Sagar Hozkatua: un Mac Pro a la bilbaina (OpenCore 1.0.0)

Ojo con la controladora de 2 puertos SATA de MZHOU que os comenté el otro día, pues aunque funciona bien en Windows, no lo hace en macOS y deberíais evitarla.

u9j2T3V.jpg



La he cambiado por esta Syba SI-PEX40064 de 4 puertos basada en el chip Marvell 9215, que funciona perfectamente.

yjHvaVi.jpg



macOS Monterey informa de los 4 nuevos puertos SATA bajo controladores identificados como Generic AHCI Controller, pero esto es solo un tema cosmético que sucede hasta en los MacPro originales, ya que funciona perfectamente.

He conectado 2 unidades a los conectores #3 (10TB WD Red) y #4 (120GB Kingston SSD) de la tarjeta porque puedo manejar el cableado de una mejor‎ manera.‎

ctvG232.png


El rendimiento del Western Digital RED de 10TB es muy bueno y consigue más de 200MB/s, que me parecen fabulosos para tratarse de un disco mecánico y no SSD.
EEQ45k1.png


Así que doy el incidente por cerrado y ahora sí, ya puedo pensar en mover datos al nuevo disco con tranquilidad.

:ok :ok :ok
 
OpenCore se ha actualizado hoy a la versión 0.7.5, y he actualizado mi carpeta EFI con las actualizaciones tanto del gestor de arranque como de las extensiones de kernel y los recursos de BinaryData.

OpenCore v0.7.5​


En el enlace oficial de siempre solo aparece el código fuente, pero no la versión compilada, que sí que he conseguido descargar desde aquí:


Este es el registro de cambios
  • Revised OpenLinuxBoot documentation
  • Supported Linux ostree boot layout
  • Fixed external drive icons for Boot Entry Protocol
  • Added GPU Resize BAR quirks to reduce BARs on per-OS basis
  • Fixed OpenLinuxBoot hang bug after correct detection of some distros
  • Added DMG signature check during download, thx @jspraul and @zhangyoufu
  • Updated builtin firmware versions for SMBIOS and the rest
  • Updated recovery downloading commands to include macOS 11 and 12

OCBinaryData​

  • Drivers > Solo el archivo HfsPlus.efi
  • Resources > Toda las carpetas

AppleALC v1.6.6​

  • Added ALC256 layout-id 24 for Intel NUC NUC10i5FNH by Andres ZeroCross
  • Added Conexant CX11970 (CX8400) layout-id 13 for Acer Swift 3 SF31* (Ice Lake) by m0d16l14n1
  • Added ALCS1200A layout-id 7 for B550M Gaming Carbon WIFI by Kila2
  • Try to solve wake up mute for GP75 9SD by Win7GM
  • Added ALC256 layout-id 33 for Huawei Matebook D15 MRC-W10 by im1ke
  • Added ALC892 layout-id 23 for ASRock B365 Pro4 by TheHackGuy
  • Fixed ALC221 layout-id 11 for HP6300/8300 rear line-in jack by adding DSP functions by aloha-cn

WhateverGreen v1.5.5​

  • Changed the default delay of optimizing display data buffer allocations from 0 to 1 second to fix the issue that both internal and external displays flicker on some Ice Lake-based laptops. (Thanks @m0d16l14n1)
  • Disabled the black screen fix on Ice Lake platforms as it is only applicable to SKL/KBL/CFL/CML platforms.
  • Disabled the force complete modeset submodule on Ice Lake platforms as HDMI/DVI connections are not supported by the driver.
  • Added AMD Radeon RX 5000 series PWM backlight control support. (Thanks to @kingo132)

LiLu v1.5.7​

  • Added address slot support for all 64-bit macOS version

La comparación del archivo config.plist con el sample.plist de la nueva versión arroja dos diferencias, que he actualizado a mano.

JIvaFXF.png

Y las he copiado como siempre, usando PlistEditor, mi editor de archivos plist favorito.

Primero Booter > Quirks > ResizeAppleGPUBars

XDr4xfX.png


Y luego UEFI > Quirks > ResizeGPUBars
nTerS73.png

Y tras un reinicio, todo funciona correctamente. Fijaos que abajo a la derecha tenemos como siempre la versión del gestor de arranque y la fecha de su publicación: REL-075-2021-11-01

onbz9zh.png


:ok :ok :ok
 
Como os he comentado en otro hilo, hay un problema con la gestión de TRIM en macOS cuando usamos discos de Samsung con controladora Phoenix, como los Samsung 970 EVO Plus que tengo en mi sistema.

El problema tiene que ver con tiempos de boot excesivamente largos, que en mi caso y con el Samsung 970 EVO Plus de 1TB, añadía unos 2 minutos de retraso en el proceso de inicio del equipo.

Así que ayer hice una instalación limpia de macOS Monterey en el disco WD Black SN750 de 500GB en el que tenía la antigua instalación de macOS Big Sur, restauré la copia de Time Machine y borré el Samsung 970 EVO Plus para darle otro uso.

eCPvLpG.png


El proceso fue como la seda y muy, pero que muy rápido. Y el sistema ahora no tiene ningún retardo añadido en el arranque, con poco más de 1 segundo de tiempo añadido en el escaneo que se hace al principio.

9JtMoI9.png


Y diría que además de que el sistema no tiene retardo en el arranque, el sistema se comporta aún mejor y más rápido. Puede que sea el efecto placebo de una instalación limpia, pero la verdad es que todo responde instantáneo según se lo pides. Le pidas lo que le pidas.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Os comento algo más, que ya me pasaba con macOS Big Sur y que me sigue pasando en macOS Monterey, y es que aunque mi monitor principal es 4K, macOS lo identifica como 5K.

No me parece un gran problema, porque normalmente trabajo con la resolución ajustada a 2K (2560x1440 @60Hz), y la ajusto con SwitchResX, un programa que llevo usando desde hace muchos años.

tnTACxl.png

Mi BenQ DesignVue PD2700U es un monitor de 27" 4K UHD, con una resolución nativa de 3840x2160 @ 60Hz, y aparece en la Información del sistema de macOS cpn resolución 5120 x 2880 (5K/UHD+ - Ultra High Definition Plus)

7Wse9VA.png

El monitor está conectado a la gráfica Radeon RX Vega 56 usando la conexión DisplayPort, que es menos quisquillosa con macOS que la conexión HDMI, y desde la aplicación DisplayPilot de BenQ, muestra unos datos de sincronismo muy raros: 596.64x335.66@60Hz. Repasando las especificaciones en la web de BenQ, esas cifras corresponden con las dimensiones físicas de la pantallas en mm. 596.74 (horizontal) x 335.66 (vertical)

Tampoco aparece completada toda la información sobre la conexión con la gráfica, y como procesador gráfico indica GC-Titan Ridge Thunderbolt 3 NHI, que es el controlador Thunderbolt cuando la gráfica está conectada a un puerto PCI.

1NtPUHJ.png

Sin embargo, si inicio el equipo con Windows, reporta correctamente que ha sincronizado a 3840x2160 @60Hz, así que descarto problema con el cable, que por cierto he probado a cambiar por otro.

eo6rjfd.png


Lo ideal sería conectarlo al MacBook Pro para ver si se comporta igual, pero solo tengo un adaptador ThunderBolt a HDMI, y para reproducir el escenario debería ser DisplayPort, y no tengo el cable.

A ver si se os ocurre algo y evitáis que tenga que pedir el cable.

:ok :ok :ok
 
Aclarado el entuerto.

Este hilo de Reddit me ha servido para entender cómo funcionan los equipos con macOS y las resoluciones nativas y escaladas, que es lo que provoca que aparezca 5K en lugar de 4K en mi monitor BenQ PD2700U.

macOS tiene dos modos de resolución para la pantalla:
  • Por omisión (Default)
  • Ajustada (Scaled)
wZNtlRc.png


Si eliges la primera, macOS ajusta la resolución que considera óptima para el panel y así conseguir ese efecto "Retina" que utiliza 4 veces más de pixeles por cada pixel, que en este caso y al tratarse de un panel 4K de 3820 x 2160 pixeles, lo ajusta a una resolución "Retina" equivalente a 1920 x 1080 pixeles.

