Saga Pesadilla en Elm Street

La tercera es un desmadre de muertes retorcidas casi Sam Raimiano, por lo tanto para mi es un sí clarísimo. En otra vida foreril te enlace la secuencia de la cuarta en que una chica es engullida por la pantalla y creo que medio te descojonaste de mí, así no seré yo quien te recomiende nada de esta saga

Pesadilla en Elm Street siempre me parecerá una de las últimas películas de terror puro de los 80; desgraciadamente, los 15 minutos finales se cargan los méritos de todo lo anterior, la puta McGyver's Daughter y ese final que encadena risión tras risión (escena feliz y de ENSUEÑO, seguida del susto final más chorra que haya existido... soy incapaz de ver la última imagen de la madre de la protagonista y no reírme). La segunda parte, para mi es un guilty total, aunque muy indefendible, salvo su banda sonora de Christopher Young; de la cual no hablaré aquí. La tercera parte me parece que reúne muchos aciertos de la primera, pero CAMBIA el chip; los adolescentes no son carne de cañón que se mueve a ciegas, aquí tienen un guía que ya sabe de que va el tema, y técnicas para combatir el problema, por no hablar de que estos adolescentes siempre me parecieron mucho más realistas que gran parte de los monigotes que solían ser...
De la cuarta salvo la escena del bucle en la furgo, muy ingeniosa, y ya está, el resto de la saga, SALVO la idea (y por desgracia, solo la idea) de la septima entrega, es pa matarlos.

Momentazo el de "SUPERFREDYYYYYYYY" y jugando a los videojuegos. No sé ni cual es de la saga.

El superfreddy no es de la 4? Con el Karateka? No? Joder, es que me lío con tanta secuela. En cine vi la que al final sale unas secuencias en 3D. Jajajaja Nos dieron esas gafas de color rojo-azul. Qué tiempos. Y también vi la que mezcla realidad y ficcíon, con ENglund y Langelnkamp haciendo de ellos mismos y de sus personajes en la sage (Freddy y Nancy) Vi hace unos años la primera en DVD y se conserva muy, pero que muy bien. El remake es de los de pegar botes en la butaca ( yo que soy masoca con las de terror, digo que con el remake no iria, pero al final caí, y me pegué bastante sustos :lol :lol )

Superfreddy es de la quinta, con el amante de los comics. La del 3D es la sexta ("Pesadilla final", YA) y la de la mezcla de realidad-ficción con todos haciendo de si mismos es la séptima.
Por cierto, Pesadilla en Elm Street 2 para mi siempre ha sido la que más lecturas tiene, a pesar de ser la peor con diferencia. Más allá del rollo de que sea una peli gay, siempre la he visto como una revisión de la vida y las neuras de aquellos adolescentes americanos de clase media, que en esa época tuvieron, materialmente, más que ninguna otra generacion anterior; fueron demasiado mimados. Me encanta la pareja paterna; el padre autoritario pero ridículo, preso de una forma de educar anticuada y de unas costumbres que ya no existen; la madre comprensiva (demasiado comprensiva) y sobreprotectora. Siempre vi (o quise ver) a Freddy como un impulso de rebeldía, de locura, una forma de escapar a ese entorno donde, de tanto cuidarle, de tanto protegerle, habían sobre-agobiado al chaval. Si encima a eso le echamos la homosexualidad latente, que en los 80 casi nadie se coscó... y el coctel de hormonas que supone tener 17 años.
Pero vamos, son pajas mentales, la peli, BSO aparte, es una mierda.

Hace poquito vi la primera, curiosamente no la habia vuelto a ver desde hace 25 años en un maraton de Pesadilla en Elm street que hicieron aqui en valencia en el viejo, querido y ya desaprecido cine Metropol, las 4 primeras de una tacada!!!, despues de esta experiencia traumatica con pesadillas nocturnas posteriores incluidas no tuve muchas ganas de revisionarlas hasta ahora. La primera es un producto muy de su epoca, modesto de pretensiones pero que pegaba algun susto que otro, es pasable y curiosa de ver a hora. La 2 la recuerdo malilla, el protagonista se volvia gay o algo asi? recuerdo lo del entrenador y la pista de atletismo pero poco mas. La 3 si estaba mejor,o al menos era mas espectacular, la pandilla de victimas adolescentes le presentaba guerra a Freddy. La 4... no recuerdo nada, la he olvidado completamente . :juas

La tercera es muy disfrutable (sí, el guión era de Darabont) y la que mejor ha sabido jugar con los elementos típicos de la saga. Mi favorita y la más redonda.

La idea de que el hombre del saco te pueda joder la vida desde la seguridad de tus sábanas, junto al diseño del personaje de Freddy y su mitología onírica, así como su background criminal, son algo brillante... en manos de Lynch (o algún otro loko) esto podría ser algo muy importante. Pero nunca han querido pasar de la palomita fácil...

Última edición:
Aquí un mega fan de Freddy. De pequeño dormía con un póster tamaño natural sobre mi cama. :mparto

Eso sí, soy fan de los que no perdonan un error, y aunque las secuelas enriquecían el "universo" o la biografía del asesino (en plan culebrón gótico) no puedo respetarlas por chorradas a lo súper Freddy o Freedy Videojuego, etc.

La 3 es la favorita de casi todos los fans porque era el equivalente al Aliens respecto a su Alien original. No sé si me explico...

Personalmente es mi favorita porque nunca vi esta saga como una saga de terror, sino como una saga de fantasía terrorífica... Los sueños, etc... Todo esto quedó plasmado en la 3 con el chico de la silla de ruedas mago, el gordito "Hulk", la drogadicta karateka, etc...

Era un Goonies a lo tétrico. Jajaja

Pues estoy con Klopek, el de la segunda puede que sea el mejor diseño de toda la saga. Aunque la película no vale nada resulta divertidísima como cinta gay encubierta y como peli libre y loquísima dentro de los códigos de la franquicia.

Respecto a la primera, se cargan mucho las tintas sobre el final de la misma, y la verdad es que la cosa tampoco es para tanto, al menos no como para echar por tierra todos los logros anteriores que no son pocos. Hablo de un inspirado guión de Craven donde usa la genial ideal de las muertes a través de los sueños (algo que sustrajo de artítulos sobre distintas extrañas muertes de adolescentes de etnia hmong), donde crea un hombre del saco icónico y carismático (echando por tierra los modelos asentados por la saga "Halloween" y "Viernes 13"), en donde encontramos a un personajes adolescentes creíbles y nada odiosos. A nivel visual es una película de lo más correcta, sobria y eficaz, increíblemente alejada de las torpezas anteriores y posteriores del inefable Craven. La música de Charles Bernstein es de una elegancia y de un lirismo (sobre todo en su tema principal que podría no pertencer a un film de terror) muy poco dados en el slasher de la época. Ya nivel de set pieces hay escenas imperecederas que funcionan y acojonan perfectamente hoy día: hablo de las muertes de Tina (posiblemente una de las escenas más acojonantes de la historia), la mítica escena de la bañera, del ahorcamiento en la cárcel o de la succión del personaje de Johnny Depp para acabar escupiendolo en un géiser de sangre.

De las secuelas la única verdaderamente destacable es la tercera, donde encontramos a gente como Patricia Arquette, Laurence Fishburne, Craig Wasson (protagonista de "Doble cuerpo"), Priscilla Pointer (ex suegra de Spielberg), a Craven y a Darabont en el guión o a Badalamenti en la música. Es decir, no hablamos de una pobre secuela ochentera al uso. Es la que, además, inaugura la condición superstar de Freddy, convirtiéndole en el showman de la función, y la que apuesta por un mayor barroquismo y espectacularidad en los asesinatos, cosa de la que tomaron buena nota el resto de las secuelas.

La cuarta tiene algo de vago reciclaje de la anterior entrega, aunque con alguna set piece maja, escenas de atmósfera lograda y un Harlin mostrando bastante oficio detras de la cámara.

También tenía algo de interés la séptima, principalmente por la idea de la irrupción de Freddy en el mundo real y el ensayo sobre su fenómeno. Pero se tomaba demasiado en serio a sí misma, desaprovechaba las posibilidades de la premisa y estaba mediocremente rodada y fotografiada.

He empezado a verla y, no sé...

No es que me marque un Dussander, es que no doy más de mi tiempo para ver pelis y no tengo otra que trocearlas.

El principio...no sé, me ha parecido una estafa. Cuando se hace los guantes es mítico, sí, pero empieza el primer sueño y aquéllo está mal montao, mal tirao, con un fondo blanco de La Bola de Cristal y atención cuando aparece...UNA PUTA CABRA. EL SUSTO DE LA CABRA. ESTE CABRÓN (nunca mejor dicho) HA QUERIDO LLAMAR AL SUSTO DEL GASTO SUSTO DE LA CABRA.

Tiene planos afortunados en ese primer sueño (aunque encuadra como el orto y la factura es pésima), de sombras y presencia de Freddy sin verle, eso no se lo quita nadie. Y el cabrón da yuyu..., pero cuando Tina despierta y aparece su madre...Y DE REPENTE APARECE UN MAROMO QUE SE QUIERE SEGUIR FOLLANDO A LA MADRE, aquello es puro trazo grueso. En serio, no daba crédito.

Luego viene la presentación de la adolescencia entrando al instituto y presentando a JOHNNY DEEP...¡qué cosas! No veo ninguna bobada y sí un gran chiste (el de la polla), y la propuesta de soñar con un tío común tiene su aquél, pero las niñas saltando a la comba en cámara lenta EN EL MUNDO REAL y nombrando a Freddy....¿qúe es esto? ¿Quién son esas niñas? ¿Qué hacen en el mundo real? ¿Existía esa canción antes de la peli?

Seguiré, pero ya tengo la ceja arqueada.

¿Pero sabéis la historia de porque en la 2 hay un nuevo maquillaje? confiaban tan poco en la primera entrega que tiraron todos los diseños a la basura al estrenarla, tuvieron que partir de cero con algunas polaroids del rodaje.

Magno, lo de las niñas saltando a la comba; Freddy fue un personaje real (en la pelicula, se entiende), un violador y asesino de niños en ese mismo pueblo, Springwood; la canción es un parte del imaginario colectivo que queda en el pueblo sobre un personaje que se habrá ido convirtiendo en leyenda. Freddy es el hombre del saco, ya no solo para aquellos que lo sufren soñando, sino para toda la poblacion; es un referente cancerígeno, al que me imagino rodeado de rumores y leyendas.

Oka. Es que me falta avanzar la peli. Pero con todo y con eso, ¿cómo os explicáis los sindioses que digo?

Jajaja pues mira, si comentas de cinco minutos en cinco minutos al menos te voy entendiendo mejor. Acabo de verlos yo y no, no veo nada especial ni en los guantes ni en el sueño. La cabra es ridícula pero tampoco me molesta tanto. No sé qué tiene de trazo grueso que aparezca el maromo de la madre para terminar de retratarla. El chiste de la polla está bien, pero a estas alturas... Las niñas tienen un filtraco encima que se quita al enfocar el coche, dejando claro que es una imagen macabra relacionada con el pasado (los vestidos) en la realidad (fusión).

¿Te parece una definición sutil y lógica? ¿Estás follando con una tía, va a ver a su hija que chilla y tú te levantas a seguir follándotela y pedirle que vuelva? Venga, coño, eso es TRAZO GRUESO.

¿Y qué hacen las niñas ahí si es un punto de vista objetivo (el filtro ya, ya...)?

Y hombre, la dirección del primer sueño, ese fondo blanco, esa repetición del plano de la tela, algún corte torpe. Fino, fino..., pues no.

Pero bueno, monstruoso tampoco lo veo, pero de momento, ceja arqueada.

Hombre que se la siga follando va dando pistas de que a los padres realmente les importan tres huevos sus hijos hasta que la palman

Es que la película va de eso: los pecados de los padres cayendo sobre los hijos, porque a estos los han dejado completamente indefensos. Puede que no sea especialmente sutil, pero ojalá ese punto fuera una chorrada o algo increíble... anda que no hay padres a los que se la suda todo y habrían hecho lo mismo (por desgracia).

Es que además el tío y la madre son personas gruesas. Es humor también.

Y lo del plano de las niñas yo le veo sentido al principio de una película que trata esa ruptura de los límites. Otra cosa es que lo del filtro esté bien rematado.

Y no estoy defendiendo nada porque esta la recuerdo como entretenida y punto. Ahora me has picado y la voy a ver entera para contradecirte :diablillo

Tiene una secuencia en el instituto con una introducción leída de Hamlet que da un mal rollo tremendo

Lo de la oveja es un guiño buñuelesco confesado por el propio Craven. Y funciona de puta madre por puro bizarrismo.

Y DE REPENTE APARECE UN MAROMO QUE SE QUIERE SEGUIR FOLLANDO A LA MADRE, aquello es puro trazo grueso. En serio, no daba crédito.

Yo no veo trazo grueso sino una forma directa de colarte uno de los mensajes de la película. La película habla de una adolescencia puteada por los pecados de los padres, por el desdén de los padres hacia sus hijos. Los tiempos han cambiado, los padres ya no forman hogares idílicos, ahora se separan, ahogan sus penas en alcohol en sus casas, dejan a sus hijos adolescentes para irse de viaje o se traen maromos para follar en casa. Esta es la primera píldora, luego iremos viendo otras como la de la protagonista: con padres separados y madre alcohólica o la de los padres de Johnny Depp que deciden que deje de ver a Nancy porque creen que está loca.

pero las niñas saltando a la comba en cámara lenta EN EL MUNDO REAL y nombrando a Freddy....¿qúe es esto? ¿Quién son esas niñas? ¿Qué hacen en el mundo real? ¿Existía esa canción antes de la peli?

¡Déjate de Dussanderadas y acaba de ver la peli! La cámara lenta y la reverberación son recursos atmosféricos. Claro que las niñas son reales, claro que nombran a Freddy porque es una leyenda urbana, y no, la canción no existía antes de la peli.

¿Pero sabéis la historia de porque en la 2 hay un nuevo maquillaje? confiaban tan poco en la primera entrega que tiraron todos los diseños a la basura al estrenarla, tuvieron que partir de cero con algunas polaroids del rodaje.

Hombre, y porque cambiaron de maquillador, que decidió alejarse del estilo original que estaba inspirado en una pizza de pepperoni, y también darle un aspecto más brujesco a Freddy.

Última edición:
Se me ha mencionado una tercera vez y he aparecido.

Las niñas saltan a cámara lenta y cantan canciones tétricas porque Craven quiere dar mal rollo, eso es todo.

Es un elemento sobrenatural como otro cualquiera, yo siempre creí que eran sus victimas.

Arriba Pie