Actualizo el hilo tras resolver el dilema de por qué Sagar Hozkatua se congelaba con los tests de Geekbench, y os cuento lo que pasaba.
La pista me la ha dado
un hilo en el foro de G.Skill en el que un usuario comentaba los problemas con unos módulos similares y una placa Asus Rampage V Extreme, en el que comenta que a pesar de que activando el perfil XMP todo se configura en automático, para conseguir estabilidad había que ajustar de forma manual el CPU System Agent Voltage, conocido también como VCCSA. para que llegara más voltaje a la CPU y así evitar la inestabilidad.
Mi Gigabyte Z390 Designare tiene control sobre el VCCSA, y para ello hay que acceder a los Advance Voltage Settings
Y ahí acceder a CPU/VRM Settings
En donde encontramos dos opciones que podemos configurar en distintos niveles que estaban configurados en Auto y que he probado en sus distintas versiones. Con "Turbo" casi consigo la estabilidad completa, pero ha sido con Extreme con lo que he conseguido obtener la estabilidad total.
El texto al pie de cada una de las opciones indica claramente que al hacerlo ganamos estabilidad, a cambio de tener unas temperaturas mayores. Habré subido algún grado de temperatura, pero la tranquilidad que me da saber que puedo hacerle perrerías al sistema y que no se colgará... no tiene precio.
Geekbench fallaba en macOS y también en Windows, por lo que descartaba que el problema fuese del sistema operativo.
En Windows, LynX fallaba según comenzaba y ahora ha realizado las 20 iteraciones en 1 minuto y 41 segundos.
OCTT también fallaba según comenzaba a ejecutar los tests de Linpack, y ahora funciona sin problemas.
Y esta noche le he metido una hora completa ejecutando Prime95, configurado con la combinación más exigente que combina todos los tests y con 8 workers trabajando a tope para poner al máximo los 8 cores, y Sagar Hozkatua ha resistido perfectamente, así que lo doy por resuelto.
He visto llegar las temperaturas en alguno de los cores al máximo de 100º, pero tras acabar, en unos pocos segundos las temperaturas han bajado a la zona de los 40º
Y en unos pocos más ya estoy un poco más abajo, entre los 33º y los 36º, que es lo que suelo ver cuando estoy usando el equipo sin someterle a presión.
Los tests de Geekbench 5 - se actualizó ayer a la versión 5.3.0 - se ejecutan sin problemas y ofrecen unas puntuaciones prácticamente idénticas tanto en Windows como en macOS, que es lo que debería ser.
Esta es la puntuación en Windows
Y esta en macOS
En single-core supera el promedio del Mac Pro 2019 al que emula, con un Intel Xeon W-3223 de 8 cores, y en multi-core está bastante cerca.