Sartenes de teflón, cerámica, titanio...

Franciscus

Bedel del foro
Administrador
Reacciones
7.346
No sé si el subforo será el adecuado pero al fin y al cabo trata de cosas que nos metemos en la boca.
Hace unos meses compramos un par de sartenes de cerámica, una bastante cara y otra más asequible. El caso es que pocos meses después, en la "asequible" se pega todo y cualquier día de estos la tiro por la ventana porque es desesperante cocinar cualquier cosa ahí. La más cara aguanta mejor porque prácticamente sólo se usa para huevos fritos (es muy pequeña).
El caso es que me planteo sustituírlas otra vez por las de teflón y me encuentro de repente un montón de información en la red, mucha perrofláutica, mucha conspiratoria y quizás alguna razonable respecto a la peligrosidad del teflón.
Qué hago? compro de teflón? Porque me niego a gastarme 100€ en una sartén de titanio de 20cm
Toda la vida hemos usado de teflón. Tan malo es?

Las de cerámica, que se las metan por el culo. Qué cosa más mala :facepalm

Respuesta: Sartenes de teflón, cerámica...

Las de cerámica tienen un enemigo mortal: el lavavajillas. Hasta que se joden, son la leche.

Leí hace poco un articulazo sobre el mundo de las sartenes y hablaban de unas alemanas de las que no recuerdo el nombre, caras del copón pero que todo el mundo dice que son la ostia. Con recubrimiento de titanio, que por lo visto es lo mejor de lo mejor.

Me interesa el tema porque llevo años intentando encontrar una buena sartén a un precio competitivo y de hecho a puntito estuve de comprarme una cerámica pensando que era la adecuada.
Yo también he oído lo del teflón y precisamente por eso había pensado comprarme de cerámica, pero si dices que las cosas se pegan igualmente...

Por lo visto, son las mejores. Sin discusión. Para toda la vida, pero... si, son muy caras. Y eso que en Amazon están genial de precio.

A ver. Sartenes. con el canto verde y sin oxígeno. :roto2

Después de añísimos usando sartenes te das cuenta de unas cosas:

Existen sólo dos tipos de sartenes, las que no quieres que se pegue nada, y las que te da igual. eso si, hablo de "pegadas" normales, no de algunas sartencilla castigadas que se les pega hasta el aceite en frío.

Si quieres tener una sarten a la que no se le pegue nada sencillamente tienes que cuidarla. No hay más misterios. Una sartén normalucha de teflón, con los cuidados necesarios dura años y años de uso diario. Nada de pinzas, tenedores. paletas o utensilios metálicos con ella y para lavarla agua, jabón y una esponja no abrasiva (pero nada, nada). Se seca con un trapo de cocina y se guarda SOLA, no una dentro de otra.

Así, hasta las del Alcampo parece buenas de esas alemanas cara del cagalse.

Y la pasta que te ahorras merece la pena.

Será de perogrullo pero oigo a mucha gente quejarse de las sartenes "que les han salido malas" y es que les hacen auténticas perrerías. Las he visto lavar con nanas!!!! Y luego se quejan de que se pega :facepalm

Y que dios te coja confesado con la preguntilla de si el teflón es malo :diablillo

Sartenes de teflón, cerámica...

Nunca las meto en el lavaplatos. Lo de las cerámicas ha sido un escándalo. Además tardan en calentarse.

Enviado desde Tapatalk 2

Yo las sartenes que uso para cosas "especiales" (tortillas, huevos fritos, pescados... etc) son las típicas de toda la vida de la marca Castey. Son de aluminio de fundición o de hierro colado. Aunque la verdad, se que levan un tratamiento antiadherente pero no se si es teflón :pensativo

Bueno.. sartenes, y planchas y paelleras.... soy un auténtico creyente de las Castey. Pesadas y robustas.

Tengo varias. Su problema, que el recubrimiento es muy delicado. Pero son muy buenas, es cierto.

Parace ser, según leo, que las sartenes de teflón estarán prohibidas en la UE desde 2015.

Pero no por que sea peligroso, sino por que su fabricación es peligrosa para el medio ambiente. ;)

El comportamiento del teflón resulta ser excelente dentro de un amplio rango de variación de temperaturas extremas. Ese rango se mueve entre los 260 ºC (alta temperatura) hasta los –240 ºC

El recubrimiento de teflón comienza a desintegrarse y a eliminar toxinas a sólo 230 grados.

A los 360 grados (de 3 a 5 minutos), las sartenes antiadherentes liberan 6 gases tóxicos

A partir de los 370 grados el teflón libera hasta 15 gases tóxicos,

Cuando el teflón se calienta por encima de los 240º

los 260 grados son alcanzados con mucha facilidad

En un mismo artículo. :facepalm

Anda, dile a tus fuentes que primero se aclaren, y luego den lecciones...

Manu1oo1

¿Que te extraña? ¿Que tu "fuente" no se aclare con las temperaturas a partir de las cuales el teflón es peligroso? Por que menudo pastiche de artículo... :facepalm

Pero vamos, que tampoco hace falta fijarse en los detalles. Ya falla en la misma base:

El poco contenido de PFOA (ácido perfluorooctanoico) que puedan tener los ingredientes empleados en la fabricación del recubrimiento se descompone e incinera durante el proceso de curado (horneado) por el cual pasan todos los antiadherentes — hasta un punto tal que no se puede detectar en pruebas extremas de migración. El PFOA se destruye en un segundo a 500˚F/260˚C — y todos los recubrimientos antiadherentes de alta calidad se curan a temperaturas muy altas, normalmente a 800˚F/425˚C durante 10 minutos. Por lo tanto, las condiciones son tales que el PFOA se destruye durante el proceso de curado.

En todos los estudios realizados por las agencias reguladoras alrededor del mundo, sobre juegos de
cocina con recubrimiento antiadherente en circunstancias de cocción normales, los resultados han sido
los mismos: No se detecta ningún PFOA.

El otro "artículo" es también muy gracioso. Sentencia que:

es muy difícil que se hagan investigaciones serias y rápidas sobre los riesgos

Pero él los conoce sin necesidad de los mismos. Olé. :palmas

Manu1oo1

Última edición:

Y se me había olvidado comentar que dichos estudios existen. Vaya si existen. Lo que pasa es que no son del agrado de tus "fuentes" y por eso no los mencionan... aunque algunos de ellos vengan de organizaciones tan poco sospechosas de contubernio como la norteamericana Consumers.org

La EPA sostiene que las sartenes con revestimiento de teflón son seguras

La preocupación por la seguridad de las sartenes de teflón se inició en 1999, cuando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) comenzó a investigar el riesgo potencial para la salud del ácido perfluorooctanoico (PFOA), la sustancia química sintética que se utiliza para fabricar estos utensilios de cocina. El PFOA se ha relacionado con las causas de cáncer en animales de laboratorio. A pesar del hecho de que el PFOA es un producto químico usado en el proceso de la fabricación de sartenes recubiertos con teflón, la EPA concluyó que este sólo está presente en pequeñas cantidades en estos productos. La agencia gubernamental concluyó que el uso rutinario de los utensilios de cocina de teflón no plantea un problema para la salud.

Los humos que despide el teflón sobrecalentado pueden causar síntomas leves

Si tu sartén de teflón se sobrecalienta, los gases que se liberan en el aire podrían producir leves síntomas de gripe. Este fenómeno se conoce como fiebre por vapores de polímeros, o gripe de teflón. Los síntomas incluyen opresión en el pecho, fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones y una sensación de asfixia. Los síntomas son de corta duración y normalmente desaparecen al cabo de uno o dos días. No se conocen efectos a largo plazo para la salud por la fiebre por vapores de polímeros porque sólo se han reportado unos pocos casos en los últimos 40 años.

Las partículas de los utensilios de teflón no son dañinas

Una vez que una sartén antiadherente de teflón comienza a descascarillarse, es el momento de que compres una nueva. Las partículas, o restos de teflón, de la sartén antiadherente no son perjudiciales, incluso si se ingieren accidentalmente.

:cafe

El ÚNICO problema sanitario conocido de los recubrimientos de teflón es la emisión a la atmósfera de PFOA en el proceso de fabricación, única razón por la que determinados paises han establecido un límite temporal para su uso. No te inventes películas. Que entre el teflón, el flúor, los chemtrails y demás historias que tre tragas hasta la campanilla, no sé como crees que la humanidad sigue viva a día de hoy...

Al final he comprado una Tefal de titanio. Como esas alemanas pero asequible. Es casi casi una prueba ;)

Pues ya me contarás a ver que tal van, que me interesa. :ok

Este foro es la pera, un hilo de sartenes...:palmas

El poco contenido de PFOA (ácido perfluorooctanoico) que puedan tener los ingredientes empleados en la fabricación del recubrimiento se descompone e incinera durante el proceso de curado (horneado) por el cual pasan todos los antiadherentes — hasta un punto tal que no se puede detectar en pruebas extremas de migración. El PFOA se destruye en un segundo a 500˚F/260˚C — y todos los recubrimientos antiadherentes de alta calidad se curan a temperaturas muy altas, normalmente a 800˚F/425˚C durante 10 minutos. Por lo tanto, las condiciones son tales que el PFOA se destruye durante el proceso de curado.

En todos los estudios realizados por las agencias reguladoras alrededor del mundo, sobre juegos de
cocina con recubrimiento antiadherente en circunstancias de cocción normales, los resultados han sido
los mismos: No se detecta ningún PFOA.

Madre mía y que firm lleva, ya veo que hay gente más flipada que yo..:mparto
Sois unos cracks, nunca te acostarás sin saber una cosa más..:palmas

Voy desconectar porque me vais poner a mirar sartenes y cuando las vea en alcampo voy coger 10 y las voy comparar, ya me estoy viendo..:mparto:mparto

El ÚNICO problema sanitario conocido de los recubrimientos de teflón es la emisión a la atmósfera de PFOA en el proceso de fabricación, única razón por la que determinados paises han establecido un límite temporal para su uso. No te inventes películas. Que entre el teflón, el flúor, los chemtrails y demás historias que tre tragas hasta la campanilla, no sé como crees que la humanidad sigue viva a día de hoy...

Te iba a contestar a fondo pero ya he aprendido hace mucho tiempo que no vale la pena, aunque a veces lo hago para reinvindicar ciertas cosas que considero importantes. Pero sé que no vale la pena y menos contigo, que siempre tienes que pasar como el "listo de la clase" y luego eso sí te llevas tus sorpresitas. En fin, lo único que te diré es: lo que tu digas Manu, tus conocimientos son el culmen de la sabiduría y si se dice que no hay peligro con el teflón, pues no hay peligro con el teflón, ¿para qué cuestionarlo, verdad? esta es la misma actitud que la de que "los pisos nunca bajarán"; si se decía eso no había que cuestionarlo, ¿verdad? o de que el sistema financiero español era supersolido, o de que los políticos son honrados y miran por las personas... bien, ya sabemos luego lo que pasó. La actitud es la misma; y luego claro, lo que he dicho antes, luego hay sorpresas. En fin, en un mundo que no es mas que una estafa tal como se está viendo, ¡fiáte tu de toda información en la que don dinero esté metido....! ¡tu sigue fiándote que no te preocupes que aquella información que lo cuestione es toda una conspiración....! pero luego no te quejes si te llevas alguna sorpresa.
Asi que ,TU MISMO.

Saludos! :hola

Te lo voy a decir de forma que hasta tu puedas entender la lógica aplastante de la frase: La propiedad más significativa del teflón, y responsable de que, por ejemplo, no se pegue nada a él, es que es total, absoluta y completamente INERTE. Si es ingerido, es expulsado tal cual, sin mayor problema. Por definición.

El único escenario en que puede resultar tóxico es por inhalación, no del propio teflón, sino de los gases producidos en su combustión.

Primero: para que dicha combustión se produzca, la temperatura que debe alcanzarse en el recipiente es BRUTAL, y solo una concatenación de errores y negligencias enorme puede llevarlo a ese punto.

Segundo: aún llegados a ese punto, la cantidad de gases que emite una sartén es total y absolutamente incapaz de provocar daño alguno a un ser humano.

Tercero: la más "peligrosa" de dichas emisiones es la vaporización de PFOA (ácido perfluorooctanoico), utilizado durante la manufactura del teflón y del que PUDIERAN existir rastros en el mismo. El "problemilla" para tus indocumentadas teorías es que durante la fijación del teflón al utensilio, este se "cura" a temperaturas muy elevadas, lo que provoca la destrucción completa de cualquier rastro de PFOA que pudiera existir.

Por tanto, y en resumen: el teflón NO es tóxico por ingestión, y NO PUEDE provocar daños, aún procediendo a su incineración, ya que el componente más tóxico, sencillamente no está en una sartén, y el resto son incapaces de provocar daño permanente alguno.

La cosa es muy sencilla: deja de ver conspiraciones en todas partes, por que eso solo te lleva a ridículos espantosos como este. Me parece estupendo que te cuestiones todo y quieras compartirlo, pero harías bien en ser un poco más crítico con tus fuentes habituales y CONTRASTAR lo que allí se lee, sobre todo cuando se basa en sentencias tipo "es sabido por todos", "no se han hecho estudios pero es evidente que..." y "ya sabemos como se las gastan las corporaciones mundiales".

De jovencito tuve un profesor de literatura que me enseñó a cuestionármelo TODO, pero al mismo tiempo me enseñó dos cosas de las que careces: usar la lógica y el sentido común al discriminar la información que recibo, y asumir que a veces puedo estar equivocado, como todo el mundo, y no pasa nada. Tu mismo.

Manu1oo1

Arriba Pie