Me estás recordando a mi profesor de sistemas. Y créeme que eso no es bueno... :juas

A pesar de ser un estudio de hace 4 años, diría que es perfectamente válido a día de hoy. Concluye que entre CISC y RISC, (ambos arquitecturas de conjuntos de instrucciones o ISA) las diferencias en términos de consumo son insignificantes.

Power Struggles: Revisiting the RISC vs. CISC Debate on Contemporary ARM and x86 Architectures
http://research.cs.wisc.edu/vertical/papers/2013/hpca13-isa-power-struggles.pdf

Key Finding 9: Since power and performance are both primarily design choices, energy use is also primarily impacted by design choice. ISA’s impact on energy is insignificant.

Si os apetece seguir con el tema, este documento puede ayudaros a debatir.

K48GEVy.png

Aún no tengo muy claro por qué derivó la conversación a RISC y CISC :D

Todo eso está superadísimo. Un sistema operativo se ejecuta en procesadores diferentes como si nada. La tecnología para hacerlo está más que probada. Si hoy en día alguien como Apple no hace el cambio es más por motivos empresariales que técnicos.

ARM avisa a Intel: sus núcleos para móviles superarán los actuales para portátiles, y no queda ahí

Con Microsoft haciendo pruebas con ARM desde hace ya tiempo, Intel tiene que espabilar a la de ya. No va a ser una caída fácil, porque el mercado lo tienen copado en escritorio y servidores, pero nadie dura eternamente. Veremos si ARM es capaz de plantar cara a nivel de rendimiento, pero las cosas como son, hoy en día el procesador es de las piezas menos importantes en cuanto a rendimiento. Más del 90% de los usuarios no usan ni el 25% de CPU. La clave está en el disco y tener 4-8GB de RAM. Ahí es donde ARM puede hacerle mucha pupa a Intel.

AMD se marca un headshot a Intel y su nueva 9º generación con sus nowhere-to-be-seen diez naNÓmetros:

Lo he mirado muy por encima pero lo que han presentado es relevante a nivel empresarial y como primer vistazo que tiene que llegar al mercado doméstico en la primera mitad de 2019 (los nuevos Ryzen con Zen 2 y las nuevas Radeon con Navi, en ambos casos en 7nm).

Han hablado de las nuevas Radeon Instinct que son GPU tipo Vega 20 en 7nm para servidores (computación, escritorios virtuales con aceleración gráfica por hardware) y las CPU Epyc con núcleos Zen 2 en 7nm, hasta 64 por procesador para ser exactos.

IMG_20181105_093503_575px.jpg

Bueno, llevamos tanto tiempo escuchando que AMD presenta algo BRU-TAL, que disculpa mi escepticismo...

No se, pueden lanzar muchos, y tiene que avanzar, que haya una mejor competencia y se mejoren las compatibilidades. Pero vamos, no creo que estemos lejos del límite del silicio. También hay que ver como son capaces de comercializar entre las marcas para que haya mayor competencia, y desarrollos para las dos arquitecturas, por mucha emulación que MS ponga para ARM y después la propia competencia entre Intel y AMD para que lis equipos lleven sus chips. AMD por precio parece más competitiva, pero Intel es la que coloca más chips en equipos.

Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk

Última edición:
Es digno de estudio que Intel vaya rezagada constantemente, haya sufrido el tema de las vulnerabilidades, y aún así es con diferencia la que más vende. En empresas ya ni hablemos.

Bueno veremos a estas alturas el año que viene. AMD ha dado un portazo MUY fuerte. Y sus procesadores de 7nm tan brutales son compatibles con sockets existentes de hace tiempo.
Eso significa que dentro de muy pocos meses tras su lanzamiento se podrían empezar a ver instalados en data centers ya montados con clusters con sock compatible reemplazando los Xeon de Intel.
Entonces el posible primer carajazo bien dado de Intel en chips para servidores (la mayoría de su negocio donde hacen todo el dinero que hacen) podría ser algo very histórico.

No creo que sea fácil ganar mercado en servidores ni en entornos empresariales en general, no en vano Intel es el estándar y la mayoría no va a tener interés en "arriesgar" con AMD, pero creo que ya tienen una base sólida sobre la que crecer ahora que tienen presencia en Azure, AWS, Alibaba, Oracle... y gracias a los próximos Epyc en 7nm con hasta 64 núcleos, importantes mejoras de IPC y precio competitivo lo tienen todo para seguir creciendo. Y a esto le podemos sumar los actuales problemas de producción de Intel que también pueden incrementar los precios en algunos de sus componentes, ya sean CPUs ó chipsets, y que todavía podrían alargarse varios meses.

Arriba Pie