SAM MENDES [Post Oficial]

Respuesta: SAM MENDES [Post Oficial]

JDUG, como dije, coincido. Un abrazo fuerte.

6p2mo4.jpg

(Road to Perdition, 2002)

- Con spoilers -

Sé que a veces (varias incluso) puedo pecar de reiterarme en según qué palabras / términos a la hora de dirigirme a según qué títulos pero creo que si vuelvo a emplear palabras como "clásico", "obra maestra", "imprescindible", "magnífica", "impresionante" (casi) nadie me tacharía ninguno de esos adjetivos. Porque después de volver a deleitarme con este tótem del séptimo arte no se me ocurren mejores calificativos para ella.

Sam Mendes plasma con una exquisita parsimonia el mundo glamouroso, violento, a la par que seco, de gangsters y mafiosos del Chicago de Al Capone. Una historia de honor, vendettas personales / profesionales, relaciones paterno-filiales tanto dentro como fuera de la Familia y sobre todo un camino que lleva a la perdición (como bien indica la doble lectura que contiene el título de la película, mucho mejor en el original que en la traducción).

"Camino a la Perdición" es, sobre todo, cine en estado puro. Es una concatenación de set pieces brutales, bien orquestadas y sobre todo con un deleite visual exquisito, recreando una época al dedillo, pues nada está de más ni de menos. La ambientación es tan real, tan creíble que es imposible no quedarse fascinado ante tal belleza. La fotografía e iluminación se encargan del resto dotando a cada momento, a cada escena de esa sensación de estar ante algo grande. Los contrastes lumínicos donde el mundo del hampa está envuelto en casi una niebla furtiva, donde los claroscuros son muy fuertes, muy patentes mientras que el interior de la casa de Sullivann despide luz, como si el trabajo de él no tuviese que ver con la felicidad / protección / seguridad que un padre procede hacia sus hijos.

Pero la credibilidad no se da así como así. Hay que trabajársela y ganársela a pulso. Y en eso Mendes va sobrado mereciéndose cada aplauso. Su película está rodada con aplomo, con pulso narrativo exquisito. Cada detalle no está puesto de forma baladí. El nos narra una historia y por sus formas nos la creemos. Y eso es gracias a las maneras empleadas, como sólo los grandes directores saben hacer. Y gracias a ello estamos ante una magnífica historia de familias, mafias y honor.

Con un elenco en estado de gracia, aquí lo que prima o lo que lleva la voz cantante es el sentido amplio de lo que implica la palabra familia. Deboción exclusiva a un jefe que es a la vez un padre (Hanks - Newman), una envidia latente que acabará con dar al traste todo por culpa de un hijo que no puede asimilar que su padre no le quiera tanto como a un hijo adoptivo (Craig - Hanks) y como una serie de circunstancias un mal conlleva un bien mayor (Hanks - Hoechlin).

Actuaciones que dan credibilidad, presencia y empaque. Imposible no quedarse sorprendido con cada una de las interpretaciones. Dígase el momento donde Newman golpea la mesa ante la impertinencia letal de su hijo o como Newman se ve muerto en vida ante la desgracia que acaba de desencadenar su hijo (la forma en como lo golpea para luego abrazarlo es tan poética a la vez que tan realista... una de las mejores declaración de intenciones de toda la película). O como la relación tirante entre Hanks y su hijo va haciéndose cada vez más fuerte y como dos personas completamente desconocidas acaban encontrándose. Pero la mejor escena es cuando Hanks dispara a Law por tal de que su hijo no tenga que matarlo y de esa forma no sepa lo que es matar a alguien y a la postre acabe convirtiéndose en su sucesor. Nota aparte para el personaje de Law. Un auténtico badass sin escrúpulos cuya presencia inquieta y a la vez aporta (loor incluído para los de maquillaje).

Y esto es lo que da forma al conjunto. Una historia basada en historias. El envoltorio visual es lo que da presencia al producto. Porque es imposible hablar de Camino a la Perdición sin esa serie de planos, imágenes y secuencias que hacen de esta película una de las mejores joyas del género.

La matanza en plena noche cerrada, en medio de la lluvia, cayendo uno a uno y siendo la banda sonora la que de fuerza a la imagen, mientras Newman sabe que ese es su fin (la frase final lo dice todo). O la escena donde el claxon le avisa a Hanks de que se encuentra en peligro pero él no lo escucha porque el taquígrafo ahoga el ruído. O toda esa escena final donde Sullivan entra en el edificio para darle caza a Connor (el juego de cámaras y planos es perfecto, con el ritmo en su justa medida). Y esos planos generales donde la muchedumbre es un eje clave. O cuando Michael lo presencia todo.

Pero no me olvido de otra pieza clave: la banda sonora por parte de Thomas Newman. Una de mis favoritas de todos los tiempos pero que tiene su razón de ser. Su presencia en la película es tan impresionante que da forma a las imágenes, no las acompaña porque sí. Su narrativa es necesaria, no es una mera comparsa. Es diálogo puro, dotando a las escenas más importantes de una presencia innata. Una conjunción digna de los grandes maestros.

Jarhead: bodriete que sus ratos interesantes son del todo FULL METAL JACKET (calca hasta su estructura). Mendes ofrece algún plano afortunado en un sincristo con crítica obvia, epílogo fulminante (tiro de gracia a lo ya malo) y globalidad decididamente cansina, dilatada y sin aportar nada.

El trabajo actoral es bastante previsible y el baile de castings no es precisamente el de la Delgada Línea Roja. La parte de la formación es medio aguantable, pero cuando pasan al desierto la cosa está perdida.

Lo dicho..., un bodriete que cuando parece que pita, ya existía. Mendes es Camino a la perdición, sobre todo. American Beauty y Revolutionary Road se las puede ver, pero están lejos de ser perfectas. Del resto, estamos hablando o mejor ni hablamos.

El fusilamiento senil que hacía el tipo de FULL METAL era de vergüenza ajena, de no creérselo.

También suscribo el resto de la Magnoliada.

Dios, si lo de FULL METAL te lo iba contando poco a poco para justificarlo en una de las secuencias del siglo.

Sí. Que la locura progresiva de Patoso tenía con esa impresionante secuencia su eclosión perfecta. Y venía muy bien traída, poco a poco.

Pensé que te referías a Jarhead :cuniao

Sí, en efecto. Una de las mejores secuencias de Kubrick, que ya es decir.

vale, ajjaaj, pensé que te metías con ello y no me cuadraba, siendo tú.

Abrazote.

Mike Nichols, digo Sam Mendes, ese director teatral que hace 12 años se iba a comer el mundo y que ahora le ruedan, perdón, rueda películas de Bond. Qué decir...

Tampoco es que tenga especial devoción por Mendes pero aún tiene reciente una película muy estimable como Revolutionary Road, si bien es cierto que tiene una carrera bastante pintoresca.

Lo que sí tengo claro es que este tío deparó la mejor peli de gangsters del nuevo siglo. Ahí dejo eso. Y no me retracto.

Siempre bajo mi punto de vista, claro.

vaya, crei que Harmo soltaria que se las hacia el Hall.

sus pelis me gustan. Incluso esa que no vio nadie.

Es que esa es una pequeña delicia, que no nos oiga Trelko.

vaya, crei que Harmo soltaria que se las hacia el Hall.

sus pelis me gustan. Incluso esa que no vio nadie.

Es que a mí de las de Hall hay una que me gustaba -en su momento, al menos- y la otra no demasiado. Y de las que no son de Hall, hay una que soporto, otra que no y la última no la he visto, como casi todo el mundo (creo).

Pero en Jarhead no hay un fusilamiento becerro a Kubrick por incapacidad de dar en diana nueva, sino porque le viene en el discurso; crios cuya visión de la guerra es hollywoodiense. Aunque tendria que revisar ambas, sobre todo Full Metal, pero vamos.

Tampoco estoy de acuerdo en lo que comentas Mo de la critica obvia, si es que lo dices por el lado de film anti-bélico. No habla tanto de la guerra como del grupo de desgraciados para los que, el ejercito, sera lo más cerca que estaran nunca de tener una familia. Esa camaraderia no es paródica. No vi que Mendes se posicionara en ningun momento en condenar nada.

Lo de la parte aburrida en el desierto, la naderia y demás, pues si, de eso va el tema. Una peli bélica sin guerra.

Jarhead, o como ser una nadería con cierto ego.

Vaya boutade amigo.

Pues lo digo en serio. Sólo la vi una vez pero cuando acabé de verla me pareció que aquello no me contaba nada. La vi que se daba muchas ínfulas.

Sé que tú la aplaudes, me consta. Quizás es carne de revisionado pero es que en este caso opino más o menos como Magnolia el día que le di al stop.

Es que Jarhead es un cagarruzo, se ponga Troy como se ponga. De hecho, Troy, eso de los pobres desgraciados estaba en Full Metal Jacket y en otras tantas, pero es que Jarhead no da nada más detrás.

Y no hablo de la falta de acción en el desierto, sino de la falta de discurso y peso.

PD: Harmo, Mendes al menos decide en sus cortes. Nichols no..., y Mendes tiene más decente que malo, de momento (bueno, o mitad-mitad).

Jarhead viene a decirme: el soldado yanqui de hoy no es la nenaza traumada por la guerra que os hemos enseñado mil veces en el cine, sencillamente porque para traumarse tiene que haber algo en la sesera que ya no tienen: valores.
Quizá parasitando sin rubor la de kubrick, pero no plagiándola creo yo, ya se asegura Mendes de que las escenas sean tan idénticas que no se pueda hablar de copia sino de contrapunto, de los soldados de Jarhead viviendo el adiestramiento y la confrontación de manera muy distinta a los de aquella generación.Y ese cambio me parece que merece la pena ser contado, aunque se quede corto en Jarhead. A mí no me parece mala :cuniao

uf, qué pillado, amigo.

Con la navaja muy afilada en la nuez.

¡Troy dimisión! Digo... ¡Revisión!

Lo que comenta Atreyub yo lo firmo también, eh. Hay que ser pedante para fusilar sin rubor a Kubrick (más cortaypegas mejor o peor disimulados), todo para entregar una nadería semejante. Hay que tenerlos de hormigón y cuadraos, eso nadie se lo quita :D

Y, exacto Magno, el problema no es que no haya acción. Lo de una bélica sin combates me pareció uno de los pocos asideros que podría llegar a tener la peli, en caso de, por lo menos, haber sabido dotar esos momentos de un mínimo de personalidad, de haber logrado ir más allá del tagline...

La intrascendencia, a todos lo levels, que la peli es hoy, debe de dolerle al Mendes. Menudo FAIL.

Sí, la verdad es que es mierdera...

Yo la vi en el cine y me encantó, bichos.

Muestra de forma extraordinaria lo que es estar en ese lugar, en ese momento para un americano de la generación MTV.

Sí, sí, de forma extraordinaria. Tanto que tú estuviste allí y lo sabes...

Si la viste en el cine, revisiónala, anda. Y antes mírate otra vez Full metal Jacket.

Arriba Pie