Sagar Hozkatua: un Mac Pro a la bilbaina (OpenCore 1.0.0)

Repetidas las pruebas con Geekbench 5.4.0 tras dejar el equipo "asentándose" tras la actualización de macOS Big Sur 11.3 (20E232), estoy mucho más cerca de los 7900 puntos, así que seguramente tenga que ver con los procesos de fondo que se han tenido que ejecutar tras la instalación de la nueva versión.


FHakCzL.png



He probado a ejecutar el test iniciando el equipo con Windows en lugar de macOS, y consigo unos resultados similares con la misma versión 5.4.0, la última que ha publicado Geekbench.

ueMXE3s.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Puntuales como siempre, el equipo de OpenCore lanza la actualización mensual de su bootloader y de casi todas las extensiones de Kernel que utilizo.

OpenCore v0.6.9

  • Fixed out-of-sync cursor movement rectangle when loading e.g. CrScreenshotDxe
  • Updated underlying EDK II package to edk2-stable202102
  • Applied consistent enforcement of required minimum Apple OEM Apple Event protocol version
  • Changed CustomDelays to less surprising boolean setting with failsafe of false
  • Changed key repeat failsafes and sample values to Apple OEM values
  • Changed PointerSpeedMul failsafe to Apple OEM value
  • Updated docs to include configuration of key repeat settings with and without KeySupport
  • Prevented 'set default' UI when action not permitted by security config
  • Added ForgeUefiSupport quirk to workaround legacy EFI 1.x firmwares compatibility
  • Added ReloadOptionRoms quirk to force-load Option ROMs on PCI devices
  • Added OC_ATTR_USE_MINIMAL_UI to allow running pickers with no Shutdown and Restart buttons
  • Added display of OpenCore version number to OpenCanopy as well as builtin picker, depending on existing ExposeSensitiveData bit
  • Added support for case-insensitive argument handling in the UEFI tools
  • Added vector acceleration of SHA-512 and SHA-384 hashing algorithms, thx @MikhailKrichanov
  • Fixed wraparound when using arrow keys in OpenCanopy
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Added bundled Linux versions for userspace utilities
  • Fixed fallback SMBIOS Manufacturer value to NO DIMM for empty slots
  • Fixed assertions when running OpenCanopy with low resolution, will fallbacks to builtin now

IntelMausi v1.0.6

  • Fixed loading on 10.11 and earlier (regressed in 1.0.5)

VirtualSMC v1.2.3

  • Fixed Intel NUC EC sensors not showing proper values on some platforms
  • Added generic EC sensor type
  • Added EC fan monitoring support on HP Pavilion 14 CE2072NL

AppleALC v1.6.0

  • Added use-layout-id property to use layout-id as is on Macs
  • Added use-apple-layout-id property to use apple-layout-id as layout-id on Macs
  • Fixed CS4206 and ALC885 support for legacy Macs
  • Improvement ALC289 layout-id 87 for Alienware m15 by GitNaufal
  • Added ALC1220 layout-id 98 for Mi Gaming Notebook Creator by Xsixu
  • Added ALC1220 layout-id 100 for Hasee_G8-CU7PK by R-a-s-c-a-l

NVMeFix v1.0.7

  • Fixed symbol solving on macOS 11.3
  • Added -nvmefaspm boot argument to force ASPM L1 on all NVMe SSDs

RestrictEvents v1.0.1

  • Disabled MacPro7,1 RAM & PCI Expansion Slot UIs
  • Disabled MacBookAir memory view restrictions
  • Added CPU brand string patch

Lilu v1.5.3

  • Fixed kernel patcher support on 10.7

El proceso de instalación ha sido como siempre:

  • Descargar todos los nuevos componentes desde los enlaces que os dejo más arriba
  • Copiar la carpeta EFI de la versión anterior 0.6.8 que estaba usando hasta ahora
  • Copiar los nuevos archivos de OpenCore y las extensiones de kernel, sustituyendo los anteriores
  • Comparar el archivo config.plist de la versión 0.6.8 con el sample.plist de la versión 0.6.9 con la herramienta OCConfigCompare
  • Editar el archivo config.plist añadiendo las entradas que faltan (yo uso Plist Editor)
  • Volver a comparar para comprobar que no quedan entradas pendientes
  • Abrir config.plist con el comando ProperTree y hacer un OC Snapshot
  • Conectar el pendrive USB que usamos para instalar macOS Big Sur
  • Montar la partición EFI del pendrive con el comando MountEFI
  • Reemplazar la carpeta EFI con la que acabamos de preparar
  • Reiniciar desde el pendrive y comprobar que todo funciona correctamente
  • Montar la partición EFI del disco interno con el comando MountEFI
  • Reemplazar la carpeta EFI con la que hemos comprobado que funciona
  • Reiniciar
  • Cuando aparece el menú de OpenCore, elegir la opción para borrar la NVRAM
  • Una vez iniciado macOS, elegir el disco de arranque, pues se habrá perdido
  • Reiniciar normalmente.

Estas son las diferencias que he tenido que añadir al archivo config.plist

w5o1rM9.png

Y así ha quedado mi carpeta EFI

zwtcClo.png



La nueva versión de la extensión de kernel RestrictEvents resuelve definitivamente y de forma correcta el error de identificación de la memoria RAM en mi equipo, que tengo configurado como si fuera un Mac Pro de 2019.

ULvkwUm.png


Sin necesidad de tener que editar manualmente las ranuras que teóricamente tiene un MacPro, y sin tener que poner módulos ficticios con 1MB de capacidad, ahora se detectan correctamente las 4 ranuras de la placa base Z390 Designare, y los dos módulos G-Skill instalados, con su tamaño, tipo, velocidad, número de producto, y hasta el código del fabricante.
PJjHY2Y.png

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Gran trabajo Manu, como siempre. Post super detallados y muy bien maquetados.
Estaría estupendo leer algún tuto de los tuyos de cómo instalar el nuevo Parallels optimizado para M1 con un Windows 10 ARM, todo sobre un SSD o un pendrive o un M2 externo...
Tengo un Mac Mini M1 y leyendo lo bien que va el último Parallels he pensando en instalarlo para poder jugar de vez en cuando al Counter Strike o a algún otro juego medio antiguo.
 
Gran trabajo Manu, como siempre. Post super detallados y muy bien maquetados.
Estaría estupendo leer algún tuto de los tuyos de cómo instalar el nuevo Parallels optimizado para M1 con un Windows 10 ARM, todo sobre un SSD o un pendrive o un M2 externo...
Tengo un Mac Mini M1 y leyendo lo bien que va el último Parallels he pensando en instalarlo para poder jugar de vez en cuando al Counter Strike o a algún otro juego medio antiguo.

Gracias, gracias, no me lo merezco. :juas
 
Volviendo "a mi tema" :lol comentar que mi Sagar Hozkatua sigue yendo como un tiro con las últimas actualizaciones.

OpenCore actualizado a la versión 0.6.9 como bootloader, macOS BigSur actualizado a la 11.3.1 (20E241) y Geekbench 5 también actualizado a su última versión 5.4.1, ofrecen un rendimiento en línea con el de un Mac Pro 2019 genuino

BOGkVRa.png


E incluso notablemente superior en single-core si lo comparo con el rendimiento medio de un MacPro de 2019 con un procesador Intel Xeon W-3223 a 3,5GHz.

xQaafwG.png

:ok:ok:ok
 
Viendo los resultados "top" en macOS con Geekbench, con 1271 puntos en single-core, mi Sagar Hozkatua quedaría el primero después de los Mac con procesador M1, que claramente marcan una diferencia en potencia.

qHYyWr4.png




Con 7810 en multi-core, bajo hasta el puesto 14, justo por encima del nuevo Mac mini con procesador M1, que es el más rápido de los que montan los nuevos chips de Apple.

UFb0fKV.png
 
  • Hala!
Reacciones: Tim
Hasta ahora no me había fijado y quizá sea un añadido de versiones anteriores. pero a la hora de arrancar el equipo, el gestor de arranque te muestra qué versión de OpenCore y de qué fecha estás usando, abajo a la derecha, en este caso la REL-069-2021-05-03

La lista de los volúmenes de arranque incluye también la partición Recovery, por lo que también sabes qué versión de macOS estás usando. En este caso la última de macOS BigSur 11.3.1.

Agy5pg7.png


Aunque aparece también el disco donde tengo Windows instalado, no puedo elegirlo ya que las modificaciones a la DSDT que he aplicado para ejecutar macOS hacen que falle el inicio y me de un pantallazo azul.

Esto es algo que tengo pendiente desde el principio, pero me da mucha pereza meterme con ello ya que cuando quiero arrancar con Windows, pulso F12 en la BIOS y elijo el disco de Windows en lugar del disco de macOS, que es lo más limpio y no pasa por OpenCore.

Sería mejor ocultar aquí el disco de Windows. Miraré a ver si lo consigo.

:ok :ok :ok
 
Actualización a la versión de OpenCore 0.7.0

Desde hoy tenemos OpenCore 0.7.0 disponible, y ya está instalado en mi Sagar Hozkatua.

La actualización incluye el paquete base de OpenCore con las siguientes notas de la versión


v0.7.0​

  • Fixed NVRAM reset on firmware with write-protected BootOptionSupport
  • Improved direct GOP renderer performance for certain cases
  • Added support for display rotation in direct GOP renderer
  • Fixed handling multinode device paths in LoadedImage and elsewhere
  • Changed OpenCanopy image directory to support directory prefixes
  • Changed OpenCanopy preferred image set to Acidanthera\GoldenGate
  • Removed <BOOTPATH>.icns and <TOOLPATH>.icns support
  • Added content flavour system allowing custom boot entry icons compatible across icon packs
  • Added automatic flavour detection for macOS boot entries
  • Added ProvideCurrentCpuInfo quirk to provide correct TSC/FSB for Hyper-V virtual machines
  • Added Hyper-V device path expansion to allow setting default boot volume
  • Added Apple variant of GopPassThrough to handle only AppleFramebufferInfo handles
  • Fixed further kernel patches not being processed if a patch was skipped due to arch mismatch
  • Added optional Toggle SIP system boot menu option
  • Added CsrUtil.efi tool, similar to Apple csrutil
  • Removed support for <TOOLPATH>.lbl/.l2x pre-drawn entry labels
  • Fixed previous text not cleared before console mode tools and entries in OpenCanopy
  • Fixed DEBUG build crashes with GopPassThrough and UgaPassThrough
  • Added flavour for memory testing utilities
  • Updated recommended memtest86 config in sample .plist files
  • Defined bootloader flavours
  • Applied own flavour to OC build
  • Added CPU topology fixes to ProvideCurrentCpuInfo quirk
  • Updated OC default SIP disabled value
  • Documented SIP values which affect macOS updates
  • Added csr-data Apple NVRAM var to docs
  • Fixed file alignment causing codesign issues with CLANGPDB images
  • Replaced AdviseWindows with AdviseFeatures to support APFS

Necesitaremos también descargar los recursos gráficos para la interfaz del selector de arranque, pues ha sido actualizada también.


El controlador de audio AppleALC ha sido actualizado a la versión 1.6.1 y tendremos que copiarlo en la carpeta Kexts


v1.6.1​

  • Fixed broken data in CS4206's layout76.xml
  • Added PathMapID 4206 and 8800 for ALC885's Layout 67 and 73
  • Fixed broken data in ALC289's layout87.xml
  • Fixed automatic resource formatting on build
  • Fixed ALC885's Info.plist Platforms entry
  • Added 400 Series (0xF1C8 Z490 + Intel 11 Gen) PCH HD Audio Controller
  • Fixed alc-verb device indexing giving varying results over reboots
  • Added device listing with indices via -L/-l in alc-verb
  • Added AppleALCU kext variant for digital-only audio setup
  • Disabled kext patching for verb support and delays when not requested
  • FIxed replace count in WhiskeyLake HDA patches
  • Separated Intel WhiskeyLake laptop and desktop patches
  • Added ALC1220 layout-id 35 for MSI GP75 9SD by Win7GM
  • Added ALC1200 (display as ALCS1200A) layout-id 69 for Asrock Z490M ITX/AC by Lorys89 & Vorshim92
  • Added ALC293 layout-id 30 for HASEE ZX8-CT5DA by RushiaBoingBoing
  • Added ALC255 layout-id 96 for dell 5559 by Bhavin
  • Fix mute on Conxexant CX 20724 by Human7900
  • Added ALC1220 layout-id 17 for Gigabyte Z490 Vision G manual SP/HP by NIBLIZE
  • Added ALC255 layout-id 82 for minisforum U820 by daliansky
  • Added ALC282 layout-id 21 for TinyMonster ECO by DalianSky

VirtualSMC, el emulador de SMC ha sido también actualizado a la versión 1.2.4

v1.2.4​

  • Added support for NCT6683D series

RestrictEvents, necesario para corregir la visualización de los módulos de memoria, actualizado a la versión 1.0.2


v1.0.2​

  • Fixed patching CPU brand string with 8 core configurations
  • Fixed detecting CPU core count on some CPU models
  • Added single-core CPU brand string spoofing support

El controlador del SSD NVMeFix, también se actualiza a la versión 1.0.8


v1.0.8​

  • Fixed applying quirks based on the disk name and serial
  • Make Kingston A2000 quirk specific to S5Z42105

WhateverGreen, el controlador de pantalla, a la versión 1.5.0


v1.5.0​

  • Fixed AMD WX-4170 name for 67E0 device id
  • Added NVIDIA driver error logging with -ngfxdbg

El proceso de instalación ha sido el habitual:
  • Descargar todos los nuevos componentes desde los enlaces que os dejo más arriba
  • Copiar la carpeta EFI de la versión anterior 0.6.9 que estaba usando hasta ahora
  • Copiar los nuevos archivos de OpenCore y las extensiones de kernel, sustituyendo los anteriores
  • Comparar el archivo config.plist de la versión 0.6.9 con el sample.plist de la versión 0.7.0 con la herramienta OCConfigCompare
  • Editar el archivo config.plist añadiendo las entradas que faltan (yo uso Plist Editor)
  • Volver a comparar para comprobar que no quedan entradas pendientes
  • Abrir config.plist con el comando ProperTree y hacer un OC Snapshot
  • En UEFI > Output > revisar la variable GopPassThrough, que debe ser String y antes era Integer
  • En Misc > Boot > PickerVariant cambiar de Modern a Acidanthera\GoldenGate que es el nuevo conjunto de iconos
  • Conectar el pendrive USB que usamos para instalar macOS Big Sur
  • Montar la partición EFI del pendrive con el comando MountEFI
  • Reemplazar la carpeta EFI con la que acabamos de preparar
  • Reiniciar desde el pendrive y comprobar que todo funciona correctamente
  • Montar la partición EFI del disco interno con el comando MountEFI
  • Reemplazar la carpeta EFI con la que hemos comprobado que funciona
  • Reiniciar
  • Cuando aparece el menú de OpenCore, elegir la opción para borrar la NVRAM
  • Una vez iniciado macOS, elegir el disco de arranque, pues se habrá perdido
  • Reiniciar normalmente.

Estas son las diferencias que he tenido que añadir al archivo config.plist

vVCpwpg.png

Y así ha quedado después de

KGcCEsR.png

Una vez probada la nueva versión y dada por buena, así ha quedado mi carpeta EFI

PCpzOrt.png


La interfaz gráfica refleja la versión abajo a la derecha, con el literal REL-070-2021-06-07 para indicar que estamos en OpenCore 0.7.0, publicado el 7 de junio de 2021.

cvyo5PA.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Actualización de OpenCore a la versión 0.7.1, junto con las extensiones de kernel que utilizo en mi Sagar Hozkatua, que ofrecen ya soporte preliminar para macOS 12 Monterey.

El programa HackinDROM te permite de un vistazo tener control sobre las versiones que estás utilizando.

4Mqx4UN.png


v0.7.1​

  • Added SyncTableIds quirk to sync modified table OEM identifiers
  • Added CPU Info (MSRs) dumping to SysReport
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Fixed PowerTimeoutKernelPanic on macOS 12
  • Fixed transparency click detection on OpenCanopy boot entries
  • Added PCI device info dumping to SysReport
  • Fixed SetApfsTrimTimeout on macOS 12
  • Documented requirement for SetDefault.icns width to match Selector.icns width
  • Added explicit warn and safe fallback to builtin picker on failure to match the above
  • Added VSCode source level IDE debug config example to debug docs
  • Added other minor debug docs updates
  • Fixed incorrect timeout of built-in picker on IA32
  • Added support for custom kernels on ESP partition
  • Fixed DEBUG ASSERT on pressing change entry keys with single boot entry in OpenCanopy
  • Added recommended Apple12 and Windows11 flavours
  • Added TpmInfo tool to DEBUG TPM status
  • Fixed incorrect OpenCanopy initial display when default entry beyond right of screen
  • Fixed ProvideCurrentCpuInfo MSR patch on macOS 12


v1.0.7​

  • Added force WOL support (mausi-force-wol device property or -mausiwol boot argument)


v1.0.9​

  • Added constants for macOS 12 support
  • Fixed macOS 12 compatibility


v1.0.3​

  • Added constants for macOS 12 support
  • Rewrote eficheck restrictions to avoid slowdowns


v1.5.1​

  • Added constants required for macOS 12 update
  • Added Intel Arrandale graphics support on 10.6 and 10.7 64-bit


v1.2.5​

  • Added preliminary macOS 12 support
  • Added macOS 10.6 support for SMCBatteryManager


v1.6.2​

  • Added constants for macOS 12 support
  • Added 10.6 and 10.7 support in 64-bit mode
  • Fixed HDMI Audio 0xA171 for Acer VX5-591G by dongcodebmt
  • Added ALC256 layout-id 70 for Hasee KingBook X57S1 by m0d16l14n1
  • Update WakeConfigData for ALC255 layout-id 96 by wozhinengpa


v1.5.4​

  • Allow loading on macOS 12 without -lilubetaall (With adapted for macOS 12 plug-ins)
  • Added guarding for address slot usage to avoid potential kernel routing overflow
  • Allow using medium size function routing in the kernel
  • Added medium size function routing for Long mode as they are functionally equivalent
  • Added matchSharedCachePath API to support dyld cache matching on macOS 12
  • Added _kmod hooking for kext listening to unify kext patcher logic
  • Added zlib decompression API
  • Fixed kernel patcher support on 64-bit 10.6
  • Added new GPU switching API

Hay un par de entradas actualizadas en el archivo config.plist.

wChJjHQ.png


Tengo pendiente de revisar el mapeo de puertos USB, pero eso lo dejo para otro día...

:ok :ok :ok
 
Ayer os comentaba que tenía pendiente de revisar el mapeo de puertos USB y os comento cómo hacerlo. Es un tema muy importante y un poco lioso, ya que después de la versión 11.3 de macOS Big Sur, hay que hacerlo para evitar problemas.

Problemas como los que he tenido con el adaptador Bluetooth que ofrece mi tarjeta Fenvi T-919, que aunque va conectada a través de un puerto PCI-Express, la conexión Bluetooth la ofrece conectándo un cable al conector USB etiquetado como F_USB de la placa Z390 Designare.

Mapeo de puertos USB con USBInjectAll, XHCI-unsupported y SSDT-UIAC.aml

Este es un tema que había dejado pendiente con anterioridad porque me daba un poco de pereza y todo funcionaba, pero este problema me ha servido para sacudirme la pereza y conseguir no sólo que funcione Bluetooth de nuevo, sino que los puertos USB 2.0, 3.0 y tipo C sean reconocidos correctamente y funcionen de forma óptima.

Lo primero que tenéis que hacer es conecer perfectamente los puertos USB que tiene vuestra placa base, tanto los que aparecen en el backplate trasero como los internos de la placa base que puedan estar conectados a la caja que hayáis elegido para montar el equipo.

En el caso de mi placa base Gigabyte Z390 Designare son estos, cortesía de CaseySJ del foro tonymacx86.

JgAPgpL.png


zhUosle.png

En macOS si queremos ver los buses USB y los dispositivos que están conectados al mismo, lo podemos hacer de varias maneras.

Un usuario normal accedería a la aplicación "Información del sistema", accesible desde el menú Apple > Acerca de este Mac > Informe del sistema > Hardware > USB

1EKunC6.png
Un desarrollador lo haría explorando IOReg con la aplicación IORegistryExplorer, algo parecido al registro de Windows, que describe los puertos con todos sus atributos.

4fnvgUm.png

Para hacernos la vida un poco más fácil contamos con el programa Hackintool, una herramienta muy útil que nos ofrece no solo información sobre nuestro Hackintosh, sino que permite generar hasta una tabla SSDT personalizada con el mapeo de puertos USB real de nuestra máquina.


Antes de comenzar con la cirugía, Hackintool reporta en la pestaña USB dos controladores, con sus respectivos puertos. Es un poco lioso, porque si un puerto físico puede funcionar como USB 2 o como USB 3, tiene dos puertos diferentes asignables.
  • XHC (ofrecido por el chipset de Intel)
    • Puertos HS01 a HS14 (High Speed) que pueden funcionar como USB 2 o USB 3.
    • Puertos USR1 a USR2
    • Puertos SS01 a SS10 (Super Speed) que pueden funcionar como USB 3.0
  • XHC5 (ofrecido por el controlador Thunderbolt Titan Ridge)
    • Puertos SSP1 y SSP2

nfTewrq.png
La tabla reporta puertos de forma incorrecta, y hasta puertos que no existen si comparamos la tabla de Hackintool con los puertos físicos que tiene nuestra placa. Yo me he construido una hoja Excel para estudiar lo que tengo que hacer en mi caso.

VM02IaT.jpg



Usando Hackintool puedes ir conectando y desconectando un pendrive a cada uno de los puertos para confirmar cuáles tienes activos. Una vez tenemos todos claros, podemos usar el botón exportar que aparece en la parte inferior, y nos exportará cuatro archivos a nuestro escritorio. Nos quedamos con el archivo SSDT-UIAC.aml que es una SSDT personalizada con nuestros puertos y que tendremos que colocar en nuestra carpeta EFI > OC > ACPI

Tenemos que conseguir también las extensiones de kernel USBInjectAll.kext y XHCI-unsupported que inyectarán una SSDT personalizada con el mapeo de puertos que hayamos dado por bueno en nuestro equipo. Esta extensión la desarrollaba un usuario llamado RehabMan, pero creo que ya no está activo y os dejo el enlace a la web de Dortania. Yo estoy usando la versión 0.7.7


En la misma web tenéis una explicación detallada de todo esto, con la explicación del límite de 15 puertos


Nuestra carpeta EFI queda de la siguiente manera

hZpGYb2.png

Ahora solo nos queda editar el archivo config.plist para que recoja estos 3 nuevos archivos. Como siempre, uso ProperTree y con Comando+R le digo que haga un snapshot de los elementos que hay en la carpeta OC.

Y por último, nos quedan dos cambios que hacer a nuestro archivo config.plist.

Cambiar el "Quirk" del Kernel llamado XHCIPortLimit para que tenga valor "NO" en lugar de "YES".

iVQPUbg.png

Y añadir a los boot-args un parámetro que diga qué puertos queremos "ocultar" al sistema. En mi caso los HS01, HS02, HS12, HS14, USR1, USR2, SS02, SS08, SS09 y SS10.

sxafJwK.png
Ya podemos reiniciar el equipo y tendremos todo funcionando correctamente.

eSNgvMD.png

Una vez que el puerto HS11 ya está operativo, Bluetooth vuelve a funcionar correctamente.

wrvnmmo.png
:ok :ok :ok
 
macOS Big Sur actualizado a la última versión 11.5.1 sin problemas en mi Sagar Hozkatua, que sigue estable como una roca con los últimos parches aplicados tras actualizar a OpenCore 0.7.1 y resolver el problema de asignación de puertos.

Lo he comentado en otro hilo, pero me da tanta confianza el sistema que me atrevo a realizar las actualizaciones en remoto. Estoy lejos del equipo y lo enciendo, lo apago e incluso actualizo el sistema en remoto, usando Wake On LAN (WOL).

5loKkzl.png

:ok :ok :ok
 
Actualizado sin problemas mi Sagar Hozkatua a macOS Big Sur 11.5.2 (20G95)

Lo he realizado en remoto y aún no he actualizado a OpenCore 0.7.2, sigo en 0.7.1.

l8Arat8.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Más tarde que de costumbre por las vacaciones, pero ya he podido actualizar OpenCore a la última versión 0.7.2, junto con las extensiones de kernel que utilizo en mi Sagar Hozkatua, que como desde la versión anterior ofrecen ya soporte para el nuevo macOS 12 Monterey.

Tengo previsto actualizar mi Sagar Hozkatua a macOS Monterey en cuanto salga la versión definitiva, instalándolo en un nuevo disco SSD M.2 de 1TB (otro Samsung 970 EVO Plus como el que tengo para Windows), ya que al WD SN750 de 512GB en el que lo tengo le quedan 155GB libres y prefiero mudarme a un disco más grande. Me hubiera gustado probar un Samsung 980 Pro, pero mi placa no tiene PCIe 4.0, así que me quedo en el 970 EVO Plus.

Como siempre, primero lo he probado en el pendrive donde tengo el instalador de macOS Big Sur

FhCRcri.png



Y una vez comprobado que todo va bien, he actualizado la carpeta EFI de la partición EFI en el disco interno donde está instalado macOS Big Sur 11.5.2.

gyHpVnv.png




OpenCore v0.7.2​

  • Fixed OSBundleLibraries/OSBundleLibaries64 handling
  • Added GraphicsInputMirroring to fix lost keystrokes in some non-Apple graphical UEFI apps
  • Added support for stack canaries (security cookies / stack guards)
  • Fixed unintialised memory access in AudioDxe causing audio playback failure
  • Changed Default Apple Secure Boot model to x86legacy for better security and compatibility
  • Increased default APFS MinDate and MinVersion to macOS Big Sur for better security
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Improved SSDT-PNLF compatibility with Windows and newer graphics
  • Fixed CLANGPDB OpenCore builds by shortening OC magic


AppleALC v1.6.3​

  • Update ALC289 layout-id 87 by GitNaufal
  • Update ALC235 layout-id 18 for AsRock 310 BB by viorel78


VirtualSMC v1.2.6​

  • Added macOS 10.4 support for VirtualSMC and SMCBatteryManager


WhateverGreen v1.5.2​

  • Added device-id spoofing support for AMD graphics


LiLu v1.5.5​

  • Added a variant of KernelPatcher::findAndReplace that requires both find and replace buffers to have the same length.
  • Added support for macOS 10.4 and newer

Hay una entrada nueva en el archivo config.plist UEFI > AppleInput > GraphicsInputMirroring para evitar algún problema que se presentaba con la entrada del teclado usando Windows y BitLocker. Recordad que es un gestor de arranque que puede iniciar macOS, Windows o Linux.

XbMsxyl.png


Y también es importante la entrada Misc > Security > SecureBootModel, que no cambia, pero sí que actualiza sus valores. Con esta versión, el valor Default ya no es j137, sino x86legacy. Dedicadle un rato a la lectura de la sección sobre el arranque seguro en la guía oficial.


svNjubp.png


Por lo demás, para rematar la instalación de OpenCore 0.7.2, he hecho lo mismo de siempre:
  • Copiar la carpeta EFI de la versión 0.7.1 tras montarla con MountEFI.command
  • Sustituir los archivos de las versiones descargadas
  • Editar el archivo config.plist tras compararlo con OCConfigCompare.command
  • Hacer un snapshot con ProperTree.command
:ok :ok :ok
 
Última edición:
Una preguntita, DeBil. Tengo en mente seguir (de una vez) tu guía para instalar MacOS. ¿Está actualizado el post inicial, o habrá que luego ir aplicando las actualizaciones posteriores una a una? Gracias.
 
Una preguntita, DeBil. Tengo en mente seguir (de una vez) tu guía para instalar MacOS. ¿Está actualizado el post inicial, o habrá que luego ir aplicando las actualizaciones posteriores una a una? Gracias.


La guía inicial no está actualizada, pero no es tan distinta de lo que habría que hacer hoy.

Las actualizaciones posteriores de OpenCore te las puedes saltar e ir directamente a por la versión 0.7.2, pero hay mejoras por el camino que tendrías que aplicar, como el mapeo de puertos USB.

:ok:ok:ok
 
Voy a empezar a prepararme para instalar la beta pública de macOS Monterey en el nuevo Samsung 970 EVO Plus de 1TB que me ha llegado hoy, y seguramente revise el post inicial de este hilo para actualizarlo y que contemple las modificaciones que he ido realizando desde su creación.

MSZhP8l.jpg


Lo primero que nos va a hacer falta es descargar la beta pública de macOS Monterey, para lo que tendremos que registrar nuestro Mac en el programa de Beta de Apple y descargar el programa macOS Public Beta Access Utility siguiendo las instrucciones de su página web.


Una vez instalado el programa, si accedemos a Preferencias > Actualización de software, a la izquierda aparecerá una leyenda indicando que nuestro Mac está inscrito en el Apple Beta Software Program y a la derecha un botón para "Actualizar ahora" a macOS Monterey beta

rj4c98D.png


Podéis darle al botón con tranquilidad, que no lo vamos a instalar. Más tarde si queremos darnos de baja del programa beta de Apple y dejar el equipo como estaba, solo hay que hacer clic en el enlace Detalles... que aparece bajo el engranaje a la izquierda, y confirmar que queremos activar los ajustes por defecto.

Pulsamos "Actualizar ahora" para descargar la aplicación con el instalador, que como veis pesa 11,72GB y necesitaréis una buena conexión a Internet o un poco de paciencia hasta que termine.

gKN6Jli.png

Una vez finalizada la descarga, la aplicación se ejecutará y aparecerá el asistente de instalación, que lo dejaremos "tal cual", sin pulsar al botón "Continuar", pues no queremos instalarlo ahora.

mLdfMOS.png



Lo que nos interesa está "en las tripas" de la aplicación del instalador. Si vamos a la carpeta Aplicaciones y hacemos clic cn el botón derecho sobre el programa Instalar macOS Monterey Beta y seleccionamos la opción "Mostrar contenido del paquete", se mostrará el contenido de la aplicación, que no es más que el disfraz de una carpeta con un montón de contenido.

El archivo info.plist contiene los detalles del software que vamos a instalar, y podemos ver que la versión de macOS será la 12.0 y el número de compilación la 21A5304e.


Wp0h9os.png


También hay un archivo que se llama createinstallmedia que es un script que sirve para crear un medio de instalación para nuestra instalación de macOS Monterey. Proporcionándole los argumentos adecuados, este script nos servirá para crear nuestro pendrive USB.

Teniendo en cuenta que la descarga ocupa casi 12GB, necesitaremos un pendrive de al menos 16GB, que tendremos que haber inicializado en formato MacOS Plus (con registro) y con el esquema de particiones GUID. En mi caso he usado un Kingston DataTraveler 100 G3 de 32GB de capacidad, que son los que utilizo habitualmente para los instaladores de los sistemas operativos.

vS7SQg8.png


Tras pulsar "Borrar", solo queda esperar que el pendrive quede preparado por la Utilidad de discos. Si todo va bien, aparecerá una ventana confirmando que se ha completado el proceso, con un marca de verificación en color verde para indicar que ha sido con éxito.

3HBiH9H.png


Con la aplicación Instalar macOS Monterey en la carpeta de aplicaciones, y el pendrive conectado en nuestro equipo, abriremos la aplicación Terminal para ejecutar el script createinstallmedia, indicándole que utilice el pendrive con el nombre que le hayamos dado, en mi caso USB_32GB.

Insertar CODE, HTML o PHP:
sudo /Applications/Install\ macOS\ Monterey\ beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB_32GB /Applications/Install\ macOS\ Monterey\ beta.app --nointeraction

El proceso es largo, y si el pendrive no es muy rápido, tardará bastante tiempo. Este es un proceso que hay que afrontar sin prisas, así que con un poco de paciencia, en un rato terminará y indicando que los medios de instalación están disponibles en el pendrive, que habrá cambiado de nombre y ya no se llama USB_32GB, sino Install macOS Monterey beta,

wy7JN1s.png


Si accedemos al contenido del pendrive, veréis que está la misma aplicación, Instalar macOS Monterey beta, aunque el script se ha encargado de preparar el pendrive, permitiendo que sea un dispositivo desde el que se pueda iniciar un Mac.

nQTgPZd.png


Los archivos para conseguir que el Mac se inicie desde el pendrive están ocultos en la partición EFI, que podemos montar usando el script MountEFI, disponible en el siguiente enlace


Si ejecutamos el script, se abrirá la aplicación terminal y nos mostrará un menú con todos los volúmenes que se detecten en el sistema. Ejecutándolo desde mi MacBook pro, aparecen las dos particiones que tiene el disco, la de macOS que se llama Macintosh HD, y la de BOOTCAMP, que es donde tengo instalado Windows.

Además, también aparece el pendrive con nombre "Install macOS Monterey beta"

OUDyNM7.png


Para montar la partición, solo hay que elegir la opción de menú que se indica al lado. En mi caso la número 2. Tras hacerlo se recargará el menú y aparecerá también como volumen adicional la partición EFI del pendrive, que tiene como código de sistema disk2s1, mientras que el pendrive que vemos normalmente es el disk2s2.

Hv3RHAU.png

Si accedemos al volumen de la partición EFI que acabamos de montar, veremos que está vacío. Y de esta forma podremos usarlo para iniciar cualquier Mac original.

x92ycCc.png


Pero como quiero iniciar mi Sagar Hozkatua, que simula ser un MacPro de 2019, pero no es un equipo original, tendremos que copiar la carpeta EFI con elk gestor de arranque OpenCore.

KEzLryh.png


Seguramente realizar algún ajuste en el archivo config.plist para que el instalador pueda iniciarse. Lo más probable será que tenga que cambiar la variable SecureBootModel en la sección Misc > Security, que tengo en Default, a Disabled, para desactivar la seguridad en el arranque, pero tengo que comprobarlo y no tengo mi Sagar Hozkatua cerca.

Es posible que el instalador funcione correctamente con SecureBootModel en Default, ya que como comentábamos el otro día, el ajuste por defecto a cambiado en Open Core 0.7.2 y ahora corresponde con el valor x86legacy, que representa a macOS 11 Big Sur y 12 Monterey en Macs que no cuentan con el chip T2.

En un par de días tendré ocasión de probarlo y os cuento.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Voy a empezar a prepararme para instalar la beta pública de macOS Monterey en el nuevo Samsung 970 EVO Plus de 1TB que me ha llegado hoy, y seguramente revise el post inicial de este hilo para actualizarlo y que contemple las modificaciones que he ido realizando desde su creación.

¡Oh, yeah! :gano

Me espero pues a que actualices para instalarlo yo. :ok
 
Yo me espero a la película...


Pues la película va a ser un cortometraje, pues la instalación de la primera beta pública de macOS Monterey no ha podido ser más sencilla.

Instalación limpia de la primera beta pública de macOS Monterey

Por seguridad, he retirado el SSD NVMe en el que tengo instalado Windows 10, he conectado el pendrive tal y como lo dejé preparado en el mensaje anterior, con el instalador de macOS Monterey y la misma carpeta EFI que uso en macOS Big Sur, lo he configurado en la BIOS como primer dispositivo de arranque y he iniciado el equipo desde él.

Y todo ha ido perfecto. Solo he tenido que seguir los pasos del instalador, asegurándome en cada reinicio de que elegía el disco de arranque correcto.
  • El primer arranque lo he realizado eligiendo el Instalador de macOS Monterey
  • En el segundo reinicio, el instalador ha creado un nuevo volumen y lo he elegido para continuar.
  • En el tercer reinicio, repetimos la jugada y sigo con el nuevo instalador
  • En el cuarto reinicio, ya no aparece el nuevo instalador y elijo el disco Samsung EVO 970 Plus de 1TB en el que ya está instalado macOS Monterey
Y ya solo queda seguir el asistente de configuración. Esta es una captura de pantalla de una instalación previa que había realizado sobre una máquina virtual con vmWare Fusion.

88BIjfi.png


Lo he dejado transfiriendo la copia de seguridad de Time Machine que tenía actualizada al último minuto, pues el disco de copias siempre lo tengo conectado, y así podré probar si las aplicaciones que utilizo en macOS Big Sur, funcionan correctamente en macOS Monterey.

Las copias las tengo en un disco SSD NVMe de 1TB Toshiba que venía de un Dell XPS 13, conectado a una caja Sabrent con interfaz USB 3.1 Gen 2, y es una maravilla lo rápido que se transfiere todo entre la copia y el disco. Hablamos de unos 550GB y se han copiado en poco más de media hora.

kgE1w4P.jpg



Tras finalizar la migración, el equipo se ha reiniciado un par de veces y ha continuado presentando la finalización del asistente de migración

Y solicitando el inicio de sesión con mi usuario, tras lo que ha continuado con la última fase del asistente y se ha completado la instalación de macOs Monterey.


gb5AIvJ.png

:ok :ok :ok
 
Arriba Pie