Voy a comentar un asunto que nos puede afectar a todos y es necesario estar bien atentos para no lamentarlo luego, aunque la mayoría de la gente conozca el tema basta ver un nombre conocido para picar como un pez. Tengo un correo electrónico de hotmail abierto hace muchos años pero que apenas uso y en este último mes sólo lo he usado para intercambiar 3 ó 4 mails con un familiar que hace tiempo que no veo. Hoy me llevo una enorme sorpresa al ver que tengo 2 correos suyos (con el remitente a su nombre, de la misma forma que él lo tiene escrito) pero en la carpeta de correo no deseado, la cual siempre tengo vacía. Al ver su nombre idéntico al de siempre estoy casi a punto de abrirlos cuando, de repente, veo que uno de ellos lleva el título en un idioma extranjero y el otro en español. Decido no abrirlos, pero el contenido de los mismos es tan breve que estirando la ventana se puede leer lo que hay dentro, simplemente me dicen “Todavía no me lo creo” el primero y “No me lo esperaba, es genial” el segundo. A continuación hay un enlace para pinchar y caer como un imbécil porque además mi familiar no se expresa así. Uno de los correos, lleva un enlace a una dirección bit.ly y el otro a feedproxygoogle.com
Ahora viene lo importante. Además de no abrirlo ¿cómo se puede estar seguro de si no tengo ya un virus o un troyano tipo Emotet? ¿cómo sé si soy yo o de quien lo recibo el que lo tiene? Ese familiar mío no ha recibido ningún correo de este tipo a mi nombre pero su pareja sí que tiene varios suyos al igual que yo, quizá otros contactos suyos también lo hayan recibido. Se podría pensar, por tanto, que es mi familiar y no yo quien está infectado y por eso se reciben correos electrónicos a su nombre, pero no estoy seguro.
Bien, uso normalmente Mac con el Antivirus AVG que te impide entrar en enlaces maliciosos pero estoy pensando en probar algo que creo mejor como Kaspersky Internet Security pero estoy casi seguro al 100% de que no me encontrará nada. ¿Alguien sabría recomendar un antivirus bueno bueno de verdad?
De momento, no se os ocurra abrir correos ni aunque vengan a nombre de una persona que conozcáis y su remitente sea el mismo por mucho que os parezca que al ser tan original sólo puede ser él. Antes de hacer click, mirad un poco lo que se puede ver que trae escrito y cómo está expresado. Los que yo recibí son en un español tipo google translate en sus primeros años.
No sólo busco un antivirus eficaz sino algo o alguna herramienta aparte que detecte y limpie spyware, troyanos, ransomware y demás engendros. Muchas de esas herramientas que encuentro son sólo para Windows o directamente algunos usuarios en google indican que en lugar de borrar todo el malware, lo instalan. Jamás me he encontrado con una aplicación de ese tipo que me detectase nada malo y me parece raro. O bien no tengo nada o son un timo.