Saga ALIEN. Vayamos directo al grano.

nogales

Miembro habitual
Reacciones
4.988
En nuestro afán absurdo, surrealista y enfermizo de volver a abrir todos los hilos que ya estaban abiertos en NOSEPERMITEDECIRELNOMBRE voy con mi saga preferida.

Pero para no repetirme aun mas, iré directo al grano:

ALIEN es la mejor de largo, y por mucho que os joda a algunos, sí, la dirigió el mismo Ridley Scott que luego hizo el reino de los cielos, la teniente O´neill o Black Hawk derribado . Su estilo se nota a la legua por la soberbia dirección artística, su gusto por el detalle, los planos generales, la iluminación, etc.

Otra cosa es que al ser su época primeriza mostrara mas entusiasmo en la parte, digamos , innovadora a nivel narrativo, ya que por entonces, estaba más "en la onda" y no se plegaba tanto a las exigencias comerciales de ahora. Incluso puede verse en ella cierta tendencia politica tan propia del hollywood setentero
P.gif

ALIENS es cojonudísima como peli de acción... pero terror, lo que se dice terror, sólo da a ratos. La batalla final con la reina, el arranque hasta que salen los primeros bichos y punto. Eso si, Cameron rueda como dios con presupuestos de mierda y hace que la peli luzca muchisimo mejor que lo que tuvieron para hacerla.

ALIEN 3 mejora algunas cosas en su versión extendida. La secuencia del encierro y posterior liberación del alien con un secundario con alucinaciones místicas es todo un hallazgo que se quedó en la sala de montaje por la tontuna de alguno de la FOX. El prólogo es también mucho mejor con Charles Dance descubriendo la nave. Lo unico que empeora es no poner el sacrificio final con el nacimiento de la reina. Ese momento es clave. No veo mucha diferencia entre que el alien nazca de un perro o de una vaca, tal vez cuadre más lo primero.

Ficher por su parte acierta en algunas cosas como darle mas protagonismo al entorno humano de presos así como en la atmósfera, iluminación , score y tono general del filme, apocalíptico y trágico. Falla en los efectos, cutres.

Alien resurrection o cómo hacer una burla de la saga. El problema de esta peli es que la tensión entre la visión personal del director y la mitología propia de la saga se decanta claramente hacia el primero. En las otras entregas había un equilibrio, pero aquí se rompe. Y que sea precisamente el de alguien tan excesivo y cargante como el francés no es una buena noticia.

La trama es simplona y malorra, pero es que ya el diseño de nuevo alien es para matar a Jeunet por aprobarlo. No es que de pena, es que da risa. Y la peli en general es como un comic bizarro con un humor que no pega y un diseño de producción demasiado luminoso.

Ah, mejor no hablo de la versión extendida. Menos mal que no dejaron esa secuencia de arranque, porque directamente me hubiera salido de la sala a darle dos collejas al amigo Jean Pierre. Ni Fesser lo hubiera igualado.

Un pestiño.

Pues siguiendo un poco el tono absurdo, surrealista y enfermizo, vamos a poner lo que pongo siempre:

La primera es una obra maestra.

La segunda es esplendida.

La tercera es pesada, lenta, aburrida y fallida. El montaje nuevo mejora algo pero no lo suficiente para salvar al conjunto.

La cuarta es basura.

Re: Saga ALIEN. Vayamos directos al grano.

nogales dijo:
En nuestro afán absurdo, surrealista y enfermizo de volver a abrir todos los hilos que ya estaban abiertos en NOSEPERMITEDECIRELNOMBRE voy con mi saga preferida.

lol.gif
lol.gif
,hombre,si somos los mismos,seguimos con nuestras mismas obsesiones,para muestra el hilo de las trotugas ninja,y el de la ¿saga? Arquette
cuniao.gif

Y yo tambien siguiendo un poco el tono absurdo, surrealista y enfermizo, voy a poner lo de siempre,Alien es una de las mejores pelis de la HISTORIA

Aliens destaca por su atmosfera (ese azul terrorifico,esa soledad en el planeta,me siguen dando miedo),y es un peliculon.

Alien 3 (extendida) cada dia la valoro mas,buenisimo lo de los pasillos,la secta.Algun diseño sin terminar para añadir a la nueva version desentona un poco/bastante.Me encanta.

Y Resurreccion,es la unica china en la filmo de Jeunet,al que adoro.Cada vez me gusta menos,una peli vacia,odio a los pesonajes (Perlman el que mas).Solo se salva por el diseño del film,y alguna secuencia aislada.....

En resumen,las valoro por orden,la mejor la I,la peor la IV

PD) nog,¿has visto ya el Alien Legacy,y los extras de la IV?

ALIEN. Obra Maestra absoluta del terror, con una atmosfera claustrofobica insuperable.

ALIENS. Aqui se demuestra lo cojonudo que es Cameron, porque en una peli que se llama Aliens, en la que los Aliens tardan casi una hora en salir y cuando salen apenas se les ve, y aun asi uno no se pregunta ¿cuando salen los aliens? ¿cuando? Nada, mi parte favorita de la peli es la primera hora, sobre todo llegada y exploracion de los marines coloniales en LV-201.

ALIEN 3. Regular, pero se deja ver. El diseño del bicho y esas escenas en POV del bicho en los tuneles.

ALIEN RESURRECCION. Mejor que la 3 pero inferior a las otras dos. Mi favorita de la saga, me descojono con Ron Perlman y el que va en silla de ruedas.

-¿Padre? ¿PADRE?
-Padre esta muerto, gilipollas. Detectada presencia humana en el sector 1. Alienigenas, por favor, dirijanse al nivel 1.
-Tienes una vena cruel.

(Este dialogo te lo dedico, Sargento)

yo entro solo para decir, que tras una reciente revisión, me quedo como favorita de la saga con "Aliens", el film de Scott es una delicia pero entrando en gustos personales me quedo con el film de Cameron, que tal vez tenga un diseño menos sofisticado y más industrial que el de Scott pero que luce bien y esta dirigida de maravilla, en este sentido el film de Scott es algo más "cerradito" (quizás motivado por sus limitaciones como director).

también en Aliens se da aún más peso al personaje de Ripley convirtiendolo aquí definitivamente en un icono, nominación para Sigourney incluída

sikander77 dijo:
Aliens destaca por su atmosfera (ese azul terrorifico,esa soledad en el planeta,me siguen dando miedo),y es un peliculon.

Alien 3 (extendida) cada dia la valoro mas,buenisimo lo de los pasillos,la secta.Algun diseño sin terminar para añadir a la nueva version desentona un poco/bastante.Me encanta.

Y Resurreccion,es la unica china en la filmo de Jeunet,al que adoro.Cada vez me gusta menos,una peli vacia,odio a los pesonajes (Perlman el que mas).Solo se salva por el diseño del film,y alguna secuencia aislada.....

En resumen,las valoro por orden,la mejor la I,la peor la IV

PD) nog,¿has visto ya el Alien Legacy,y los extras de la IV?

lo de la soledad en el planeta de aliens no lo recordaba. Exactamente les mandaban a donde estaba la nave nodriza , no? Y lo hacían a posta? qué cabrones.

Lo que no entiendo es cómo no se dieron cuenta los colonos de que la nave estaba allí hasta tan tarde... además, ... cómo es posible que luego les invadieran a todos si sólo el padre de Newt resulta infectado? Porque de donde vivían ellos a la nave de los huevos había un buen cacho, si no recuerdo mal.

sikander, no lo he podido ver porque rocinante no anda muy bien ultimamente
cuniao.gif

La de Scott es una OBRA MAESTRA absoluta. Un espectacular clásico de sci/fi-terror. Angustiosa y claustrofóbica.

La de Cameron es otra OBRA MAESTRA, pero a su estilo: acción-sci/fi. Es la que más me gusta y la que más cariño tengo. Los marines entrando y el sonido al activarse sus aparatos de rastreo aún me produce un acojone y una tensión tremenda. Ufffffffffffff
hail.gif

La de Fincher y la 4, las ví hace ya tiempo. Asi es que tendría que revisionarlas. De todas formas...¿tanto mejora la extendida de la tercera parte?

no me digas q no tienes ninguno de los packs de la saga, nogui????

sobre ALIEN al cubo, producer's cut:

nogales dijo:
Lo unico que empeora es no poner el ****** final con el nacimiento de la reina. Ese momento es clave.

Pues a mi me gusta el cambio. Asi no rompe el tono solemne de la tragica escena. Ademas, si ya sabemos q la lleva dentro...

nogales dijo:
lo de la soledad en el planeta de aliens no lo recordaba. Exactamente les mandaban a donde estaba la nave nodriza , no? Y lo hacían a posta? qué cabrones.

Lo que no entiendo es cómo no se dieron cuenta los colonos de que la nave estaba allí hasta tan tarde... además, ... cómo es posible que luego les invadieran a todos si sólo el padre de Newt resulta infectado? Porque de donde vivían ellos a la nave de los huevos había un buen cacho, si no recuerdo mal.

Es cierto que la Compañia los envia aposta.... eh, hay que hacer negocio con la Division Armamentistica.

Como dijo Ripley en la 3: Nos enviaron a nosotros la primera vez y no les importó, despues, enviaron a los marines coloniales y no les importó, ¿creen que una pandilla de presos les va a importar?

Sobre como los invadieron a todos... me apuesto a que del padre de Newt nacio una Reina.

Momento escalofriante que me pone los pelos de punta:

Cuando el Alien se cuela en la cabina y asesina a la piloto.

Y eso, que no se ve nada, solo un cristal salpicado de sangre (y ese primer plano de la segunda mandibula del Alien...

Que criatura mas cojonuda.

PD: ¿Que problema hay con Black Hawk Derribado?

Geralt de Rivia dijo:
PD: ¿Que problema hay con Black Hawk Derribado?

Eso digo yo
neutral.gif
,esta infravalorada,es un peliculon como una catedral,tecnicamente la bomba,el montaje,etc.....

------------------------

Con lo de la soledad del planeta en Aliens me referia a lo que rodea la base......eso es terrorifico para mi.

Y lo he dicho en el otro foro,a mi esta imagen me fascina como pocas:

Por todo lo que sugiere,por el tiempo que lleva allí,por lo que pasó,por como empezó.Alien 1979 es una maravilla del cine,que no me canso de ver.

Ostia... que pedazo Wallpaper, que fondo de escritorio mas cojonudo podria salir de esa imagen.

Que sea de 1024x768 por favor.

¿Puede hacerse?

Esperare pacientemente.

Hmmm, no me trago eso de que del padre de Newt saliera una reina.

Se supone que la reina seguiría viva, sería la misma que puso todos los huevos que ven los del Nostromo en la primera. Y en el caso de que estuviera muerta.. por qué no salió ya una reina alien de John Hurt? Aquel primer alien era uno normal.

yo creo mas bien que la reina Alien seguía escondida por alguna parte de la nave , y que al infectar al padre de Newt, ese alien empezó a cargarse a todo quisqui y avisó de alguna manera a la reina para que se trasladara de casa hacia el módulo donde vivían los colonos. Ya de paso, lo atrezzó a su gusto :
juas.gif

siempre me ha fascinado esa imagen de la nave abandonada, y me da mucha pena que no se haya vuelto a sacar ni indagar en ella (salía un poco en Aliens, pero nada, la misma imagen que en Alien ). Era la nave de los aliens? o una nave de otros extraterrestres que se estrelló precisamente por que sufrieron un ataque de los aliens? el tripulante que aparece momificado.. es de otra especie? o es una forma de alien primigenio?

es como si de algún modo el alien que conocemos prototípico no sea el original, sino el resultado de criarse en otra especie, pensemos que los aliens cambian de morfología según sea el huésped ( humano, perro, etc )

se habla en los extras precisamente de eso, de hacer otra parte que mostraría el planeta de los aliens, porque de algún lado saldrían, no?
P.gif

ademas, si la compañía envió a Ripley a la primera misión es porque ya sabían que había algo que tenía que ser analizado, y ese alguien seguro que ya estuvo en el planeta antes y sabía el percal...

Black Hawk derribado a mi me gusta, pero la mencionaba porque sé que tiene mas detractores que fans. Para tocar un poco los huevecillos, vamos.
cuniao.gif

nogales dijo:
siempre me ha fascinado esa imagen de la nave abandonada, y me da mucha pena que no se haya vuelto a sacar ni indagar en ella (salía un poco en Aliens, pero nada, la misma imagen que en Alien ). Era la nave de los aliens? o una nave de otros extraterrestres que se estrelló precisamente por que sufrieron un ataque de los aliens? el tripulante que aparece momificado.. es de otra especie? o es una forma de alien primigenio?

se habla en los extras precisamente de eso, de hacer otra parte que mostraría el planeta de los aliens, porque de algún lado saldrían, no?
P.gif

ademas, si la compañía envió a Ripley a la primera misión es porque ya sabían que había algo que tenía que ser analizado, y ese alguien seguro que ya estuvo en el planeta antes y sabía el percal...

Si. Esas preguntas tambien atormentan mi alma.

La Compañia incluso sabia que era un "superviviente, al que no le afectan fantasias de moralidad y remordimientos"

nogales dijo:
siempre me ha fascinado esa imagen de la nave abandonada.......
.
.
Era la nave de los aliens? o una nave de otros extraterrestres que se estrelló precisamente por que sufrieron un ataque de los aliens? el tripulante que aparece momificado.. es de otra especie? o es una forma de alien primigenio?

Por lo que recuerdo,esa nave es de los "otros" extraterrestres,el fosilizado,supongo que aterrizaria allí tiempo atras ¿cuanto? (estas chorradas me fascinan).Y completamente otra especie,si pueden construir una nave espacial y pilotarla,etc.........alucinante mientras ves una peli plantearte esto.

Yo creo que Alien es una obra aparte,muy grande.

ALIEN: EL OCTAVO PASAJERO: asfixiante, tenebrosa, casi gótica, con una dirección artística retorcida; un crescendo de tensión que decae un poco tras la muerte de todos los tripulantes excepto de Ripley para reconducirse al final. Se nota su influencia en casi todo el cine sci-fi de los 80.

ALIENS: EL REGRESO: sigue básicamente el mismo esquema de la primera, pero con la fórmula "más y mejor": más aliens, más acción, más Weaver... Funciona como peli de acción semi-bélica que como ciencia ficción, pero cumple con creces.

ALIEN 3: sin la presión del estudio y con más experiencia, habría sido mejor. Llena de buenas ideas no desarrolladas. No he visto el montaje del director, pero tampoco creo que vaya a mejorar enormemente. Sin embargo, no es taaaaaan mala como suele decir la gente.

ALIEN RESURRECCIÓN: una especie de parodia de la segunda parte, exagerada, bizarra y muy curiosa. Es más un experimento de hasta dónde pueden llegar los límites de la saga que una secuela en toda regla, pero aun así, en general me gustó.

LA QUINTA ENTREGA (olvidemos ambos crossovers con... bueno, ya sabéis): una Ripley madura ve cómo ni siquiera puede huir de la maldición del Xenomorfo y decide acabar con los aliens de una vez por todas, viajando al planeta originario de las criaturas en una terrorífica odisea de babas, sangre ácida y afiladas mandíbulas.

nogales dijo:

Nogales, en serio te gustaría que se nos explicara todo eso? No crees que uno de los puntos positivos del primer Alien (y del cine "antiguo", en general) es que precisamente dejan sin explicar lo que no es necesario saber para hacer permanecer un brutal halo de misterio a lo desconocido? Pues eso es maestría: saber hasta donde desvelar los datos. No como en el cine de ahora, que nos lo mascan todo todito todo para que los espectadores no tenga que someterse a la inhumana y desdichada tarea de activar el cerebro...

Yo detestaría que alguien me explicase qué es eso. Es decir, me intriga, por supuesto que me intriga, pero prefiero NO saberlo. Ya no lo volvería a ver con los mismos ojos, y la maestría de Alien, y uno de tantos valores que lo elevan a los altares del Cine, es que maneja tan hábilmente el misterio que sientes la misma sensación de estar ante lo desconocido tanto si la ves por primera vez como si es tu quintuagésimo visionado.

Suficiente nos han jodido ya a los propios putos aliens con películas, y más películas, y más mierda...
fiu.gif

nogales dijo:

Creo que no es así. Quizás me equivoco y lo recuerdo mal, pero creo que NI Ash (Ian Holm) NI "La Compañía" sabían qué se podrían encontrar en el espacio profundo, pero lo que sí tenía era las órdenes de, en caso de encontrar "algo", hacer cambiar la misión actuar conforme a los dictámenes de la susodicha Compañía. Siempre me dio la impresión de que La Compañía metería infiltrado un androide en cada misión espacial que saliese de los confines del sistema solar como método preventivo en caso de encontrar algo.

Creo que no es así. Quizás me equivoco y lo recuerdo mal, pero creo que NI Ash (Ian Holm) NI "La Compañía" sabían qué se podrían encontrar en el espacio profundo, pero lo que sí tenía era las órdenes de, en caso de encontrar "algo", hacer cambiar la misión actuar conforme a los dictámenes de la susodicha Compañía. Siempre me dio la impresión de que La Compañía metería infiltrado un androide en cada misión espacial que saliese de los confines del sistema solar como método preventivo en caso de encontrar algo.

En principio podria tener sentido, sobre todo lo ultimo que dices, pero es que el propio Ash te lo revienta, ¿como sabia que?:

-"Es un superviviente al que no le afectan fantasias tales como la moralidad y el remordimiento"
-"Tu lo admiras"
-"Admiro su pureza"

No se, creo que la Compañia sabia muy bien adonde tenia que dirigir la nave... porque eso de que captaran esa misteriosa señal de "casualidad"...

Mi teoría (siempre dentro del contexto de que sólo es una película y simplemente puede deberse a lagunas en el guión): la Compañía ya habñia perdido alguna nave en el lugar y consiguieron averiguar que en la zona habitaba un organismo que podía utilizarse como arma gubernamental.

re: Saga ALIEN. Vayamos directos al grano.

Alien 2 es Rambo en el espacio. No my cup of tea.

·A L I E N·

No he visto un hilo dedicado a esta saga, así que lo abro y pongo el comentario de Findor, que así participo en el hilo correcto en vez de enrrollarme en otro.

Findor dijo:
Alien: Es acojonante como una película de tantos años sigue siendo un referente del género de terror, como puede mantener la tensión en base a planos tangenciales y silencios... Acojonante también la parte de las cámaras en primera persona...

Aliens: Aquí es donde se confirmaron las dudas que tengo hace tiempo de esta película. Aparte de varias escenas destacable y de la manera que tiene Cameron de mostrar la acción, ver las películas seguidas te hace dar cuenta de los plagios que casca Cameron de la primera en momentos puntuales. No es una mala película en absoluto, pero para mi no es tan obra absoluta como se dice...

Me queda volver a ver la extendida de Alien 3 a ver...

Estoy bastante de acuerdo. Es muy difícil elegir una única película como tu favorita, pero creo que me quedo con "Alien" antes que con cualquier otra. La primera y la segunda son hasta géneros distintos. Siempre dije que ese retorno con los macarras del espacio es divertido y está bien llevada, pero nada tiene que ver a la sensación de angustia que siento viendo la primera.

Recuerdo haberla visto por primera vez en el inicio de la adolescencia... que angustia!!! :llanto Siempre me ha parecido que las puertas que aparecen en el principio de la peli, cuando la cámara va por el pasillo hasta la sala de invernación, tienen el logo de Purina en ellas :cuniao

Si he de elegir un único momento en el que me quedé petrificado, me quedo con el de cuando baja Kane suspendido por un cable hasta el lugar donde están los huevos. Ese plano donde se ve a Kane colgando a lo lejos, en esa inmensidad de terrorífico sitio... :hail :hail :hail Cuando tuve la oportunidad de verla en cine gracias al reestreno con motivo del Director's Cut, sencillamente aluciné. No creo que ese día hubiera más de 10 personas en toda la sala, y ver esa escena en semejante pantallón, se me quedó marcado. Ese fue el día en el que empecé a gestar una enfermedad que te hace que desees tener un proyector en tu salón sea como sea.

La segunda de la saga me gustó sobretodo porque sale de nuevo un personaje "sintético". Me pareció un elemento muy bueno aunque en el fondo siempre deseé que al final fuera alguien programado realmente por la compañía para lograr el objetivo inicial y no el tontolava de Carter.

La tercera me dejó bastante desconcertado la primera vez que la ví, pero tras darle muchas vueltas y verla varias veces, la prefiero antes que a la segunda... sí, lo siento. Debo ser el único ser extraño del universo cuyo orden de preferencia es 1-3-2-4. De nuevo se juega al juego de un bicho contra todos y donde apenas se le ve, donde la mayoría de planos contiene vistas subjetivas o algún pase rápido donde se le ve unas décimas de segundo. El final me pareció muy bueno.

La cuarta fue la demostración de que con la tercera debió de haber muerto la saga. Es la que menos me gustó de todas aunque aún así le tengo cariño. Siempre digo que de Alien me gustan todas, hasta las malas, y por lo tanto la incluyo.

Es difícil elegir algo que me guste de esta peli, pero sí que tengo claro que eso de ver al Alien hacer de todo desde cualquier ángulo fue una fórmula que no funciona en sintonía con las demás... y ese híbrido de cara de calavera me pareció horrible, un fiasco tremendo y aún encima la lengua de Jabba, aaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrrrggggggg.

Las de AVP no las he visto, me da miedo pensar que la han cagado aún más que en la cuarta, pero sé que tarde o temprano he de tener valor y alquilarlas. Hoy he estado a punto, pero me he desistido en el último segundo, cuando las vea quiero hacer una sesión doble con las dos partes, así que en otra ocasión será.

El día que salga a la venta Alien en HD, tendrá que ser mía como sea... y es que es la película que más veces he comprado, primero las cuatro en VHS y después los dos packs que hubo, el Legacy y el Quadrilogy.

Re: ·A L I E N·

Te confirmo que no eres el unico que las prefiere en el orden 1-3-2-4, sobre Alien 3 se podría hacer una tesis si quisieramos... es mas compleja de lo que pueda parecer en un primer visionado y por supuesto en un recuerdo que uno pueda tene de hace unos años cuando la vio y le aburrió; para mi al menos es una gran, grandisima película.

A mí la primera no me parece una maravilla. Solo es referente en tanto en cuanto es la primera, pero es de las primeras películas con terror marciano y ya esta... No me parece una cinta para :babas

Hay Dios... seakermdc; no blasfemes :L los primeros 5 minutos de Alien con esos planos del Nostromo aun no han sido igualados por ninguna otra película; su capacidad de inmersión es inimitable, es poesia.

a1story.jpg

Arriba Pie