Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

Oye, mola ese fondo de pantalla para Windows. ¿Enlace de descarga?


Es el fondo que han creado para conmemorar el 6º aniversario de Windows Insider


:ok :ok :ok
 
Actualizo el hilo tras resolver el dilema de por qué Sagar Hozkatua se congelaba con los tests de Geekbench, y os cuento lo que pasaba.

La pista me la ha dado un hilo en el foro de G.Skill en el que un usuario comentaba los problemas con unos módulos similares y una placa Asus Rampage V Extreme, en el que comenta que a pesar de que activando el perfil XMP todo se configura en automático, para conseguir estabilidad había que ajustar de forma manual el CPU System Agent Voltage, conocido también como VCCSA. para que llegara más voltaje a la CPU y así evitar la inestabilidad.

Mi Gigabyte Z390 Designare tiene control sobre el VCCSA, y para ello hay que acceder a los Advance Voltage Settings

YMOWiBL.jpg


Y ahí acceder a CPU/VRM Settings

QzChSaX.jpg


En donde encontramos dos opciones que podemos configurar en distintos niveles que estaban configurados en Auto y que he probado en sus distintas versiones. Con "Turbo" casi consigo la estabilidad completa, pero ha sido con Extreme con lo que he conseguido obtener la estabilidad total.

3kQfJJb.jpg


POUvOZy.jpg


El texto al pie de cada una de las opciones indica claramente que al hacerlo ganamos estabilidad, a cambio de tener unas temperaturas mayores. Habré subido algún grado de temperatura, pero la tranquilidad que me da saber que puedo hacerle perrerías al sistema y que no se colgará... no tiene precio.

Geekbench fallaba en macOS y también en Windows, por lo que descartaba que el problema fuese del sistema operativo.

En Windows, LynX fallaba según comenzaba y ahora ha realizado las 20 iteraciones en 1 minuto y 41 segundos.

K41fGQS.png

OCTT también fallaba según comenzaba a ejecutar los tests de Linpack, y ahora funciona sin problemas.

NYdJGW6.png


Y esta noche le he metido una hora completa ejecutando Prime95, configurado con la combinación más exigente que combina todos los tests y con 8 workers trabajando a tope para poner al máximo los 8 cores, y Sagar Hozkatua ha resistido perfectamente, así que lo doy por resuelto.

iVjTmWO.png


He visto llegar las temperaturas en alguno de los cores al máximo de 100º, pero tras acabar, en unos pocos segundos las temperaturas han bajado a la zona de los 40º

5zFwKrD.png


Y en unos pocos más ya estoy un poco más abajo, entre los 33º y los 36º, que es lo que suelo ver cuando estoy usando el equipo sin someterle a presión.

7qQKGzu.png

Los tests de Geekbench 5 - se actualizó ayer a la versión 5.3.0 - se ejecutan sin problemas y ofrecen unas puntuaciones prácticamente idénticas tanto en Windows como en macOS, que es lo que debería ser.

Esta es la puntuación en Windows

6MdusTA.png


Y esta en macOS

U6h1nTH.png



En single-core supera el promedio del Mac Pro 2019 al que emula, con un Intel Xeon W-3223 de 8 cores, y en multi-core está bastante cerca.

qv1dtG7.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
¿Como va esa guía? ;)


Diría que la tengo escrita al 70% y documentada al 100%, así que es cuestión de que busque un rato y la termine de completar.

Visto lo bien que va macOS Big Sur, este fin de semana he decidido eliminar las dos particiones de macOS Catalina y la que usaba para la beta de macOS Big Sur, y hacer una instalación limpia y reinstalar todo de nuevo dándole todo el espacio a macOS Big Sur, que se queda como mi sistema principal.

El resultado ha sido fantástico y no puedo estar más contento.

Así que en breve publicaré la guía: Sagar Hozkatua, un Mac Pro... a la bilbaina. ;)

OSycJYF.jpg
 
Entiendo que la guía irá directamente con Big Sur, ¿no? ;)


Así es. He preferido esperar a tenerlo todo bien probado y olvidarme de macOS Catalina para hacerlo ya directamente con macOS Big Sur.

No hay mucha diferencia, pero alguna que otra cosa bloqueante sí que me ha aparecido por el camino que hay que tener en cuenta.

:ok :ok :ok
 
Pues en cuanto la publiques me pongo a ello, y me llevo el Sagar Ditano al trabajo, que paso ahora más horas allí que aquí en casa y son muchas cosas de diseño para las que me vendrá bien Big Sur. :ok
 
Pues en cuanto la publiques me pongo a ello, y me llevo el Sagar Ditano al trabajo, que paso ahora más horas allí que aquí en casa y son muchas cosas de diseño para las que me vendrá bien Big Sur. :ok


La guía está prácticamente terminada y publicada en un hilo específico, que dejaré como referencia y en el que me gustaría que participárais para enriquecerlo con vuestras aportaciones.

Me gusta cómo está quedando :agradable

Sagar Hozkatua: un MacPro a la bilbaina

83qscKP.png


Me queda completar un poco más la sección post-instalación en la que verificamos que todo funciona correctamente, tanto a nivel de hardware como a nivel de servicios de Apple, y quiero comentar algunos temas específicos de la configuración de software que me parecen relevantes.

Seguiré usando este hilo para pruebas y cosas no definitivas, e iré pasándolas al otro según vaya validando que funciona.



:ok :ok :ok
 
Genial. Ayer, una clienta la cagó y tuve que ayudarla a recuperar la facturación que le pide Hacienda, así que no puede hacer nada de lo que tenía pensado. Y hoy voy por el mismo camino, pero a ver si de una vez puedo meterle mano, sigo tu guía paso a paso y te comento si hay algo raro o que no vaya como se supone. :ok
 
Y al hilo de seguir con las pruebas, se me ha cruzado un NVMe de 1TB procedente de un Dell XPS con poco uso y que se ha estropeado, y voy a probar a clonar mi WD Black SN750 de 500GB para usarlo como disco de sistema.

Es un Toshiba THNSN51T02U7 PCIe Gen 3 con 4 lanes, y antes de clonarlo, lo conectaré en la ranura donde tengo ahora el disco de Windows 10 y haré unos tests de rendimiento para compararlo con el WD Black SN750.

1GLdAjB.jpg



Si mejora el resultado, se quedará como disco del sistema, y si no lo consigue, lo meteré dentro de una caja externa Sabrent USB 3.2 que he comprado en Amazon y lo usaré para mejorar la velocidad del disco auxiliar donde tengo las máquinas virtuales, un SSD Sandisk Ultra 3D dentro de una caja Orico que me serviría para hacer las copias de Time Machine mucho más rápidas.

Amazon product ASIN B081FHQ781
:ok :ok :ok
 
Probado el Toshiba, lo pasaré a la caja externa Sabrent para alojar mis máquinas virtuales y tener un almacenamiento externo rápido accesible y fácilmente desconectable de este equipo y conectable a mi MacBook Pro o al iMac 4K.

El rendimiento no es malo, pero no llega al del WD Black SN750 y menos aún al del Samsung EVO Plus 970

Lo he conectado en el socket M2 donde tengo instalado Windows, y desde macOS Big Sur lo he inicializado en formato APFS

3O1rh86.png


Y a continuación he realizado un test con Blackmagic Disk Test que me ha dado unos 2200MB/s en lectura y unos 1100MB/s en escritura

2hYXos5.png
Está lejos del rendimiento que se consigue con el WD Black SN750 de 500GB en el que tengo instalado macOS

HQuH6c3.png

A continuación lo he conectado junto con el NVMe donde tengo Windows, lo he inicializado en formato NTFS y he realizado un test con CrystalDiskMark, que me ha dado un resultado parecido en lectura secuencial y mucho mejor en escritura.

MiOLCG3.png


Pero fijaros qué lejos está del rendimiento que ofrece el Samsung EVO 970 Plus, que hoy por hoy, me parece una compra de diez.

Z2mEzfm.png

:ok :ok :ok
 
Me gustaría saber que diferencia en euros hay entra lo que propones y un iMac Pro
El equipo del bilbaíno sale mucho mas economico por que no tiene ruedines. :cuniao


Mac Pro​

Modelo en torre desde 6.499,00 €

Estructura de acero inoxidable con ruedas
+ 500,00 €
 
Si te sirve de orientación, me iba a gastar unos 4.000 € y pico en un iMac i7 de 2020 (entre el ordenador y las cajas externas, discos thunderbolt etc.) y al final me he gastado 1.800 € en el Hackintosh teniendo un equipo modular de más capacidad, memoria y ampliable. Hay que tener en cuenta que no tengo pantalla 5K como ya viene incluida en el imac y que he reciclado la gráfica de mi Mac Pro (RX580).
 
Me gustaría saber que diferencia en euros hay entra lo que propones y un iMac Pro

@cromwell , lo que comenta @EdoNork es muy cierto y es algo que yo valoro mucho, y aunque ya habéis visto que los iMac los destripo y los hago evolucionar... la capacidad de hacer cosas es muy limitada.

Yo lo compararía más con un MacPro, como dice @Hinomura Krycek ;)

Y el ejemplo que pone @Trepamuros con su equipo es un buen ejemplo de lo que se puede conseguir.

Para ser justos, tendríamos que comparar lo que viene en el iMac Pro con los componentes de mi equipo que hacen lo mismo o parecido

Tengo anotados todos los números de mi proyecto, así que lo tengo fácil para hacer un desglose a PVP, y el precio de compra del material nuevo sería de 2.372€, incluido el monitor 4K
  • Caja Fractal Design Define R6 USB-C: 95 €
  • Fuente Seasonic Focus+ GX-550W 80 Plus Gold Modular: 103 €
  • Placa base Gigabyte Z390 Designare: 285 €
  • Procesador Intel Core i7-9700F @ 3GHz: 330 €
  • Disipador Noctua NH-U12S: 60 €
  • 32GB RAM (2x16GB) G.Skill Ripjaws V Red DDR4 3000 CL15: 166 €
  • Gráfica Sapphire Pulse AMD Radeon Vega 56 8GB HMB2: 370 €
  • SSD NVMe M.2 WD Black SN750 NVMe 500GB: 92 €
  • Fenvi T-919 Bluetooth 4.0 y Wi-Fi 802.11ac: 43 €
  • Monitor BenQ DesignVue PD2700U: 496€
  • Teclado Logitech Craft: 150 €
  • Logitech M705 Marathon: 33 €
  • Webcam Logitech C920 HD Pro: 149 €
Un iMac Pro arranca con una configuración muy similar, con un procesador es un Xeon W de 10 cores a 3GHz en lugar de un mi i7-9700F de 8 cores a 3GHZ, y en lugar de 500GB de almacenamiento arranca con 1 TB, que podríamos cambiar poniendo un SSD NVMe de mayor capacidad por unos 70€ más, lleva la misma gráfica Radeon Vega 56 con 8GB HBM2, 4 puertos Thunderbolt 3 y yo solo tengo 2, y un monitor 5K DCI-P3 cuando el mío es 4K y sRGB.

El modelo básico sale por 5.499€, por lo que por 3.000€ menos tienes una máquina similar en prestaciones, y fácilmente ampliable con lo que vayas necesitando.

nGTGYP7.png


Y si la comparación la hacemos con el Mac Pro de 2019, el modelo base arranca en 6.499€ a lo que tendrías que sumar el coste del monitor, que si lo quieres de Apple solo podrías elegir entre el Pro Display XDR de 5.499€ y el modelo con cristal nanotexturizado por 6.499€, aunque también venden los modelos de LG Ultrafine 5K por 1.399 € y LG Ultrafine 4K por 749€.

Para compararlo correctamente con mi configuración, tendríamos que enfrentar esos 6.499€ con los elementos anteriores de mi configuración, pero retirando el monitor y la webcam, que totalizarían 1.727€, por lo que la diferencia serían 4.772€.

Lrvi0bt.png




Además, yo he comprado parte de los componentes en el mercado de segunda mano y lo que costaba 1.727€ lo he conseguido por 1.180€, a los que le tengo que restar los 450€ que he conseguido recuperar de la venta de mi anterior equipo, del que me he quedado con algunos componentes, por lo que el coste total de mi operación ha sido de 730€.

730€ y un montón de horas invertidas en su configuración, eso sí. Pero el tema me gusta y lo he pasado francamente bien.

:ok:ok:ok
 
Recordad que si alguien quiere una configuración muy parecida a la del bilbaíno, pero con un 9900K y una Vega64... que me contacte. Me apetece un cambio y cacharrear.
 
He conseguido un disco SSD NVMe de 1TB procedente de un Dell XPS 13 que se había estropeado. No he tengo los datos nominales de la unidad, pero imagino que rondarán los 2200MB/s en lectura y unos 1500MB/s en escritura. Os dejo la referencia por si alguno puede localizar la ficha técnica.

1GLdAjB.jpg


He realizado varias pruebas en mi Sagar Hozkatua que comparto con vostros, pues los resultados son bastante sorprendentes:

Conectado al puerto M.2 de la Z390 Designare y en Windows 10 Pro

MiOLCG3.png


Conectado al puerto M.2 de la Z390 Designare y en macOS Big Sur

Más o menos la misma velocidad de lectura (un poco mejor), pero mucho peor velocidad de escritura, bajando de 1550 a 1082 MB/s.
2hYXos5.png
El rendimiento es mucho más bajo que la unidad WD Black SN750 de 500GB que uso como sistema principal, así que he vuelto a colocarla en la ranura M.2 y al Toshiba de 1TB le he dado otra utilidad, para que me sirva como unidad de almacenamiento de mis máquinas virtuales y almacenamiento auxiliar rápido.

Así que lo he metido dentro de una caja externa de Sabrent con interfaz USB 3.1 Gen 2

Amazon product ASIN B081FHQ781
La caja tiene una gran calidad de construcción. Es un bloque de aluminio que no necesita ni tornillería pues lleva una llave mecanizada que permite la apertura fácil.

81Q1oDKUWnL._AC_SL1500_.jpg


La unidad se acompaña de un cable USB-C a USB-C y de un cable USB-C a USB-A, y he probado también a conectarla usando unos cables NIMASO que tengo USB-C a USB-C de distintas longitudes.

Y no puedo deciros nada más que... ¡cuidado con el cable!

Conectado al puerto Thunderbolt 3 trasero y con el cable que viene de serie con la caja, consigo más de 900MB/s de velocidad de lectura y unos 850MB/s en escritura.



uwUyhZp.png

Y si cambio el cable por un NIMASO, la velocidad se reduce a la mitad

Ml5NED4.png

Así que la unidad SSD Sandisk Ultra 3D de 1TB que estaba utilizando para las máquinas virtuales ha pasado a ser la unidad que uso para las
copias de Time Machine y los backups del iPhone y del iPad, que no los tengo en iCloud.

La tengo conectada en una caja Orico USB 3.1 Gen. 1 que permite conseguir el máximo rendimiento de la unidad.
3GUECJ1.png

Y así los Backups de Time Machine van como un cohete...

zqs0r0x.png
:ok :ok :ok
 
Última edición:
Amigo bilbaíno, una consulta rápida.

Tengo Catalina actualizado y funcionando a la perfección: Para hacer el upgrade a Big Sur en el Hackintosh, ¿tengo que hacer algo especial o es una actualización igual que si fuera un Mac real? Tengo Opencore actualizado a la última versión y en principio todo funciona bien.

Justo he acabado proyectos y tengo un par de días libres antes de que me entren nuevos trabajos, pero me da yuyu cargarme esto ahora que va fino :preocupado (Tengo hecho el backup tanto del disco OS como de la partición EFI, como detalla CaseySJ en su guía).
 
Amigo bilbaíno, una consulta rápida.

Tengo Catalina actualizado y funcionando a la perfección: Para hacer el upgrade a Big Sur en el Hackintosh, ¿tengo que hacer algo especial o es una actualización igual que si fuera un Mac real? Tengo Opencore actualizado a la última versión y en principio todo funciona bien.

Justo he acabado proyectos y tengo un par de días libres antes de que me entren nuevos trabajos, pero me da yuyu cargarme esto ahora que va fino :preocupado (Tengo hecho el backup tanto del disco OS como de la partición EFI, como detalla CaseySJ en su guía).


Si tienes un buen backup, puedes probar a actualizar a macOS Big Sur como si de un Mac real se tratara, estoy seguro de que te funcionará.

Yo preferí realizar una instalación limpia de macOS Big Sur. Da más pereza, pero veo tantos cambios bajo el capó que me parece mucho mejor hacerlo así.

Lo hagas como lo hagas, déjalo encendido un buen tiempo para que termine de indexar todo lo indexable y para que haga la calibración de tu sistema. Hasta que no lo haya hecho no notarás que el sistema va perfecto.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie