Sagar Hozkatua: un Mac Pro a la bilbaina (OpenCore 1.0.0)

En mi Sagar Hozkatua no he actualizado a macOS Sonoma y sigo esperando a que aparezca alguna solución más simple para no perder la conexión Wi-Fi, aunque sinceramente no confío mucho en ello y quizá haya que plantear otra hoja de ruta.

De momento sigo con macOS Ventura y acabo de actualizarlo a la versión 13.6.1 con número de compilación 22G313, que se ha instalado perfectamente.

oFAQ0tM.png
 
Yo también me planto en Ventura de momento, que todo funciona bien.

Para amenizar la espera, ya viene en camino un procesador i9 10900K para sustituir mi i7 :gano
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.6

Da la sensación de que la entrada de macOS Sonoma ha roto la frecuencia mensual de actualizaciones del equipo de OpenCore, pero ya tenemos la actualización de Noviembre de 2023 de nuevo con muy pocas actualizaciones, el propio gestor de arranque OpenCore y la extensión de kernel para la tarjeta de sonido.

También he realizado un cambio en las extensiones que controlan el funcionamiento del Bluetooth, y en lugar de usar BrcmPatchRAM (BrcmPatchRAM3.kext y BrcmFirmwareData.kext), ahora utilizo AirportBrcmFixup.kext con el argumento -brcmfxbeta que permite que la extensión se cargue en sistemas no soportados como macOS Sonoma.

Además de -brcmfxbeta, también he añadido revpatch=sbvmm a los boot-args añadiendo para resolver un problema que impedía la descarga de las actualizaciones parciales y que me obligaba a descargar la versión entera del sistema para actualizar. Este parámetro lo procesa RestrictEvents.

Como siempre, os lo dejo con sus enlaces de descarga, el registro de cambios y el resto de componentes actualizados.

OpenCore v0.9.6​

  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Fixed hang while generating boot entries on some systems
  • Added efidebug.tool support for 32-bit on 32-bit using GDB or LLDB
  • Fixed potential incorrect values in kernel image capabilities calculation
  • Added FixupAppleEfiImages quirk to allow booting Mac OS X 10.4 and 10.5 boot.efi images on modern secure image loaders

AppleALC v1.8.6​

  • Fixed layout55 ALC236 for HP240G8 by 8DireZ3
  • Added ALC269 layout-id 138 for Lenovo G480 by aa820t
  • Added ALC289 layout-id 69 for Dell ICL XPS 2in1 7390 by Vorshim92
  • Added ALC236 layout-id 69 for Dell Vostro 5401 ICL by Vorshim92
  • Added ALC269 layout-id 36 for Samsung R780 by wern-apfel

AirportBrcmFixup v2.1.8​

  • Added constants for macOS 14 support for use with OCLP

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado y en rojo el archivo config.plist.


oJIJbnJ.png



La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que hay una nueva clave en la sección Booter> Quirks llamada FixupAppleEfiImages:

k77Y8fV.png


Así que he procedido a agregarlas usando Plist Editor:

IZ3q02Q.png

Como os comentaba al principio, he actualizado también los boot-args para incluir

b3qWVQz.png


Y posteriormente he comprobado que están bien aplicadas, usando el comando Pyhton OCConfigCompare.command:

zgJigCj.png

La primera prueba la hago "sin riesgo" con el pendrive de instalación de macOS Sonoma (en este caso) o macOS Ventura, y reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

JiBYMIa.png


Y una vez comprobado que todo va bien, he sustituidola carpeta EFI de mi disco de arranque, el WD SN750 de 500GB y he reiniciado el equipo como de costumbre.

NA09Jet.png


Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.


dT2BzQ2.png

P5oopBk.png



Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

pC76Mw5.png

El rendimiento, en línea con lo que venía mostrando hasta ahora, fantástico.


da0qFkL.png


pvCTVfn.png


ExArkIq.png



:ok :ok :ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.7

Regresamos a la frecuencia mensual de actualizaciones del equipo de OpenCore, y ya tenemos la actualización de diciembre de 2023, con pocas actualizaciones, el propio gestor de arranque OpenCore, la extensión de kernel para la tarjeta de sonido.

Como siempre, os lo dejo con sus enlaces de descarga, el registro de cambios y el resto de componentes actualizados.

