Si ya lo tienes clasificado como spam... ¿qué más necesitas? Que está bien revisar de vez en cuando la carpeta spam, pero los filtros actuales funcionan prácticamente perfectos.

Mi primera precaución sería abandonar hotmail.
Bueno, abandonar hotmail siempre es lo mejor que se puede hacer, yo lo detesto, de ahí que apenas lo uso. Lo que me deja con la mosca tras la oreja es que antes que eso pasó algo muuuuuy raro.

Un mes y pico antes recibí una respuesta a un correo que yo le había enviado a esa persona pero lo que me decía estaba en blanco o repetía lo que yo había escrito (no me acuerdo). El caso es que ese correo estaba fuera de los no deseados y lo abrí. El remitente era el mismo que los de hoy pero el e-mail era diferente a aquél al que yo le había enviado mi respuesta anterior.

Dices que usas Mac. Que versión de macOS usas?
La 10.10.5, para esa aún hay varias versiones de antivirus, pero no sé muy bien cuál sería el más adecuado. Sé que lo mejor es estar a la última pero mi familiar lo está, con antivirus comprado (nada de versiones free) y sin embargo soy yo quien ha recibido eso y no al revés. Lo cierto es que hay mucha gente que no usa antivirus con Mac porque lo creen más seguro pero no hay que confiarse. Aunque él usa Windows donde los virus siempre han sido un problema mucho mayor.

He pensado en probar esto, que no es un antivirus, por ahora sólo leo opiniones por ahí. Es el spyhunter:

Si te preocupa la seguridad y estas con la versión 10.10 de macOS lo primero que debe preocuparte es actualizar el sistema operativo. Aunque tuvieras el mejor antivirus del mundo no te valdría de nada.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Si te preocupa la seguridad y estas con la versión 10.10 de macOS lo primero que debe preocuparte es actualizar el sistema operativo. Aunque tuvieras el mejor antivirus del mundo no te valdría de nada.
Así es, el problema es que en mi Mac actual la última versión que puede instalarse es esa. Hasta que no me compre uno nuevo nada, por lo que ahora lo importante es tener la certeza de que todos los archivos que guarde de este para llevarlos al nuevo ordenador no lleven algún regalito.

Así es, el problema es que en mi Mac actual la última versión que puede instalarse es esa. Hasta que no me compre uno nuevo nada, por lo que ahora lo importante es tener la certeza de que todos los archivos que guarde de este para llevarlos al nuevo ordenador no lleven algún regalito.
Siempre puedes cambiar de sistema operativo. Usas el Mac reformateado en la 10.10.5 solo como base para instalar un gestor de maquinas virtuales y utilizas un sistema operativo actualizado ya sea Linux, Windows o Mac.

Siempre puedes cambiar de sistema operativo. Usas el Mac reformateado en la 10.10.5 solo como base para instalar un gestor de maquinas virtuales y utilizas un sistema operativo actualizado ya sea Linux, Windows o Mac.
Pero si instalo un gestor de máquinas virtuales para poder a su vez instalar otro sistema operativo que pueda usar (además del 10.10.5) debo cumplir de todos modos los requisitos mínimos de ese sistema operativo virtual. Un ejemplo, acabo de ver que no puedo instalar con el 10.10.5 el SpyHunter ya que requiere al menos macOS 10.12 pero ese S.O. pide mínimo 8 gigas de RAM y sólo tengo la mitad. Es decir, que no sólo no me es posible instalar el macOS 10.12 como S.O. principal sino que tampoco lo puedo hacer a través de un gestor de máquinas virtuales. Salvo que no estemos hablando de lo mismo.

Tendré que buscar otro programa tipo SpyHunter ya que no veo que en su web tengan versiones anteriores. Si recurro a una web externa que supuestamente aloje un versión antigua puede ser realmente una modificación de la aplicación original para colar algo a quien la instale. A ver si resulta que no tengo nada (que es lo más probable) y por instalar una aplicación de sitios extraños acabo teniéndolo. En este caso el remedio traería la enfermedad.

Pero si instalo un gestor de máquinas virtuales para poder a su vez instalar otro sistema operativo que pueda usar (además del 10.10.5) debo cumplir de todos modos los requisitos mínimos de ese sistema operativo virtual. Un ejemplo, acabo de ver que no puedo instalar con el 10.10.5 el SpyHunter ya que requiere al menos macOS 10.12 pero ese S.O. pide mínimo 8 gigas de RAM y sólo tengo la mitad. Es decir, que no sólo no me es posible instalar el macOS 10.12 como S.O. principal sino que tampoco lo puedo hacer a través de un gestor de máquinas virtuales. Salvo que no estemos hablando de lo mismo.

Tendré que buscar otro programa tipo SpyHunter ya que no veo que en su web tengan versiones anteriores. Si recurro a una web externa que supuestamente aloje un versión antigua puede ser realmente una modificación de la aplicación original para colar algo a quien la instale. A ver si resulta que no tengo nada (que es lo más probable) y por instalar una aplicación de sitios extraños acabo teniéndolo. En este caso el remedio traería la enfermedad.
Como te he dicho da igual lo que hagas en el 10.10.5 y los antivirus que te instales. No va a ser seguro.

El SO que instales en la máquina virtual tampoco lo será porque a través del macOS 10.10.5 infectado se podría acceder al SO virtual y obtener información del mismo. Pero como mencionas que lo que te preocupa es que se te infecten archivos para cuando te pases a un Mac nuevo, el SO virtual al ser un SO actualizado si puede detectar si hay archivos infectados dentro de su disco duro virtual o no.

Si tu equipo tiene límites físicos de hardware que no puedes ampliar búscate un SO actual cuyos requerimientos mínimos cumpla con los límites de tu equipo. Si quieres comenta que hardware es y vemos.

Olvidaos de que no hay sistema seguro salvo el que tiene los últimos parches de seguridad. Ni siquiera ese lo es, pues siempre hay vulnerabilidades identificadas y no parcheadas por el fabricante que un atacante podría utilizar.

Dicho lo cual...

@Carlos_C no te obsesiones con el tema de los virus, ni en macOS ni en Windows. Ambas plataformas son suficientemente seguras, y lo único que necesitas es sentido común al manejar el equipo, nada más.

@Discord Pie el consejo de usar un sistema operativo virtual sobre el sistema que está utilizando Carlos, me parece retorcido y no veo en qué le puede ayudar salvo en complicarle la existencia y hacer que todo le funcione más lento en un entorno virtual que en el físico.

Las máquinas virtuales las puedo ver adecuadas si quieres moverte por algún sitio de Internet que no te ofrece garantías, o si quieres ejecutar algún software de dudosa procedencia. Más allá de eso, es pura complicación.

Yo uso mucho las máquinas virtuales, pero porque me gusta probar sistemas operativos diferentes, no para hacer lo que hago habitualmente.

En Windows no tengo más antivirus que Windows Defender, el que viene incluido con el sistema operativo. Me gusta porque no es nada intrusivo y funciona de forma transparente.

En macOS no utilizo ningún antivirus.

En ambos sistemas, sí que utilizo - y esto me parece fundamental - un buen bloqueador de contenidos a la hora de navegar. En mi caso uso Firefox, y lo combino con uBlock Origin, que se encargan de acabar con comportamientos extraños.

:ok :ok :ok

Es que en macOS no hace falta ningún antivirus. Lo único que hace falta es tener el sistema actualizado. Lo que he entendido es que @Carlos_C quería asegurarse de que sus archivos no estaban infectados y para eso mejor hacerlo desde un SO no infectado, y para eso el macOS 10.10.5 no le vale por eso le he recomendado usar una maquina virtual con un SO actualizado.

Es que en macOS no hace falta ningún antivirus. Lo único que hace falta es tener el sistema actualizado.

Y en Windows es exactamente igual.

Si Apple incluyera un antivirus, un macOS Defender equivalente al Windows Defender de Microsoft, toda sus usuarios estarían encantados.

Lo que he entendido es que @Carlos_C quería asegurarse de que sus archivos no estaban infectados y para eso mejor hacerlo desde un SO no infectado, y para eso el macOS 10.10.5 no le vale por eso le he recomendado usar una maquina virtual con un SO actualizado.

Entiendo lo que propones, pero me sigue pareciendo demasiado complicado. Además, en la receta me falta la herramienta para saber si los archivos están infectados o no. Y eso no lo añade ni el sistema operativo ni el virtualizador.

Idealmente, lo mejor sería poder iniciar el equipo desde un pendrive que tenga el sistema operativo instalado y que te permita ver el disco de la unidad infectada como un volumen del sistema, pero eso a Apple no le gusta y pone muchas pegas para que lo puedas hacer.

Cuando tengo alguna sospecha, utilizo lo mismo que los técnicos de Apple en su servicio técnico: MalwareBytes para ver si hay algo raro que pueda parecerse a un virus, y EtreCheckPro para comprobar el estado del equipo. Y los ejecuto directamente sobre el equipo sospechoso.

Conozco a unas cuantas personas que con Mac perdieron todo su equipo. Con el sistema actualizado. Y es que si tú le das a hacer algo, el sistema lo hace, como buena máquina que es. Si te entra un correo que a todas luces es basura... y le das, lo único que puedes es rezar para tener un sistema alternativo por detrás (antivirus, antimalware...) que te proteja ante tus errores.

Tengo CleanMyMac que compré para probar cómo funcionaba. Pero MalwareBytes juraría da unos días gratis, como comenta @DeBilbao
Aunque infalibre no es. Hay un malware muy clásico en Mac, que te mete un perfil en el equipo, modifica a dónde hace las búsquedas en Chrome... Y eso hace tiempo en el equipo de un amigo que lo tenía no hubo un antimalware que lo arreglase. Había que hacerlo todo a mano. Y no es poca broma, no te meten un malware como tal, pero es peor, porque te están robando toda la información sin darte cuenta a través del navegador porque todo lo redireccionan de forma casi transparente a través de sus servidores.

Sin duda Apple debería apostar por algo más que su tienda. Hay más cosas (muchísimas) en el mundo que no están ahí y el sistema no tiene ni una protección contra ello, dependes de herramientas de terceros.

Conozco a unas cuantas personas que con Mac perdieron todo su equipo. Con el sistema actualizado. Y es que si tú le das a hacer algo, el sistema lo hace, como buena máquina que es.
Exacto, por eso no le des y no lo hará. Usando la App Store no debería haber problemas.

Al final me fui a este enlace de Apple:

De ahí se pueden descargar los últimas versiones de su S.O. y actualicé a la última que puedo, justo la siguiente, el resto me avisa de que no es posible la instalación como ya había dicho, pero al menos sí que podía subir a una más. Eso sí, pese a todo no puedo instalar Spyhunter ya que pide una más de la que ahora tengo. En cualquier caso me fui a por Malwarebytes, el programa que recomendó DeBilbao, y estaba en las mismas que con Spyhunter me pide un S.O. que no puedo instalar. Pero buscando más a fondo en la propia web oficial de Malwarebytes me encuentro con que aún está disponible una versión para el S.O. que tengo ahora, El Capitán. Es algo que no pude encontrar en la web oficial de Spyhunter, una versión antigua, quizá no miré igual de bien:

Download and install Malwarebytes for Mac

Bien, ya sólo quedaba comprobar si tengo algo o no. Hice un análisis con Malwarebytes y me encontró cero bichejos, por si acaso volví a hacer otro y cero otra vez. Hasta 3 veces y 3 veces cero.

Por tanto, si se recibe un correo a nombre de alguien que conoces pero no es de ese alguien lo más probable es que esa persona ya esté infectada y que haya enviado a todos sus contactos algo así. El problema está cuando lo recibes fuera de la carpeta de no deseados y pinchas sin fijarte. Algunos dicen que sólo con pinchar en el correo ya estás infectado, otros que sólo es si das click al enlace que venga dentro. Lo fundamental es que antes de abrir un correo que lleva un nombre de remitente EXACTAMENTE igual que uno de nuestros contactos nos fijemos sin pinchar en él (sólo arrastrando el ratón hacia el mismo) en su dirección de e-mail, ver si coincide con la que conocemos.

Con respecto al tema antivirus yo ahora mismo uso uno free, el AVG. Tiene algo muy interesante pero a veces dudo de si da falsos positivos, por así decirlo. Pongo por ejemplo una conocida web, RARBG. A mí sólo con entrar ahí, repito sólo con entrar, y hacer click en cualquier parte de la página (no hace falta hacerlo en el recuadro para buscar) ya se me abre automáticamente otra web que AVG detiene y me avisa con lo siguiente: Acabamos de salvarle de una infección (o algo así, no recuerdo el mensaje porque evito siempre entrar en esa web). Ahora bien, si pruebas otro antivirus es probable que no te avisen de nada. Por ejemplo con Sophos Antivirus nunca me frenó la apertura automática de otras webs ¿quiere eso decir que te entró el troyano que parece colarse a juzgar por lo que dice AVG o es una falsa alarma? ¿quizá ese troyano sólo afecta a usuarios de Windows? Sinceramente, no lo sé.

Pero no hace falta irse a ese tipo de webs, en páginas de subtítulos como opensubtitles o subdivx a mí también se me abren otras webs cada vez que hago click en cualquier parte, sin embargo con esas no me salta el AVG, al menos la última vez que entré que fue hace bastante tiempo. Eso sí, es un incordio andar cerrando páginas de publicidad que se abren solas.

@Carlos_C el protocolo SMTP que se utiliza para el envío de correos es más viejo que la pana, y es facilísimo enviarte un correo de parte de Bill Gates, Pedro Sánchez o el papa Francisco, con su dirección de correo oficial si la conoces incluso.

Cuando nos llega un e-mail de alguien que conocemos, es más que probable que esté sacado de una lista que nos relacione. Listas que se venden en la Dark Web "al peso" y esto es de lo menos sofisticado que se puede encontrar.

El verdadero arte no está en conseguir un remitente que te de confianza, sino en construir un mensaje que parezca auténtico. Y aquí hemos de decir que la mayoría son muy chapuceros, y si se aplicaran más conseguirían mucha más gente que "picara".

Nuestra salvación está en los filtros anti-spam, que no están en nuestro equipo sino en los servidores de correo que reciben los mensajes y los analizan. Si un correo dice que viene de parte de Bill Gates y que lo envía con su dirección legítima de microsoft.com, el sistema verificará que lo envía una máquina de Microsoft, y si no es así lo clasificará como sospechoso y lo mandará a la carpeta de correo no deseado (spam).

Yo recibo muchísimo correo, tanto desde mis cuentas profesionales con Office 365 como con mis cuentas personales de Google Mail, y es muy raro que reciba correo no deseado en mi bandeja de entrada. Todos van a la bandeja de correo no deseado y la verdad es que no la consulto casi nunca, y eso que algún falso negativo siempre se cuela.

Mi consejo: relajarse, disfrutar y aplicar el sentido común.

Con respecto a lo de RARBG, o cualquier otra web de descarga de torrents, un buen bloqueador de publicidad es más que suficiente. Yo uso Firefox con uBlock Origin y perfecto, aunque dependiendo de tu proveedor de acceso a Internet, puede restringirte el acceso a la web si considera que el contenido no es apropiado.

Puedes usar TOR como navegador alternativo, añade un montón de seguridad, y para webs "sospechosas" es una muy buena opción.

He estado viendo alguno de los últimos vídeos de Lord Draugr en Youtube y es alucinante.

Alucinante el último, que lo llama una para temas de inversión y le dice que se instale el Anydesk para guiarle en el proceso, pidiendo que ponga sus datos de su tarjeta de crédito con ella conectada.

Si esto existe es porque funciona, porque hay gente a la que le cuela. Y posiblemente mucha más gente de la que pensamos. Parches de seguridad, aplicaciones de la tienda o no... al final los usuarios somos la clave.

Con respecto a lo de RARBG, o cualquier otra web de descarga de torrents, un buen bloqueador de publicidad es más que suficiente. Yo uso Firefox con uBlock Origin y perfecto, aunque dependiendo de tu proveedor de acceso a Internet, puede restringirte el acceso a la web si considera que el contenido no es apropiado.

Puedes usar TOR como navegador alternativo, añade un montón de seguridad, y para webs "sospechosas" es una muy buena opción.

Pero ¿qué ventaja representa TOR para entrar a una web en lugar de hacerlo mediante Firefox, por ejemplo? Es decir, si el troyano va a entrar a tu dispositivo en qué te protege el cambio de IP? He probado con TOR y RARBG, pasa lo siguiente. Recordemos primero que con Firefox al hacer click en cualquier parte de esa web me saltaba el antivirus, al abrirse otra web infecciosa (por así llamarle) en otra pestaña. Bueno, pues con TOR no sólo no me salta sino que tengo que cerrar manualmente esa página que se abre sola que supuestamente me cuela una amenaza cuando navego con Firefox. Es decir, parece que el AVG no se activa con navegadores como TOR, se equivoca en Firefox o qué se yo.

Arriba Pie