Freddy contra Jason
Tras terminar con la saga original de Pesadilla en Elm Street, me dispuse a revisionar Freddy contra Jason, película que ya la había visto hará cosa de 8 añitos o puede incluso que alguno más y aunque en su momento la peli no me gustó una leche, la verdad es que tenía muchas ganas de volver a verla, pues en estos momentos era mucho más positivo, ya que tras ver la basura de películas que hicieron con la saga de Freddy (especialmente las 3 últimas), fijo que peor no iba a ser este cross over, es más, debido al pésimo sabor de boca que me dejó el revisionado de la saga de Elm Street (a excepción de la 1ª), había muchas posibilidades de que con esta peli, la cosa fuese muuucho mejor y una vez revisionada... debo decir que estaba en lo cierto. A ver, no es un peliculón, ni muchíiisimo menos, pero sí que es una peli entretenida, con la que pasar el rato y esto lo dice una persona que no es precisamente fan del género de terror, ni tan poco de los personajes de Freddy y Jason, aunque bueno, en el caso de Jason, debo decir que de su extensa saga, si a caso habré visto una o dos pelis a lo sumo y de eso hace ya mil años, con lo que no recuerdo un carajo. Quizás, si conociese al personaje, la peli me hubiese hecho algo más de gracia, aunque sinceramente tampoco creo que mucho más, si a caso medio puntito más o algo así.
La historia que se inventaron para mezclar ambas sagas, a mí por lo menos me gustó, me parece muy bien traída. El film dura hora y media, la cual se pasa bien, no se hace pesada en ningún momento, algo que sí que ocurría con las de Freddy y eso que en su gran mayoría, son pelis que duran en torno a los 85 o 90 min.
De los múltiples asesinatos de la peli, yo la verdad es que me quedo con todos los protagonizados por Jason, me parecen una pasada, son brutales, especialmente el del pibe al que apuñala en la cama y luego deja en una postura un tanto incomodilla XD , además como personaje me mola más, no sé, tiene una presencia del carajo, ahí todo enorme, con la máscara, el pedazo de machete que gasta, sin decir una mier..., imparable... en fin, me parece mucho más temible que Freddy, aunque bueno, esto se debe también a que lo que hicieron con el personaje de Wes Craven en su saga, fue un auténtico horror, pasando del terror puro y duro, a ponerlo como un payaso y claro, eso importa a la hora de presentar a un personaje y más si se supone que tiene que dar miedo y es una pena, porque Freddy creo que tiene más potencial que Jason, pues el tema de que no puedas dormirte, las pesadillas y todo lo que puede hacer en ellas, da un juego del carajo, lo que pasa es que no lo han sabido aprovechar como es debido. ¡Ah!, respecto a Jason, se me olvidaba comentar la escena en la que le vemos resucitar, es muy buena, ahí, con los órganos regenerándose y ese plano del final de la escena de su cara... muy chulo cuando abre los ojos.
Los actores..., la verdad es que están a un nivel infinitamente mejor que el visto en las pelis de Freddy (a excepción de la 1ª), lo hacen bien.
Como curiosidad, comentar la participación como en la peli como extra, de Evangeline Lilly, aparece justo en la escena en la que los chicos que escapan del psiquiátrico, aparecen en el instituto, cuando están en el pasillo y todos los alumnos están parados escuchando lo que dicen. La verdad es que la peli habría ganado si en lugar de la rubia tetuda, la hubieran puesto a ella de protagonista, pues es una actriz fantástica. Si no me equivoco, cuando se estreno Freddy contra Jason estaba a 1 añito de hacer lo propio con la legendaria Perdidos (lo que son las cosas, de hacer de una extra "cochina", a ser una de las co-protagonista de una de las series más impactantes y con mayor fenómeno fan de la historia).
A nivel de efectos especiales... a ver, hay cosas que están guapas, que quedan bien y tal, pero luego hay otras que son francamente mejorables, como cuando Freddy le empieza a dar una tunda a Jason, a moverlo como un trapo y a estamparlo contra las tuberías, se nota en exceso el digital y bueno, también comentar que en esa escena, cuando la caldera o lo que leches fuese aplasta a Jason... se ve mal, no hay sensación de impacto, de que sea algo pesado, aunque también es verdad, que en esto también tuvo buena parte de la culpa el sonido, pues no estuvo a la altura; luego volviendo al tema del digital, hay que hablar de la escena de Freddy como gusano, que si bien no es un horror... podía haber quedado mejor, quizás debieron jugar más con la iluminación de la escena, oscureciéndola un poco, para que así las carencias del efecto no fuesen tan evidentes. El maquillaje está bien, la caracterización de Freddy deja de lado el patetismo de las últimas pelis del personaje y vuelve a algo que está bien.
Económicamente, la peli fue un exitazo tremendo, pues únicamente costó 30 millones (lo que por otra parte es mucho dinero para ser una peli de este tipo) y mundialmente ingresó casi 115. Viendo el tremendo éxito de la peli, no entiendo como es que no continuaron explotando la fórmula. Durante un tiempo se rumoreó el hacer una secuela, pero esta vez juntando también al perosnjae de Ash, sin embargo, al final la cosa quedó en nada.
Nota: 5/10