Con todos mis perdones. Que revisen este S.O desde los cimientos. Pese a tener un full equipe Imac nuevo, no tengo la misma sensación de ligereza que tenía con mi imac del 2009 y su Capitan por ejemplo. Algo no es lo mismo. Quizás sean solo sensaciones mías, pero noto perdida de rapidez y ligereza. Empieza a ser muy habitual ver el icono circulito de colorines del ratón mientras se queda pensando.
Un abrazo!
@Txema5, veamos. Desde Yosemite (aunque tú dices que con el Capitán te iba bien en tu anterior equipo, curioso), OSX no va nada bien con discos mecánicos. Va lento. MUY LENTO. Los iMac de 27, eso si, llevan un disco duro de 7200RPM, algo mejor que las 5400rpm de los iMac de 21. Además, en tu caso, el Fusion Drive de 2TB lleva un SSD PCIE ultra rápido de 128GB, con lo cual la experiencia tendría que ser muy buena al menos en apertura de aplicaciones, tiempos de carga y sensación de ligereza general.
Quizá es la pantalla 5K que hace que le pese el culo al equipo... o poniéndonos en lo peor, quizá sea problema de hardware ¿has considerado llevarlo a que le echen un ojo?. ¿Hiciste instalación limpia -es decir, en tu caso, ¿lo usaste de 0 tal cual te llegó o restauraste desde la copia de TM o clon? Quizá haya algo ahí que este lastrando el rendimiento.
De momento, dscargate Black Magic Speed Test de la Mac App Store y dime que velocidad de disco te da al ejecutarlo. No puede ser que yo con un iMac 21.5 late 2013 su disco interno de 5400rpm y un SSD externo Thunderbolt mucho más lento que el que monta tu equipo, todo vuele. Y lo tengo muy lleno de archivos, así que el HDD está en uso, pero Fusion siempre deja punteros de referencia en el SSD de modo que la experiencia general de uso siga siendo fluida. Todo se abre en un bote, dos máximo. Salvo aplicaciones muy muy pesadas. Librerías de iMovie y Fotos cargadas tardan unos segundos en aparecer.... y te hablo de un equipo de entrada con gráfica intel iris pro y pantalla 1080p.
Vamos, que algo no me cuadra en tu equipo. Tendría que volar. Qué te lo miren, que para eso te has dejado un pastizal.