y lo más importante... saben lo que son y lo son sin vergüenza. Y eso hace mucho. No son las películas más grandes de la historia, no, pero entre todos los defectos que tienen, criticarlas por tomar en serio lo que ni ellas se toman así es un poco... raro. Y Gazzara sabe perfectamente lo que está haciendo, que no es precisamente La Muerte de Un Corredor de Apuestas Chino.