Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

El equipo ya está montado y esta tarde pasaré a por él.

Ya tengo todos los componentes que me había planteado para montar macOS. La Fenvi-T919 ya está en casa, pedida el viernes pasado en AliExpress por 43€, y ha llegado en menos de una semana.

a0SkQPa.jpg


ROsaAWV.jpg


SE85mxY.jpg
 
Pensando, pensando... para redondear la configuración y si me da por utilizar Siri, necesitaré un micrófono.

Puedo utilizar la Logitech C920 Pro HD de Logitech, que además me añadirá cámara, pero casi que preferiría un micrófono, ya que la cámara solo la conecto cuando quiero usarla.

¿Cuál es vuestra recomendación para un micrófono de calidad que pueda esconder debajo del monitor? No quiero un micro profesional, pero sí uno que ofrezca buena calidad para tener una conversación VoIP.

:ok :ok :ok
 
Tengo dos dudas, DeBilbao:

Si no voy a usar wifi (siempre lo tengo conectado por LAN) y creo que tampoco Bluetooth, ¿no necesito la Fenvi, no?

Y la otra es si añadiendo la placa de expansión PCI con puertos SATA adicionales afecta en algo a la velocidad de transmisión, o estos puertos ya son independientes de los 6 SATA + 2 M.2 de la placa base.
 
Si no voy a usar wifi (siempre lo tengo conectado por LAN) y creo que tampoco Bluetooth, ¿no necesito la Fenvi, no?


Yo también voy a conectar el equipo por Ethernet a través de uno de sus puertos Gigabit, pero la conexión Wi-Fi me interesa por el tema de los servicios de geolocalización. Si quieres que una app sepa dónde estás, o le das un GPS o le das Wi-Fi, no hay otra.

Pero sobre todo quiero la Fenvi pensando en Bluetooth, para poder usar los AirPods u otros dispositivos inalámbricos.

Como teclado ahora mismo tengo un Logitech S510 que va conectado a un puerto USB, y como ratón un Logitech MX1100 que va conectado a un receptor Unify, y creo que es la ocasión de actualizarlos. Han dado muchos años de buen servicio, pero ambos están bastante machacados.

Estoy mirando con muy buenos ojos el Logitech MX Keys, que incluso si quieres lo tienes en versión para Mac. Estos van con el recepetor Unify que se conecta a un puerto USB. Es un teclado pesado y estable, con buen recorrido de las teclas y retroiluminado, que me viene muy bien para cuando estoy con poca luz.

BR2sAJF.jpg



Y el ratón que mejor le acompaña sería el Logitech MX Master 3.

YaoTh9F.jpg



Y la otra es si añadiendo la placa de expansión PCI con puertos SATA adicionales afecta en algo a la velocidad de transmisión, o estos puertos ya son independientes de los 6 SATA + 2 M.2 de la placa base.

Los puertos de esa tarjeta SATA serían independientes de los 6 SATA / M.2 de la placa base y usarían la conexión del slot PCI Express al que lo conectes, y en esa placa todos los slots son PCI Express 3.0.

El ancho de banda que soporta PCI Express 3.0 llega hasta los 985 MB/s.

:ok :ok :ok
 
Genial entonces, puedo cargar bien de discos el equipo :atope

Con lo que me ahorraría con el iMac me he permitido un caprichito que tenía hace tiempo, y he encargado a WASD Keyboards un teclado mecánico customizado, con layout español y distribución Mac:

Keyboard_config.png
 
Sagar Hozkatua ya está en casa, y la Define R6 de Fractal parece diseñada para el mueble... :palmas :palmas :palmas

4QZ8CkP.jpg



El mueble es abierto por detrás, así que respira bien. Por delante lo puedo dejar al ras, pero creo que lo voy a dejar un poco hacia afuera, queda bien y todos los puertos superiores están accesibles.

Hl4md6Y.jpg



El acabado del frontal de la Fractal Design R6 USB-C está muy bien conseguido y la caja tiene un acabado general de calidad.


