Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

DeBilbao

...del mismo Bilbao
Mensajes
12.400
Reacciones
6.394
Ubicación
El Botxo
Estoy tan contento con la renovación del iMac por uno más moderno en mi segunda vivienda, que estoy decidido a renovar también mi PC principal, con idea de instalar dos sistemas en dos discos separados: Windows 10 Pro en uno, que será lo que más utilice, y macOS en otro, para no echar de menos la experiencia con el iMac.

Así que ya tengo proyecto para este otoño y lo he bautizado con el poco comercial nombre de Sagar Hozkatua (manzana mordida, en euskera) :lol

Mi configuración actual es la siguiente, y la verdad es que estoy muy contento con su rendimiento actual. Como referencia os diré que los tests de Geekbench 5 ofrecen 800 puntos en single-core y 3440 en multicore (el iMac actualizado puntúa 1030 y 3490), pero quiero un equipo compatible con macOS (este no lo es) y con un hardware más moderno, ya que este tiene muchos años.
  • Caja Antec SOLO
  • Fuente Seasonic S12 500W modular
  • Placa base Gigabyte GA-X79-UD5
  • Procesador Intel Core i7-3820 3.8GHz Sandy Bridge E, con 4 cores físicos y 8 virtuales con Hyperthreading.
  • 16GB en 4x4GB DDR3 G-Skill RipjawsZ F3-17000CL11-4GBZL
  • Disco SSD Samsung 840 EVO 500GB, SATA-III para Windows y Aplicaciones.
  • Disco SSD SanDisk 3D Ultra de 1TB como auxiliar para máquinas virtuales
  • 2 Disco datos Western Digital Red de 3TB y 1 otro de 8TB.
  • Gráfica nVidia Quadro P600 con 2GB RAM
  • Monitor BenQ PD2700U (4K en 27"). Este se queda.
  • LG GGW-H20L (Graba Blu-ray, Graba DVD) y LG GGC-H20L (Lee Blu-ray, Graba DVD). Estas se irán.
  • Ratón láser Logitech MX 1100MX
  • Teclado Logitech S510

No busco un equipo para gaming, ni para exprimirlo haciendo overclocl. Busco un equipo que sea silencioso (esto es muy importante para mí) con la mejor relación precio/prestaciones con compatibilidad con Windows y maOS para un conjunto amplio de tareas desde la edición de fotografía o vídeo a la ejecución de múltiples máquinas virtuales.

Comparto con vosotros mi idea inicial para afinarla, en la que he pensado en la penúltima generación de Intel (la 9ª o Coffe-Lake) con la que pueda configurar con especificaciones similares a las de un iMac de los de 2019. La combinación elegida puntúa en Geekbench unos 1250 en single core y unos 7800 en multicore, por lo que estaría ganando un 56% más de potencia en single-core y un 225% en multicore.

Seguro que más de uno pensará que sería mejor ir a una plataforma Z490 y a un procesador Intel de 10ª generación, pero creo que con macOS hay más estabilidad en la plataforma anterior, y además podré comprar los componentes a mejor precio, con más disponibilidad en el mercado de 2ª mano.

  • Caja Fractal Design Define 7 Compact, sin el lateral transparente.
  • Fuente Seasonic Focus+ 650W 80 Plus Gold Modular
  • Placa base Gigabyte Z390 Designare, una pasada que tiene hasta Thunderbolt 3. Ver info aquí.
  • Intel Core i7-9700 (sin K, no voy a hacer overclock) a 3GHz con 8 cores físicos, sin Hyperthreading, 65W de TDP.
  • Disipador Noctua, un NH-C14 o similar. Estoy encantado con el de mi micro y repito marca.
  • 32GB en dos módulos de 16GB DDR 4 a 3200MHz. Se aceptan sugerencias.
  • 2 discos SSD M.2 NVMe tipo Samsung 970 EVO Plus de 500GB, uno para Windows y otro para macOS
  • Gráfica AMD Radeon RX 580 con 8GB de memoria GDDR5, tipo a la Sapphire Pulse. Se aceptan sugerencias
  • Teclado Logitech Keys MX, que tiene buena pinta.

