Z390 Designare: Configuración de la BIOS para usar con Windows y macOS
También pude revisar revisar los ajustes de la BIOS para que sea 100% compatible con la instalación de macOS. Este es un paso previo necesario antes de realizar la instalación tanto de macOS como de Windows, pues el instalador utilizará la configuración de la BIOS para entender qué máquina tiene debajo, y mejor que lo tengamos ajustado antes de empezar.
En
Z390 DESIGNARE (Rev. 1.0) | Placas Base | GIGABYTE tenéis los manuales y podéis descargar las actualizaciones de la BIOS, los drivers de los distintos componentes y también alguna que otra utilidad.
La BIOS es moderna, UEFI y soporta el uso de ratón, pero la organización de los ajustes me resulta familiar viniendo de otra placa de Gigabyte como la GA-X79-UD5.
Para acceder a la BIOS, como siempre pulsamos la tecla Supr (Del) en el teclado mientras se enciende el equipo, y nos muestra una pantalla como esta, organizada en pestañas.
La pestaña denominada System Info. nos muestra información de nuestro equipo, incluida la
versión de la BIOS, que en mi caso es la F8 de 15 de octubre de 2019.
Me tocará actualizarla y revisar de nuevo los ajustes, pues en la web de Gigabyte veo que está disponible la
versión F9b de 18 de diciembre de 2019 que corrige algún problema de la gestión de energía y del comportamiento del Vcore de la CPU, además de mejorar la compatibilidad con el RAID del fabricante AIC.
En los foros de TweakTown hay una versión beta F9i que seguramente permita desactivar el CFGLock y que se pueda escribir en los registros MSR del procesdor con 0xE2 en todos los cores.
Tema pendiente a analizar <<<
Warning Some of beta BIOSes are still undergoing compatibility testing. GIGABYTE is sharing these BIOSes for testing purposes only and are not meant for general release. If you are not familiar with beta BIOS testing, then please only flash the recommended release BIOSes that are posted on the...
www.tweaktownforum.com
A la derecha se muestra también que el procesador Intel Core i7-9700F está trabajando a 4,5GHz, con un voltaje de 1,26V a 36ºC de temperatura, que los 32GB de en los dos módulos de memoria G-Skill Ripjaws V están trabajando a 3065MHz alimentados con 1,332V, y también se monitoriza los voltajes que entrega la fuente Seasonic tanto en la línea de 5V como en la de 12V.
Accediendo a Plug in Devices Info se muestran los dispositivos conectados que reporta la BIOS. La Radeon Vega 56 está en el puerto PCIx16 y la Fenvi T-919 en uno de los PCIx1, así como los dos discos M2.
Desde la opción Q-Flash se puede actualizar la BIOS simplemente copiando el archivo descargado en un pendrive. Esta placa permite gestionar dos configuraciones independientes.
En la pestaña "Favorites" tengo la configuración de la CPU en automático, y en el perfil XMP he elegido Profile1 para que se lean los datos de las memorias G-Skill Ripjaws 2 y se gesitonen automáticamente sus valores de configuración.
La opción
CSM Support debe estar deshabilitada, para asegurarnos de que usamos el arranque moderno con UEFI y no el modo de compatibilidad con el arranque BIOS de antes.
La opción
VT-d debe estar deshabilitada, para evitar el uso de la solución de Intel para la virtualización de las operaciones de entrada/salida. Lo tenía activado en la placa X79, pensando en mejorar el rendimiento de las máquinas virtuales y por lo que he leído no hay gran diferencia con VMware Workstation, pero como para macOS hace falta tenerlo desactivado, me adapto.
Aquí tenéis un detalle de los valores de configuración de las memorias G-Skill Ripjaws V tras la lectura del perfil XMP, todo por defecto en automático.
Vamos a la pestaña Settings, en donde tenemos varios apartados.
En Platform Power Management tenemos la configuración de energía. Mi equipo suele estar siempre encendido, así que la opción AC BACK la dejo en Always On. Así, en caso de corte de la corriente y si se apaga el equipo, se encenderá de nuevo cuando vuelva la corriente.
Aquí no veo ninguna opción para activar Wake On LAN y tendré que buscar cómo activarlo para que poder encender el equipo de forma remota.
Importante los ajustes de seguridad de
Thunderbolt, tenemos que asegurarnos de que el
Security Level está establecido a No Security.
El tema de Thunderbolt lo tengo que estudiar más a fondo para ver cuáles son las limitaciones con respecto a un Mac real. He leído que es posible flashear el chip Thunderbolt con un firmware que lo hace más compatible. Es un tema delicado porque requiere de usar un programador de EEPROM con un clip. Tendré que estudiar lo que pierdo y lo que gano.
Tema pendiente a analizar <<<
Aquí alguna opción más de Thunderbolt, que las he dejado como vienen por defecto.
Y todavía más en profundidad, los detalles del controlador DTBT.
En la configuración de los puertos USB, hay que
activar la opción XHCI Hand-off para que las funciones de USB 3.0 se gestionen a nivel de BIOS y no desde el sistema a través del eXtensible Host Controller Interface.
Desactivamos también el Network Stack, ya que no vamos a utilizar el arranque desde red.
En la configuración de NVMe vemos los discos SSD PCIe que hayamos conectados a los puertos M2M y M2P, en mi caso el Samsung 970 EVO Plus y el WD Black SN750.
Estos son los detalles del Samsung EVO Plus
Y estos los del WD Black SN750
Y estos son los valores de la configuración de los puertos SATA, con
AHCI activado y Aggressive LPM Support desactivado.
Hay hasta 6 puertos SATA. Recordad que el 0, 3 y 5 están inutilizados si usamos los discos M2 como en mi caso.
La Z390 tiene dos tarjetas Gigabit Ethernet. La primera es una Intel I211 para la que podéis ver su direccion MAC
Y la segunda, otra Intel. Se podrían usar para agregar las dos tarjetas y doblar el ancho de banda usando agregación de puertos, pero con 1 gigabit voy más que sobrado.
Por último, en la pestaña Boot se gestionan las opciones de arranque, y tenemos que asegurarnos de que Fast Boot esté desactivado, que Windows 8/10 Features esté ajustado a Windows 8/10 WHQL y que CSM Support esté Disabled.
Con esto revisado, vamos a la pestaña Save & Exit, guardamos y reiniciamos el equipo.