Re: Señales del futuro (de Alex Proyas con el tito Nicolas)
¿Y "Alex Proyas, opiniones"?
Nunca entendí la fama de "El Cuervo". Siempre di por hecho que era un ataque agudo de mitomanía por la muerte de Brandon Lee.
"Dark City" está bien como
borrador de Matrix, y tiene cosas muy logradas, pero sigue resultando plomiza.
"Días de garaje" no es más que una comedia romántica tontorrona con un grupo musical de esos de las películas que no tiene nada que ver con la realidad (esto lo digo como músico que soy
).
"Yo Robot" no es completamente inepta, pero es una película sin ninguna integridad. Compra los derechos de la obra de Asimov para tener un título más vendible, pero seguidamente
se pasa por la piedra todo lo que su obra representa (la película es una víctima terminal del "
complejo de Frankenstein"), lo que se podría comparar a rodar una versión de "La lista de Schindler" en la que los nazis son los buenos. Incluso al que diga "me la pela Asimov" le molestarán todos los anuncios de zapatillas deportivas y coches que hay metidos en la película sin venir a cuento.
Esta última película ya acaba de probar que Proyas ha renunciado a tratar de crear nada. "Knowing" está arrasando en la taquilla USA, pero la crítica se está cebando con él. Sólo Roger Ebert, el crítico que adoptó "Dark City" como la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos (cree él), ha salido en su defensa, aunque sin duda está condicionado por su "venta" de "Dark City" como cumbre del cine, y por su receptividad al tema del fin del mundo (Ebert está bastante mal de salud y no espera vivir muchos años más). Sin haber visto la película, yo lo que veo en el trailer es puro cliché, así que no me fío. Tarsem Singh es un artista, pero Proyas es un aspirante a creador que se ha quedado en el camino.
En defensa de Cage: siempre actúa igual de pasado de rosca, así que decir que actúa "mal" quiere decir más bien "no te gusta". El tipo es un friki (llamó a su hijo como Superman) y va derecho a las películas de serie B como una polilla a la luz. Además, como punto muy a su favor, no le importa que sus personajes acaben fatal o queden a la altura del betún, lo que le honra. ¡Me alegro de que haya una "gran estrella" como él!