QF1Wp9M.jpg


El montaje interior ha quedado impecable. Limpio y sin apenas cables a la vista.

VuPRXIt.jpg


El otro lado de la caja alberga seis bandejas para discos duros de 3,5" y otras dos para discos de 2,5". Tengo presentadas 3 tomas de datos y otras 3 de alimentación para los 3 discos SATA que me llevaré del otro equipo.

VHLYrqN.jpg


He montado la Fenvi T-919 en el puerto PCI Express x1 que hay en la segunda ranura, justo encima de la batería que alimenta la CMOS, y lo he conectado al puerto etiquetado como F_USB.

eFbB9kX.jpg


Un detalle importante: ese puerto F_USB es el que alimenta los puertos USB 2.0 que hay en el frontal superior de la caja, pero al conectar la Fenvi T-919, he tenido que prescindir de ellos. Sigo teniendo arriba 2 puertos USB 3.0 y 1 puerto USB-C, que es más que suficiente para el uso que le daré.

Para evitar confusiones voy a comprar unos tapones de silicona para tapar los puertos USB 2.0, en concreto este kit que tiene de todos los tipos.

Amazon product ASIN B07X7WW38R
También taperé el puerto HDMI de la placa en la trasera, pues el procesador Intel Core i7-9700F no lleva gráfica integrada y solo usaré los puertos de Radeon Vega 56. La verdad es que la placa tiene una conectividad estupenda. Y me encanta lo bien que queda la fuente abajo, oculta y encerrada en su cajón.

gpZpOPz.jpg


Las memorias y el disipador Noctua han quedado de lujo, y es que la caja tiene espacio para meter lo que quieras...

YpVyrHb.jpg


Ya os contaré, de momento hoy lo dejo en montaje y no lo voy a encender. Planificaré bien todo lo necesario y me meteré con la instalación desde cero tanto de Windows 10 Pro como de macOS Catalina.

:ok:ok:ok
 
Última edición:
Estoy mirando con muy buenos ojos el Logitech MX Keys, que incluso si quieres lo tienes en versión para Mac. Estos van con el recepetor Unify que se conecta a un puerto USB. Es un teclado pesado y estable, con buen recorrido de las teclas y retroiluminado, que me viene muy bien para cuando estoy con poca luz.

BR2sAJF.jpg



Y el ratón que mejor le acompaña sería el Logitech MX Master 3.

YaoTh9F.jpg



Y la otra es si añadiendo la placa de expansión PCI con puertos SATA adicionales afecta en algo a la velocidad de transmisión, o estos puertos ya son independientes de los 6 SATA + 2 M.2 de la placa base.

Los puertos de esa tarjeta SATA serían independientes de los 6 SATA / M.2 de la placa base y usarían la conexión del slot PCI Express al que lo conectes, y en esa placa todos los slots son PCI Express 3.0.

El ancho de banda que soporta PCI Express 3.0 llega hasta los 985 MB/s.

:ok :ok :ok

DeBil, por si te interesa, voy a sacar a la venta dos Logitech Craft, uno nuevo a estrenar, y otro con uso (más barato, claro).

craft-intro-image.png





Y la conclusión, a modo de resumen, es que es el mejor teclado que ahora mismo podéis comprar para vuestro Mac.

El precio oficial son 219 euros, pero en Amazon está a 150. Por 120, portes incluidos, el nuevo. Por 95 el usado, en buen estado.

También tengo un MX2 (creo), que sustituí por un MX3 y bueno... es básicamente lo mismo, la verdad. :sudor
 
Y por cuanto ha salido la broma???:sudor:sudor

Pues como he mezclado producto nuevo y producto de segunda mano, he conseguido todo el material por 1.078€ más 49€ del montaje, y espero recuperar algo más vendiendo los componentes de mi anterior equipo cuando tenga el nuevo funcionando.

Para que tengáis una referencia, os dejo el desglose de los precios finales.
  • Gigabyte Z390 Designare, usada pero de estreno: 145€
  • Intel Core i7-9700F, usado durante 2 meses: 225€
  • Noctua NH-U12S, usado: 40€
  • 32GB en 2x G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 CL15, usado: 100€
  • Samsung 970 EVO Plus 500GB SSD NVMe M.2, nuevo: 108€
  • WD Black SN750 NVMe 500GB, nuevo: 92€
  • Sapphire Pulse AMD Radeon Vega 56 8GB HMB2, usado: 170€
  • Fractal Design Define R6 USB-C, nueva: 95€
  • Seasonic Focus+ GX-550W 80 Plus Gold Modular, nueva: 103€
:ok :ok :ok
 
Este fin de semana estoy fuera y hasta el domingo por la noche no tendré el equipo delante, pero ayer por la tarde pude hacer una prueba rápida del nuevo Sagar Hozkatua con la instalación de Windows 10 Pro que habían realizado en Izar Micro para el montaje, y las primeras impresiones son excelentes, estoy seguro que tengo equipo para mucho tiempo.

Voy a utilizar esta copia provisional para hacer pruebas y revisar que todos los drivers funcionan correctamente, y una vez que lo haya probado todo realizaré una instalación limpia de Windows 10 Pro. Ya he preparado un pendrive de instalación utilizando la herramienta oficial de Microsoft, que ha descargado la última actualización de Mayo de 2020, con el número de versión 2004.


Probé a realizar un benchmark de los dos discos M.2 NVMe, que como os comenté, están conectados directamente a los lanes del chipset y ocupan la ubicación de 3 de los 6 puertos SATA de los que dispone la placa. A cambio, la velocidad que consigues es espectacular.

El procesador es importante, y la gráfica también, pero disponer de unos discos rápidos cambian la experiencia de uso radicalmente, y superar las limitaciones del puerto SATA también se nota.

Los dos discos han quedado instalados de esta forma, el Samsung EVO 970 en el puerto M2M y el WD Black SN 750 en el M2P


ukMQwqM.png




Samsung 970 EVO de 500GB

Es el modelo MZ-V7S500 de 500GB de capacidad, en el que tengo pensado instalar Windows 10 Pro. Anuncia hasta 3.500MB/s en lectura secuencial, 3.200MB/s en escritura secuencial, y el benchmark de CrystalDiskMark 7.0.0 clava estos resultados.

DzmJpOG.png



WD Black SN750 de 500GB

Es el modelo WDS500G3X0C-00SJG0 de 500GB de capacidad, en el que tengo pensado instalar macOS Catalina. Anuncia hasta 3.430MB/s en lectura secuencial, 2.600MB/s en escritura secuencial, y el benchmark de CrystalDiskMark 7.0.0 clava el resultado en lectura y los mejora en escritura.

DYPSxWZ.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Z390 Designare: Configuración de la BIOS para usar con Windows y macOS

También pude revisar revisar los ajustes de la BIOS para que sea 100% compatible con la instalación de macOS. Este es un paso previo necesario antes de realizar la instalación tanto de macOS como de Windows, pues el instalador utilizará la configuración de la BIOS para entender qué máquina tiene debajo, y mejor que lo tengamos ajustado antes de empezar.

En Z390 DESIGNARE (Rev. 1.0) | Placas Base | GIGABYTE tenéis los manuales y podéis descargar las actualizaciones de la BIOS, los drivers de los distintos componentes y también alguna que otra utilidad.

La BIOS es moderna, UEFI y soporta el uso de ratón, pero la organización de los ajustes me resulta familiar viniendo de otra placa de Gigabyte como la GA-X79-UD5.

Para acceder a la BIOS, como siempre pulsamos la tecla Supr (Del) en el teclado mientras se enciende el equipo, y nos muestra una pantalla como esta, organizada en pestañas.

La pestaña denominada System Info. nos muestra información de nuestro equipo, incluida la versión de la BIOS, que en mi caso es la F8 de 15 de octubre de 2019.

Me tocará actualizarla y revisar de nuevo los ajustes, pues en la web de Gigabyte veo que está disponible la versión F9b de 18 de diciembre de 2019 que corrige algún problema de la gestión de energía y del comportamiento del Vcore de la CPU, además de mejorar la compatibilidad con el RAID del fabricante AIC.

En los foros de TweakTown hay una versión beta F9i que seguramente permita desactivar el CFGLock y que se pueda escribir en los registros MSR del procesdor con 0xE2 en todos los cores. Tema pendiente a analizar <<<


A la derecha se muestra también que el procesador Intel Core i7-9700F está trabajando a 4,5GHz, con un voltaje de 1,26V a 36ºC de temperatura, que los 32GB de en los dos módulos de memoria G-Skill Ripjaws V están trabajando a 3065MHz alimentados con 1,332V, y también se monitoriza los voltajes que entrega la fuente Seasonic tanto en la línea de 5V como en la de 12V.

zLseBhA.jpg



Accediendo a Plug in Devices Info se muestran los dispositivos conectados que reporta la BIOS. La Radeon Vega 56 está en el puerto PCIx16 y la Fenvi T-919 en uno de los PCIx1, así como los dos discos M2.

8m5faqb.jpg



Desde la opción Q-Flash se puede actualizar la BIOS simplemente copiando el archivo descargado en un pendrive. Esta placa permite gestionar dos configuraciones independientes.

5EQCyJI.jpg



En la pestaña "Favorites" tengo la configuración de la CPU en automático, y en el perfil XMP he elegido Profile1 para que se lean los datos de las memorias G-Skill Ripjaws 2 y se gesitonen automáticamente sus valores de configuración.

La opción CSM Support debe estar deshabilitada, para asegurarnos de que usamos el arranque moderno con UEFI y no el modo de compatibilidad con el arranque BIOS de antes.

La opción VT-d debe estar deshabilitada, para evitar el uso de la solución de Intel para la virtualización de las operaciones de entrada/salida. Lo tenía activado en la placa X79, pensando en mejorar el rendimiento de las máquinas virtuales y por lo que he leído no hay gran diferencia con VMware Workstation, pero como para macOS hace falta tenerlo desactivado, me adapto.

eSDVMuo.jpg



Aquí tenéis un detalle de los valores de configuración de las memorias G-Skill Ripjaws V tras la lectura del perfil XMP, todo por defecto en automático.

E7JdrkH.jpg



Vamos a la pestaña Settings, en donde tenemos varios apartados.

6KOTBD1.jpg



En Platform Power Management tenemos la configuración de energía. Mi equipo suele estar siempre encendido, así que la opción AC BACK la dejo en Always On. Así, en caso de corte de la corriente y si se apaga el equipo, se encenderá de nuevo cuando vuelva la corriente.

Aquí no veo ninguna opción para activar Wake On LAN y tendré que buscar cómo activarlo para que poder encender el equipo de forma remota.

fAJmvQI.jpg



Importante los ajustes de seguridad de Thunderbolt, tenemos que asegurarnos de que el Security Level está establecido a No Security.

Eg501eg.jpg



El tema de Thunderbolt lo tengo que estudiar más a fondo para ver cuáles son las limitaciones con respecto a un Mac real. He leído que es posible flashear el chip Thunderbolt con un firmware que lo hace más compatible. Es un tema delicado porque requiere de usar un programador de EEPROM con un clip. Tendré que estudiar lo que pierdo y lo que gano. Tema pendiente a analizar <<<

Aquí alguna opción más de Thunderbolt, que las he dejado como vienen por defecto.

v8RAM6r.jpg



Y todavía más en profundidad, los detalles del controlador DTBT.

wycn8iN.jpg



En la configuración de los puertos USB, hay que activar la opción XHCI Hand-off para que las funciones de USB 3.0 se gestionen a nivel de BIOS y no desde el sistema a través del eXtensible Host Controller Interface.

6PPkh45.jpg



Desactivamos también el Network Stack, ya que no vamos a utilizar el arranque desde red.

ZgcbytX.jpg



En la configuración de NVMe vemos los discos SSD PCIe que hayamos conectados a los puertos M2M y M2P, en mi caso el Samsung 970 EVO Plus y el WD Black SN750.

0V6nW8P.jpg



Estos son los detalles del Samsung EVO Plus

Vr9ADAI.jpg



Y estos los del WD Black SN750

grpJq3U.jpg



Y estos son los valores de la configuración de los puertos SATA, con AHCI activado y Aggressive LPM Support desactivado.

kz1lDvR.jpg



Hay hasta 6 puertos SATA. Recordad que el 0, 3 y 5 están inutilizados si usamos los discos M2 como en mi caso.

i9tTbND.jpg



La Z390 tiene dos tarjetas Gigabit Ethernet. La primera es una Intel I211 para la que podéis ver su direccion MAC

GtSNrtr.jpg



Y la segunda, otra Intel. Se podrían usar para agregar las dos tarjetas y doblar el ancho de banda usando agregación de puertos, pero con 1 gigabit voy más que sobrado.

7jQ28VG.jpg



Por último, en la pestaña Boot se gestionan las opciones de arranque, y tenemos que asegurarnos de que Fast Boot esté desactivado, que Windows 8/10 Features esté ajustado a Windows 8/10 WHQL y que CSM Support esté Disabled.

rTnMcZC.jpg


Con esto revisado, vamos a la pestaña Save & Exit, guardamos y reiniciamos el equipo.

:ok:ok:ok
 
DeBil, por si te interesa, voy a sacar a la venta dos Logitech Craft, uno nuevo a estrenar, y otro con uso (más barato, claro).
Me interesa.


Menos mal que tiene dos teclados a la venta. Yo le he mandado esta mañana un mensaje a Manu interesándome por el teclado usado y el ratón MX Master 2


@DeBilbao ¿Dónde compras las piezas de segunda mano?

Interesantísimo el hilo... y lo que nos queda :hail


Pues con paciencia y separando la paja del grano, lo he conseguido todo en Wallapop.

Es un poco más engorroso, porque requiere gestionar un envío y una recepción para cada componente, pero merece la pena. Además, he podido aprovechar que tenían una promoción de envíos a 1€, que lo ha hecho un poco más fácil y económico.


Interesantísimo el hilo... y lo que nos queda :hail


Tiene pinta de ser el comienzo de una saga legendaria, los Sagarrak Hozkatuak (manzanas mordidas, plural de Sagar Hozkatua)

Pero Habrá que montar un acrónimo, algo con SH y pegarle unos stickers, estilo a los de VATH que tiene de todo tipo de marcas.


Una manzana metalizada y uno de Windows 10,


 
Sagar Hozkatua: Instalación de macOS Catalina

Introducción


Para poder instalar macOS en un hardware no oficial, necesitaremos el mismo pendrive de instalación que usaríamos para usarlo en un Mac original, pero tendremos que realizar unas modificaciones adicionales, montando la partición EFI oculta en el pendrive y copiando en su interior una carpeta EFI en la que colocaremos un bootloader (gestor de arranque) y unos archivos personalizados para la configuración de nuestro hardware.

Esta carpeta EFI que estamos colocando en la partición EFI oculta del pendrive, tendremos que colocarla después en la partición EFI oculta que también tendrá el disco donde hagamos la instalación.

Además de haber elegido un hardware lo más compatible posible, preparar bien esa carpeta EFI es la clave para que un sistema funcione de forma estable, y es la esencia del mundo Hackintosh a día de hoy, junto con la elección de un bootloader que sea capaz de convencer al sistema operativo de Apple de que el hardware que hay debajo es igual que el oficial.

Nuestro objetivo es conseguir una instalación "Vanilla", que es el nombre que se le da a una instalación del sistema operativo que no haya sido modificada. Todo lo necesario para hacer creer al sistema que es original, sucede en la partición EFI y lo gestiona el bootloader en el arranque del equipo, y no se modifica nada del contenido del disco del sistema. Esto es fundamental para evitar problemas con las actualizaciones.

Actualmente hay dos bootloaders principales: Clover y OpenCore. Clover lleva mucho tiempo entre nosotros y tiene una gran experiencia acumulada, pero OpenCore es más moderno, me parece mucho más limpio y me encanta lo bien documentado que está.

Esta instalación la haré con la última versión de OpenCore disponible, que es la 0.6.1 que podéis encontrar en el Git de Dortania.


Podría enlazar el post 24.236 del enorme hilo de CaseySJ en el foro de tonymacx86, en el que hace un resumen de la instalación y adjunta una copia de la carpeta EFI ya preparada.


Pero mi intención con esta guía es que aprendamos el funcionamiento del sistema, de OpenCore y de por qué tenemos que configurar cada componente de una forma determinada. De esa forma, será más fácil hacer el mantenimiento posterior cuando toque o atreverse con otras configuraciones de hardware.


Sagar Hozkatua: Preparación del pendrive de instalación de macOS Catalina

Para instalar macOS Catalina en el nuevo Sagar Hozkatua, lo haremos desde un pendrive que tendremos que preparar en dos fases:
  • Inicializar el pendrive
  • Descargar el instalador de macOS Catalina
  • Copiar el instalador de macOS Catalina
  • Copiar archivos a la partición EFI

Inicializar el pendrive

Para que nuestro instalador funcione, necesitamos un pendrive - al menos de 16GB de capacidad - que contenga una partición EFI oculta, y para ello tenemos que asegurarnos de elegir el esquema de particiones GUID, y además inicializarlo en formato MacOS Plus con registro (HFS+).

Eso lo hacemos de forma muy fácil usando el programa Utilidad de discos en un Mac. En este caso he utilizado mi MacBook Pro, al que le he conectado un pendrive USB 3.0 de 32GB Kingston DataTraveler.

Le tendréis que dar un nombre al pendrive, en mi caso he usado USB_32GB. Es importante este nombre porque lo usaremos después.

EJ484BL.png

Descargar el instalador de macOS Catalina

Aunque tengáis el instalador de macOS Catalina ya descargado en vuestra carpeta de aplicaciones, recomiendo descargarlo de nuevo para asegurarnos de que tenemos la última versión.

Si tenemos una versión anterior, lo borraremos de la carpeta de aplicaciones.

Accedemos a esta dirección para que se abra la ficha de la Mac App Store


Y pulsamos el botón "Obtener" para que se descargue

0vOE2gu.png

La descarga tardará un rato, dependiendo de la velocidad de la conexión a Internet que tengamos. Es un archivo grande, de 8,26GB de tamaño en la correspondiente a la 15.7.02, que es la que hay ahora mismo disponible.

jHyDc9T.png

Ahora accedemos a la página oficial en donde Apple explica cómo crear el pendrive de instalación.


Es muy sencillo, sólo hay que abrir la aplicación "Terminal" y pegar el siguiente comando, cambiando el final donde pone MyVolume por el nombre que le hayáis dado al pendrive

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Catalina.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MyVolume

Dependiendo de la velocidad de vuestro pendrive tardará más o menos, pero necesitaréi dejarlo un buen rato hasta que indique que ha terminado.

Q4sGyBd.png

El proceso habrá cambiado el nombre del pendrive a "Install macOS Catalina" y con él podríamos realizar la instalación en cualquier Mac original, pero para poder instalarlo en Sagar Hozkatua, nos tocará preparar la carpeta EFI personalizada y copiarla a la partición EFI oculta.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Arriba Pie