Sagar Hozkatua: Renovación de mi PC principal (Windows, macOS y Linux)

Os dejo una captura del bootloader de OpenCore, ajustada a 4K, para que veáis cómo queda el inicio cuando selecciono con F12 el arranque desde el disco donde tengo macOS instalado.

Por defecto aparece seleccionada la partición de macOS Catalina, ya que eso es lo que le he dicho en Preferencias del sistema > Disco de arranque, pero puedo elegir también macOS Big Sur o incluso iniciar desde el disco de Time Machine que he preparado con un WD MyPassport for Mac de 4TB USB 3.0, al que le he copiado también la carpeta EFI en su partición EFI.

Aparece Windows, pero desde ahí no puedo iniciarlo ya que carga las tablas ACPI, así que me toca mirar cómo ocultar esa partición en OpenCore, igual que hice en Clover.

a2NtXrr.png


:ok :ok :ok
 
Seguimos afinando el equipo y lo último ha sido calibrar el monitor BenQ DesignVue PD2700U con el nuevo SpyderX Pro.

Los primeros resultados no han sido muy de mi gusto con la aplicación de Datacolor, ya que la calibración resultante dejaba un tinte verdoso que hacía que los colores no fueran creíbles, y de hecho he estado pensando en devolverlo.

Antes de realizar la calibración he calentado el monitor usándolo durante más de 30 minutos, y lo he en modo personalizado (2.2 gamma, 6500K de temperatura de color, brillo al 50% (50), contraste al 50% (50), nitidez al 50% (5), matiz al 50% (50), saturación al 50% (50), y AMA apagado). También tengo desactivado HDR, el Dual View y el Dynamic Contrast (0), con el Display Mode en Full. Está conectado por DisplayPort 1.2 a mi Radeon RX Vega 56.

La aplicación de Datacolor tiene ajustes para 3 tipos de perfiles de monitor, ancho para las pantallas wide-gamut como las P3 de los Mac Retina, estándar para los moniores LED normales, GB para los que tienen retroiluminación verde/azul como algunos monitores de BenQ.

En principio le correspondería el tipo LED estándar, pero he probado la calibración con los 3 tipos de perfiles, y ninguno me convence.

Zy4tv6n.png


La calibración la he realizado marcando como objetivo Gamma 2.2 y 6500K como punto blanco, y he probado varios niveles de candelas, desde las más estándar - y apagadas - 120cd, hasta las 200cd que es lo que suelo tener en la iluminación del despacho.

4joxnmC.png

Una vez realizada la calibración, se instala y activa un perfil de color en el sistema, y la aplicación presenta la vista calibrada.

tJ3HzHz.png

Y la compara con la vista no calibrada.

VCdO6Ax.png

Estas capturas no reflejan lo que veo en realidad, y como os digo, el resultado no es creíble y he estado a punto de devolverlo, abriendo un caso con el fabricante que se ha ofrecido a ayudarme a identificar el problema.

Pero he pensado en echarle la culpa a la aplicación, y he recurrido a DisplayCAL, un software gratuito de código libre que es muchísimo más completo y que me ha ofrecido unos resultados perfectos.


Para poder usarlo, hay que instalar también ArgyllCMS, que es el sistema de gestión de color que utiliza.


Este es el resultado de la calibración, que requiere de bastante más tiempo que el software de Datacolor.
7eFV0IS.png

He realizado varias calibraciones, con diferentes objetivos de candelas, y he creado varios perfiles que se quedan en mi sistema.

lDOmffI.png
El software es completísimo, y permite inspeccionar los perfiles de color.

wVYXhJk.jpg



Haré lo mismo en Windows y os contaré.
 
DisplayCAL ha funcionado exactamente igual en Windows que en macOS y ya tengo el monitor calibrado a la perfección en ambos sistemas.

En el caso de Windows, además de instalar DisplayCAL y ArgyllCMS, hay que instalar también el driver para el SpyderX Pro, accediendo a Herramientas > Instrumento / Puerto > Install ArgyllCMS Instrument Drivers..

C5YORKI.png
 
Gracias a leer tu post me ha dado por volver a calibrar mi Dell UP2516D con la i1Display Pro y esta vez con DisplayCal, una gozada :ok

Hasta ahora lo había calibrado con el software propietario de Dell, que es una castaña. Lo hacía desde Windows para poder grabar la calibración por hardware en uno de los dos slots (en Mac peta cuando va a medir los patrones). Copiaba el perfil resultante de Windows en el Mac y a correr, pero en Catalina (o al ser un hackintosh, a saber) cuando selecciono el perfil de Windows se pone blanca la pantalla y no sale de ahí, tengo que cambiar de entrada en el monitor para restablecer la imagen.

Al final tirando de calibración por soft con DisplayCal se ve perfecto, con una escala de grises equilibrada, un porcentaje próximo al 100 en los principales espacios de color y una Delta E máxima de 1.3.
 
Última edición:
Gracias a leer tu post me ha dado por volver a calibrar mi Dell UP2516D con la i1Display Pro y esta vez con DisplayCal, una gozada :ok

Hasta ahora lo había calibrado con el software propietario de Dell, que es una castaña. Lo hacía desde Windows para poder grabar la calibración por hardware en uno de los dos slots (en Mac peta cuando va a medir los patrones). Copiaba el perfil resultante de Windows en el Mac y a correr, pero en Catalina (o al ser un hackintosh, a saber) cuando selecciono el perfil de Windows se pone blanca la pantalla y no sale de ahí, tengo que cambiar de entrada en el monitor para restablecer la imagen.

Al final tirando de calibración por soft con DisplayCal se ve perfecto, con una escala de grises equilibrada, un porcentaje próximo al 100 en los principales espacios de color y una Delta E máxima de 1.3.


Me alegra saber que te ha sido de utilidad. La verdad es que DisplayCal ha resultado toda una sorpresa y creo que podría haberme ahorrado la compra del SpyderX Pro, pues con el Spyder 3 Pro que tengo seguro que hubiera funcionado.

Si alguno está interesado en un calibrador barato, que me diga...

Por otro lado, sobre el problema que comentas con la pantalla blanca al elegir el perfil de Windows en macOS, ¿qué conexión tienes entre el monitor y el equipo? ¿HDMI o DisplayPort? Yo me pasé a DisplayPort porque el sistema de Apple se comporta mejor con ese tipo de conexión y no tan bien con HDMI.

:ok :ok :ok
 
Por otro lado, sobre el problema que comentas con la pantalla blanca al elegir el perfil de Windows en macOS, ¿qué conexión tienes entre el monitor y el equipo? ¿HDMI o DisplayPort? Yo me pasé a DisplayPort porque el sistema de Apple se comporta mejor con ese tipo de conexión y no tan bien con HDMI.
Pues curiosamente tuve que cambiar también de HDMI a DP, pero porque no me dejaba seleccionar RGB y Gamma PC, se quedaba bloqueado en YPbPr. No me he atrevido a probar de nuevo con el software de Dell, tal como lo he dejado hoy ya se queda perfectamente funcional para mi trabajo :ok
 
Acabo de actualizar a macOS Catalina 10.15.7 (19H15) en mi Sagar Hozkatua com OpenCore 0.6.3, todo perfecto y sin problemas.

Para los que utilicéis el equipo con arranque dual, conviene establecer en la BIOS el dispositivo de arranque al disco donde tengáis macOS.

Yo no lo tenía y al reiniciar el instalador el equipo para proseguir con la instalación, el sistema inicia en Windows.

No es un problema, pero si quieres hacerlo de forma desatendida, mejor ajustarlo así para que los reinicios encadenen con macOS.
T7NWLYH.png


:ok :ok :ok
 
Si como yo utilizáis OpenCore como gestor de arranque, hay una página web muy interesante que nos permite verificar que nuestro archivo config.plist coincide con lo que se espera para la versión de OpenCore y el procesador de nuestro equipo.

Me ha servido para afinar un par de cosillas.


En el menú desplegable elegís vuestro modelo de procesador y la versión de OpenCore que estás utilizando

9y73i8Q.png



Y os hará el "Sanity Check", mostrando un informe de los posibles errores que detecte. Lo que está en verde es OK, en amarillo un aviso y en rojo que está mal.

El primer aviso sobre la DSDT es correcto si no la tienes revisada y parcheada, pero en mi caso tengo toda la descripción ACPI y las tablas SSDT y DSDT, revisadas y parcheadas, así que así se queda.

Vc9fpt0.png
 
Acabo de actualizar también sin incidencias OpenCore a la versión 0.6.3 y Catalina a la 10.15.7-19H15. Mi primer update :atope

La verdad es que el ordenador funciona tan bien que me daba pánico actualizar nada y he estado todo el proceso en vilo. Una maravilla esto del Hackintosh, una lástima no haberme lanzado antes.
 
Acabo de actualizar también sin incidencias OpenCore a la versión 0.6.3 y Catalina a la 10.15.7-19H15. Mi primer update :atope

La verdad es que el ordenador funciona tan bien que me daba pánico actualizar nada y he estado todo el proceso en vilo. Una maravilla esto del Hackintosh, una lástima no haberme lanzado antes.


Bravo! :palmas

:ok :ok :ok
 
Hoy, con más tiempo y calma, he afinado un poco más la calibración del monitor con DisplayCAL y mi SpyderX Pro, ajustando el punto blanco con precisión, ajustando los controles de mi monitor.

Antes de comenzar la calibración, he activado la compensación de nivel de blanco y de negro. Eso hace que el proceso sea bastante más largo, pero más preciso ya que intercala parches de blanco y negro entre los de color.

TGy8aTY.png

Antes de hacer la calibración, he realizado la medición del punto blanco y la he dejado fina ajustando los controles de brillo y los niveles RGB de mi monitor.

W9EP7AN.png

El brillo lo he dejado en 52

wqkB6NA.jpg

Y los niveles RGB han quedado compensados a 96 (rojo) 99 (verde) y 89 (azul).

AZWtB5x.jpg

Y tras un rato, la calibración arroja este resultado y he instalado el perfil.

dii3YQx.png

CoRufRr.jpg


Y para comprobar que está bien calibrado, he utilizado el disco de AVS-HD con los patrones de calibración, y me he quedado convencido.


Y para recrearme un poco, he usado este vídeo de demo de LG, que está producido exquisitamente y tiene infinididad de detalles en los extremos del blanco y el negro.



:ok :ok :ok
 
Última edición:
En el icono del bluetooth arriba a la derecha. En cada dispositivo.
 
@DeBilbao, en mac donde miras lo que le queda de bateria al ratón o tu logitech es de cable ?


Yo no los uso por Bluetooth, ya que así no están disponibles en el arranque del equipo. En su lugar uso la conexión inalámbrica con el receptor Unifying que tengo conectado en uno de los puertos USB, y con un pequeño prolongador para evitar interferencias.

m7nvg0C.jpg



Para revisar los niveles de carga, uso el software de Logitech, Logi Options

1w2mq6e.png


Accediendo a cada dispositivo ves el tipo de conexión yu el nivel de batería bajo el nombre de cada dispositivo

aabk7p6.png


kOhKGTI.png



:ok :ok :ok
 
Ahh, que tonto soy, con la app de Logitech.

Es que al no ver en la barra de arriba en bluetooth esa opción como en el Magic Mouse....

Veo que me dura menos las carga que en el Magic, pero bastante menos.
 
Una de las ventajas de tener ambos sistemas instalados sobre el mismo hardware exactamente, es que puedes comparar mejor el comportamiento del software de cada uno.

Y en temas de audio, tengo claro que macOS supera a Windows 10.

Todo listo para disfrutar de la música este invierno.

t31SiYC.jpg


:ok :ok :ok
 
La última versión beta 11.0.1 es toda una Release Candidate y estoy seguro que con algún que otro detalle que quedará por pulir, es más o menos lo que nos vamos a encontrar con la versión definitiva de macOS Big Sur.

He descargado el instalador (12GB) desde la partición de macOS Catalina de mi Sagar Hozkatua, y he relizado la instalación en la partición que tengo para macOS Big Sur en el disco NVMe WD Black SN750 de 500GB que dedico a macOS.

También he podido crear un pendrive de instalación usando este comando sobre un pendrive USB de 32GB

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Big\ Sur\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB_32GB


El único "pero" que me he encontrado es menor, ya que el kext MacProMemoryNotificationDisabler no funciona y no he conseguido eliminar el aviso de que la memoria que tengo montada no es ECC, que es lo que espera macOS en MacPro genuino.

92M5kqS.png


Por lo demás, todo funciona perfectamente, y aunque estamos cerca de que esta sea la versión definitiva, me mantendré prudente y seguiré usando macOS Catalina como sistema principal, e iré probando Big Sur desde la partición auxiliar para identificar aquellos programas que uso y no vayan bien.


wgesKHV.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
También he podido crear un pendrive de instalación usando este comando sobre un pendrive USB de 32GB

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Big\ Sur\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB_32GB


Ayer preparé el pendrive de instalación de macOS Big Sur, pero como os comentaba, no lo utilicé para instalarlo en la partición ya que eso lo hice directamente desde macOS Catalina.

Hoy he probado a reiniciar el equipo desde el pendrive de instalación, en donde he copiado la carpeta EFI de mi disco interno, y...

3SSYl7J.png


Me he encontrado con un bonito Kernel Panic, así que cuidado...

gXsP6wx.jpg


Analizándolo, veo que el problema está en que ha fallado la autenticación de la imagen del instalador, así que he pensado inmediatamente en el Secure Boot como responsable y he tocado una variable de OpenCore en el archivo config.plist que deshabilita completamente la verificación, pero no ha funcionado.


HkflIw5.png

Ya os contaré lo que averiguo, seguro que tiene solución.

:ok:ok:ok
 
Mira lo del tema de los Logitech me interesa porque tengo un MX Master 3 y un Craft. ¿aparte de por el arranque hay alguna razón más de no utilizar Bluetooth? Quiero decir a nivel de rendimiento, consumo, etc.. Yo es que de esos conectores tengo unos cuantos guardados sin ningún tipo de uso.
 
Mira lo del tema de los Logitech me interesa porque tengo un MX Master 3 y un Craft. ¿aparte de por el arranque hay alguna razón más de no utilizar Bluetooth? Quiero decir a nivel de rendimiento, consumo, etc.. Yo es que de esos conectores tengo unos cuantos guardados sin ningún tipo de uso.


Aquí tienes un análisis interesante sobre el tema


En mi caso no tengo opción. Necesito poder pulsar F12 a la hora de arrancar el equipo para elegir el disco desde el que quiero iniciar el sistema, y eso solo lo puedo hacer con el receptor Unifying, que está permanentemente conectado, y no por Bluetooth que se conecta desde dentro de macOS o Windows.

:ok :ok :ok
 
Ya os contaré lo que averiguo, seguro que tiene solución.


Ya he identificado el problema con el Kernel Panic a la hora de iniciar el instalador de macOS Big Sur desde el pendrive USB.

El error apuntaba a un problema con el Secure Boot, y revisando la documentación de OpenCore 0.6.3, hay que ajustar en el archivo config.plist los parámetros SecureBootModel a Default y DmgLoading a Signed para respetar las exigencias de macOS Big Sur, que se toma muy en serio el tema de que no puedas llevarte un disco a otro equipo y "trampear" el inicio de tu sistema

gw37RKO.png


Y tras ese sencillo ajuste, he conseguido por primera vez el instalador de macOS Big Sur, bastante cambiado, por cierto.

mte45ez.jpg
 
Me gusta tu mesa, no digo más.

No es la mesa más cómoda ni funcional, pero a mi también me gusta. Recuerda a las típicas mesas de detective americano de las películas de antes.

Hace poco he cambiado las bombillas de las lámparas por unas LED de Philips de luz blanca cálida, que me parecen buenísimas y que rebotándolas crean una luz muy agradable y bien distribuida.

Este es mi rincón, presidido por una foto de Miles Davis al piano, durante la sesión de grabación del mítico Kind of Blue...

D1JKiZ1.jpg


lyChSPC.jpg

U6B2CFS.jpg


:ok :ok :ok
 
Última edición:
He rescatado del cajón una unidad SuperDrive de Apple que se conecta por USB y con esto tengo resuelto la escucha de CDs originales, que es para lo único que usaba las dos unidades ópticas que tenía en mi equipo anterior.

cf7imlH.jpg



macOS detecta de forma nativa la unidad SuperDrive

ZaBBUl7.jpg



Y para usarla en Windows antes hacía falta instalar los drivers que venían con Bootcamp, pero ahora la detecta de forma nativa también y no es necesario.

QbDVSH9.png


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie