Sagar Hozkatua: un Mac Pro a la bilbaina (OpenCore 1.0.0)


No, Trepamuros es Spiderman, te has confundido.

820.jpg
 
¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No! Es Burin... Burdin... ¡bueno, el vasco ese!
 
La release final de la versión 0.8.3 de OpenCore nos ofrece compatibilidad con las últimas versiones beta de macOS Ventura, adaptando tanto el gestor de arranque como la mayoría de las extensiones de kernel para que puedan soportar la nueva versión 13 del sistema de Apple, cuya beta pública ya está disponible en la web de Apple y que seguramente hasta el último trimestre no estará disponible la definitiva.

Como de costumbre, he actualizado la carpeta EFI que controla el inicio de mi Sagar Hozkatua, actualmente ejecutando macOS Monterey 12.5 (21G72).

0S0ZmMK.png

Actualización a la versión de OpenCore 0.8.3

Con respecto a la versión 0.8.2, solo se han actualizado el gestor de arranque OpenCore, el driver de audio AppleALC, el parcheador de extensiones de kernel LiLu y WhateverGreen, el plug-in de LiLu encargado de las tarjetas gráficas. Y en el archivo config.plist hay un elemento nuevo que incorporar y otro que eliminar.

OpenCore v0.8.3​

  • Added ext4 file system driver
  • Added support for macOS 13 DP3 Kernel Collection
  • Added --force-device option to AudioDxe, allowing UEFI audio on HDA contollers which misreport themselves as non-HDA audio devices
  • Provided optional unsafe fast file logging (suitable only for firmware with a fully compliant FAT32 driver)
  • Fixed incorrect OSBundleLibraries_x86_64 handling during cacheless injection
  • Changed RsaTool not to link against system ssl on macOS
  • Fixed crash during cacheless injection when kext blocking is enabled
  • Removed default codec connection delay from AudioDxe
  • Added optional --codec-setup-delay argument to AudioDxe
  • Changed units of Audio -> SetupDelay from microseconds to milliseconds (divide previous value by 1000 if using this setting)
  • Fixed incorrect FAT binary slice being selected under macOS 10.4.11 when performing a cacheless boot
  • Fixed rare assertion caused by label animation initialisation in OpenCanopy
  • Added --show-csr option for Toggle SIP boot menu entry
  • Added macOS 10.4 and 10.5 support to AllowRelocationBlock Booter quirk
  • Added CPU cache info injection for macOS 10.4 to ProvideCurrentCpuInfo quirk
  • Added emulated NVRAM driver for use separately from OpenDuet
  • Added support for NVRAM reset and set default boot entry when using emulated NVRAM
  • Upgraded emulated NVRAM logout script to allow unsupervised installation of recent macOS OTA updates
  • Added Driver -> LoadEarly for drivers which need to be loaded before NVRAM init

AppleALC v1.7.4​

  • ALC294 layout-id 15 corrected incorrect pinconfig by wern-apfel
  • Added ALC1220 layout-id 25 for MSI GE73 Raider RGB 8RF by Ardhi9696

LiLu v1.6.2​

  • Fixed KC segment name, which also fixed kernel panic on macOS 13 b3
  • Disable EFI64 runtime APIs when -legacy is used on 32-bit kernels

WhateverGreen v1.6.1​

  • Improved Skylake graphics spoofing support by removing profile 2 from VTSupportedProfileArray on macOS 13+, thanks @abenraj and @dhinakg

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En azul los elementos que he actualizado y en verde los que he dejado como estaban. Veréis que hay algún componente que he actualizado y que no he comentado antes, pero es que aunque eran las mismas versiones, no me coincidían las fechas y he descargado y aplicado también las extensiones de kernel NVMeFix, RestrictEvents y VirtualSMC.


Z2gKdqd.png


La comparación del archivo config.plist con el sample.plist de la nueva versión indica una novedad en el array de la sección UEFI > Drivers y un parámetro de la sección NVRAM que ya no se utiliza.

XwCBg1s.png
Así que he copiado la nueva variable LoadEarly para cada uno de los drivers que tengo en la carpeta Drivers de la carpeta EFI.

lthCd5G.png

Y he borrado la variable LegacyEnable de la sección NVRAM

GTwBxKJ.png


A partir de ahí, como siempre hago un OC Snapshot con la herramienta ProperTree para asegurarme de que todos los archivos están referenciados en el archivo config.plist y la primera prueba la hago "sin riesgo", copiando la carpeta EFI al pendrive de instalación de macOS Monterey, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

Comprobado que todo va bien, sustituimos la carpeta EFI de nuestro disco de arranque, en mi caso el WD SN750 de 500GB.

En la parte inferior derecha de la pantalla del "picker" de OpenCore, podemos comprobar que estamos usando OpenCore 0.8.3, publicado hoy mismo, 1 de agosto de 2022.

Ahora además aparece el disco Kingston que he utilizado para instalar macOS Ventura y dos opciones nuevas que he instalado también en la carpeta Tools, una para poder hacer un reset a la memoria NVRAM y otro para poder activar y desactivar la protección del sistema SIP, que nunca se sabe cuándo te vendrán bien.

lpLRk1l.png



Y tras arrancar, todo funciona correctamente. Como de costumbre, me he dado una vuelta por Hackintool para comprobar que el hardware está correctamente identificado y en particular que los dispositivos USB siguen bien identificados.

Hackintool está actualizado a la versión 3.8.7, podéis descargarlo desde su repositorio en Github


hT09LoM.png

Todos los dispositivos de audio también aparecen correctamente identificados, desde la tarjeta integrada de la placa Z390 Designare, la Webcam HD Pro C920 de Logitech, el audio del puerto HDMI de la gráfica Radeon Vega o las dos conexiones ofrecidas por el Rega DAC, el Burr-Brown integrado que soporta hasta 16/44.1kHz por el puerto USB, y la salida óptica que tengo conectada con un conversor U2 de Douk Audio a otro puerto USB.
6oM5Izt.png


Lo que comentaba @Trepamuros de que va como un tiro lo confirmo, con cada versión de macOS Monterey y de OpenCore todo va igual o mejor.

Los benchmarks de Geekbench están en línea con los habituales en CPU pero en GPU son los que mejor puntuación me han ofrecido hasta ahora.

PfS1HXs.png
gPs4bow.png
vnU3Aw8.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
He probado a realizar una instalación limpia de la última versión de macOS Ventura 13.0 (22A5311f, beta 4 para desarrolladores, beta 2 Pública) en mi Sagar Hozkatua, a partir del pendrive de instalación oficial de Apple descargado desde su web, al que le he añadido la carpeta EFI de OpenCore 0.8.3.

Todo funcionando a la perfección.

1R0XW7P.jpg



El rendimiento incluso un poco mejor que sobre macOS Monterey, pero es lógico puesto que es un equipo al que le acabo de instalar el sistema operativo y no tiene nada más instalado.

SazwvSa.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Cuarta beta de macOS Ventura instalada en mi Sagar Hozkatua como una actualización más.

En la captura de pantalla tenéis en ejecución la aplicación HackinDROM, que es perfecta para ver de un vistazo qué versión de OpenCore estamos utilizando (en mi caso 0.8.3) y qué conjunto de extensiones y parámetros de arranque tiene nuestro config.plist.

Sonando un poco de Blues del bueno de la mano de Shirley Johnson y su Blues Attack!



8RamPUN.jpg


:ok :ok :ok
 
@DeBilbao no te sientes sólo?


Con más de 7.000 visitas en este hilo y de 12.000 en el de selección de componentes, está claro que hay interés.

¿Poca participación? Lo entiendo perfectamente, por ser un tema muy especializado.

Y además, estos hilos para mi son como un bloc de notas en el que documento todo el proceso y al que recurro más de una vez.

:ok :ok :ok
 
Bueno.... bastaba con decir que un poquito....

Pero pronto te acompañare....
 
Actualización de OpenCore a la versión 0.8.4

Este es el registro de cambios:
  • Added checks for Driver -> LoadEarly in ocvalidate
  • Added FullNvramAccess option for tools which require direct access to NVRAM
  • Replaced SSDT-HV-CPU.dsl with SSDT-HV-DEV.dsl for compatiblity with older macOS versions on Windows 10 and newer
  • Updated builtin zlib library to 1.2.12
  • Changed ocpasswordgen not to print characters on password input
  • Added ProcessKernel utility for testing kext injection based on configs
  • Fixed crash while using SysReport on Pentium 4 systems
  • Fixed crash after ExitBootServices() is called while using DEBUG builds and file logging
  • Fixed 32-bit userspace build support on macOS (use High Sierra 10.13 and below)
  • Added basic set of NetworkPkg drivers with HTTP boot support

Todo se puede descargar de forma sencilla desde la página web que recopila las versiones beta y definitivas de cada componente, en el Github del proyecto Dortania.


A partir de ahora compartiré una versión resumida de mi configuración tal y como la muestra la aplicación HackinDROM, con la versión de OpenCore y las extensiones de kernel utilizadas.


4yAwdqS.png


En este salto de versión solo hay que añadir un valor al archivo config.plist en cada una de las entradas que tengáis en la sección Misc > Tools

24pT1yh.png


ftuyV2O.png

Y nada más. Comparto cómo ha quedado mi carpeta EFI después de actualizar las últimas versiones de los componentes que utilizo (en rojo los actualizados).

W3JTVBC.png


Probado y todo funcionando correctamente,

GWGOY7m.jpg

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Con más de 7.000 visitas en este hilo y de 12.000 en el de selección de componentes, está claro que hay interés.

¿Poca participación? Lo entiendo perfectamente, por ser un tema muy especializado.

Y además, estos hilos para mi son como un bloc de notas en el que documento todo el proceso y al que recurro más de una vez.

:ok :ok :ok

Creo que hablo en nombre de muchos al decir que sería muy agradecido un nuevo post explicando la instalación paso a paso, pero con todas las herramientas actualizadas a sus versiones más recientes y enfocado a MacOS Ventura. Yo por ejemplo, lo seguiría para hacer una nueva instalación limpia, y si puedo colaborar en algo, me ofrezco. Ya sabes que tengo tu misma placa, pero con un 9900K y una Vega64.
 
Creo que hablo en nombre de muchos al decir que sería muy agradecido un nuevo post explicando la instalación paso a paso, pero con todas las herramientas actualizadas a sus versiones más recientes y enfocado a MacOS Ventura. Yo por ejemplo, lo seguiría para hacer una nueva instalación limpia, y si puedo colaborar en algo, me ofrezco. Ya sabes que tengo tu misma placa, pero con un 9900K y una Vega64.


¿Dónde te atascas siguiendo este hilo, Manu? Si lo comentas, seguro que te podemos ayudar.

Quizá el problema es que es demasiado extenso, pero elegí la opción de ser muy detallado para que además de útil fuera didáctico. Puedo intentar hacer un resumen de los pasos, pero creo que tal y como está sirve perfectamente.

Aunque el hilo lo comencé en noviembre de 2020, lo actualicé en enero de 2022 con macOS Big Sur y OpenCore 0.7.7 El soporte para macOS Ventura llegó en Julio con OpenCore 0.8.2 de forma preliminar y de forma definitiva con OpenCore 0.8.3, que esta semana se ha actualizado a la versión 0.8.4

En mi Sagar Hozkatua tengo cuatro discos NVMe independientes para sistemas operativos que elijo con F12 a la hora de iniciar el equipo, cada uno con su gestor de arranque propio, que me garantiza independencia entre ellos.
  • Samsung 970 EVO Plus de 500GB para Windows 11 Pro con el gestor de arranque de Windows
  • Samsung 970 EVO Plus de 1TB para distros de Linux, con el gestor de arranque de Manjaro
  • WD SN750 de 500GB para la última versión de macOS Monterey, con el gestor de arranque OpenCore 0.8.4
  • Crucial MX500 de 500GB para la última beta de macOS Ventura, con el gestor de arranque OpenCore 0.8.4
Ayer actualicé también la partición EFI del disco de macOS Ventura y la última beta está funcionando a la perfección.


y1CpkH3.png

:ok :ok :ok
 
¿Dónde te atascas siguiendo este hilo, Manu? Si lo comentas, seguro que te podemos ayudar.

Quizá el problema es que es demasiado extenso, pero elegí la opción de ser muy detallado para que además de útil fuera didáctico. Puedo intentar hacer un resumen de los pasos, pero creo que tal y como está sirve perfectamente.

Aunque el hilo lo comencé en noviembre de 2020, lo actualicé en enero de 2022 con macOS Big Sur y OpenCore 0.7.7 El soporte para macOS Ventura llegó en Julio con OpenCore 0.8.2 de forma preliminar y de forma definitiva con OpenCore 0.8.3, que esta semana se ha actualizado a la versión 0.8.4

En mi Sagar Hozkatua tengo cuatro discos NVMe independientes para sistemas operativos que elijo con F12 a la hora de iniciar el equipo, cada uno con su gestor de arranque propio, que me garantiza independencia entre ellos.
  • Samsung 970 EVO Plus de 500GB para Windows 11 Pro con el gestor de arranque de Windows
  • Samsung 970 EVO Plus de 1TB para distros de Linux, con el gestor de arranque de Manjaro
  • WD SN750 de 500GB para la última versión de macOS Monterey, con el gestor de arranque OpenCore 0.8.4
  • Crucial MX500 de 500GB para la última beta de macOS Ventura, con el gestor de arranque OpenCore 0.8.4
Ayer actualicé también la partición EFI del disco de macOS Ventura y la última beta está funcionando a la perfección.


y1CpkH3.png

:ok :ok :ok

No, no me has entendido. No me atasco en ningún punto, me refiero a que el post original hace referencia a versiones de SO y herramientas ya más que obsoletas, y estaría bien actualizarlo a lo más reciente. Solo eso.
 
Hola genio, yo acabo de hacer Hackintosh con un portátil Honor X14 que salió tirado de precio hace unas semanas, unos 360 euros. Vengo de un MacBook Pro del 2014 retina, y claro el display es el display; pero en todo lo demás lo barre, velocidad, paso entre aplicaciones, apertura de las mismas, estoy bastante contento con el experimento.
Solo tengo dos pequeños grandes problemas, el primero es el modo reposo, cuando entra en reposo o lo fuerzo, y se pasa varios minutos en reposo después no es capaz de volver imagen a pantalla a no ser que cierre y abra la tapa varias veces, algo raro.
Y lo segundo es la resolución, esta en 1920x1080 pero todo sale muy pequeño, en preferencias de pantalla no tengo esa opción que tengo en el MacBook Pro de aumentar la fuente; no se si existe algún programa que sea capaz de emular esto.

Un saludo!!.
 
Buena inicativa @jdeacon no conocía ese Honor X14 y por 360€ me parece todo un chollo.


Viendo las especificaciones, veo que monta un procesador Intel Core i5 de 10ª generación con la microarquitectura Comet-Lake que incluye una gráfica Intel UHD Graphics 620.

Para Coffe Lake, el punto de entrada de la configuración con OpenCore lo tienes en la guía del proyecto Dortania.


Comparte el contenido de tu configuración, tu carpeta EFI con las extensiones de kernel y demás que hayas recopilado, y los datos de tu config.plist (elimina los datos del número de serie), y con eso intentaremos ayudarte.

Alguna captura de pantalla del panel de Información del Sistema en donde se vean los datos de la gráfica tampoco vendría mal.

:ok :ok :ok
 
Actualización de OpenCore a la versión 0.8.5

La última actualización de OpenCore 0.8.5 es bien sencilla. Solo han cambiado el gestor de arranque y la extensión de kernel que se encarga de las correcciones del Bluetooth.

OpenCore v0.8.5​

  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Moved CPU objects that exist only in Windows Server 2022 into SSDT-HV-DEV-WS2022.dsl
  • Updated Hyper-V device path expansion to support hot add/remove of disks
  • Improved verbose logging during kernel patching

BrcmPatchRAM v2.6.4​

  • Improve compatibility with BCM43142A0 on macOS Big Sur (thx lalithkota)

El archivo config.plist no hay ni que tocarlo, así que la puesta al día es bien sencilla y la carpeta EFI ha quedado así:

o0iRLz5.png


Aún así, como siempre, pruebo primero "con gaseosa" desde el pendrive de instalación de macOS Monterey.

2tezE4P.png


Y después de comprobar que todo funciona OK, actualizo la carpeta EFI del disco del sistema donde tengo instalado macOS Monterey

lc7eoux.jpg



Como ahora también estoy usando la versión beta de macOS Ventura en un disco independiente, también he actualizado la carpeta EFI en su disco y todo va como la seda:

9AknezG.jpg


:ok :ok :ok
 
Arriba Pie