Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

Con ese tamaño, silenciosa y que puedas poner 3 HDD, seguramente esa Corsair 110R Silent sea tu mejor opción. Otras opciones similares o se pasan un poco de tamaño o solo tienen espacio para 2 HDD de 3,5 pulgadas.
 
Vale, pues tampoco: la Corsair solo permite disipadores de hasta 150mm de altura y el Noctua tiene 158mm... Vas a tener que hilar muy fino.
 
Vale, pues tampoco: la Corsair solo permite disipadores de hasta 150mm de altura y el Noctua tiene 158mm... Vas a tener que hilar muy fino.


Gracias por el apunte, no me había fijado en ese detalle de la Corsair y hubiera sido una faena.

Esta podría servir, aunque por los pelos, contando con que la parte trasera del mueble esté abierta: be quiet! PURE BASE 600


Esa Be Quiet! podría ser, pero de altura mide exactamente lo mismo que el hueco que tengo, así que me parece un poco justa.

Habrá que seguir investigando.

:ok :ok :ok
 
Me había centrado en la Fractal Design Define 7 Compact pensando que era más pequeña, y resulta que la Fractal Design Define R6 es más corta en altura.

Mi hueco: 47cm de alto, 29 de ancho y 50 de fondo
Define R6: 46,5cm de alto, 23,3 de ancho y 54,3 de fondo

El mueble es abierto por delante y por detrás, así que no me preocupa mucho que tenga más fondo. Lo importante es que la distancia entre patas sea menor de 50 y eso seguro que es así. De hecho, teniendo los puertos en la parte superior, me tocará moverla un poco hacia fuera si quiero utilizarlos, algo que hago muy poco, la verdad.




En color antracita (Gunmetal) me parece muy bonita...

R6-USB-C_GY_4.jpg
 
Estuve mirando cajas silenciosas (paneles acolchados, rejilla mínima) que pudieran cumplir los requisitos de hasta 470mm de altura, 3xHDD 3.5" y al menos 158mm de disipador de CPU y puede que esa Define R6 sea la única válida.

La Phanteks P400S también es de 465mm e igualmente tiene los botones y puertos arriba, pero no en el borde como la R6, así que no sirve. La Cooler Master Silencio S600 tiene 475mm de altura, la Be Quiet Pure Base 600 está en 470mm justos, el resto de modelos silenciosos de Corsair o son más altos o solo tienen para 2 HDD, Antec no tiene ninguna que cumpla todos los requisitos...
 
Como indique la Be Quiet Pure Base 500 es completamente silenciosa y no lleva a los 470 mm..
Es análoga a la 600, pero un poco más baja y un poco más ancha, no mucho más.
Acabo de medirla y son 463 mm.

Un saludo.
 
Este hilo me está pareciendo más apasionante que toda la keynote de hoy :palmas
 
Como indique la Be Quiet Pure Base 500 es completamente silenciosa y no lleva a los 470 mm..
Es análoga a la 600, pero un poco más baja y un poco más ancha, no mucho más.
Acabo de medirla y son 463 mm.

Un saludo.
Si no me equivoco, la 500 solo admite 2 discos de 3.5" y su intención es poner 3 discos.
 
Pues ya está decidida la caja y pedido el material.

Con vuestra ayuda ha sido más fácil acertar y al final la elegida ha sido la Fractal Design Define R6 USB-C en color negro y sin ventana de ningún tipo. Es un poco más cara que la Define 7 Compact, pero tiene más capacidad para añadir unidades de disco y eso era fundamental. Además, quería Fractal porque me da mucha confianza en que voy a conseguir un conjunto totalmente silencioso.

Z4GTmae.jpg


Y en cuanto a dimensiones, va a entrar en el hueco sin problemas. Quizá me anime con la sugerencia de Hinomura y quite el cajón. Lo valoraré sobre el terreno.

Definitivamente, estos son los nuevos componentes del del equipo
A estos componentes los que añadiré otros que estoy usando en el actual y que casi conformarán la configuración final:
  • 1 SSD Sandisk SSD Plus de 1TB para almacenar máquinas virtuales
  • 3 discos Western Digital RED, 2 unidades WD30EFRX de 3TB y 1 WD80EFZX de 8TB.
  • Monitor BenQ DesignVue PD2700U (IPS, 4K UHD, HDR10, 10 bits, 100% de sRGB y Rec. 709)
Digo "casi" porque tengo un par de temas pendientes.

El primero es que no sé si llevarme o no mi tarjeta de sonido actual al equipo nuevo. Creo que no lo haré ya que solo es compatible con Windows y no con macOS y el objetivo de esta configuración es un 100% de compatibilidad con macOS. El chip ALC1220 que monta la Designare ofrece 120dB y los componentes son muy buenos, con condensadores Wima.
  • Asus Xonar Essence STX con un DAC maravilloso, componentes de calidad y una relación señal/ruido de 124dBs.
También me queda pendiente la conectividad inalámbrica. Voy a estar conectado a la red por Ethernet, pero la conectividad Wi-Fi te da acceso a servicios de geolocalización y me interesa tener Bluetooth para usarlo con dispositivos de audio sobre todo. La Gigabyte Z390 Designare trae un adaptador Wi-Fi 802.11ac pero no es compatible con macOS, y además no trae Bluetooth, así que estoy pensando en añadir esta tarjeta PCI Express, que monta un chip de Broadcom como el que llevan los Mac y el sistema la reconoce como nativa.
  • Fenvi T-919, 1750Mbps, PCIe, tarjeta Wifi de escritorio BCM94360CD para macOS Hackintosh 802.11ac, Bluetooth 4,0, adaptador inalámbrico de banda Dual
Y por último, me gustaría seguir teniendo una capturadora de TV en el equipo, idealmente interna conectada a un slot PCIe. Con Windows podría usar mi Pinnacle PCTV 300i, pero macOS no la reconocería y no conozco opciones PCI para Mac, así que igual busco una externa con conexión USB como las clásicas EyeTV que fabricaba Elgato y que ahora han vendido a Geniatech, aunque tendría que comprar el software EyeTV 4 para que sea compatible un macOS de 64-bit como Catalina.


Una vez lo tenga todo montado, quiero vender mi equipo actual, que quedará con esta configuración. No tengo muy claro cuánto se podría pedir por él, ¿me ayudáis a ponerle un precio?


Seguiremos informando :ok
 



Es prácticamente una guía de trabajo exacta a lo que tengo que hacer con mi nuevo equipo, así que es la que seguiré.

Antes revisaré si es mejor usar la última versión de OpenCore - hoy es la 0.6.1 - en lugar de la 0.5.9 que plantean.

La verdad es que OpenCore ha puesto mucho orden y simplificado el proceso de instalación de macOS con hardware compatible.

:ok :ok :ok
 
Yo me estoy planteando pasar de Clover a OpenCore. No lo había hecho hasta ahora porque la verdad es que ya me va de cine como lo tengo, y porque toquetear en la EFI es algo arriesgado (y hasta hace poco no permitía arranque dual con Windows). Pero esta guia me ha hecho replanteármelo y quizás me lance a la piscina a trastear.
 
Ya va quedando menos para tener todo el material y de los elementos importantes, solo me queda recibir el disipador para poder proceder al montaje.

La tarjeta de audio Asus Xonar Essence STX no la instalaré, salvo que la diferencia con el audio de la placa Z390 Designare sea muy grande.

La tarjeta Fenvi T-919 (Wi-Fi y Bluetooth 4.0 en formato PCIe) la he pedido a Aliexpress y está de camino, pero puedo montar

Para la TV, al final me he decidido por un receptor USB de Elgato, el modelo Hybrid, que de momento estoy probando en Windows junto con DVBViewer Pro con excelentes resultados. Cuando tenga montado macOS compraré el software EyeTV 4 de 64-bit.

b7Al61p.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Estoy siguiendo el hilo con mucho interés porque creo que voy a pasar de comprar el iMac 2020 y voy a aventurarme con el montaje de un Hackintosh. He configurado esta lista de componentes:

- Placa Base: Gigabyte Z390 Designare // 356 €
- CPU: Intel Core i9 9900k 3,6 Ghz // 423,99 €
- CPU cooler: Noctua NH-D15 // 89,90 €
- GPU: Sapphire Nitro+ Radeon RX 5700 XT 8 GB // 455,26 € (también podría usar la RX580 de 8 GB que tengo en el Mac Pro)
- RAM: 4 x 16 GB Corsair Vengeance LPX 3200 Mhz // 300 €
- SSD NVME: WD Black SN750 1 TB // 168,80 € (para proyectos y caché)
- Fuente: Corsair RM750x // 134,89 € (la tengo en el HTPC y va de lujo)
- Caja: Fractal Design Define R6 // 139,95 €

TOTAL en Amazon: 2.082 €. El iMac i7/5700XT/64GB + cajas externas Thunderbolt 3 etc. me salía por 4500 € :sudor

A esta configuración añadiría otro NVME de 500 GB (para el S.O.) y 4 HDDs (para backups y archivo de proyectos) que ya tengo operativos en el Mac Pro de 2010. Como monitor uso un Dell de 25" que va muy fino, con calibración por hardware. En un futuro quizá compré un BenQ, que parece que salen bien para etalonar.

Ya me diréis qué os parece todo. Por prestaciones/precio me parece brutal, sólo me preocupa que el sistema no sea estable con cargas de trabajo intensas. Enhorabuena de nuevo a DeBilbao por explicar tan detalladamente siempre todos los procesos y esas guías tan necesarias y bien hechas que se casca el tío :hail

PD: a ver qué nombre le pongo yo al nuevo bicharraco :garrulo
 
Estoy siguiendo el hilo con mucho interés porque creo que voy a pasar de comprar el iMac 2020 y voy a aventurarme con el montaje de un Hackintosh. He configurado esta lista de componentes:

- Placa Base: Gigabyte Z390 Designare // 356 €
- CPU: Intel Core i9 9900k 3,6 Ghz // 423,99 €
- CPU cooler: Noctua NH-D15 // 89,90 €
- GPU: Sapphire Nitro+ Radeon RX 5700 XT 8 GB // 455,26 € (también podría usar la RX580 de 8 GB que tengo en el Mac Pro)
- RAM: 4 x 16 GB Corsair Vengeance LPX 3200 Mhz // 300 €
- SSD NVME: WD Black SN750 1 TB // 168,80 € (para proyectos y caché)
- Fuente: Corsair RM750x // 134,89 € (la tengo en el HTPC y va de lujo)
- Caja: Fractal Design Define R6 // 139,95 €

TOTAL en Amazon: 2.082 €. El iMac i7/5700XT/64GB + cajas externas Thunderbolt 3 etc. me salía por 4500 € :sudor

A esta configuración añadiría otro NVME de 500 GB (para el S.O.) y 4 HDDs (para backups y archivo de proyectos) que ya tengo operativos en el Mac Pro de 2010. Como monitor uso un Dell de 25" que va muy fino, con calibración por hardware. En un futuro quizá compré un BenQ, que parece que salen bien para etalonar.

Ya me diréis qué os parece todo. Por prestaciones/precio me parece brutal, sólo me preocupa que el sistema no sea estable con cargas de trabajo intensas. Enhorabuena de nuevo a DeBilbao por explicar tan detalladamente siempre todos los procesos y esas guías tan necesarias y bien hechas que se casca el tío :hail

PD: a ver qué nombre le pongo yo al nuevo bicharraco :garrulo

Usa la RX580. Es la que tenía yo antes de la Vega64, en MacOS no vas a notar nada de nada, y te ahorras casi 500 eurazos. Lo demás está de lujo, pero yo añadiría otro SSD para Windows, y tenerlo separado. Es mucho mejor. Tienes dos ranuras M.2 en esta placa.
 
Usa la RX580. Es la que tenía yo antes de la Vega64, en MacOS no vas a notar nada de nada, y te ahorras casi 500 eurazos. Lo demás está de lujo, pero yo añadiría otro SSD para Windows, y tenerlo separado. Es mucho mejor. Tienes dos ranuras M.2 en esta placa.

Gracias Manu, he puesto la 5700 XT porque para Premiere y DaVinci creo que tiran bastante más que la 580, pero puedo probar en un principio con la que ya tengo.

Lo de las dos ranuras M.2 es un lujazo, un NVME para el S.O. y el otro para proyectos y caché, me irá de fábula.

Para Windows ya me monté en navidad un HTPC para pelis y juegos con un i5 y la 2070 Super, así tengo los dos equipos separados, ocio y trabajo (cuando dejo renderizando un vídeo en el Mac a veces me pongo a ver una peli con el PC :D)
 
Estoy siguiendo el hilo con mucho interés porque creo que voy a pasar de comprar el iMac 2020 y voy a aventurarme con el montaje de un Hackintosh. He configurado esta lista de componentes:


Pues qué te voy a decir... :palmas :palmas :palmas

Pero al mismo tiempo te diré que aunque intuyo que nos van a quedar unas configuraciones muy estables y muy parecidas a un Mac original, en este mundo del Hackintosh no tienes garantía 100%, y eso en un equipo del que dependen tus habichuelas, es importante tenerlo en cuenta.

Dicho lo cual, cada vez hay más gente que se lo plantea en plan profesional, así que ya que te has decidido por una configuración muy parecida a la mía, puedes contar con mi experiencia, que iré documentando poco a poco.

La guía de referencia para la configuración que estamos montando es la que tiene publicada CaseySJ en el foro de tonymacx86 y que "solo" acumula 2.617 páginas de hilo y más de 2 millones de visitas. No la seguiré al completo, ya que usa el Clover como bootloader y tengo claro que prefiero apostar por OpenCore.


Hay una guía más nueva que está planteada con componentes más actuales, con procesadores Intel de 10ª generación y arquitectura Z490, pero yo he preferido asegurar el tiro y apostar por algo más probado y que me permite conseguir una configuración más económica. Esta utiliza OpenCore como bootloader y está bien leer el primer mensaje del hilo para orientarse.

El vídeo que enlazó Manu el otro día es una de mis guías de referencia para hacerlo con la documentación de Dortania para instalar OpenCore.





Salvo la tarjeta Wi-Fi y Bluetooth que viene de Aliexpress, tengo ya todos los componentes de mi equipo y ahora mismo lo están montando la gente de Izar Micro, que son unos profesionales de mi zona a los que les he comprado el material y que tienen mejores precios que Amazon en su tienda on-line IzarMicro.net: Tienda de informática online

Hace años me hubiera apetecido meterme en harina y dedicarle tiempo al montaje, pero me hago mayor y prefiero que lo haga otro y además contribuyo a ayudar de alguna manera a las empresas de Bizkaia, que falta nos hace.

Como sugiere Manu, voy a instalar Windows 10 Pro y macOS Catalina / Big Sur en dos discos M.2 NVMe. Mi idea es tener dos sistemas completamente independientes y no liarme con arranques duales sobre un mismo disco. Configuraré la BIOS para que arranque con el disco de Windows 10 Pro, que es el sistema que más voy a usar, y si quiero usar macOS, pulsaré F12 para que aparezca el menú de arranque de la BIOS y elegiré el disco WD Black. Los he elegido distintos para que en ese menú aparezcan dos nombres claramente diferentes.

Para que el equipo vaya bien con macOS hay que tener cuidado con algunas cosas a la hora de hacer la instalación física de los componentes que he ido viendo y que comparto:

La gráfica irá instalada en el puerto PCI16x que está más cerca de la CPU. La Radeon Vega 56 es un poco "tocho" y se come 2,5 ranuras.

Tenía previsto instalar 3 discos SATA de 3,5" y un disco SATA de 2,5", pero no voy a poder conectar más que 3 por lo que os cuento a continuación, así que tendré que valorar si comprar una tarjeta PCIe x1 que me ofrezca 4 puertos SATA, reorganizar el número de discos internos o usar alguna caja externa.

Lo más sensato sería cambiar mis dos WD Red de 3TB por uno de 6TB o de 8TB, ya veré lo que hago. En el caso de Trepamuros quizá lo mejor sea añadir una tarjeta SATA como esta, que ofrece 4 puertos SATA 3.

Amazon product ASIN B07TD57RGZ
El motivo es el siguiente: la placa soporta 6 puertos SATA, pero si se instalan los discos M.2 NVMe como vamos a hacer con el Samsung 970 y el WD Black, pierdo 3 ya que estos van conectados directamente a los lanes del chipset. Lo explican en el manual, y se pierde el puerto SATA3,4 y el SATA3,5 con el conector M2M y el SATA 3,0 con el M2P.

La tarjeta Wi-Fi de la placa base no es compatible con macOS, la desactivaré en la BIOS y le instalaré una tarjeta Fenvi T-919, que lleva un chip Broadcom exacto al de los equipos Apple. Usaré un slot PCIe 1x accesible para colocarla y además tendré que conectar la Fenvi T-919 al conector de un puerto USB concreto, el etiquetado con F_USB.

:ok:ok:ok
 
Qué bien saber lo de los puertos SATA y los M.2. Estaba planificando y meteré 2x NVME, 1x SSD SATA y 4x HDD SATA, por lo que seguro que necesitaré esa tarjeta.
 
Arriba Pie