Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

Amigo bilbaíno, una consulta rápida.

Tengo Catalina actualizado y funcionando a la perfección: Para hacer el upgrade a Big Sur en el Hackintosh, ¿tengo que hacer algo especial o es una actualización igual que si fuera un Mac real? Tengo Opencore actualizado a la última versión y en principio todo funciona bien.

Justo he acabado proyectos y tengo un par de días libres antes de que me entren nuevos trabajos, pero me da yuyu cargarme esto ahora que va fino :preocupado (Tengo hecho el backup tanto del disco OS como de la partición EFI, como detalla CaseySJ en su guía).

Soy lo más opuesto al bilbaíno, pero por si te sirve:


:ok
 
Amigo bilbaíno, una consulta rápida.

Tengo Catalina actualizado y funcionando a la perfección: Para hacer el upgrade a Big Sur en el Hackintosh, ¿tengo que hacer algo especial o es una actualización igual que si fuera un Mac real? Tengo Opencore actualizado a la última versión y en principio todo funciona bien.

Justo he acabado proyectos y tengo un par de días libres antes de que me entren nuevos trabajos, pero me da yuyu cargarme esto ahora que va fino :preocupado (Tengo hecho el backup tanto del disco OS como de la partición EFI, como detalla CaseySJ en su guía).

Soy lo más opuesto al bilbaíno, pero por si te sirve:


:ok
Hostia, ¡muchas gracias, Don Manu!

Mira que he buscado justo esto pero en el hilo de la Z490 D :facepalm

Hala, sumen ustedes sendas invitaciones a cervezas a la larga lista que tenemos pendiente :cuniao
 
Última edición:
@Trepamuros te aconsejo que además de leer la guía que te cita Manu, le des una leída a la guía que publiqué con mi instalación definitiva de macOS Big Sur.

En ella compartí mi carpeta EFI, con mi archivo config.plist revisado para que sea compatible con macOS Big Sur. Entre otros temas, está el del Sec


En este mismo hilo comentamos los ajustes que había que realizar en el config.plist con el Secure Boot para que no fallara el arranque.

Ya he identificado el problema con el Kernel Panic a la hora de iniciar el instalador de macOS Big Sur desde el pendrive USB.

El error apuntaba a un problema con el Secure Boot, y revisando la documentación de OpenCore 0.6.3, hay que ajustar en el archivo config.plist los parámetros SecureBootModel a Default y DmgLoading a Signed para respetar las exigencias de macOS Big Sur, que se toma muy en serio el tema de que no puedas llevarte un disco a otro equipo y "trampear" el inicio de tu sistema

gw37RKO.png


Y tras ese sencillo ajuste, he conseguido por primera vez el instalador de macOS Big Sur, bastante cambiado, por cierto.

mte45ez.jpg

:ok :ok :ok
 
Joer, mil gracias de nuevo.

Precisamente el SecureBoot lo tenía en Disabled porque estaba usando la EFI de CaseySJ para activar la WiFi y Bluetooth nativos de la Z490, pero como tiro de Ethernet y el Airdrop no me funciona no voy a usar esta funcionalidad.

Instalo y os digo :queteden
 
BigSur.png


Creo que en un Mac real habría tardado más incluso, esto es una maravilla.



Vaya cambio visual a la interfaz, de momento me mola todo.

Gracias, amigos :atope

EDIT: Se han cargado el widget de la calculadora! :cabreo
 
Última edición:
Precisamente el SecureBoot lo tenía en Disabled porque estaba usando la EFI de CaseySJ para activar la WiFi y Bluetooth nativos de la Z490, pero como tiro de Ethernet y el Airdrop no me funciona no voy a usar esta funcionalidad.

Veo que tenemos que afinar esa configuración. La tienes casi perfecta, pero te falta pulir algún detalle...

Y no conviene usar la EFI de otro, es mucho mejor construir la de uno e incluir la DSDT parcheada para nuestra configuración.

Ver el archivo adjunto 22385

Creo que en un Mac real habría tardado más incluso, esto es una maravilla.

Vaya cambio visual a la interfaz, de momento me mola todo.

