SAGA VIERNES 13

El díptico que has visto es lo más pasable de esta saga, que nunca tuvo el menor interés y que, incomprensiblemente, el tiempo no ha enterrado en el más justo de los olvidos. Por redondear un poco quizás deberías de ver la tercera, también dirigida por Steve Miner, y donde ya se completa el supuesto mito de Jason, mostrándolo por primera vez con su icónica máscara.

Hablas de ausencia de elementos sobrenaturales. Lo cierto es que estos no aparecen hasta la sexta entrega, donde la única manera que se les ocurrió que Jason volviera fue convirtiéndolo en un zombie.

El díptico que has visto es lo más pasable de esta saga, que nunca tuvo el menor interés y que, incomprensiblemente, el tiempo no ha enterrado en el más justo de los olvidos. Por redondear un poco quizás deberías de ver la tercera, también dirigida por Steve Miner, y donde ya se completa el supuesto mito de Jason, mostrándolo por primera vez con su icónica máscara.

Hablas de ausencia de elementos sobrenaturales. Lo cierto es que estos no aparecen hasta la sexta entrega, donde la única manera que se les ocurrió que Jason volviera fue convirtiéndolo en un zombie.

¡Vaya!, muchas gracais por la info, Fell :ok, yo por mi parte, pese a que estas dos primeras partes no me han gustado nada, pienso ver la saga hasta el final y lo mismito haré con la de Halloween :agradable.

fascinante

Durísimas fascinaciones.

Tú eras más de la cuarta, no? Por la conexión Amblin-ochentera vía Corey Feldman.

PD: Y doblaje barcelonés all stars.

Yo solamente he visto la original y el remake de Mascus Nispel. Ambas me parecen muy flojas. No entiendo la fascinación hacia estas películas, cuando en los ochenta hubieron slashers mucho mas dignos: Madman, El día de los inocentes, Intruso en la noche, Navidades negras...

La mejor escena de la de 2009 de Marcus Brody Nispel es cuando nadie del grupito de capullos y gilis quiere salir a ver qué pasa ahí fuera y el negro se lanza diciedo que va él "porque nadie le va a ver en la oscuridad."

Buenas tardes.

Viernes 13 Parte 3

En la 1ª película había una historia detrás de todo lo que sucedía e incluso en la 2ª también, aunque en mucha menor medida, pero es que ya en esta 3ª parte la historia es inexistente, todo se resume a poner a Jason de un lado para otro, matando a todo lo que se encuentra por el camino. Los personajes son a cada cual más gilipollescos, como la banda de moteros, por ejemplo. Un momento cómico involuntario que tiene la peli, es cuando la chica del jersey azul sed pone teóricamente histérica al descubrir el cadáver de uno de sus compañeros, su reacción es de lo más chocante, por un lado se pone a gritar como es típico, pero por otro lado sus movimientos corporales son los de una persona serena, nada de correr como una loca, con los brazsos en alto, etc, ¡no!, grita como una chiflada pero avanza por la casa con paso firme y sereno XD ¡Ah, se me olvidaba!, al igual que pasaba al inicio de la 2ª, aquí también vuelven a ponernos un resumen de 5 min. de la anterior película, ¡que desesperación coño!, puedo equivocarme, pero no recuerdo ninguna otra película donde utilizaran este recurso. Por otra parte, en esta 3ª entrega es donde ya vemos por fin al Jason que todos conocemos, con su máscara de hockey y además de eso por fin luce un aspecto grande, intimidante, de bestia parda, además se comporta como tal, arrasando y no como en la 2ª, donde su físico no intimidaba una leche (bueno, salvo por la "belleza picassiana" de su cara XD).

Esta nueva entrega utilizó como reclamo el 3D (si no me equivoco, creo que la 2ª también) y ese fue sin duda un gran error, ya que durante la película se nota y mucho las escenas que están pensandas para el 3D y vistas en 2D resultan de lo más arftificiales, como cuando el colgado-hippie se pone a hacerse unas palomitas de maíz y estas se ponen a saltar o la escena del tipo tirado en mitad de la carretera y que se pone a enseñarles un ojo que había encontrado y así muchas más.

Del reparto no destaca el trabajo de ninguno.

En el aspecto musical, comentar el tipo de música que pusieron en los créditos iniciales (los cuales son tipo Superman, imagino que por el tema del 3D y tal), no pega ni con cola, chirría muchísimo. A este respecto, casi no me muero de risa con un comentario que me hizo mi hermano cuando lo escuchó: "Disco Jason" XD

Esta 3ª parte mejoró mucho las cifras de la 2ª, pasando de los 22 millones de aquella, a los 36 de ésta y ojo, eso sólo en EE.UU. (que es donde único he conseguido datos) y habiendo costado entre 2.250.000 $ y 2.300.000 $ (según la fuente que uno consulte, la cifra varía ligeramente).

Nota: 1/10

Viernes 13 Parte 4: Capítulo Final

Para no perder las "buenas" costumbres, la peli comienza con un resumen de lo ocurrido en la anterior entrega, pero en su favor hay que decir que éste dura la mitad de los anteriores. Algo llamativo del guión de esta 4ª parte y que me gustó, fue que por fin vemos a Jason fuera del entorno del lago y el pueblo, concretamente en el hospital y aunque esa parte dura muy poco (lo cual es una pena), me resultó interesante y en cierta medida refrescante, ya me cansaba ver siempre los mismos entornos, todo resulta muy repetitivo. Algo que me gustó, es que Jason luce más imparable y contundente que nunca, el tramo final de la peli es una buena muestra de ello. La mejor muerte de las vistas hasta ahora en estas 4 primeras películas, para mí es sin duda la de la gemela a la que Jason lanza por la ventana desde fuera, muy chula. Si no me equivoco, creo que fue en esta entrega donde mostraron la tumba de la madre de Jason y sinceramente me chocó mucho la fecha que pusieron en ella (1930-1979), lo cual indicaría que en el momento de su muerte tendría entre 48 y 49 años, pero el caso es que la mujer aparentaba siendo buenos unos cincuenta y muchos y eso que la actriz en realidad cuando se filmó la 1ª tendría entre 53 y 54 años.

A modo de broma, mencionaros un comentario que me hizo mi hermano mientras veíamos la peli (bueno, a decir verdad ya lo venía diciendo desde la 2ª parte, si no recuerdo mal) y es el apodo que le puso a Jason, al ver como en cada peli siempre se las arregla para dejar sin electricidad a la carnaza humana: "Jason el electricista" XD

En lo concerniente al reparto, ¡por fin aparecen caras conocidas! y es que tras la 1ª entrega con el papel que tenía en ella Kevin Bacon, todos los actores posteriores han sido absolutamente desconocidos. Sin duda el más conocido de todos y al mismo tiempo mejor trabajo de todo el equipo de actores, es el de Corey Feldman (eterno Goonie) y por otra parte Crispin Glover (trilogía Regreso al Futuro).

Por el lado positivo, comentar que se nota la mejoría en cuanto a maquillaje.

Los números de esta 4ª entrega siguen siendo buenísimos y podría decir que prácticamente son calcados a los de la 3ª. Tan sólo costó 2.600.000 $ y sólo en EE.UU. ingresó 33 millones.

Nota: 1,5/10

Viernes 13 Parte 5: Un Nuevo Comienzo

Tras el contundente cierre que le dieron a la 4ª película, iba a resultar curioso ver como continuaban con la franquicia y debo reconocer que en ese sentido me sorprendieron, en ningún momento me vi venir la fórmula que acabaron utilizando. Desgraciadamente, eso fue lo único destacable del guión, el resto es un horror, en especial por sus personajes, sin duda no sólo estamos ante la peor peli de la saga hasta el momento, sino que también estamos ante la entrega con los personajes con menos gracia de todas las pelis precedentes y mira que el nivel estaba alto XD , pero entre el "Michael Jackson" que metieron XD , la zumbada por la música, los dos colegas a los que el coche les deja tirados en la carretera y en especial la madre e hijo paletos (con estos dos se lucieron XD)... ¡sr.!, la peli se me hizo especialmente pesada. La parte del granero es una muestra de la falta de imaginación por parte de los guionistas para recrear situaciones nuevas. La idea del sanatorio mental es interesante, pero no la superion aprovechar como es debido. En fin, menos mal que metieron el despelote de una morenaza con unas berzas estupendas, que oye, al final quiéraslo o no eso te hace la experiencia más tolerable XD