Haciéndolo así, en Información del sistema > Gráficos/Pantallas, el monitor BenQ aparece correctamente identificado como un equipo 4K que está mostrando la interfaz de usuario en 1920x1080 pixeles.


kNfqSzh.png



Pero si elegimos la segunda opción, la resolución ajustada o mejor dicho "escalada", hay que saber que macOS renderiza la interfaz de usuario a 5K y después hace un remuestreo de la imagen hasta la resolución elegida.

Este detalle es el que no conocía y que aunque te lo expliquen, sigue sin tener mucho sentido decir que mi monitor es 5K cuando en realidad es un monitor 4K.

Aquí podéis ver la interfaz a la resolución 2K de 2560x1440, a 60Hz y en HiDPI, que es como suelo trabajar habitualmente. Lo ajusto con SwitchResX en lugar de con el panel de Apple. Es un software muy potente sobre todo si necesitas crear una resolución específica, muy útil para proyección.

OnFB0qQ.jpg



El dummy 4K que tengo conectado por HDMI lo tengo configurado como pantalla duplicada y con el BenQ PD2700U como pantalla principal, de forma que si apago el monitor e incluso si reinicio el equipo de forma remota, puedo acceder al sistema y configurar la resolución que me interese, hasta 4K.

dHYWbcK.png


Lo de los valores del software de BenQ DisplayPilot tiene más pinta de error que otra cosa, y no me preocupa en absoluto.

:ok :ok :ok
 
Últimamente he realizado unos cuantos cambios en mi Sagar Hozkatua, así que aprovecho para hacer un resumen, que más adelante intentaré llevar al mensaje de la primera página.

Sagar Hozkatua "November Edition"
  • Sistema 1: configurado como un MacPro de 2019 (MacPro7,1) con macOS Monterey 12.0.1 (21A559) instalado de forma limpia en un WD SN750 de 500GB para evitar problemas con los Samsung 970 EVO Plus, que no recomiendo para macOS.
  • Sistema 2: Windows 11 Pro (21H2 22000.282) instalado de forma limpia en un Samsung 970 EVO Plus de 500GB
  • Sistema 3: en estudio, probablemente será un hipervisor de tipo 1 como ProxMox, ESXi o Hyper-V
  • Selecciono el sistema pulsando F12 con el logo de Gigabyte
  • 100% independientes, cada sistema en su disco y con su gestor de arranque.
    • Windows Boot Manager para Windows
    • OpenCore 0.7.5 como gestor de arranque para macOS
En relación a macOS y OpenCore, además de actualizarlo a 0.7.5, he hecho un par de cambios
  • He activado VT-D en la BIOS (F9g) para poder virtualizar el sistema 3 cuando llegue
    • Revisar que DisableIomapper tiene valor YES en Kernel > Quirks
    • Eliminar dart=0 de los bootargs en la NVRAM ya que ese parámetro también desactiva la virtualización.
  • He añadido BrcmPatchRAMa las extensiones de Kernel para mejorar la conexión Bluetooth. De todos los archivos me he quedado solo con tres:
    • BlueToolFixUp.kext
    • BrcmFirmwareData.kext
    • BrcmPatchRAM3.kext

Hackintool es una estupenda herramienta para revisar vuestra configuración. La tenéis disponible aquí.

AytBoOI.png


Así que mi carpeta EFI a día de hoy y tras las últimas actualizaciones, queda así:

ArqpNba.png


zIstvmz.png
La última versión de GeekBench sigue mostrando un excelente rendimiento en los test, similares a los de un Mac Pro de 2019 con CPU de 8 cores

vqPJR28.png


nqnBAm9.png


aJLiN2K.png


Y esta es la configuración actual del hardware del equipo, con los enlaces a Amazon, por si alguno está interesado.

Sagar Hozkatua (MacPro7,1)

EQUIPO BASE: Placa base Gigabyte Z390 Designare • Procesador Intel Core i7-9700F 8 cores @3GHz • Disipador Noctua NH-U12S • 32GB RAM DDR4 G.Skill Ripjaws V Red 3000MHz • Fenvi T-919 (Bluetooth BCM_20702B0 + Wi-Fi 802.11ac Broadcom BCM43xx) • Adaptador 6amLifeStyle PCIe 3.0 a NVMe M2 • Tarjeta PCIe Syba SI-PEX40064 (4 puertos SATA III) + StarTech Splitter 4x alimentación SATA
ALMACENAMIENTO: SSD NVMe WD Black SN750 500GB (macOS) • SSD NVMe Samsung 970 EVO Plus 500GB (Windows) • SSD SATA III Sandisk Ultra 3D 1TB + Caja Orico USB 3.1 (VMs) • SSD NVMe Toshiba THNSN51T02U7 1TB + Caja Sabrent USB-C 3.2 (Time Machine) • 24TB WD Red 3TB + 3TB+8TB+10TB (almacén) • Pioneer BDR-XD07 (Blu-ray) • Lector de tarjetas Kingston FCR-HS4 USB 3.0
GRÁFICA Y PANTALLAS: Sapphire Pulse AMD Radeon RX Vega 56 8GB HMB2 • Monitor 4K UHD BenQ DesignVue PD2700U (DisplayPort) • Emulador pantalla Digitalkey Dummy Plug HDMI 4K
CAJA Y FUENTE: Caja Fractal Design Define R6 USB-C • Fuente Seasonic Focus+ GX-550W 80 Plus Gold Modular
SONIDO: Altavoces Edifier Luna Eclipse E25HD • Conversor D/A USB Rega DAC • Conversor USB a SPDIF Douk Audio U2 Mini • Amplificador auriculares Rega EAR MK II • Auriculares Sennheiser HD 650 • Auriculares AudioQuest NightHawk Carbon • Apple AirPods Pro
ACCESORIOS: Teclado Logitech Craft • Ratón Logitech M705 Marathon • Webcam Logitech HD Pro Webcam C920 • Sintonizadora TV Elgato Netstream DTT • Impresora multifunción Canon TS5350
 
Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
@DeBilbao he pulsado por curisidad en dos enlácense, la placa (no disponible) y la memoria (Documento no disponible)

Por lo demás tus explicaciones son maravillosas.... me espero a la venta del equipo
 
@DeBilbao he pulsado por curisidad en dos enlácense, la placa (no disponible) y la memoria (Documento no disponible)

¡Gracias por revisarlo!

La placa ya no está disponible, pero el enlace es correcto. También puedes ir a la web del fabricante

El enlace a la memoria ya está corregido, estaba mal.

Por lo demás tus explicaciones son maravillosas.... me espero a la venta del equipo

Algún día acabaré vendiéndolo, eso es seguro, pero este equipo está construido como el anterior, pensando en que dure mucho tiempo y que sea capaz de ser ampliado poco a poco con mejoras, como voy haciendo de vez en cuando.

La parte más complicada está en que es un equipo Intel y que Apple en algún momento dejará de incluir a los equipos Intel en la evolución de sus sistema operativo, pero creo que quedan unos cuantos años hasta que eso sea así.

Es un equipo equivalente a un MacPro de 2019, de esos que se fabrican en la fábrica de Austin en Texas.

La foto no es muy buena, pero si hacéis clic en la imagen para verla en alta resolución, hay cosas curiosas, aunque si la comparas con una fábrica alemana... hay diferencia.

W6g4qKc.jpg


ubTSkks.jpg


:ok :ok :ok
 
@DeBilbao, es posible que esta misma tarde me meta con una instalación limpia en mi Designare (9900K+Vega64), ¿Alguna puntualización al post inicial, o simplemente siguiéndolo, pero usando las versiones actuales de MacOS y utilidades diversas debería funcionar sin más?

Gracias.
 
@Manu1001 lee el post inicial, sí, pero lee también las 4 páginas de este hilo con las actualizaciones posteriores ya que hay temas importantes.

Si quieres, antes de empezar puedes compartir una lista de todo el hardware que tendrás conectado a la Z390 Designare y compartimos lo que necesitas.

:ok :ok :ok
 
:ok

- GigaByte Z390 Designare
- Intel Core i9 9900K
- 32 GB RAM Corsair
- SSD 2TB Corsair Force MP510
- Gráfica Gigabyte Radeon Vega64
- Fuente Corsair 1200W
- Caja Corsair Obsidian 500D

Aparte, tengo Windows 11 en un SSD PNY CS3040 de 2TB

Gracias.
 
:ok

- GigaByte Z390 Designare
- Intel Core i9 9900K
- 32 GB RAM Corsair
- SSD 2TB Corsair Force MP510
- Gráfica Gigabyte Radeon Vega64
- Fuente Corsair 1200W
- Caja Corsair Obsidian 500D

Aparte, tengo Windows 11 en un SSD PNY CS3040 de 2TB

Gracias.


¿Y no vas a conectar ningún dispositivo externo por USB o Thunderbolt?

Eso es importante también a la hora de planificar.

:ok :ok :ok
 
Aparte de teclado, receptor Unify de Logitech, algún pendrive y la lámpara de escritorio de Xiaomi... poca cosa. Por Thunderbolt, en principio, nada.
 
Aparte de teclado, receptor Unify de Logitech, algún pendrive y la lámpara de escritorio de Xiaomi... poca cosa. Por Thunderbolt, en principio, nada.

¿Y cómo vas a usar Bluetooth y Wi-Fi con macOS? Yo uso la tarjeta Fenvi T-919 para tener puerto Bluetooth y conexión Wi-Fi 100% nativo Apple. La integrada en la placa no es compatible sin más y hay que buscar drivers alternativos que no son tan cómodos.

Para la conexión de red por cable con Ethernet, ten en cuenta que hay dos y una es mejor que otra. Ten en cuenta que si quieres poder usar Wake On LAN (WOL), necesitas un controlador específico. Yo uso el IntelMausi-WOL-1.0.6-RELEASE

Asegúrate de estar usando la BIOS F9i, no la F9j que da problemas. En la web de Gigabyte no está disponible y la he subido aquí.

Configura la BIOS con los settings adecuados, esto es fundamental. Secure Boot desactivado, CFG-Lock desactivado, etc. Ten en cuenta que con la última versión de OpenCore, ahora VT-d puede estar activado y eso viene bien para la virtualización.

Piensa bien qué Mac quieres emular y elige su SMBIOS. Yo estoy usando la del MacPro de 2019 pero puedes elegir estas 3:
Una buena descripción de tu hardware con unas tablas ACPI adecuadas son clave para que todo funcione bien. Yo le pedí a MaLd0n del foro de Olarila que me creara una DSDT específica, parcheada para adaptarse a mi hardware y a mi BIOS. Le envié un archivo tras extraer la información con el programa Runme.app y me la devolvió por correo.

Antes de instalar macOS, yo quitaría el disco de Windows, y así tendrás una instalación 100% independiente. Luego puedes arrancar desde Windows o desde macOS simplemente pulsando F12 en el arranque.

Usa la última versión de OpenCore, que seguramente actualicen la semana que viene, junto con los kexts y accesorios necesarios. El contenido de mi carpeta EFI lo tienes un par de posts detrás, pero no tiene por qué ser idéntica a la tuya. Ten en cuenta que tu procesador 9900K lleva gráfica integrada y el mío 9700-F no la lleva, así que el config.plist será distinto.

Muy importante el mapeo de puertos USB con USBInjectAll, XHCI-unsupported y SSDT-UIAC.aml. No te olvides de revisarlo, está en este post.

:ok :ok :ok
 
¿Y cómo vas a usar Bluetooth y Wi-Fi con macOS? Yo uso la tarjeta Fenvi T-919 para tener puerto Bluetooth y conexión Wi-Fi 100% nativo Apple. La integrada en la placa no es compatible sin más y hay que buscar drivers alternativos que no son tan cómodos.

Para la conexión de red por cable con Ethernet, ten en cuenta que hay dos y una es mejor que otra. Ten en cuenta que si quieres poder usar Wake On LAN (WOL), necesitas un controlador específico. Yo uso el IntelMausi-WOL-1.0.6-RELEASE

Asegúrate de estar usando la BIOS F9i, no la F9j que da problemas. En la web de Gigabyte no está disponible y la he subido aquí.

Configura la BIOS con los settings adecuados, esto es fundamental. Secure Boot desactivado, CFG-Lock desactivado, etc. Ten en cuenta que con la última versión de OpenCore, ahora VT-d puede estar activado y eso viene bien para la virtualización.

Piensa bien qué Mac quieres emular y elige su SMBIOS. Yo estoy usando la del MacPro de 2019 pero puedes elegir estas 3:
Una buena descripción de tu hardware con unas tablas ACPI adecuadas son clave para que todo funcione bien. Yo le pedí a MaLd0n del foro de Olarila que me creara una DSDT específica, parcheada para adaptarse a mi hardware y a mi BIOS. Le envié un archivo tras extraer la información con el programa Runme.app y me la devolvió por correo.

Antes de instalar macOS, yo quitaría el disco de Windows, y así tendrás una instalación 100% independiente. Luego puedes arrancar desde Windows o desde macOS simplemente pulsando F12 en el arranque.

Usa la última versión de OpenCore, que seguramente actualicen la semana que viene, junto con los kexts y accesorios necesarios. El contenido de mi carpeta EFI lo tienes un par de posts detrás, pero no tiene por qué ser idéntica a la tuya. Ten en cuenta que tu procesador 9900K lleva gráfica integrada y el mío 9700-F no la lleva, así que el config.plist será distinto.

Muy importante el mapeo de puertos USB con USBInjectAll, XHCI-unsupported y SSDT-UIAC.aml. No te olvides de revisarlo, está en este post.

:ok :ok :ok

No uso Bluetooth, ni wifi (solo red cableada). Si algún día lo necesitase, tengo en mente una Fenvi, pero por ahora me da igual. El resto de cosas que comentas, las tendré muy en cuenta. En su dia pedí el DSDT a Mald0n, supongo que seguirá valiendo, pero le haré otra donación, que también se lo merece, y que me la mande de nuevo por si acaso.

Mi única duda ya es si usar el SSD de 2TB que pensaba usar, donde tengo mi antigua instalación de Windows 10, o reutilizar el de 1TB donde instalé MacOS originalmente. Creo que me decantaré por lo segundo, con un tera creo que andaré más que sobrado... Creo. :sudor

Gracias, bilbaíno. Ya voy contando como va todo. :ok
 
Parece que los Samsung dan problemas con Monterey. En mi equipo uso 4 WD (3 Black y un Blue) y van como un tiro.

Ya cuentas cómo va la instalación, Manu :ok
 
Bueno, he estado toda la tarde peleándome con un equipo que tenía que montar y con el caprichosismo del gestor de arranque de Windows, así que poco he podido hacer... :llanto

La idea es ponerme ahora con ello. El de 1TB que tengo es un Crucial P1, que parece ser plenamente compatible. En el peor de los casos, tengo un WD Black que puedo apañar (está en servicio, pero lo puedo sustituir por un NETAC y después clonar el Crucial al Western. No sé si merecerá la pena, sospecho que no. Ya veremos.
 
Bueno, he estado toda la tarde peleándome con un equipo que tenía que montar y con el caprichosismo del gestor de arranque de Windows, así que poco he podido hacer... :llanto

La idea es ponerme ahora con ello. El de 1TB que tengo es un Crucial P1, que parece ser plenamente compatible. En el peor de los casos, tengo un WD Black que puedo apañar (está en servicio, pero lo puedo sustituir por un NETAC y después clonar el Crucial al Western. No sé si merecerá la pena, sospecho que no. Ya veremos.


Yo iría adelante con el Crucial P1 de 1TB

:ok:ok:ok
 
Me pongo a ello. Si mañana por la tarde no he dado señales de vida, llamad a la policía. :juas
 
1638088723915.png


Es este. Teóricamente no es lento, pero ha tardado la misma vida. Bueno, ya está listo. Voy a liarme con la EFI.
 
Arriba Pie