Gracias, amigos :atope

EDIT: Se han cargado el widget de la calculadora! :cabreo


Estás hecho todo un PRO. :palmas

Y sí, se han cargado el widget de la calculadora, que era bastante útil.

:ok :ok :ok
 
macOS Big Sur 11.2 actualizado sin problemas en mi Sagar Hozkatua, exactamente igual que si fuera un Mac Pro de 2019 genuino gracias a OpenCore 0.6.5 y sus complementos.

El número de build es la 20D64.

wm4RFSt.png
 
Refloto este hilo porque no quiero ensuciar el hilo de la instalación de macOS en mi Sagar Hozkatua. En este fui compartiendo la selección y configuración del hardware del equipo y es más adecuado para comentar los cambios en el almacenamiento que tengo en mente, añadiendo un disco SSD NVMe de 1TB para una futura instalación de macOS Monterey.

De momento he comprado un Samsung 970 EVO Plus de 1TB, que inicialmente dieron algún problema con macOS, pero actualizados al firmware 2B2QEXM7 son perfectamente compatibles. No la he probado aún, pero mi unidad viene etiquetada con fecha de fabricación febrero de 2021, así que seguramente venga ya con ese firmware, pues Samsung lo publicó en 2019.

Mi placa no soporta el nuevo estándar PCIe 4.0 como el Samsung 980 Pro, así que me quedo "limitado" a los 3.500MB/s en lectura y 3.300 MB/s en escritura que ofrece el Samsung 970 EVO Plus de 1TB, que no están nada mal.

MSZhP8l.jpg



La placa base Z390 Designare de Gigabyte tiene dos zócalos M.2 en el que puedes instalar discos SSD M.2 PCIe 3.0. Actualmente tengo instalados un Samsung 970 EVO de 500GB para Windows 10 Pro y un WD SN750 para macOS Big Sur.

Vienen etiquetados como M2M y M2P, y tienes que tener en cuenta que el conector M2M comparte ancho de banda con los conectores SATA3,4 y el SATA3,5, y el M2P con el SATA3,0. Eso significa que si usas el conector M2M con un disco M2, pierdes dos puertos SATA y si usas también el M2P, pierdes otro.

En resumen: aunque la placa viene con 6 puertos SATA, al usar los dos puertos M2, me he quedado solo con 3.


ukMQwqM.png




Podría sustituir el disco WD Black SN750 de 500GB por el Samsung EVO Plus de 1TB, pero me apetece tener los dos conectados para poder hacer pruebas cómodamente y elegir uno u otro disco a la hora de iniciar el sistema pulsando F12 en el arranque de la BIOS.

Así que voy a comprar un adaptador PCIe con conector M.2 como este, que cuesta solo 11€, no necesita de bracket y lleva disipador para mejorar la temperatura del SSD, que apuesto a que será mucho más baja que los que tengo integrados en la placa y que se comen parte del calor disipado por el procesador y la gráfica.

Amazon product ASIN B07S636JYD
61Czve+yP9L._AC_SL1000_.jpg




Lo instalaré en la ranura PCIe que tengo más abajo en la foto, junto a la FENVI T-919. Está etiquetada como PCIEX4, así que será capaz de sacar el máximo rendimiento del Samsung 970 EVO Plus, pues el ancho de banda teórico del PCI 3.0 x4 es de 3.940MB/s por lane (7.900MB/s de tasa de transferencia teórica máxima).

Me queda comprobar que la Z390 Designare permite arrancar el equipo desde un dispositivo conectado a una tarjeta PCIe, pero estoy prácticamente seguro de que se podrá.

eFbB9kX.jpg



Tengo también un SSD Kingston de 120GB muerto de risa en un cajón, y sería ideal para poder hacer pruebas rápidas con distintos sistemas operativos, pero para poder conectarlo al equipo necesitaría un puerto SATA libre, y tengo todos ocupados, así que he pensado en comprar una tarjeta PCI Express 3.0 que me permita añadir algún puerto SATA 3 a 6 Gbps, como esta MZHOU que tiene 2 puertos.

Amazon product ASIN B099ZCXJLQ

Tengo mis dudas, pues si conectara esa tarjeta al puerto PCIX8 que me quedaría libre, afectaría al rendimiento de la gráfica que va al puerto PCIEX16, pues ambos comparten ancho de banda.

La placa tiene un puerto PCIEX1 más, pero queda oculto bajo la gráfica, que es ancha y ocupa dos brackets.

La alternativa sería usar una caja USB para ese disco, pero me apetece dejarlo fijo dentro de la caja. Tengo un par de discos externos SSD conectados, uno como almacén de máquinas virtuales (Samsung SSD Ultra 3D de 1TB), y otro como backup de Time Machine (NVMe de 1TB)

Lo voy a probar y os contaré, pues el desembolso es pequeño.

zomAw3L.png

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Hoy he podido probar el Samsung EVO 970 Plus de 1TB en mi Sagar Hozkatua y las sensaciones son muy buenas.

Lo he sustituido por el WD SN750 en el que tengo instalado macOS Big Sur y he iniciado el equipo desde el Samsung EVO 970 de 500GB en el que tengo instalado Windows 10 Pro, y he realizado varios tests para comprobar que el rendimiento es el esperado.

Samsung anuncia en su web que este disco puede llegar hasta los 3.500MB/s en lectura secuencial y hasta 3.300 MB/s en escritura secuencial, pudiendo variar en función de la configuración del sistema,


U6Tsj0y.png


Y eso es exactamente lo que consigo en mi Sagar Hozkatua, con el clásico test de CrystalDiskMark

rvnWyOs.png


Lo mismo que indica el test oficial de Samsung, desde su aplicación Samsung Magician, que como imaginaba reporta que el disco tiene la última versión 2B2QEXM7 del firmware, por lo que no debo hacer nada más que disfrutarlo.

HRz2juc.png


:ok :ok :ok
 
Ya he podido probar el adaptador PCI Express 3.0 para poder conectar el disco NVMe donde tenía instalado macOS Big Sur, un WDSN750 de 500GB.

Es muy sencillo de instalar. Solo hay que pegar un par de láminas adhesivas de color violeta, haciendo un sandwich con la placa, el disco y el disipador incluido, sujetando el conjunto con unas gomas que vienen también en el paquete.

El disco va sujeto con un tornillo y también se incluye el destornillador para poder soltarlo y volverlo a colocar.

La foto no es mía, pero el conjunto queda así de bien, como un componente más de la placa.

UQMwNl0.jpg

Lo he conectado en donde tenía previsto, en la ranura PCIEX4 que está más abajo en la imagen.

eFbB9kX.jpg

El disco es detectado por la BIOS perfectamente, y lo he podido añadir a la lista de dispositivos de arranque que aparecen al pulsar F12.

Iniciando con OpenCore 0.7.2, aparecen tanto el disco de macOS Monterey como el de macOS Big Sur, y ambos funcionan perfectamente.

p3Rru1y.png

Como imaginaba, el disco ofrece el mismo rendimiento que cuando estaba conectado al slot M.2 de la Z390 Designare. No consigo los 3.470 MB/s de velocidad de lectura ni los 2.600 MB/s de velocidad de escritura anunciados por el fabricante, pero tampoco lo consigo con las otras dos unidades desde macOS, mientras que desde Windows sí que lo consigo.

C7QG7PM.png

La tarjeta aparece en la sección NVMExpress, como los otros dos slots M.2 de la Z390 Designare, y se muestra como un "Generic SSD Controller", del que cuelga el disco WDSN750 en donde sigue instalado macOS Big Sur.

GEex8G4.png

Colocado en la ranura PCI Express, el disco está mejor ventilado y las temperaturas de funcionamiento es unos cuantos grados menor. En esta captura de pantalla el WD SN750 está a 48º, mientras que el 970 EVO Plus de 1TB donde tengo Monterey está a 59º, aunque hay que tener en cuenta que la mayor temperatura también se debe a que es el disco del sistema que está trabajando. El 970 EVO Plus de 500GB donde tengo instalado Windows 10 también está en un slot M.2 y está a 47º.

xgT95Ul.png

Me queda por probar el adaptador PCI para conseguir ampliar dos puertos SATA III adicionales, ya os contaré. De momento, encantado con este sencillo accesorio que por 11€ me ha permitido tener instalados todos los discos que necesito y alguno más.

Rq5khee.png

:ok :ok :ok
 
Tenía pendiente de instalar una controladora de 2 puertos SATA adicionales que había comprado para poder instalar más discos en mi Sagar Hozkatua, y hoy me he decidido a hacerlo, aunque me he quedado a medias porque no tenía a mano los cables de la fuente de alimentación y necesito sacar un molex más para llevar la alimentación a los dos discos que quiero colocar.

Así que lo he dejado todo preparado, la tarjeta conectada y dos cables SATA de datos desde la tarjeta hasta la bandeja de los discos.

vPfNvIV.png


Y he aprovechado para verificar que la detecta correctamente tanto Windows 11 Pro

pGNKYjV.png



Como en macOS Monterey

a2aXE3K.png


Así que tendré que esperar un poco más para instalar un disco SSD Kingston de 120GB que tengo en un cajón y que quiero utilizar para probar sistemas operativos, y un disco de 10TB que he comprado para ampliar el espacio de mi biblioteca multimedia, que ahora con la nueva OLED, apetece tener el material en mayor resolución.

Convivirá con otro disco de 8TB que es el que uso actualmente y con otros dos discos de 3TB, todos de la serie RED de WD pensados para NAS, que son más fiables que la media.

QuE3iTJ.jpg

:ok :ok :ok
 
La controladora de 2 puertos SATA de MZHOU funciona de lujo en Windows, y sin embargo con macOS detecta los dos puertos pero no he conseguido que los dos discos conectados aparezcan.

u9j2T3V.jpg


Así que he gestionado la devolución con Amazon y he pedido una tarjeta PCI Express Syba SI-PEX40064 de 4 puertos basada en el chip Marvell 9215, que funciona perfectamente.

Es un poco más cara (37€) pero me deja otros 2 puertos SATA III disponibles por si mañana decido meter más dispositivos.

Amazon product ASIN B00AZ9T3OU
yjHvaVi.jpg



Amazon anuncia la tarjeta del fabricante Syba, pero sin embargo me ha llegado del fabricante IOCrest. Será un tema de ensambladores, porque el part number SI-PEX40064 que viene en la trasera coincide con el que he pedido.


wGvNl4k.jpg


Windows 11 Pro ha detectado la tarjeta como una Marvell 88SE9215 y los dos discos que tengo conectados a la misma se han montado perfectamente.

7oykLVW.png



‎Y macOS informa de los 4 nuevos puertos SATA bajo controladores identificados como Generic AHCI Controller, pero esto es solo un tema cosmético que sucede hasta en los MacPro originales, ya que funciona perfectamente.

He conectado 2 unidades a los conectores #3 (10TB WD Red) y #4 (120GB Kingston SSD) de la tarjeta porque puedo manejar el cableado de una mejor‎ manera.‎

ctvG232.png


El rendimiento del Western Digital RED de 10TB es muy bueno y consigue más de 200MB/s, que me parecen fabulosos para tratarse de un disco mecánico y no SSD.

Estas son las cifras que consigo en Windows con CrystalDiskMark

E7JsE5Q.png


Y estas en macOS Monterey, con el test de BlackMagic

EEQ45k1.png


Así que doy el incidente por cerrado y ahora sí, ya puedo pensar en mover datos al nuevo disco con tranquilidad.

:ok :ok :ok
 
De vez en cuando conviene limpiarle el polvo a los equipos por dentro, y hoy he abierto mi Sagar Hozkatua para darle una pasada con la aspiradora.

Aquí es cuando te das cuenta de lo importante que es una buena caja. Y es una pasada cómo esta Fractal Design Define R6 USB-C protege frente a la entrada de polvo. Tiene filtros por el exterior que protegen el interior, y antes de la limpieza estaba así de limpio:

ccM4lWT.jpg



El dispador Noctua NH-U12S es uno de los puntos que atrapa polvo, pero arrimándole el aspirador es fácil eliminarlo. Y lo mismo con el ventilador trasero que ayuda a extraer el aire caliente de la caja.

cfz4lFf.jpg



Me gusta cómo quedó el equipo, tiene espacio para alojar todo lo que le he metido, y está todo muy holgado para que haya buena circulación de aire.

A la izquierda tengo la tarjeta de ampliación de puertos SATA, y quedaría mejor si le hubiera puesto unos cables negros, pero me da un poco igual los colores y además así distingo con facilidad los cables que van allí.

A su derecha la tarjeta Fenvi T919 encargada de la conexión Wi-Fi y Bluetooth y antes de la tarjeta tengo dos puertos SATA M.2 con los discos de Windows y macOS , y un puerto PCI-e en donde he colocado un tercer disco NVMe para Manjaro y otras distros de Linux.

La gráfica es voluminosa, y me sigue sorprendiendo que todos los elementos, incluido la gráfica si no está a tope de carga - son completamente silenciosos.

ftBINPK.jpg



La única fuente de ruido, aunque queda muy bien camuflado por las placas absorbentes de la caja, viene de los cuatro discos duros mecánicos, que están en un lateral, en unas bandejas metálicas que podrían estar mejor insonorizadas. Es mi único "pero".

Ahí tengo colgando un SSD de 120GB para pruebas.

izAGQkg.jpg



:ok:ok:ok
 
En su día os comenté que para poder disponer de conexiones inalámbricas 100% compatibles con las tecnologías de Apple (AirDrop, Handoff, Continuity, etc.) lo ideal es usar tarjetas con el chipset de Broadcom, al igual que hacen los Mac, que comercialmente se denominan adaptadores AirPort.

Mi elección fue una tarjeta Fenvi T-919, con interfaz PCI-Express, y que aunque está cubierta por una tapa, cuando la instalas en un Mac se identifica como un dispositivo BCM_20702B0 con el firmware v150 c9317, que corresponde con el adaptador de Broadcom BCM94360CD como los que montaban los iMac de 2013 y 2014, que no iban soldados directamente a la placa.

Esa tarjeta proporciona conectividad inalámbrica tanto Wi-Fi (hasta 802.11ac) como Bluetooth 4.0, pero aunque funcionaba, desde el principio he tenido problemas cuando intentaba escuchar música con los AirPods, ya que tenía cortes y pérdidas de señal.

Lo primero que pensé fue en echarle la culpa a la tarjeta, y tras comprar otra unidad que localicé en Wallapop, me encontré con que el problema persistía de igual forma, así que pensé en que quizá el chip que montaba la tarjeta no sería exactamente igual al original.

El tema lo había dejado aparcado porque normalmente en el escritorio utilizo los Sennheiser HD 650, pero hace unos días localicé una tarjeta proviniente de un Mac original, montada en un adaptador PCI-Express, y como no me gusta dejar las cosas sin resolver, la compré para ver si el problema se resolvía.

ACTyUm6.jpg


¿El resultado? Funciona exactamente igual. De hecho los datos de identificación del hardware en el apartado de Información del Sistema indican el mismo código de producto y con el mismo nivel de firmware, así que os puedo garantizar que las tarjetas de las Fenvi T-919 son el mismo hardware que el original de Apple.

Esta es la Fenvi-T919

4jusxxm.png


Y esta la original de Apple

YFcaXgQ.png




Durante las pruebas, se me ocurrió pensar en una interferencia en la banda de 2,4GHz que es la que usa el adaptador Bluetooth, la misma que utiliza el adaptador USB de los dispositivos Logitech, tanto el Unifying como el Bolt.

Así que busqué por los cajones un prolongador USB para alejar los adaptadores Bluetooth y problema resuelto.

WSvmJid.jpg



La señal Bluetooth es estable como una roca, sin interrupciones y con una cobertura más que aceptable para poder moverme con libertad por el despacho y los cuartos contiguos.

PA4GMXi.png


Así que me he juntado con 3 tarjetas y solo necesito una, así que pondré a la venta las Fenvi T-919, que funcionan perfectamente e incluyen cuatro antenas, tres para Wi-Fi y una para Bluetooth.

Sirven para macOS, y funcionan perfectamente en los otros dos sistemas que tengo en mi Sagar Hozkatua, tanto con Windows 11 como con Manjaro Linux, ni medio problema.

Pediré 40€ por cada una, y si alguien quiere las dos, las dejaré por 70€.

a0SkQPa.jpg


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie