Y ahí voy:
Shine a Light (2008) (documental): no visto.
The Departed (2006): puro exceso y parodia que falla precisamete al intentar salirse de ese tono, con ese absurdo triángulo amoroso y DiCaprio con ínfulas de actor seriote. Le sobran escenas a dos manos. Nicholson/Costello lleva la función haciéndola a ratos poco soportable, pero tiene un montaje, un ritmazo, un Marty dispuesto al thriller loco muy divertido. Curiosa pero bastante menor.
No Direction Home: Bob Dylan (2005) (documental): lo vi hace tiempo pero recuerdo retrato nada facilón y un estupendo trabajo de Scorsese intentando ir más allá del típico documental. Muy recomendable.
The Aviator (2004): Marty gritando que le den un Oscar y sacrificando al espectador por el camino. Tiene algunas buenas ideas en cuanto a ese Hollywood dorado pero se acaba hundiendo en su propio ego. Quedan unos cuantos secundarios destacables y un par de escenas rescatables, poco más. Prescindible.
Gangs of New York (2002): puro guilty pleasure tocado sobre todo por miscastings (Leo y Cameron) y por las escenas en las que se pone seria y trascendente (lo que pasaba en Infiltrados). Eso sí, Day Lewis está gigantesco y me encanta el diseño de producción tan deliberadamente teatral y barroco. Para ver cuando mi batería culodura esté baja.
Bringing Out the Dead (1999): la primera vez que la oigo nombrar, la verdad.
Kundun (1997): nop.
Casino (1995): me gusta mucho la primera mitad, casi delirio con ese buen hacer del Scorsese inspirado, audiocomentarios de los personajes y ese ritmo imparable. Luego empieza todo el tema de traiciones graves y serias, la Stone esto o lo otro, Scorsese se calma... y yo m'aburro y paso. Buena a ratos.
The Age of Innocence (1993): en su día me pareció una sosada muy bonita y elegante y bien interpretada... pero sosada. Viendo el aprecio que le tiene la gente por aquí tendré que revisionar en breve.
Cape Fear (1991): ¿quién dijo que no hay remakes buenos? Otra con Marty jugando al exceso visual (esa cámara loca, esa música, esos efectos de sonido, ese Max Cady) con un De Niro desatado puro carisma, ración de escenas míticas y un reparto bien aprovechado. Buena.
Goodfellas (1990): masterpiece. Reparto sin fisuras, dirección insuperable, juegos imagen-música, esa edición, ese todo... Obligatoria para cualquiera, si es que queda alguien sin verla.
New York Stories (1989) (segment "Life Lessons"): no vista.
The Last Temptation of Christ (1988): ooootra a revisar, aunque en general y con el tiempo me gusta más. Dafoe inmenso, claro.
The Color of Money (1986): secuela a la altura (¿o más?) del original, rodada con una sutileza de maestros pero el entusiasmo de la época. Un Newman pletórico que es pura mítica con patas y Cruise en su línea ochentera, con una hostiabilidad aquí deliberada y aprovechada por Marty. Recuerdo unas cuantas escenas con un montaje de aplaudir (como en casi todas las suyas). Estupenda.
After Hours (1985): una de las grandes olvidadas quizás por ese tono indefinido: comedia negra, thriller urbano, delirio puro o qué coño se tomó Scorsese durante el rodaje, pero le sale este peli-madeja que con un sólo yuppie se va enredando media ciudad en una sola noche. Esforzado y notable Griffin Dunne, secundado por un reparto a cuál más pintoresco (hasta Cheech y Chong salen). Y ese plano final... Majísima.
The King of Comedy (1982): otra de las olvidadas y para mí, de las mejores de su filmo. Comedia negra brutal sobre el estrellato y los ídolos de barro. De un humor que te congela la sonrisa y un Scorsese jugando constantemente con el espectador hasta el mismísimo plano de cierre. DeNiro se sale y Lewis le anda a la zaga. A reivindicar ya.
Raging Bull (1980): se ha dicho todo ya. Una de las grandes del género pugilístico con un Scorsese soberbio tras la cámara, un B/N delicioso y Robert en su línea de cuando era un grande. Impepinablemente magífica.
The Last Waltz (1978): oootra que no he visto.
New York, New York (1977): uf, con ésta... recuerdo que empezaba muy bien, que tenía unas cuantas secuencias muy majas y un ambientillo jazz bastante logrado, pero a mitad de película el ritmo era cero y el metraje pura repetición de escenas... ni terminé de verla. A ver si me animo un día de estos. Irregular pero curiosa.
Taxi Driver (1976): tremenda. Se ha hablado tanto de ella, de su pegajosa atmósfera urbana, del trabajo de De Niro, de... bah, ya sabéis. Enorme.
Alice Doesn't Live Here Anymore (1974): vista hace eones. Recuerdo una Burstyn estupenda y poco o nada más. A revisionar.
Mean Streets (1973): mafiosos de baja estofa y trapicheos de pacotilla. Marty destacando ya con su nada impostada aura urbanita de alcantarilla y dirigiendo ya a Keitel/De Niro apuntando maneras. Imprescindible para comprender parte de su carrera posterior. Y otra vez el temita de Scorsese con la música... Gusta.
Boxcar Bertha (1972) : no vista...
I Call First (Who's That Knocking at My Door) (1967): ... y ésta tampoco.