6rpSmoX.jpg


¿Qué os parece? ¿Alguna sugerencia?

:ok :ok :ok
 
Última edición:
La compatibilidad con Mac OS penaliza mucho el poder hacerte con un buen maquinón a precio similar.

Por otro lado la velocidad de la ram no parece tener un gran impacto en intel por lo que si supone un desembolso importante, que no lo sé, podrías ahorrar ahí un poco y tal vez meter una gráfica mejor o un SSD más grande.
 
La compatibilidad con Mac OS penaliza mucho el poder hacerte con un buen maquinón a precio similar.


Tienes razón, y seguramente me recomendaras un equipo con Ryzen, pero estoy decidido a poder usar macOS de una forma más intensiva en ese equipo, y de hecho en algún momento he llegado a pensar en cambiarlo por un iMac, pero lo he descartado. El uso principal es con Windows y creo que puedo montar algo potente y compatible que me dure muchos años.

Por otro lado la velocidad de la ram no parece tener un gran impacto en intel por lo que si supone un desembolso importante, que no lo sé, podrías ahorrar ahí un poco y tal vez meter una gráfica mejor o un SSD más grande.

Buscaré unas memorias que tengan buenas referencias, a poder ser con perfil XMP para poder seleccionarlo en la BIOS.

Lo que más me importa en el conjunto es la fiabilidad. Quiero componentes que estén diseñados para durar años, como los que uso actualmente, que llevan sin un fallo desde 2009 cuando monté el primer Luzoker, que actualicé posteriormente en 2012.

:ok :ok :ok
 
Me interesa vuestra opinión sobre la plataforma y el procesador.

¿Os parece acertado Z390 Coffe Lake en lugar de Z490 Tiger Lake?

¿Qué opináis sobre el i7-9700 frente al i7-9700K? ¿Os estiraríais a por un i9-9900K?

¿Merece la pena el i7-9700 con la "K" sabiendo que no voy a hacer overclocking y que su TDP es un 46% mayor (95W frente a 65W del modelo sin K)

:ok :ok :ok
 
Apenas conozco el mundo del MacOS en PC, así cualquier valoración al respecto queda de tu parte.

Sobre qué plataforma elegir, creo que la mejor manera de valorarlo es comenzando con el precio.

Partiendo de la base de que una placa Z390 y un i7 9700 es una combinación muy potente a corto y medio plazo, yo empezaría sumando lo que te cuesta la suma de placa y CPU y lo compararía con el precio de una placa Z490 equivalente y la CPU.

Por ejemplo, creo que tus opciones podrían ser:
  • Z390 + i7 9700
  • Z390 + i9 9900
  • Z490 + i7 10700
El 9900 y el 10700 son casi idénticos y añaden 16 hilos en el procesador y 4MB más de caché respecto al 9700, por lo que si la diferencia de precio es pequeña respecto a la configuración inicial, creo que es un aliciente pensando en su rendimiento a largo plazo.

También puedes valorar las variantes F (i7 9700F, i7 10700F) que no llevan GPU integrada, algo que rara vez se necesita teniendo una dedicada, y en algunos casos pueden salir más económicos.

Respecto a otras opciones de procesador, si buscas un equipo silencioso y no vas a hacer overclocking, yo casi mejor evitaría los procesadores K y me quedaría con los no-K de 65W ya que te garantizan poder funcionar al 100% sin apenas ruido con un disipador decente. Sobre eso en concreto, para una CPU de 65W yo me quedaría con el Noctua NH-U12S. Los otros más grandes (y caros) los veo demasiado sobredimensionados para estas CPUs.


Sobre la RAM, como dice Deimos, la velocidad no aporta demasiado pero no pasa nada por valorarlo. Los Intel de 9ª generación soportan oficialmente hasta DDR4-2666 y los de 10ª hasta 2933, así que yo me podría eso como mínimo. A partir de ahí es cuestión de mirar si hay kits a precio atractivo por encima de DDR4-3000, pero no merece la pena volverse locos por unas memorias más rápidas.


Por lo demás, si no vas a jugar y quieres un PC silencioso quizá deberías buscar una tarjeta más eficiente que las RX 580 ya que rondan los 200W de TDP, aunque ciertamente si no se va a jugar con ellas rara vez generarán problemas de calor o ruido dado que trabajarán bajo mínimos (10-15W) salvo que uses programas con aceleración OpenCL o algo similar.

Dado que el rendimiento con juegos no parece relevante, las RX 570 son una opción algo más económica y eficiente, como por ejemplo esta oferta por 150 euros: Asus ROG Strix Radeon RX 570 OC Gaming 8GB GDDR5 | PcComponentes.com

Esa tarjeta tiene 2 DVI, 1 DP y 1 HDMI, por lo que si crees que puedes necesitar otras conexiones deberías tenerlo en cuenta y mirar otros fabricantes o modelos. Por ejemplo, en el caso de AMD, tienes las RX 5500 XT con una arquitectura más moderna y eficiente, son un poco más potentes que las RX 580 y consumen bastante menos. Rondan los 200 euros en configuraciones de 4GB y 8GB y en función del modelo vienen con 2DP+2HDMI o 3DP+1HDMI.


Entre el procesador de 65W y gráficas como la RX 570 (150W TDP) o la RX 5500 XT (TDP 130W) te puedes permitir el lujo de escoger una fuente de 550W en lugar de 650W con total tranquilidad. En el caso de las Seasonic Focus+ creo que ya están descatalogadas o en liquidación por lo que deberías buscar su sustituta, la Focus GX.
 
Menudo lujo de respuesta, muchas gracias @Dr_X :palmas

Creo que me quedaré con la plataforma Z390 y uno i7-9700, probablemente sin K ya que coincido en que será una solución más silenciosa si lo llevo en algún momento al 100%. El equipo que uso actualmente permite el overclock y reconozco que jugué con el tema cuando lo monté, pero pasado un tiempo lo dejé configurado de stock, que era la opción más estable y silenciosa.

La placa tengo claro que será una Designare de Gigabyte, que tiene una ficha técnica espectacular y además ofrece una gran compatibilidad con macOS. De hecho, diría que hace años que Gigabyte se fijó en la comunidad Hackintosh y sus diseños son un guiño para ellos.

La memoria será la que encuentre a mejor precio. 16GB me llegarían, pero estoy pensando en una instalación para unos cuantos años, así que pondré 2 módulos de 16GB para hacer 32GB y si en un futuro quiero crecer, con otros 2 haría 64GB. La placa admite módulos DDR4 desde 2.133 MHz hasta 4266 MHz, así que buscaré algún punto dulce, que por lo que veo estará en los 3.200MHz y latencias CL16.

Con respecto a la gráfica y pensando en futuro, quizá ahí es donde creo que debo estirarme. Si miro hacia atrás, en mi equipo he montado 3 gráficas distintas, y viendo que las RX580 no tienen las mejores referencias en cuanto a refrigeración, estoy pensando en subir el listón y hacerme con una Radeon Vega 56 con 8GB de memoria HBM2. La compatibilidad con macOS está garantizada, y el control de temperaturas y ventilación parece fácil en ambos sistemas.

Ya os contaré cómo voy avanzando....

Hay un hilo magnífico de CaseySJ que documenta la instalación de macOS en esta placa con todo lujo de detalles. Si alguno está interesado en conocer qué es lo que hay que hacer, para mi es una referencia absoluta y toda una garantía para el éxito del proyecto.

UETyDUh.png

JTB1XXF.png


:ok :ok :ok
 
Con respecto a la gráfica y pensando en futuro, quizá ahí es donde creo que debo estirarme. Si miro hacia atrás, en mi equipo he montado 3 gráficas distintas, y viendo que las RX580 no tienen las mejores referencias en cuanto a refrigeración, estoy pensando en subir el listón y hacerme con una Radeon Vega 56 con 8GB de memoria HBM2. La compatibilidad con macOS está garantizada, y el control de temperaturas y ventilación parece fácil en ambos sistemas.
Si se trata de pensar en el futuro, creo que lo mejor es recurrir a la última arquitectura de AMD, que es la incluida en las RX 5500, RX 5600 y RX 5700, y por tanto la mejor en prestaciones, eficiencia y recorrido en cuanto a soporte. Desconozco su compatibilidad con MacOS, pero eso ya es cosa tuya.

Las Vega 56 tienen un TDP más alto que las RX 580, claro que también son del orden de un 40% más potentes, pero nada que deba preocupar en cualquiera de ellas con un buen disipador. Es cuestión de buscar información detallada sobre los modelos disponibles. Además ambas responden muy bien al undervolting y solo debería haber algún riesgo de problemas de temperatura o ruido si alguna vez utilizas toda su potencia bruta, que tendría que ser con algún juego o algún software con aceleración de cálculo vía GPU.

Por cierto, la Vega 56 sería de segunda mano, ¿no? Dudo que a día de hoy puedas encontrar alguna nueva.
 
Por cierto, la Vega 56 sería de segunda mano, ¿no? Dudo que a día de hoy puedas encontrar alguna nueva.


Así es, de hecho voy a intentar conseguir la mayor parte del material en el mercado de segunda mano. Es un poco más engorroso que hacer click en Amazon o en PC Componentes, pero con paciencia se encuentran buenas oportunidades.

:ok :ok :ok
 
Sagar Hozkatua me suena a hechizo en lengua negra. :juas

Coincido con las respuestas de @Dr_X prescindir del modelo K y no volverse loco por mas velocidad de la RAM. Sobre la gráfica tu verás cual te da mejor compatibilidad pero si yo fuese tu preferiría un equipo más eficiente con menos ruido y consumo pero es cuestión de gustos...
 
En gráficas, yo buscaría una Vega64. Es la que tengo yo con esa placa (y un 9900K) y me da más problemas en Windows (nada grave, cosas de drivers que ya parecen haber solucionado), que en MacOS, donde funcionó de lujo desde el primer dia.
 
Por si te sirve de ayuda, cuando yo compre el mío en diciembre.

Plataforma Z390 en una placa Asus. Como no pienso en hacer hackintosh me convencio más. Si no hubiese usado Gigabyte.
Opte por la versión F sin gráfica integrada. Hoy en día si vas a poner una tarjeta grafica, no lo veo muy "útil". Así que puse un i9-9900F. Con esto también era menor el consumo.
Respecto a la memoria puse 32Gb a 3200, después de mirar estaba hoy día barata y apenas había incremente respecto a velocidades inferiores, creo que más o menos lo han cogido como estándar. Ya si se quiere de más entonces si que subía mucho.

Sobre la caja nueva que planteas
Caja Fractal Design Define 7 Compact, sin el lateral transparente.
Si es esta:
Amazon product ASIN B085WQPD7M
Creo que puede haber opciones igual de buenas y algo más económico.

Yo inicialmente la que tenía pensado comprar era la " Corsair Carbide 275Q USB 3.0 Negra " por supuesto sin ventana lateral, no me gusta. Y era la elegida, pero no se por que motivo estuvo desde mediados de noviembre y todo diciembre sin stock en casi todas las tiendas.
Como ya no podía esperar mas (lo compre antes de navidad), después de ver diferentes opciones, la elegida que compre es la "Be quiet pure base 500" en color gris metálico que se sale del típico negro y sin ventana, bastante más barata que esa, fueron unos 75€.
Y la verdad es que estoy muy contento con ella.

Un saludo.
 
Las cajas de Fractal Design son muy chulas (de diseño) y silenciosas por que acolchan todo el interior... tengo 2 y no las cambiaria por ninguna otra.
 
Efectivamente, eso se me olvido poner en el mensaje. Silenciosa totalmente, ya que también aísla el interior.
Algo que también lo era la Corsair.

Eso era otra cosa que buscaba en las cajas, que fuesen silenciosas. :ok

Un saludo.
 
En diciembre también me monté un HTPC con ese modelo de Corsair, la 275Q sin ventana lateral, y confirmo que es una caja fantástica. Muy silenciosa, fácil instalación de los componentes y sobria, sin lucecitas ni colorinchis más allá de unos leds blancos que tiene en la base. Me costó 84 € en Amazon.
 
Ya empiezan a llegar los componentes, de momento el más importante ya lo tengo en casa: una placa Z390 Designare como nueva.

Y de camino vienen un Intel Core i7-9700F, una Sapphire Plus Radeon Vega 56 y un Noctua NH-U12S.

Para la memoria RAM y los discos NVMe, estoy entre varias alternativas.

zv18l7Y.jpg


VBxGuQ4.jpg


y5xIqir.jpg


:ok :ok :ok
 
La memoria ya está de camino también, y he vuelto a confiar en G-Skill, un fabricante que me ha dado muy buen resultado en el pasado y las elegidas han sido una evolución de las Ripjaws que uso en mi equipo actual, unas de la serie Ripjaws V DDR4 a 3000MHz CL15, que tienen muy buenas referencias.


gsDu6Hx.png
 
Como discos del sistema casi seguro que voy a usar dos modelos distintos, más que nada por diferenciarlos bien. Aprovecharé que la placa tiene dos slots M.2 conectados directamente a los lanes del procesador con el bus PCI Express.

He elegido modelos con celdas TLC porque tienen mejor precio que los de celdas MLC y sinceramente, creo que ofrecen un rendimiento muy alto sin necesidad de gastar más.

La instalación de Windows será la que más utilice, y lo haré en un Samsung 970 EVO Plus de 500GB (es el modelo MZ-V7S500) PCIe Gen 3.0 x4, NVMe 1.3, con celdas Samsung TLC de 96 capas y velocidades de lectura hasta 3.500 MB/s y de escritura de 3.200 MB/s, hasta 480.000 IOPS en lecturas aleatorias y 550.000 IOPS en escrituras aleatorias. 5 años de garantía y fiabilidad garantizada hasta 1,5 millones de horas de funcionamiento. Buena carta de presentación.


5iEGcbr.jpg


Para macOS he pensado en el WD Black SN750 de 500GB (WDS500G3X0C), también PCIe Gen 3 con 4 lanes a 8Gb/s, NVMe 1.3, con celdas Sandisk TLC de 64 capas, 3.430 MB/s de lectura secuencial, 2.600 en escritura, 420.000 IOPS en lectura aleatoria y 380.000 IOPS en escrituras aleatorias y funcionamiento garantizado durante 1,75 millones de horas. Un poco más lento en escritura que el Samsung, pero dudo que lo note.


q8imzJQ.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Así que para poder montar Sagar Hozkatua, me queda elegir y comprar la caja y la fuente.

La caja tengo bastante claro que me gusta la Fractal Design Define 7 Compact. Calidad de construcción y un diseño pensado en esconder hasta el último ruido, y además necesito que sea de ese tamaño de media-torre ya que el hueco donde va a ir ubicada.

Será el modelo con tapa negra, nada de tapas transparentes que dejen ver el interior. Me gusta su diseño sobrio y simple, sin lucecitas de colores y con buena conectividad en la parte superior del frontal, con dos puertos USB 2.0, dos USB 3.0 y otro más USB-C.


La gráfica que he elegido, una Sapphire Pulse Radeon RX Vega 56 8GB HBM2 anuncia hasta 280W de potencia y recomienda una fuente de 750W, pero me parece exagerado.


La fuente se la quiero confiar a Seasonic de nuevo, y creo que con un modelo de 550W me llegaría, aunque os pido consejo en esto.
  • El procesador elegido es un Intel Core i7-9700F con un TDP de 65W
  • 3 discos duros Western Digital Red que no llegan a consumir 5W
  • los discos PCIe consumen como mucho 5wW, y
No tengo claro si voy a dejar mi tarjeta de audio Asus Xonar Essence STX porque quiero usar solo hardware compatible con macOS y para ella solo he encontrado un port del driver de Linux a macOS pero no me gusta la idea.

También tengo una capturadora de TV PCIe, una Pinnacle PCTV 300i, y me gustaría buscar una solució para poder ver TV tanto en Windows como macOS sin necesidad de dongles USB.

Seasonic tiene una calculadora de consumos que me dice que a tope de carga llegaría a 455W, recomendándome un PSU Wattage de 505W, aunque luego me elige el modelo de 750W, supongo que por ser conservador en un futuro, pero yo dudo que ese nivel de consumo lo vaya a tener alguna vez, ya que no voy a usar el equipo para jugar y la gráfica rara vez recibirá mucha caña.


TnTVXiv.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Si os pica la curiosidad sobre el proceso de instalar macOS en un PC, os recomiendo ver este vídeo que explica perfectamente todo el proceso de una instalación Vanilla (idéntica a un Mac) en 19 minutos, sin adornos, yendo al grano solo con información práctica y paso a paso.

Comienza con una breve introducción en la que recuerda que la clave del éxito está en la selección de componentes. Habla en inglés, pero si no me equivoco ella es checa y tiene un acento fácil de seguir. Os recomiendo la visita porque es muy instructiva.



:ok:ok:ok
 
Sin jugar ni hacer OC, una de 550W de calidad como es el caso de las Seasonic debería ser suficiente.

Normalmente las fuentes son menos eficientes con cargas muy bajas o muy altas, con el añadido de que en cargas muy altas es cuando la fuente genera más calor, temperatura y ruido. Así que siempre es recomendable tener una fuente que vaya a estar trabajando por debajo del 80% de carga.

En este caso, los 455W son teóricos en el sentido de que se refieren a la CPU y GPU a carga máxima, algo que de vez en cuando ocurrirá con la CPU pero rara vez con la GPU por lo que la carga máxima habitual de tu equipo rondará los 200W y muy ocasionalmente, cuando utilices alguna aceleración tipo GPGPU, se acercará a los 455W.

Por tanto, con una fuente de 550W estarías muy por debajo del 50% de carga en el día a día y estarías cubierto si necesitas aprovechar la potencia de la gráfica en algún momento.

Si fueses a utilizar la gráfica para un uso más intensivo como los juegos te recomendaría 650W, pero no creo que lo necesites.

La recomendación de 750W de Seasonic creo que tiene que ver con el uso que has marcado de encendido 24x7. Si un equipo necesitase habitualmente 455W de forma continua, entonces conviene una fuente que pueda manejarlo en un punto óptimo de eficiencia, y una de 750W estaría en un 60% de carga aproximadamente, que es perfecta en esas circunstancias. Pero como ya hemos dicho, lo que más consume de tu equipo es la gráfica y rara vez va a pasar de 20W trabajando en escritorio o multimedia, así que no debería preocuparte.
 
Última edición:
Una vez más, muchas gracias por tu ayuda, @Dr_X :palmas

Pues se va a venir para casa una Seasonic Focus GX-550, totalmente modular y con certificación 80 Gold Plus.

:ok:ok:ok
 
Ye tengo en casa la placa Gigabyte Z390 Designare y el procesador Intel Core i7-9700F, y el disipador Noctua HH-U12S, los 32GB de RAM G-Skill Ripjaws V y la Sapphire Pulse Radeon RX Vega 56 llegan en los próximos días.

Los discos M.2, la fuente y la caja los voy a pedir a un proveedor local de confianza, al que le he encargado también el montaje del equipo, que es lo que más pereza me da y que prefiero que lo haga alguien acostumbrado a montarlos.

Pero me he encontrado con un problema, y menos mal que se me ha ocurrido medir el hueco y compararlo con las dimensiones de la Fractal Design Define 7 Compact... ¡porque no me cabe!

Tengo un hueco de 47cm de alto, 29 de ancho y 50 de fondo, y la Fractal Design Define 7 Compact tiene 47,4cm de alto, 21cm de ancho y 42,7 de fondo, así que tengo que buscar otra opción... u otro mueble auxiliar para el equipo.

Viendo alternativas, a priori me gusta la Corsair Carbide 100R Silent Edition, que tiene 43mm de altura, 20cm de anchura y 47,1cm de fondo. Me gusta también que los puertos los tiene en el frontal y no en la parte superior, y que si me apetece puedo colocar una de las dos unidades ópticas que tiene mi equipo, y así dejar la grabadora de Blu-ray para lo que se pueda terciar.


¿Tenéis alguna referencia de Corsair Carbide 100R Silent Edition? Mi estándar en silencio es mi ANTEC Solo, que lleva desde 2009 portándose de maravilla y sin que se escape apenas nada de ruido gracias a los materiales utilizados.

S6nxfnl.jpg
 
Arriba Pie