OpenCore v0.9.7​

  • Updated recovery_urls.txt
  • Changed OpenDuet to enforce W^X settings rather than fixing them in loaded images
  • Updated FixupAppleEfiImages quirk to fix W^X errors in all non-Secure Boot Apple signed binaries
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Updated AppleEfiSignTool to work with new PE COFF loader
  • Fixed recovery failing to boot on some systems
  • Updated ProvideCurrentCpuInfo quirk to support CPUID leaf 0x2 cache size reporting on Mac OS X 10.5 and 10.6
  • Updated efidebug.tool to support new standard image format

AppleALC v1.8.8​

  • Added patch for AMD ZEN to fix microphone issue by qhuyduong

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado y en rojo el archivo config.plist.


sGGGbOB.png



La comparación del archivo config.plist con el sample.plist indica que no hay cambios

GaWgYBe.png

Así que podemos pasar a copiar la carpeta EFI al pendrive de instalación de macOS Ventura, para hacerla sin riesgo, reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

IbfnUJK.png


Y una vez comprobado que todo va bien, he sustituido la carpeta EFI de mi disco de arranque, el WD SN750 de 500GB y he reiniciado el equipo como de costumbre.

LLYmf44.png


Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.


flYZ0qS.png

9f5aPTx.png



Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

Mp1u0RA.png


:ok :ok :ok
 
En breve trataré de volver a instalar MacOS en mi Designare. Pero me da tanta pereza revisar TOODOS los cambios que ha habido desde la guía inicial... :fiu
 
En breve trataré de volver a instalar MacOS en mi Designare. Pero me da tanta pereza revisar TOODOS los cambios que ha habido desde la guía inicial... :fiu


Vamos por la página 11, no es para tanto… :mparto

Fuera de coñas, si ya tienes la carpeta EFI, es hacer un pendrive de instalación, copiar la carpeta EFI al mismo, iniciar el sistema desde, instalar y terminar copiando la carpeta EFI al disco.

:ok :ok :ok
 
De vez en cuando me gusta hacer un poco de mantenimiento con Onyx y después de la última actualización de macOS Ventura lo he ejecutado.


7VHASWZ.png


Y también he ejecutado unos benchmarks para verificar que las sensaciones se corresponden con la realidad, y sigo con un excelente rendimiento, aunque se le empieza a notar el paso del tiempo frente a los equipos con procesador Apple Silicon.

MHURwl6.png



YPrYMDa.png



Wgfen6s.png
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.8

Con un poco de retraso sobre la frecuencia mensual que tenían hasta ahora, el equipo de OpenCore ha liberado hoy día 5 de febrero la primera actualización de 2024, con pocas actualizaciones, el propio gestor de arranque OpenCore y la extensión de kernel para la tarjeta de sonido.

Como siempre, os lo dejo con sus enlaces de descarga, el registro de cambios y el resto de componentes actualizados.

OpenCore v0.9.8​

  • Updated OpenDuet to allow loading unsigned, unaligned legacy Apple images such as HfsPlusLegacy.efi
  • Fixed CPU frequency calculation on AMD 10h family
  • Swapped the position of Shutdown and Restart buttons to better match recent macOS
  • Added OC_ATTR_USE_REVERSED_UI to allow access to previous default Shutdown and Restart button arrangement
  • Fixed intro animation getting stuck in OpenCanopy if an entry which returns to menu is selected before animation ends
  • Modified OpenCanopy to require presence of label images only when used due to OC_ATTR_USE_GENERIC_LABEL_IMAGE
  • Provided OC_ATTR_REDUCE_MOTION to optionally disable non-required OpenCanopy menu animations
  • Modified NVRAM logout hook to handle XML entities in string vars
  • Fixed CPU frequency calculation on AMD 0Fh family
  • Added kext blocker Exclude strategy for mkext
  • Re-enabled AudioDxe failover to protocol GET mode for systems such as Acer E5 where it works when DisconnectHda doesn't
  • Added FirmwareSettingsEntry.efi driver which adds menu entry to reboot into UEFI firmware settings
  • Enabled use of picker shortcut keys which are read out in OpenCanopy when using PickerAudioAssist
  • Modified builtin picker so as not to respond to keys queued while audio assist menu is being read out
  • Fixed Linux EFI stub loading error when using OpenDuet since 0.8.8
  • Fixed APFS JumpStart with OpenDuet and SecureBootModel Disabled
  • Added TSC frequency calculation for xen hypervisor, thx @netanelc305
  • Supported additional early Nvidia UEFI VBIOS in EnableGop vBiosInsert.sh

