Al final me fui a este enlace de Apple:
Descarga e instala versiones actuales o anteriores del sistema operativo Mac en ordenadores Mac compatibles.
support.apple.com
De ahí se pueden descargar los últimas versiones de su S.O. y actualicé a la última que puedo, justo la siguiente, el resto me avisa de que no es posible la instalación como ya había dicho, pero al menos sí que podía subir a una más. Eso sí, pese a todo no puedo instalar Spyhunter ya que pide una más de la que ahora tengo. En cualquier caso me fui a por Malwarebytes, el programa que recomendó DeBilbao, y estaba en las mismas que con Spyhunter me pide un S.O. que no puedo instalar. Pero buscando más a fondo en la propia web oficial de Malwarebytes me encuentro con que aún está disponible una versión para el S.O. que tengo ahora, El Capitán. Es algo que no pude encontrar en la web oficial de Spyhunter, una versión antigua, quizá no miré igual de bien:
Download and install Malwarebytes for Mac
Bien, ya sólo quedaba comprobar si tengo algo o no. Hice un análisis con Malwarebytes y me encontró cero bichejos, por si acaso volví a hacer otro y cero otra vez. Hasta 3 veces y 3 veces cero.
Por tanto, si se recibe un correo a nombre de alguien que conoces pero no es de ese alguien lo más probable es que esa persona ya esté infectada y que haya enviado a todos sus contactos algo así. El problema está cuando lo recibes fuera de la carpeta de no deseados y pinchas sin fijarte. Algunos dicen que sólo con pinchar en el correo ya estás infectado, otros que sólo es si das click al enlace que venga dentro. Lo fundamental es que antes de abrir un correo que lleva un nombre de remitente EXACTAMENTE igual que uno de nuestros contactos nos fijemos sin pinchar en él (sólo arrastrando el ratón hacia el mismo) en su dirección de e-mail, ver si coincide con la que conocemos.
Con respecto al tema antivirus yo ahora mismo uso uno free, el AVG. Tiene algo muy interesante pero a veces dudo de si da falsos positivos, por así decirlo. Pongo por ejemplo una conocida web, RARBG. A mí sólo con entrar ahí, repito sólo con entrar, y hacer click en cualquier parte de la página (no hace falta hacerlo en el recuadro para buscar) ya se me abre automáticamente otra web que AVG detiene y me avisa con lo siguiente:
Acabamos de salvarle de una infección (o algo así, no recuerdo el mensaje porque evito siempre entrar en esa web). Ahora bien, si pruebas otro antivirus es probable que no te avisen de nada. Por ejemplo con Sophos Antivirus nunca me frenó la apertura automática de otras webs ¿quiere eso decir que te entró el troyano que parece colarse a juzgar por lo que dice AVG o es una falsa alarma? ¿quizá ese troyano sólo afecta a usuarios de Windows? Sinceramente, no lo sé.
Pero no hace falta irse a ese tipo de webs, en páginas de subtítulos como opensubtitles o subdivx a mí también se me abren otras webs cada vez que hago click en cualquier parte, sin embargo con esas no me salta el AVG, al menos la última vez que entré que fue hace bastante tiempo. Eso sí, es un incordio andar cerrando páginas de publicidad que se abren solas.