En cuanto a los actores... una vez más flojísimos (y eso siendo bueno), los únicos más o menos reconocibles por todos, es evidentemente Corey Feldman en su breve aparición al principio del film y el actor que da vida al responsable del centro al que acude Tommy, al cual reconozco que no logré situar donde lo había visto antes, pero mi hermano no tardó en reconocerlo: es quien le entrega a Indy el sombrero al principio de La Última Cruzada.

A nivel visual la peli luce menos lograda que algunas de las pelis precedentes, quizás de lo poco destacables es el momento en el que nos muestran el estado en el que queda el tonto de las chocolatinas.

Esta 5ª parte costó ligeramente menos que la anterior, concretamente 2.200.000 $ y aunque también ingresó menos, el caso es que los 22 millones que recaudó en EE.UU. son más que suficientes para considerarla un nuevo éxito (menor, sí, pero éxito al fin y al cabo).

Nota: 0,5/10

Viernes 13 Parte 6: Jason Vive

Esta 6ª parte supone un cambio radical en la concepción argumental de la saga, introduciendo por fin el elemento sobrenatural a la misma, es decir que por fin vemos al Jason que al menos yo conocía: el ser imparable imposible de matar. A parte de esto, uno de los aspectos más llamativos del guión, es por fin la inclusión de niños en el campamento, algo que dota de cierta "angustia" (al menos sobre el papel), al no saber si Jason será capaz o no de matar a uno inocentes niñitos (analizado friamente, la posibilidad de que eso ocurriese era cero, pues hablamos de una peli made in Hollywood). Por el lado negativo, están una vez más sus personajes principales... y también los secundarios, como por ejemplo el sepulturero borracho, el ayudante del sheriff, los empresarios imbéciles que están jugando al paintball o también la pareja que está en el bosque tomando champan.

La peli tiene momentos guapillos, como por ejemplo el accidente de la caravana o algún que otro asesinato, como por ejemplo la del instructor que iba en el escarabajo amarillo (lo de la saga con este modelo de coche es llamativo, ¡menuda obsesión XD!) al que Jason convierte en un pincho moruno XD o la del sheriff, a la cual mi hermano definió como: "muerte por yoga" XD (postura sólo apta para expertos en la materia, abstenerse los no iniciados como el sheriff XD) o también la muerte de uno de los ayudantes del sheriff, el rubio, al cual Jason le tira a la caebza una especie de destornillador o algo parecido (tras lo cual, mi hermano pasó a apodar a Jason como: "Jason el ferretero" XD). Por cierto, dicha escena me da que está recortada, pues todo sucede de forma muy brusca.

Del reparto, una vez más no me llamó la atención el trabajo de ninguno, a excepción del nuevo actor que pusieron para encarnar a Tommy, quien lo hace especialmente mal.

A nivel visual, la película luce bien, se nota una mejoría más que considerable no sólo respecto a las primeras pelis, sino también con la anterior entrega.

Esta última secuela hasta aquel momento, fue la más cara de la saga: 3.000.000 $ Por contra, fue la entrega que menos money ingresó en EE.UU. de las 6 primeras pelis: 19,5 millones, pero una vez más, su bajo presupuesto le permitió seguir siendo un negocio la mar de rentable, a lo que obviamente siempre hay que añadir otros ingresos como alquiler, pases televisivos, merchandising, etc.

Nota: 1/10

Viernes 13 Parte 7: Nueva Sangre

Para esta nueva entrega, el elemento sobrenatural añadido a la saga en la anterior película, da un paso más con la inclusión del personaje protagonista, una chica con poderes telequinéticos, así como visiones proféticas. Pese a que este enfoque le otorga a la saga un enfoque nuevo y con posibilidades de cara a resultar más espectacular, lo cierto es que no me parece que sea una buena idea para la saga que aquí nos ocupa, ya que la estrella indiscutible de la función debe ser Jason, nadie más e incluyendo a un personaje que pueda plantarle cara gracias a estas habilidades... no me parece que sea lo más indicado. Dejando a un lado este aspecto del guión, lo demás vuelve a resultarme cansino y carente de interés y todo ello se debe a unos personajes que o bien me cayeron mal (véase el psiquiátra, por ejemplo) o me resultaron absolutamente indiferentes por su forma de comportarse. Por cierto, la aparición sorpresa final de un personaje que ayuda a salvar a lols chicos... ejem, ejem, es para mear y no echar gota, sólo digo eso.

Pese a todo, la peli por suerte tiene algunas cosillas guapas (contadísimas, sí, pero las tiene), como por ejemplo la super explosión de la casa, guapíiiiisima (lo mejor de la película), asi como por ejemplo todo lo que es el maquillaje corporal de Jason (salvo el que le vemos en la cara cuando va sin careta, ese es penoso, además de una mala decisión de guión, ya que a parte de quitarle atractivo al personaje, vemos como se parece más a un orco de Mordor que a un humano-zombie XD).

En cuanto a los números de la película, por 2ª vez en la saga, el presupuesto volvió a reducirse, pasando de los 3 millones de la 6ª a los 2,8 de ésta. La peli ingresó en EE.UU. 19 millones, prácticamente lo mismo que la anterior entrega y visto que aquella costó ligeramente algo más... al final lo comido por lo servido, un éxito económico igual que la 6ª parte.

Viernes 13 Parte 8: Jason Toma Manhattan

Lo único positivo del guión de esta entrega, es el sacar a Jason de los entornos de Crystal Lake, algo que ya se había explorado brevemente en la 4ª parte, pero que aquí ya lo plasmaron de forma contundente al situar la acción en un barco y posteriormente en Manhattan, lo que a priori sin duda es algo interesante y refrescante, lástima que una vez más no supieran sacarle todo el partido posible a dicha idea. Las distinas historias de los personajes, me resultaron a cada cual más absurda y carente de interés, en especial todo lo relacionado con la chica y su tío, ¡que pesadez!

Uno de los escasos puntos positivos de la película, está en uno de los asesinatos de Jason, concretamente el del boxeador, ¡guapísimo!, para mí sin duda entra a formar parte del podium de las mejores muertes de la saga hasta el momento. La escena del asesinato del personaje de Kelly Hu también está bien. El tramo final de la película, es sin duda la más "entretenida" (es un decir XD), con un momento muy chulo como la muerte del encargado del restaurante en el que entra Jason, ¡que contundencia la de Jason!

El trabajo del reparto me dejó completamente frío.

Con esta última entrega, el presupuesto se incrementó de forma importante, superando el record de los 3 millones que tenía hasta entonces la 6ª entrega y escanalando hasta los 5. Sin embargo, la recaudación en taquilla no subió en la misma proporción, es más, bajó de manera significativa, alcanzando con ello la cifra más baja de tgoda la saga: 14,3 millones. Habiendo logrado ingresar prácticamente el triple de su coste, dudo mucho que pueda hablarse de fracaso, si a caso de decepción, pero nada más, dudo que perdiesen dinero con esta entrega.

a ver si sumando todas las notas de la saga llegamos al 10!!! (llevas 7.5)

Elliott, mucho me temo que va a ser que no :cuniao

Viernes 13 Parte 9: Jason Se Va Al Infierno

Menuda doble sesión de pesadilla/tortura la que tuve anoche, ¡sr.! El bajo rendimiento de la anterior entrega, hizo que la saga sufriese un breve parón 4 años hasta la llegada de esta nueva secuela y visto lo visto... cais mejor que la hubiesen dejado descansar indefinidamente XD

El guión de esta secuela es un disparate de tomo y lomo, un sinsentido total y absoluto. Se ve que no tenían ni repajorera idea de como traer de vuelta al personaje y se inventaron la majadería de que Jason cambiase de cuerpo a voluntad simplemente con comerle los morros al recipiente de turno, algo así como lo visto en Hidden: Lo Oculto (1987) y gracias a ello podemos ver un Jason negro XD , una Jason-Woman XD , etc. Los protagonistas no podían ser más patéticos, únicamente superados en patetismo por el personaje del "Cazador de Cabezas" Creighton Duke (bueno y quizás por los del restaurante XD), a quien nos presentan al personaje como un tío duro, que va a tener un papel muy destacable, de cuasi-protagonista... y al final, a la hora de la verdad, no pinta un pimiento, su único aporte se reduce a informar a los dos protagonistas de como matar a Jason, a nivel de acción, no hace nada, bueno, salvo partirle un par de dedos al coprotagonista en una especie de fetiche que tiene XD El final de la película guarda una sorpresa, que da a entender que los planes del estudio para Freddy vs. Jason eran inminentes, sin embargo algo debió pasar, porque dicha película tardaría en llegar una década.

El único momento de la película que me gustó, fue cuando el "no Jason" XD le parte el brazo al camarero como si se tratase de un lápiz, todo lo demás es para olvidar.

Y en cuanto a los actores... mejor ni hablar, lo de interpretar y eso casi que lo dejaron para otra momento XD , en especial el que da vida a Creighton Duke, ¡que vergüenza!

En cuanto a taquilla, esta 9ª entrega fue la 2ª que menos ingresó en la taquilla Usa tras la 8ª, tan sólo 16 millones, peeeero, una vez más al estar ante una película con un presupuesto muy bajo (3 millones), al final puede hablarse de éxito.

Nota: 0/10

Jason X

Cuando parecía imposible superar las majaderías de la anterior película... ¡llega Jason X!

Para esta 10ª entrega, los guionistas directamente se tuvieron que fumar algo, estoy convencido, en circunstancias normales nadie con un mínimo de cerebro en condiciones pariría semejante abominación de guión, es que pareciera que la concepción del mismo fuese fruto de una apuesta a ver si había huevos de meter todas las estupideces que se les ocurriesen. El momento más surealista de todos lo visto en la peli (y mira que hay donde elegir XD) , sería el de Jason y cía.
reentrando a pelo en la atmósfera de Tierra 2,
por poco no se me salen los globos oculares de las cuencas al ver semejante... esperpento.

Hasta ahora, nunca se habían superado los 5 millones de presupuesto de Jason Toma Manhattan, pero para esta 10ª entrega, el presupuesto de la saga subió considerablemente hasta alcanzar los 11 millones según unas fuentes y los 14 según otras, sea como fuere la subida es más que notable, pero lo más increíble de todo es que esto no se vea reflejado en el producto final, los efectos especiales son propios de películas de la productora The Asylum y de verdad que no exagero en absoluto, no hay más que ver la escena de la simulación del videojuego, con la creación de esos monstruos digitales o por ejemplo la parte en la que el flacucho rastafari pierde el brazo cuando Jason se cae encima de él, la sangre parecía como de dibujo animado, ¡un horror! y bueno, así un sinfin de momentos. El diseño de producción de la película es vomitivo, los decorados tanto interior como exterior de la nave apestan (atención al transbordador, básicamente es una pelota de golf con dos brazos), el diseño de las armas, vestuario, etc, es que no se salva nada, ¡¡¡nada!!!

Los actores no transmiten absolutamente nada.

A modo de curiosidad... me llamó la atención el ver a David Cronenberg haciendo un pequeño papel.

A nivel de taquilla la película fue un completo fracaso, ya que sus ingresos fueron de tan sólo 17 millones y teniendo en cuenta que costó entre 11 y 14... no hay margen para lols beneficios (al menos contando únicamente los ingresos de taquilla).

Nota: 0/10

Pues esta noche termino ya con la saga de Viernes 13 con el remake de 2009 y comenzaré con la de Halloween, asi que... Virgencita, Virgencita, que me quede como estoy :sudor :cuniao (sinceramente, dudo que me guste menos).

Arriba Pie