AppleALC v1.8.9​

  • Added ALC255 layout-id 80 for Acer Aspire 7 A715-42G AMD by Long5436
  • Added ALC256 layout-id 38 for Samsung Galaxy Book NT750XDA-KF59U by lshbluesky
  • Added ALC289 layout-id 13 for XPS 15 9500 with 4 speakers by wern-apfel
  • Added ALC892 layout-id 11 for MSI GF72-8RE by wern-apfel
  • Added ALC287 layout-id 13 for Legion 5 Pro (R9000p) by isKoi
  • Added ALCS1220A layout-id 99 for MSI X470 Gaming Pro Carbon MS-7B78 by hoangtu92
  • Added ALC286 layout-id 69 for HP Pavilion Wave 600 A058cn by R-a-s-c-a-l

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado y en verde los que se quedan como están, incluido el archivo config.plist porque en esta ocasión no ha habido cambios.


IAcWnCP.png



Algo que he comprobado comparando el archivo config.plist con el sample.plist indica que no hay cambios

GaWgYBe.png

Así que podemos pasar a copiar la carpeta EFI al pendrive de instalación de macOS Ventura, para hacerla sin riesgo, reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

FL8JNkL.png


Y una vez comprobado que todo va bien, he sustituido la carpeta EFI de mi disco de arranque, el WD SN750 de 500GB y he reiniciado el equipo como de costumbre.

IE9lXES.png


Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.


N22rnWd.png

XC12rxa.png



Hackintool también me sirve para comprobar que los puertos USB siguen bien mapeados y funcionando correctamente.

5vhXJck.png


Mi Sagar Hozkatua sigue funcionando muy bien con macOS Ventura y aunque no tengo intención de actualizarlo a macOS Sonoma porque perdería la conexión Wi-Fi y con ello AirDrop, cuando encuentre un rato tranquilo, probaré a hacer una instalación en un disco externo y veremos cómo se comporta.

Para sustituir a AirDrop, he encontrado una solución que funciona muy bien, la aplicación LocalSend que consta de un programa en macOS y una aplicación en iOS o iPadOS que te permite seleccionar contenido y transferirlo a tu Mac de una forma muy cómoda.


Eou015K.png


:ok :ok :ok
 
Hola. Eres un Grande!!! siempre lo he dicho.

Después de las alabanzas vamos con la pregunta. El otro día tuve que instalar el VMWare para probar el Tiny W11 que quería instalar en el ordenador de mi hija y la verdad es que me gustó la sencillez de emular sistemas distintos desde un ordenador con W11. Ahora quería probar lo que es usar un Mac (mi mujer ya tiene uno oficial para trabajar) y saber qué puedo hacer con ellos. ¿Dónde puedo encontrar una ISO del sistema operativo?

También había pensado emular Linux pero lo intenté una vez que ya estoy mayor para aprender los mil comandos que hacen falta para instalarlo.

Muchas gracias.
 
Hola. Eres un Grande!!! siempre lo he dicho.

Después de las alabanzas vamos con la pregunta. El otro día tuve que instalar el VMWare para probar el Tiny W11 que quería instalar en el ordenador de mi hija y la verdad es que me gustó la sencillez de emular sistemas distintos desde un ordenador con W11. Ahora quería probar lo que es usar un Mac (mi mujer ya tiene uno oficial para trabajar) y saber qué puedo hacer con ellos. ¿Dónde puedo encontrar una ISO del sistema operativo?

También había pensado emular Linux pero lo intenté una vez que ya estoy mayor para aprender los mil comandos que hacen falta para instalarlo.

Muchas gracias.

Gracias, @igoribon :yes

En este hilo no hablamos de virtualizar sistemas operativos, sino de instalarlos de forma nativa sobre un hardware determinado. En este caso, instalar y ejecutar macOS sobre hardware de un PC que normalmente usarías con Windows o Linux.

Si te interesa virtualizar macOS con VMware en un PC, en este hilo hablábamos del tema.


Y si lo que quieres es hacer lo mismo con Linux, pásate por aquí.



El instalador de macOS lo tienes que descargar desde un Mac, desde la Mac App Store



O bien con el programa MIST


Y luego tendrás que convertirlo en una imagen ISO para poder usarlo con VMware con este script


:ok:ok:ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.9.9

Coincidiendo con la actualización de macOS Ventura a la versión 13.6.5, ayer se liberó la nueva versión de OpenCore 0.9.9, en la que esta ocasión no hay más componentes que el propio gestor de arranque, con el siguiente registro de cambios:

OpenCore v0.9.9​

Release 0.9.9 · acidanthera/OpenCorePkg
  • Fixed incorrect warning in ocvalidate
  • Modified Launchd.command to recreate its log file if deleted
  • Updated Launchd.command to work with macOS Sonoma (re-run ./Launchd.command install after upgrading to Sonoma)
  • Fixed an incorrectly labelled MacBookPro11,3 model code in macserial, thx @Macschrauber
  • Improved macrecovery download logic for slow connections to get chunklist first, thx @scriptod911

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado y en verde los que se quedan como están, incluido el archivo config.plist porque en esta ocasión no ha habido cambios.


onDIZxA.png



Comparando el archivo config.plist con el sample.plist indica que no hay cambios

QvFfZ1P.png

Así que podemos pasar a copiar la carpeta EFI al pendrive de instalación de macOS Ventura, para hacerla sin riesgo, reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

SztqZG1.png



Y una vez comprobado que todo va bien, he sustituido la carpeta EFI de mi disco de arranque, el WD SN750 de 500GB y he reiniciado el equipo como de costumbre.

1HOILc6.png


Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.

0be95wo.png

h2VlJWy.png


Todo funcionando correctamente con macOS Ventura 13.6.5 (22G621)


:ok :ok :ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 1.0.0

Ayer se liberó la nueva versión de OpenCore 1.0.0, que aunque por numeración parece que fuese una versión definitiva, es una evolución más del gestor de arranque. También se actualizó la extensión de kernel para el audio y nada más. Ni siquiera hay que actualizar el archivo config.plist, por lo que resulta una actualización sencilla.

Como siempre, os dejo los enlaces de descarga junto con el registro de cambios.

OpenCore v1.0.0​

  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Switched to Apple silicon GitHub runner for CI, thx @Goooler
  • Added Apple Silicon support in all provided utilities
  • Utilities now require macOS 10.9+ (OpenCore itself still supports macOS 10.4+)
  • Added AllowRelocationBlock support for 32-bit version
  • Enabled additional serial logging in non-RELEASE builds of OpenDuet
  • Added missing DxeCore ImageContext HOB in OpenDuet
  • Fixed assert caused by dependency ordering in OpenDuet
  • Prevented assert in normal situation when freeing memory above 4GB in OpenDuet
  • Prevented debug assert reporting that optional Hii protocols are not present in OpenDuet
  • Fixed problem loading non-firmware runtime drivers (e.g. OpenRuntime.efi) in OpenDuet
  • Resolved issue using NOOPT debugging in OpenDuet
  • Fixed alphabetical ordering in Configuration.pdf, thx @leon9078

AppleALC v1.9.0​

  • Added ALC298 layout-id 94 for Lenovo Yoga C940 by idalin
  • Added ALC269VB layout-id 37 for Tecno T1 IceLake by Ar4erR07
  • Added ALC298 layout-id 25 for Razer Blade 15 2018 Advanced by hoaug-tran
  • Added ALC295 layout-id 33 for DELL Latitude 7210 2-in-1 by Lorys89
  • Added ALC298 layout-id 15 for DELL Precision 5540 by hiimpiscean
  • Added ALC295 layout-id 69 for Lenovo_X1_Tablet_3°Gen by Baio1977

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En naranja los elementos que he actualizado y en verde los que se quedan como están.


tInX67C.png



Comparando el archivo config.plist con el sample.plist indica que no hay cambios

vqYZIgR.png

Así que podemos pasar a copiar la carpeta EFI al pendrive de instalación de macOS Ventura, para hacerla sin riesgo, reiniciando el equipo desde el mismo. Así, si tuviéramos un problema no habríamos puesto en riesgo nuestra instalación.

WZTWNhP.png



Y una vez comprobado que todo va bien, he sustituido la carpeta EFI de mi disco de arranque, el WD SN750 de 500GB y he reiniciado el equipo como de costumbre.

LCf1OIe.png


Y para quedarme tranquilo, compruebo con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore y que las extensiones también son las correctas.

UtH1oTP.png


yS8lHKo.png


2bqAUnx.png


Todo funcionando correctamente con macOS Ventura 13.6.6 (22G630)


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Actualización a la versión de OpenCore 1.0.1

Después de liberar la versión 1.0.0 hace ya casi 3 meses, tenemos una nueva actualización del gestor de arranque OpenCore 1.0.1, preparada para recibir la próxima versión de macOS 15 llamada Sequoia, acompañada de la habitual extensión de kernel para el audio, el plug-in de LiLu que maneja excepciones del sistema RestrictEvents, el que gestiona la gráfica WhateverGreen y el emulador de la SMC VirtualSMC.

No hay que actualizar el archivo config.plist, por lo que resulta una actualización sencilla.

Como siempre, os dejo los enlaces de descarga junto con el registro de cambios.

OpenCore v1.0.1​

  • Updated code and added progress bar to macrecovery, thx @soyeonswife63
  • Bundled fat binary i386/x64 10.6+ compatible nvramdump with LogoutHook release
  • Added support for manual build of i386/x64 10.6+ versions of userspace tools via FATBIN32=1 make
  • Disabled XcpmExtraMsrs MSR_MISC_PWR_MGMT patch on macOS 12+ due to non-existence
  • Fixed ThirdPartyDrives quirk on macOS 14.4 and above
  • Resolved issue booting recovery for OS X 10.8 and earlier since 0.9.7
  • Migrated to edk2-stable202405

AppleALC v1.9.1​

  • Added constants for macOS 15 support
  • Added ALC275 layout-id 15 for Sony Vaio SVD11225PXB by hiimpiscean
  • Improved ALC298 layout-id 15 for Dell Precision 5540 by hiimpiscean
  • Added ALC892 layout-id 21 for GIGABYTE B365M AORUS ELITE by EylinSir
  • Added ALC897 layout-id 22 for Asus VivoBook 15 OLED M513UA by andreszerocross
  • Added ALC1220 layout-id 69 for AMD B450/B550 with SwitchMode by Lorys89
  • Added ALC236 layout-id 68 for Dell Vostro 5401 by Lorys89 (use with ComboJack Tool)
  • Added ALC289 layout-id 68 for Dell XPS 7390 ICL 2in1 by Lorys89 (use with ComboJack Tool)
  • Added ALC295 layout-id 75 for Dell Inspiron 7590 (only ext mic) by Lorys89
  • Improved ALC295 layout-id 33 by Lorys89 (use with ComboJack Tool)
  • Added ALC700 layout-id 22 For NUC8i7HVK by Baio1977
  • Added xmllint check to test for incorrect real plist fields in xml files, thanks @dreamwhite
  • Added ALC298 layout-id 69 for Surface Go 2 by mbarbierato
  • Added CX8400 layout-id 14 for Zbook G5 by theroadw
  • Added ALC269VC layout-id 89 for Acer Aspire Z3-715 by agenttalha

RestrictEvents v1.1.4​

  • Added constants for macOS 15 support

WhateverGreen v1.6.7​

  • Added constants for macOS 15 support
  • Fixed short-circuit evaluation from brightness bound overrides, thanks @damiponce and Gwy

VirtualSMC v1.3.3​

  • Added constants for macOS 15
  • Fixed NCT6799D support

Así ha quedado mi carpeta EFI tras la actualización. En rojo los elementos que he actualizado y en verde los que se quedan como están.


7VA5Tf3.png



Comparando el archivo config.plist con el sample.plist indica que no hay cambios

dogU9XN.png

Normalmente hubiera pasado la carpeta EFI al pendrive de instalación de macOS Ventura, para hacer el primer arranque sin riesgo, pero como estoy lejos del equipo y he realizado la actualización de forma remota, lo he hecho directamente sobre la partición EFI de mi disco de arranque, recientemente actualizado a un WD SN770 de 1 TB.

He reiniciado el equipo como de costumbre y no he encontrado ningún problema.

He comprobado con la herramienta Hackintool que el sistema se ha iniciado con la versión correcta de OpenCore, que las extensiones también son las correctas y que todos los puertos USB están funcionando con normalidad.

OP7XYUU.png

qSRZuZV.png

uysdufl.png


Todo funcionando correctamente con macOS Ventura 13.6.8 (22G820).


:ok :ok :ok
 
Hoy se ha liberado la última versión de macOS Sequoia 15.0, pero al igual que hice con macOS Sonoma 14.0, en mi Sagar Hozkatua me quedo en macOS Ventura.

Y hoy también se ha liberado la última versión 13.7, con número de compilación 22H123.

a5aN5u1.png


Y la he instalado sin problemas en mi Sagar Hozkatua, que sigue usando el gestor de arranque OpenCore 1.0.0

8wCAOyq.png

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie