Sagar Hozkatua: un Mac Pro a la bilbaina (OpenCore 1.0.0)

Hasta ahora había probado a instalar las últimas versiones beta de macOS Ventura en un disco independiente de mi Sagar Hozkatua, con buenas sensaciones.

Ahora que tenemos disponible la versión definitiva, he probado a actualizar mi instalación de macOS Monterey, con excelentes resultados y sin tener que hacer nada, pues la versión 0.8.5 de OpenCore y mi carpeta EFI actual conviven perfectamente con ella como si fuese una actualización más.

AHbqwcS.png


Podéis descargar el instalador a través de las preferencias del sistema, y también de forma manual a través del terminal con el siguiente comando.

Insertar CODE, HTML o PHP:
softwareupdate --fetch-full-installer --full-installer-version 13.0

Os recomiendo también crear un pendrive de instalación usando el siguiente comando. Os servirá para realizar una instalación limpia, pero sobre todo para poder recuperar el sistema en caso de que surja un problema.

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Ventura.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB_16GB_V

Una vez creado el pendrive, tendréis que montar la partición EFI del mismo y copiar vuestra carpeta EFI, y arrancar el equipo desde el pendrive.

Aquí podéis ver OpenCore 0.8.5 con los dos pendrives que tengo creados, uno de macOS Monterey y otro de macOS ¨Ventura, junto con las instalaciones de macOS Monterey y de macOS Ventura en discos separados, previo a la actualización.

IgnF4GO.png



Pero ahora que ya me he pasado definitivamente a macOS Ventura, he borrado el disco que estaba usando con la versión beta y ahora el gestor de arranque queda así de simplificado.

bnNemfP.png



Definitivamente estoy en macOS Ventura tanto en mi Sagar Hozkatua como en mi MacBook Pro 2020, y en breve actualizaré también un iMac 4K.

PM6qSEf.png



He probado todas las aplicaciones que tengo instaladas y he aprovechado para actualizar unas cuantas, y no he tenido ningún problema.

Y a nivel de rendimiento, sigo teniendo la sensación de tener una gran máquina entre manos, capaz de hacer todo lo que le pido con agilidad.

qjZPqGO.jpg

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Esta semana se ha actualizado el gestor de arranque a la última versión 0.8.6 de OpenCore, y su instalación no presenta ningún misterio.

Solo hay que descargar el gestor de arranque y la extensión de kernel que se encarga del audio

OpenCore v0.8.6
  • Updated NVRAM save script for compatibilty with earlier macOS (Snow Leopard+ tested)
  • Updated NVRAM save script to automatically install as launch daemon (Yosemite+) or logout hook (older macOS)
  • Fixed maximum click duration and double click speed for non-standard poll frequencies
  • Added support for pointer dwell-clicking
  • Fixed recursive loop crash at first non-early log line on some systems
  • Fixed early log preservation when using unsafe fast file logging
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Resolved wake-from-sleep failure on EFI 1.1 systems (including earlier Macs) with standalone emulated NVRAM driver
  • Updated macrecovery commands with macOS 12 and 13, thx @Core-i99
  • Updates SSDT-BRG0 with macOS-specific STA to avoid compatibility issues on Windows, thx @Lorys89
  • Fixed memory issues in OpenLinuxBoot causing crashes on 32-bit UEFI firmware
AppleALC v1.7.6
  • Added ALC298 layout-id 33 for surface laptop 1gen by Rockjesus.cn
  • Added ALC255 layout-id 23for Acer Aspire A515-54G by anderson-suga
  • Added ALC897 combo jack mic layout-id 22 for CHUWI CoreBook X by mishurov
  • Added ALC897 layout-id 21 for OPS Computer by Andres ZeroCross

Y añadir tres entradas nuevas en el archivo config.plist

87WVwhd.png


Como siempre, mejor probar con la carpeta EFI actualizada iniciando el sistema desde el pendrive de instalación

b2KLQtG.png


Y una vez comprobado que todo va bien, actualizar la carpeta EFI de vuestro disco de arranque habitual, en mi caso el WD SN750 de 500GB.

sh374lj.png



La herramienta Hackintool también se ha actualizado a la versión 3.9.1 y os recomiendo su descarga para comprobar que la asignación de puertos USB sigue siendo correcta, y que

JVbSSA5.png

O para comprobar las versiones de las extensiones de kernel que estáis utilizando.
nFKZXW5.png



Ayer apareció también la actualización para macOS Ventura 13.0.1 (número de compilación 22A400), y está funcionando en mi Sagar Hozkatua sin problemas.

mQrGbS5.png



:ok :ok :ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.8.7

Con respecto a la versión 0.8.6, solo se han actualizado el gestor de arranque OpenCore, el driver de audio AppleALC y WhateverGreen, el plug-in de LiLu encargado de las tarjetas gráficas. Y en el archivo config.plist solo hay un elemento nuevo que incorporar.

OpenCore v0.8.7​

  • Removed unwanted clear screen when launching non-text boot entry
  • Fixed TSC/FSB for AMD CPUs in ProvideCurrentCpuInfo, thx @Shaneee
  • Added Misc -> Boot -> HibernateSkipsPicker not to show picker if waking from macOS hibernation
  • Changed macrecovery to download files into com.apple.recovery.boot by default, thx @dreamwhite
  • Supported Apple builtin picker (using BootKicker.efi or PickerMode Apple) when running GPUs without Mac-EFI support on units such as the MacPro5,1 (thx @cdf, @tsialex)
  • Enabled PickerMode Apple to successfully launch selected entry
  • Enabled BootKicker.efi to successfully launch selected entry (via reboot) (thx @cdf)
  • Added spoof proof UEFI 2.x checking to OpenVariableRuntimeDxe, thx @dakanji

AppleALC v1.7.7​

  • Added ALC256 layout-id 68 for nuc9 by littlesum

WhateverGreen v1.6.2​

  • Added W7170M/S7100X ID

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado.

6riuHW7.png



La comparación del archivo config.plist con el sample.plist de la nueva versión indica un nuevo parámetro HibernateSkipsPicker, dentro de la sección Misc > Boot.

0bE8GzM.png


Y he agregado la nueva variable HibernateSkipsPicker al archivo config.plist

b7xAkgs.png


Como de costumbre, la primera prueba la hago "sin riesgo", copiando la carpeta EFI al pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

NoS4McA.png


Comprobado que todo va bien, sustituimos la carpeta EFI de nuestro disco de arranque, en mi caso el WD SN750 de 500GB y arrancamos como lo haremos de costumbre.

oRJzvKf.png



Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.

eZO5mZg.jpg



Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

5ikzvBh.png

Larga vida al Mac Pro de 2019, que con su procesador Intel i7-9700F y la gráfica AMD Radeon RX Vega 56, que me sigue pareciendo un maquinón impresionante para todo lo que le pido.

AEA0yD8.png

:ok :ok :ok
 
He actualizado mi Sagar Hozkatua a la última versión de macOS Ventura 13.1 (22C65), y todo ha ido muy bien, sin pega alguna y como si fuese un auténtico Mac Pro de 2019.

V3bf7p9.png


:ok :ok :ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.8.8

Con respecto a la versión 0.8.7, se han actualizado el gestor de arranque OpenCore, el driver de audio AppleALC, LiLu y WhateverGreen, el plug-in de LiLu encargado de las tarjetas gráficas. Y en el archivo config.plist no hay cambios.

OpenCore v0.8.8​

  • Updated underlying EDK II package to edk2-stable202211
  • Updated AppleKeyboardLayouts.txt from macOS 13.1
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Updated ocvalidate to allow duplicate tool if FullNvramAccess is different
  • Fixed Kernel -> Block entries not being processed if one was skipped due to Arch
  • Fixed intermittent prelinking failures caused by XML corruption when kext blocking is enabled
  • Removed magic Acidanthera sequence from OpenCore files used for picker hiding
  • Added .contentVisibility to hide and disable boot entries
  • Added Linux support to QemuBuild.command used for Duet debugging
  • Built in new secure PE/COFF loader
  • Added prebuilt mtoc universal binary with Apple Silicon support
  • Corrected OpenDuet build on Apple Silicon
  • Added SD card device path support for boot device selection

AppleALC v1.7.8​

  • Added ALC255 layout-id 69 for Acer Aspire 3 A315-56-327T by juniorcaesar
  • Added ALC1220 layout-id 20 for Gigabyte B550 Vision D by CaseySJ
  • Added ALCS1220A layout-id 15 for Asus ROG Strix X570-F Gaming by CaseySJ
  • Added 700 series PCH HD Audio by dreamwhite

WhateverGreen v1.6.3​

  • Added various GPU identifiers from different Macs
  • Added disable-telemetry-load to disable iGPU telemetry loading that may cause a freeze during startup on certain laptops such as Chromebooks.

Lilu v1.6.3​

  • Added Raptor Lake CPU definitions

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado.

fA0U1ka.png


La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que no hay cambios

NoQh5FW.png

Así que después de montar la partición EFI con el comando MountEFI.command y copiar la carpeta EFI actualizada, la primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

dw9jCHU.png


Comprobado que todo va bien, sustituimos la carpeta EFI de nuestro disco de arranque, en mi caso el WD SN750 de 500GB y arrancamos como lo haremos de costumbre.

Ugo3E3T.png



Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.

YfGLUSg.png

AaxttnN.png


Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

X2Ttyt4.png
Habitualmente también compruebo el rendimiento con Geekbench, recientemente actualizado a la versión 5.4.6. Tanto el procesador Intel i7-9700F como la gráfica AMD Radeon RX Vega 56, siguen funcionando a la perfección.


pX6cBe9.jpg

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Actualizado también por aquí OpenCore con la herramienta Hackindrom :ok


Hackindrom lo hace mucho más fácil, pero yo prefiero seguir haciéndolo a mano sabiendo qué es lo que cambio.

Por si alguno quiere probar la herramienta desarrollada por Inqnuam dejo un par de enlaces



Y una guía del gran CaseySJ, del foro tonymacx86


:ok:ok:ok
 
He actualizado macOS Ventura a la última Release Candidate de la versión 13.2, con número de build 22D49.

Y mi Sagar Hozkatua sigue funcionando a la perfección.

2d0J8AX.png


:ok :ok :ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.8.9

Con respecto a la versión 0.8.8, se han actualizado el gestor de arranque OpenCore, el driver de audio AppleALC, y WhateverGreen, el plug-in de LiLu encargado de las tarjetas gráficas. Y en el archivo config.plist solo hay un cambio.

OpenCore v0.8.9​

  • Improved debug logging when applying ACPI patches
  • Fixed loading macOS with legacy boot without Apple Secure Boot
  • Added Linux support to legacy boot BootInstall script
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Fixed incomplete console mode initialisation when started in graphics mode
  • Provided additional UEFI forge mode, for use in firmware drivers
  • Implemented firmware driver enabling pre-OpenCore graphics on non-natively supported GPUs on EFI-era Macs
  • Prevented unwanted clear screen to console background colour when in graphics mode
  • Added ResizeUsePciRbIo quirk to workaround broken PciIo on some UEFI firmwares, thx @xCuri0
  • Fixed crash while using SysReport on older Atom systems
  • Fixed kexts without a Contents folder not being patched during a cacheless boot
  • Added read-only sections (.rdata) to all drivers for better memory protection when supported
  • Fixed crash while using SysReport on systems with non-audio HDA codecs
  • Fixed debug script support for GDB and LLDB
  • Fixed legacy boot debug builds asserting on macOS loading

AppleALC v1.7.9​

  • Added ALC268 layout-id 11 for Dell Inspiron Mini 9 by Goldfish64
  • Added ALC268 support for 10.5 and 10.6
  • Fix 583 pinconfig for nuc9 by littlesum
  • ALC255 layout-id 22 Mic Fix by Feartech
  • ALC255 layout-id 69 ConfigData Fix by juniorcaesar
  • Added ALC256 layout-id 12 for DELL Vostro 5468 ALC256 (3246) by MumetNgoding
  • Update ALC892 layout-id 100 for MSI-Z370-A-PRO by megabes
  • Update ALCS1200A layout-id 51 for ASRock-Z490-Steel-Legend by megabes
  • Added ALC897 layout-id 13 for MSI-Z590-A-PRO by megabes
  • Added ALCS1200A layout-id 52 for MSI-MORTAR-B460M by megabes
  • Add Layout 21 for CX 8070 for Lenovo ThinkPad E14 by andreszerocross

WhateverGreen v1.6.4​

  • Fixed Radeon RX 5500 XT identification regression

He aprovechado también para actualizar el driver Hfsplus.efi y el contenido de la carpeta Resources, que se actualizó en enero y no había cazado el cambio. Lo tenéis disponible en


Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En rojo los elementos que he actualizado.


JgEDOgd.png



La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que hay un solo cambio, la entrada ResizeUsePciRbIo en la sección EUFI > Quirks

8aWAUez.png


La he copiado del archivo sample.plist y pegado "como child" en mi archivo config.plist

rR0qoag.png

Y tras volver a ejecutar el comando OCConfigCompare.command compruebo que todo está a la par y no hay diferencias:

vLB0tjZ.png

Como de costumbre, después de montar la partición EFI con el comando MountEFI.command y copiar la carpeta EFI actualizada, la primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

GgAemTn.png


Comprobado que todo va bien, sustituimos la carpeta EFI de nuestro disco de arranque, en mi caso el WD SN750 de 500GB y arrancamos como lo haremos de costumbre.

mvyXL8i.png



Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool - actualizada a la versión 3.9.3 (0393) - que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.

jkApZwA.png

6XjSmoB.png



Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

tzIduI3.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.0

Con respecto a la versión 0.9.0, se han actualizado el gestor de arranque OpenCore, el driver de audio AppleALC, el plug-in de LiLu y el emulador de la SMC. Y en el archivo config.plist no hay cambios.

OpenCore v0.9.0​

  • Resolved issues with verbose boot log appearing over picker graphics
  • Added version number to EnableGop UI section, so tool builders can track it
  • Added ProvideCurrentCpuInfo support for macOS 13.3 DP
  • Added AMD support, GOP offset auto-detection and macOS 10.11+ support to EnableGop vBIOS insertion script
  • Included precompiled EDK-II EfiRom and GenFfs in Utilities/BaseTools with OpenCore releases

AppleALC v1.8.0​

  • Fixed ALC274 layout-id 28 in/out 3.5mm jacks audio by Tweakkinn
  • Added ALC256 layout-id 95 for Honor MagicBook Pro HBB-WAH9 by Floron
  • Added ALC236 layout-id 55 for HP-240G8 by 8DireZ3

LiLu v1.6.4​

  • Added AMD IGPU detection

VirtualSMC v1.3.1​

  • Fixed smcread -l output


Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En rojo los elementos que he actualizado.


EeOJHqh.png


La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que no hay cambios

Ltrgz3A.png

Como de costumbre, después de montar la partición EFI con el comando MountEFI.command y copiar la carpeta EFI actualizada, la primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

8lty2qe.png


Comprobado que todo va bien, sustituimos la carpeta EFI de nuestro disco de arranque, en mi caso el WD SN750 de 500GB y arrancamos como lo haremos de costumbre.

O76X55R.png



Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.

Oaf86h1.png

enllgUC.png


Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

AV965Us.png

:ok :ok :ok
 
Mi Mac mini con M2 le da un repasito a la CPU de tu "Mac Pro" en Geekbench...

Seguro que sí, aunque a día de hoy no echo de menos potencia en ningún momento.

Además, mi Sagar Hozkatua me resulta más versátil que un Mac con Apple Silicon. Yo uso por igual macOS Ventura y Windows 11 Pro, y en menor medida Manjaro Linux, y la libertad que me ofrece poder configurarlo como quiera, no tiene igual.

:ok :ok :ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.1

En esta ocasión tenemos unas cuantas extensiones de kernel actualizadas además del gestor de arranque OpenCore, y un único cambio en el archivo config.plist

Estos son los elementos actualizados, sus enlaces de descarga y su registro de cambios:

OpenCore v0.9.1​

  • Fixed long comment printing for ACPI patches, thx @corpnewt
  • Added sample config for VS Code source level debugging with gdb
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Added GOP memory caching report to SysReport
  • Implemented GopBurstMode quirk for faster GOP operation on older firmware
  • Fixed ThirdPartyDrives quirk on macOS 13.3 and above

AppleALC v1.8.1​

  • Added ALC293 layout-id 31 for Hasee Z7-CT7NA by lgh07711
  • Added Alder Lake PCH-P High Definition Audio Controller (0x51C8) by DalianSky
  • Added ALC269 layout-id 111 for minisforum NAG6 by DalianSky
  • Added ALC623 layout-id 13 for Lenovo ThinkCentre M720e with internal speaker by Pinokyo-H
  • Added ALC295 layout-id 11 for ZenBook UX581 by wern-apfel
  • Added ALC255 layout-id 37 for Acer Nitro 5 AN515-52-73Y8 by imoize

BrightnessKeys v1.0.3​

  • Added legacy panel support in ACPI (thx @ChefKissInc)

BrcmPatchRAM v2.6.5​

  • Fixed legacy Mac compatibility (thx @AsdMonio)

RestrictEvents v1.1.0​

  • Added hw.optional.f16c disabling for macOS 13.3+
    • Resolves CoreGraphics.framework invoking AVX2.0 code paths on Ivy Bridge CPUs
    • Configurable via revpatch's f16c argument


Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En rojo los elementos que he actualizado.


glh6Ib9.png


La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que hay una nueva clave en la sección UEFI > Output llamada GopBurstMode:

K6ee7Q7.png

Así que he procedido a agregarla usando Plist Editor:

O0lvMzL.png
Y posteriormente he comprobado que está bien aplicada, usando el comando Pyhton OCConfigCompare.command:

ssijrPW.png

Como de costumbre, después de montar la partición EFI con el comando MountEFI.command y copiar la carpeta EFI actualizada, la primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

EZ6xby8.png


Comprobado que todo va bien, sustituimos la carpeta EFI de nuestro disco de arranque, en mi caso el WD SN750 de 500GB y arrancamos como lo haremos de costumbre.

ci7r9l7.png



Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.

MmKjOjw.png

hEqZGou.png


Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

r1LYqdV.png

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.2

La actualización de Mayo de 2023 nos trae OpenCore con bastantes actualizaciones, y además tenemos unas cuantas extensiones de kernel actualizadas. En el archivo config.plist hay un par de entradas nuevas que actualizar.

Estos son los elementos actualizados, sus enlaces de descarga y su registro de cambios:

OpenCore v0.9.2​

  • Added DisableIoMapperMapping quirk, thx @CaseySJ
  • Fixed disabling single user mode when Apple Secure Boot is enabled
  • Improved guard checks for GopBurstMode on systems where it's not needed
  • Improved compatibility of GopBurstMode with some very non-standard GOP implementations
  • Fixed possible hang with GopBurstMode enabled on DEBUG builds
  • Enabled GopBurstMode even with natively supported cards, in EnableGop firmware driver
  • Fixed inability to patch force-injected kexts
  • Fixed ExternalDiskIcons quirk on macOS 13.3+, thx @fusion71au
  • Fixed various recent reversions and some longer-standing minor bugs in Builtin text renderer
  • Applied some additional minor optimizations to Builtin text renderer
  • Implemented InitialMode option to allow fine control over text renderer operating mode
  • Added support for ConsoleMode text resolution setting to Builtin renderer
  • Fixed regression for ACPI quirks RebaseRegions and SyncTableIds
  • Updated build process to provide stable and bleeding-edge versions of EnableGop
  • Implemented minor improvements in PickerMode Apple
  • Improved filtering algorithm for LogModules and added ? filter for matching non-standard log lines
  • Fixed crash when gathering system report on virtualised CPUs
  • Fixed unnecessary warning when first booting with emulated NVRAM

AppleALC v1.8.2​

  • Added ALC1220 layout-id 18 for Gigabyte Z490 Aorus Master by hgsshaanxi
  • Fixed LayoutId 21 for ALC298 on X270 by MKjanek32

LiLu v1.6.5​

  • Fixed macOS 13+ recovery and installer detection

BrcmPatchRAM v2.6.6​

  • Added firmware for legacy BCM20702A1 (thx @chapuza)

RestrictEvents v1.1.1​

  • Fixed f16c patch misreporting other hw.optional features


Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En rojo los elementos que he actualizado.


GRtMXYH.png


La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que hay dos nuevas claves en la sección UEFI > Output llamada GopBurstMode:

mbci5H4.png

Así que he procedido a agregarlas usando Plist Editor:

wPTygkD.png

OPgzeEm.png
Y posteriormente he comprobado que están bien aplicadas, usando el comando Pyhton OCConfigCompare.command:

LggfnCs.png

Como de costumbre, después de montar la partición EFI con el comando MountEFI.command y copiar la carpeta EFI actualizada, la primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

Nt3E2Ry.png


Comprobado que todo va bien, sustituimos la carpeta EFI de nuestro disco de arranque, en mi caso el WD SN750 de 500GB y arrancamos como lo haremos de costumbre.

KMnj8aH.png



Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.

QZAxGZZ.png

Dl5i44H.png


Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

FoCNynV.png

La última versión 6 de Geekbench ha cambiado el conjunto de pruebas y ahora son más concienzudas, habiendo pasado de los 2 minutos a casi 4 minutos (en esta máquina), y las puntuaciones ahora son un poco diferentes, con mayores valores en tareas de un núcleo y algo menores en tareas que usan todos los núcleos del procesador.

M5fWVOb.png


wIFrJv1.png


De momento, y creo que por mucho tiempo, sigo encantado con el rendimiento de mi Sagar Hozkatua, el mejor ordenador que he tenido hasta la fecha.

XdUdMWn.png

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.3

La actualización de Junio de 2023 nos trae OpenCore con prácticamente todos los componentes de mi carpeta EFI actualizados, y un par de entradas nuevas que actualizar en el archivo config.plist.

Estos son los elementos actualizados, sus enlaces de descarga y su registro de cambios:

OpenCore v0.9.3​

  • Added --force-codec option to AudioDxe, thx @xCuri0
  • Downgraded additional warning message in normal operation of emulated NVRAM to info
  • Disabled not present DVL0 device in SSDT-SBUS-MCHC by default, thx @stevezhengshiqi
  • Added EFI mandated box drawing, block element and arrow characters to Builtin renderer console font
  • Improved support for overlong menu entries and very narrow console modes in builtin picker
  • Made Builtin text renderer ignore UI Scale, when required to ensure that text mode reaches minimum UEFI supported size of 80x25
  • Added save and restore of text and graphics mode round tools and failed boot entries
  • Updated out-of-range cursor handling to work round minor display issue in memtest86
  • Added optional --enable-mouse-click argument to CrScreenshotDxe driver to additionally respond on mouse click
  • Added --use-conn-none option to AudioDxe driver to discover additional usable output channels on some systems
  • Added PciIo protocol override used to fix Aptio IV compatiblity with Above 4G BARs, thx @xCuri0
  • Fixed AppleXcpmForceBoost quirk on macOS 14
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Added ConsoleFont option to load custom console font for Builtin renderer
  • Improved XhciPortLimit quirk on macOS 11 to 14

VirtualSMC v1.3.2​

  • Added NCT6799D support by @Lorys89
  • Added preliminary macOS 14 support
  • Added FAN controls for ITE chips by @xCuri0

Lilu v1.6.6​

  • Fixed macOS 13+ installer detection regression in 1.6.5
  • Allow loading on macOS 14 without -lilubetaall

WhateverGreen v1.6.5​

  • Added constants for macOS 14 support
  • Added a new boot argument -igfxblt to revert the optimizations done by the compiler in backlight related functions, fixing the 3-minute dark screen issue and making Backlight Smoother (BLS) work on mobile Coffee Lake platforms running macOS 13.4 or later. (by @0xFireWolf)

RestrictEvents v1.1.2​

  • Added constants for macOS 14 support

BrcmPatchRAM v2.6.7​

  • Added constants for macOS 14 support

AppleALC v1.8.3​

  • Added layout-id 73 for the ALC283/ThinkCentre M73 Tiny by UHDbits
  • Added constants for macOS 14 support
Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En rojo los elementos que he actualizado.


tftwerF.png


La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que hay dos nuevas claves en la sección UEFI > Output llamada GopBurstMode:

ltjP3VU.png

Así que he procedido a agregarlas usando Plist Editor:

3p56bsx.png

3dDPDoA.png
Y posteriormente he comprobado que están bien aplicadas, usando el comando Pyhton OCConfigCompare.command:

Eti30XT.png

Como de costumbre, después de montar la partición EFI con el comando MountEFI.command y copiar la carpeta EFI actualizada, la primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

Nt3E2Ry.png


Comprobado que todo va bien, sustituimos la carpeta EFI de nuestro disco de arranque, en mi caso el WD SN750 de 500GB y arrancamos como lo haremos de costumbre.

NCb7Ylg.png



Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas. Si no lo habéis hecho, actualizadlo a la última versión 3.9.8 pues para las anteriores Apple dice "que pueden dañar tu ordenador" y la aplicación se cierra inesperadamente.


WvYsFcs.png

87YWz2n.png


Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

7STXXkb.png

Todo actualizado, macOS Ventura 13.4 (22F66) con Open Core 0.9.3.

2FkWdhi.png

:ok :ok :ok
 
Hola:

Quiero probar el entorno Mac ahora que tengo un pc en condiciones pero antes de instalar dobles arranque me gustaría hacerlo a través de una máquina virtual (ya se que se pierden prestaciones) ¿Qué software me recomendáis?

Muchas gracias
 
VMware Workstation, tienes hasta un hilo de cómo hacerlo.

Virtualizar te dará una buena idea de lo que es el entorno Mac, pero nada que ver con la experiencia de usarlo de forma nativa.

La mayor limitación de la virtualización es que no tendrás soporte para aceleración gráfica, y eso frena mucho la experiencia.

Si tienes el hardware adecuado - y esto es imprescindible - lo mejor es instalarlo en un segundo disco y ejecutarlo de forma nativa.

:ok :ok:ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.4

La actualización de Agosto de 2023 nos trae OpenCore con las siguientes actualizaciones. Como siempre, os lo dejo con sus enlaces de descarga, el registro de cambios y el resto de componentes actualizados.

OpenCore v0.9.4​

  • Fixed kext blocker Exclude strategy for prelinked on 32-bit versions of macOS
  • Fixed ForceAquantiaEthernet quirk on macOS 14 beta 2, thx @SHikumo
  • Added InstanceIdentifier to OpenCore and option to target .contentVisibility to specific instances (thx @dakanji)
  • Improved LapicKernelPanic quirk on legacy versions of macOS
  • Allowed .contentVisibility in same boot FS root locations as .VolumeIcon.icns, in order to survive macOS updates
  • Fixed incorrect core count on Silvermont Atom/Celeron processors
  • Fixed PM timer detection on Silvermont Atom/Celeron processors for TSC calculations
  • Fixed PM timer detection on non-Intel chipsets when booted through OpenDuet
  • Fixed FadtEnableReset on NVIDIA nForce chipset platforms
  • Added BlockIoDxe alternative OpenDuet variant
  • Added support for ATI cards when using ForceResolution option

Lilu v1.6.7​

  • Added Broadwell-EP CPU model
  • Added Raptor Lake C0 stepping model

WhateverGreen v1.6.6​

  • Extended the Backlight Registers Alternative Fix (BLT) submodule to support both KBL and CFL platforms. (by @0xFireWolf)
  • Revised the Backlight Registers Fix (BLR) submodule to make it compatible with the Backlight Smoother (BLS) on KBL platforms. (by @0xFireWolf)

AppleALC v1.8.4​

  • Added ALC262 layout-id 14 for Dell Studio One 19 1909 by Goldfish64
  • Headphones Fix ALC255 layout-id 69 by juniorcaesar
  • Added ALC289 layout-id 33 for Asus ROG Zephyrus G14 GA401IV & fix layout-id 93 in xml
  • Added Conexant CX20632 layout-id 21 for Axioo MyPC One Pro H5 by Andres ZeroCross
  • Added ALC257 layout-id 101 for Lenovo XiaoXin Air14ALC by htmambo
  • Added ALC236 layout-id 19 for Lenovo IdeaPad 500-14ISK. Enables Internal Speakers, Internal Mic, Jack Microphone and Jack Headphones by wolf606
  • Added ALC289 layout-id 12 for XPS 13 9300 with working headphones and external microphone by wern-apfel
  • Added ALC269 layout-id 38 for Fujitsu Esprimo D552 by jayveeballesteros
  • Fix no sound after sleep/wake for ALC891 layout 11 by portrayer

NVMeFix v1.1.1​

  • Added constants for macOS 14 support
  • Fixed macOS 14 compatibility

BrcmPatchRAM v2.6.8​

  • Added vendor callback patch for Bluetooth power status toggling on macOS 13.3+ (thx @zxystd)
  • Added patch that skips Internal Bluetooth Controller NVRAM checking (thx @zxystd)

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En rojo los elementos que he actualizado.


L8V5Woi.png


La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que hay dos nuevas claves en la sección UEFI > Output llamada GopBurstMode:

tjeBnIC.png

Así que he procedido a agregarlas usando Plist Editor:

jnFS509.png
Y posteriormente he comprobado que están bien aplicadas, usando el comando Pyhton OCConfigCompare.command:

jcFfZIm.png
Normalmente, después de montar la partición EFI con el comando MountEFI.command y copiar la carpeta EFI actualizada, la primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

Pero en esta ocasión he realizado la actualización "en remoto", sin acceso a la máquina, y es que confío tanto en el proyecto de OpenCore que "me la he jugado", aunque no es algo que os recomiende..

Así que he sustituido directamente la carpeta EFI de mi disco de arranque, el WD SN750 de 500GB y he reiniciado el equipo como de costumbre.

Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas. Si no lo habéis hecho, actualizadlo a la última versión 3.9.8 pues para las anteriores Apple dice "que pueden dañar tu ordenador" y la aplicación se cierra inesperadamente.


Cf9GcxE.png

AZx4ETT.png


Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

R5sZKui.png

Todo actualizado, macOS Ventura 13.5 (22G74) con Open Core 0.9.4.

kLpjMAo.png


También he realizado un test con la última versión de Geekbench 6.1.0, con resultados consistentes con los anteriores, incluso algo mejores en Multicore.

kBqMvdo.png


Y ya puestos, también he evaluado el rendimiento de la gráfica Radeon Vega 56 con OpenCL

59z4gWh.png


Y con Metal

5PcfUbp.png


Larga vida al Sagar Hozkatua, que sigue funcionando como un campeón emulando a un Mac Pro de 2019.

:ok :ok :ok
 
Me estoy planteando sustituir mi PC actual por un MacBook Pro por motivos laborales, así que como paso inicial lo pondré a la venta.

Lo comento aquí porque es un equipo prácticamente idéntico al Sagar del bilbaíno, con algunas especificaciones mejores incluso. Placa Designare, caja Corsair gama alta, fuente Corsair, 32GB de RAM, SSD M.2 1TB (opción de 2TB), i9 9900K, ventilador Noctua Chroma-X Black, Radeon RX6950XT... Vamos, lo que viene siendo un pepinaco, que además es perfectamente capaz de correr (y de que forma), MacOS.

Si alguno de vosotros quiere que lo hablemos... soy todo orejas y podemos entrar en detalles antes de publicarlo por ahí. Os doy prioridad.
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.5

Ya tenemos la actualización de Septiembre de 2023 de OpenCore con pocas actualizaciones, el propio gestor de arranque OpenCore y la extensión de kernel para la tarjeta de sonido.

Como siempre, os lo dejo con sus enlaces de descarga, el registro de cambios y el resto de componentes actualizados.

OpenCore v0.9.5​

  • Fixed GUID formatting for legacy NVRAM saving
  • Fixed inability to open files in root directory on an NTFS filesystem
  • Fixed hang while unloading NTFS driver
  • Added UEFI quirk ShimRetainProtocol, allowing OpenCore chained from shim to verify Linux using shim's certificates
  • Added OpenLegacyBoot driver for supporting legacy OS booting
  • Added shim-make.tool to download and build rhboot/shim, for Linux SBAT and MOK integration

AppleALC v1.8.5​

  • Added AD1884 layout-id 11 for Panasonic Toughbook CF-30 by Goldfish64
  • Added ALC897 layout-id 99 for HUANANZHI QD4 by vinitosh
  • Added ALC897 layout-id 99 for MSI PRO B760M-P by liangyi9812

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado y en rojo el archivo config.plist.


ytX5usb.png



La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que hay una nueva clave en la sección UEFI > Quirks llamada ShimRetainProtocol:

5uw2bpx.png


Así que he procedido a agregarlas usando Plist Editor:

HfdMpdV.png

Y posteriormente he comprobado que están bien aplicadas, usando el comando Pyhton OCConfigCompare.command:

WgziAsU.png

La primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

bjiN4sM.png


Y una vez comprobado que todo va bien, he sustituidola carpeta EFI de mi disco de arranque, el WD SN750 de 500GB y he reiniciado el equipo como de costumbre.

ybEsPnm.png


Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas. Si no lo habéis hecho, actualizadlo a la última versión 3.9.8 pues para las anteriores Apple dice "que pueden dañar tu ordenador" y la aplicación se cierra inesperadamente.


UpnYfSD.png

6YaUmnQ.png



Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

ssHUAxf.png

6mEu3p9.png


h0wjK5s.png


pMOORSS.png



:ok :ok :ok
 
Última edición:
Probada la versión definitiva de macOS Sonoma en mi Sagar Hozkatua, no directamente sobre el disco del sistema sino sobre una partición de un disco externo Samsung T5 de 1TB que he dividido en 4 particiones para poder probar Sonoma en mis 3 Mac y usarlo también como disco de Time Machine de mi MacBook Pro.

Separando en 3 instalaciones distintas, evito conflictos con el número de serie y el ID de Apple, ya que si te llevas la misma instalación a otro equipo, aparece un error en tu ID de Apple ya que detecta un comportamiento extraño que prefiero evitar.
  • 100GB para macOS Sonoma en mi Mac Pro de 2019 (Sagar Hozkatua)
  • 100GB para macOS Sonoma en mi MacBook Pro de 2020
  • 100GB para macOS Sonoma en mi iMac 4K 21,5" de 2017
  • 700GB para Time Machine de mi MacBook Pro 2020
Una vez particionado el disco, simplemente he ejecutado el instalador oficial de macOS Sonoma desde mi Sagar Hozkatua y he seguido el asistente hasta el final.

Aparentemente funciona todo bien, excepto la conexión Wi-Fi, que no aparece detectada como dispositivo. Y sin. Wi-Fi no hay AirDrop, que lo uso mucho, así que de momento me quedo en macOS Ventura hasta que el equipo de OpenCore le de una solución, que supongo que llegará pronto.

En cambio la conexión Bluetooth funciona bien, aunque me ha hecho alguna cosa rara y le ha costado conectar al principio, pero luego ha estado estable reproduciendo música hacia los AirPods Pro, que muestran todas las opciones nuevas de sonido adaptativo.

lSFDouS.jpg



Es curioso que siendo parte de la mismo hardware que la conexión Wi-Fi (uso un adaptador AirPort original de un Mac), uno funcione y otro no.

Me da a mi que todo esto es una estrategia de Apple para dejar fuera a más equipos de los que debieran. Es incomprensible que un iMac 4K 21,5" de 2017 no esté soportado cuando todo funciona perfecto excepto la conexión Wi-Fi.

:ok :ok :ok
 
Una pregunta para @DeBilbao . Ahora mismo tengo una Radeon 6950XT, pero quiero pasarme a nVidia por razones de trabajo. Pero claro, no quiero perder la posibilidad de retomar el asunto del hackintosh en este equipo (Designare+9900K).

¿Cabe la posibilidad de instalar Sonoma con la gráfica integrada del procesador (intel UHD 630) y arrancar Windows con la nVidia, seleccionando la gráfica necasaria en el arranque en BIOS o algo similar?

También podría dejar una Vega64 y la nVdia instaladas a la vez si se pudiese y fuera mejor opción...

Gracias.
 
Se puede instalar Sonoma, pero ten en cuenta que de momento hay problemas con la Wi-Fi y como mínimo perderás AirDrop. Yo estoy esperando a que se resuelva para actualizar mi Sagar Hozkatua.

Con respecto a las gráficas, se pueden hacer virguerías, @Manu1001

Podrías tener dos gráficas y antes de iniciar macOS, decirle a OpenCore que desactive la nVidia, o incluso todas las gráficas excepto la interna del procesador.

Se puede hacer de 3 formas distintas, y lo tienes documentado en


Antes de comprar la nVidia, puedes probar a deshabilitar la Radeon 6950XT y quedarte solo con la iGPU de tu 9900K.

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie