Y ojo que no metan arquitecturas escalables, y a partir de cierta potencia ARM, el rendimiento sea incluso superior...

Como no se pongan las pilas en AMD o Intel, y llevan mucho tiempo acomodados, Snapdragon se los va a cepillar. Sí, de momento serán algo menos potentes... pero ya de por sí va a estar tocado el tema pc de sobremesa o portatil, cuando con un móvil conectado a un puerto vas a tener más potencia y modo escritorio. Esto también va para Windows. Que sí, que está muy bien soportar ARM, pero para el grueso de la población no hará falta Windows.

Hombre, yo estoy seguro no, segurísimo, de que Apple tiene desde hace tiempo builds completas de MacOS corriendo en sus chips portátiles. Y cualquier día lo destaparán en una presentación como hicieron con los X86. Vamos, fijo.

Lo dudo mucho muchísimo. Si fuera así, hace ya tiempo que lo hubieran lanzado a bombo y platillo con un "expected launch, fall 2018".
Hay que ver @Manu1001 QUE NO ESTÁS AL DÍA:
Apple open-sourced the kernel of iOS and macOS for ARM processors

Perdona que me carcajee... Apple lleva "liberando" los kernel de sus sistemas mucho tiempo. Lo cual, lamentablemente, sirve entre poco y nada. Hasta que no vea algo terminado, no-me-creo-ná. :P

PD) Acabo de leer que el mismo artículo que enlazas dice más o menos eso...

So the fact that you can now download ARM-optimized source code of Apple’s kernel doesn’t mean much.

Joder el tema no era que Apple libere el kernel, sino que ya liberase hace tiempo una versión optimizada para correr en ARM. Vuelvo a citar:
Hombre, yo estoy seguro no, segurísimo, de que Apple tiene desde hace tiempo builds completas de MacOS corriendo en sus chips portátiles. Y cualquier día lo destaparán en una presentación como hicieron con los X86. Vamos, fijo.

Lo dudo mucho muchísimo. Si fuera así, hace ya tiempo que lo hubieran lanzado a bombo y platillo con un "expected launch, fall 2018".

Joder el tema no era que Apple libere el kernel, sino que ya liberase hace tiempo una versión optimizada para correr en ARM. Vuelvo a citar:

¡Hey! Que una "build completa" no es el kernel, ¿eh? :L

¡Hey! Que una "build completa" no es el kernel, ¿eh? :L
Pero perfectamente podrían tenerla como tantísimos prototipos que se llevan a cabo en todos sus departamentos de desarrollo, y más aún si el kernel ya esta listo. Sino para que iban a adaptar el kernel de macOS a ARM.

Pero si tienen prototipos de todo. Gafas, Macs híbridos, coches, en su día relojes, etc.

Yo lo que dudo mucho es que vayan a sacar macOS para ARM junto con sus respectivos equipos con ARM sustituyendo a Intel. Vamos que no creo que veamos un cambio de x86_64 a ARM como hubo con PowerPC a x86.

Sin embargo, veo que el futuro podría ir más por lo de integrar chips ARM en los Mac como el T1 para tareas específicas, a lo M7/8/9/10/11 en los SoC de los iPhone desde el 5s en adelante, o como los distintos chips para tareas específicas que lleva el A11 BIONIC.

He escrito lo de BIONIC solamente para picar a los que dicen que esos componentes son marketing, como el nombre. :P

Pero es que estamos hablado de eso que tu no crees que vaya a suceder. Un MacBook con MacOS y procesador ARM, con potencia equivalente a un Intel y una semana de autonomía. Ese camino está empezando a recorrerlo Intel y Apple se ha quedado atrás.

Ahora me contarán que no es una prioridad para ellos, que el usuario no lo demanda, y blah, blah, blah. Pero hasta el que asó la manteca sabe que un MacBook así triunfaría, por no hablar de un iPad Pro, Pro de verdad, y no la chusta que tenemos ahora. Y ellos lo saben de sobra también, pero ir a remolque es algo que no soportan.

Insisto (y no solo yo). No tenemos ni idea de los resultados reales de los Ax, y muchísimo menos de los que darían cara a cara con un Qualcomm. Solo puedes evaluarlos en un entorno cerrado, diseñado para ellos. No es significativo a la hora de compararlos con nada.

De momento, tienes Windows corriendo en dispositivos móviles Qualcomm. Apple no tiene MacOS corriendo en Ax. Eso es la misma definición de ir a la cola.

Creo que siempre hemos hablado de usar un sistema operativo sobre determinados procesadores, no sé si un procesador es mejor que otro.

Me sorprende que en el mejor momento para Apple, con sus propias procesadores, no den el paso definitivo. Lo hicieron perfecto entre PowerPC e Intel y no tenían el control de ninguno de ellos. Pero ahora...

En gran parte de acuerdo, solo que no me creo que Apple no haya hecho pruebas

Nadie se lo cree. Apple diseña y fabrica sus propios chips basados en ARM con magníficos resultados y, además, contribuyen al desarrollo de la propia plataforma. Es absurdo pensar que no estén trabajando en ello, al menos probando. Vamos, mas de un prototipo tendrán en algún oscuro laboratorio, por pura lógica.

Otra cosa es que encuentren deficiencias en las instrucciones RISC para tareas de propósito general, que lo dudo, pero...

En gran parte de acuerdo, solo que no me creo que Apple no haya hecho pruebas

Nadie se lo cree. Apple diseña y fabrica sus propios chips basados en ARM con magníficos resultados y, además, contribuyen al desarrollo de la propia plataforma. Es absurdo pensar que no estén trabajando en ello, al menos probando. Vamos, mas de un prototipo tendrán en algún oscuro laboratorio, por pura lógica.

Otra cosa es que encuentren deficiencias en las instrucciones RISC para tareas de propósito general, que lo dudo, pero...

Venga, compro. Tienen el kernel, tendrán aguna versión pre-alpha que haga alguna chorrada, tendrán unos cuantos (no demasiados) programadores trabajando en ello. Pasar de ahí, a tener algo como lo que tiene YA Microsoft, es un mundo. Y si lo tuvieran, lo hubieran presentado, no me cabe la menor duda.

Lo dicho, se han quedado atrás. Por su desidia en el mundo de los ordenadores personales de los últimos años, en general. Han abominado de sus orígenes y se han centrado en los móviles. Muy bien, es una decisión respetable, no lo pongo en duda. Pero se les ha escapado el tren, igual que en su día se les escapó el de los usuarios profesionales. Y ya está. Por muchos prototipos que tengan.

Que ya está, hombre, que no pasa nada. No siempre lo hacen todo bien, ni hay por qué defenderlos a muerte siempre...

Discord, juraría que RISC es muy posterior a CISC para tratar de reducir la complejidad de los procesadores CISC.

Que no sé qué tiene que ver una cosa y otra. Apple ya pasó de un sistema a otro en su día. PowerPC me suena que era RISC. Y si Microsoft es capaz de hacer que instrucciones x86 se ejecuten como si nada en ARM es que no tienen muchos problemas.

En el fondo CISC es una extensión de RISC. Las instrucciones más complejas capaces de interpretar un procesador CISC de descomponen en una serie de operaciones más simples del estilo de las operaciones que interpreta un procesador RISC. Es uno d ellos motivos de que los CISC consuman más que los RISC porque toda esa traducción a instrucciones simples lo hacen por hardware, a cambio de que ofrecer un set de instrucciones más potente de lo que ofrece un RISC.

Arriba Pie