La acción ha caído tanto que "está barato" comprar un gigante como Intel. :doh

Recordemos que Qualcomm es también norteamericana, por lo que en teoría es un movimiento más fácil que si viniera una empresa extranjera a comprarla.

:ok :ok :ok

Pongo el enlace de la noticia original por si acaso...

Yo que Qualcomm casi que apostaría por lo suyo, aunque también debe tener problemas de dependencia de TSMC y de pedir turno a las exclusividades de Apple para producir en otros nodos, así como la capacidad de producir.

Samsung estaba también con problemas de rendimiento en sus plantas.

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Esto me recuerda que los nuevos procesadores Arrow Lake de Intel (Gen 15) por lo visto están saliendo de TMSC en 3nm, que es un golpe muy duro para una empresa que siempre ha fabricado sus chips en sus propias fábricas.

Digamos que sus procesos de fabricación hace tiempo que no pueden competir con lo más puntero que sale de TMSC y Samsung, que son los que están más avanzados.

AMD por ejemplo también tuvo alguna fábrica propia pero hace bastantes años que las vendió y subcontrató la fabricación.

Aún así, parece que su pérdida de competitividad viene sobre todo por su falta de presencia en el pujante negocio de la IA, que es justo donde Nvidia ha despegado como un cohete dejando su todavía muy significativa área de procesadores gráficos en un plano muy secundario.

El Mediatek Dimensity 9400 ha dado 2.880.558 puntos en Antutu montado en un OPPO Find X8 con 16 de RAM y 1 TB de almacenamiento. Se espera que los Snapdragon 8 Elite les ganen con los polémicos chips Nuvia y la Adreno. Parece que la nueva Mali de ARM ha decepcionado en su avance sobre la generación anterior.

Se cree que podrán mover WhatsApp sin problemas.

El primer móvil con el nuevo chip de Qualcomm podría ser el Oneplus 13, adelantándose a la serie 15 de Xiaomi. Los Mediatek de gama alta, en Europa pues tenemos pocos móviles disponibles como el nuevo Xiaomi 14T. Por muchos regalos que den, me parecen teléfonos que están medio bien a quinientos euros. A mil, me parecen una broma por un filtro de fotos Leica para un sensor OMV. En otro orden de cosas en el Galaxy 25 podría ser global el Snapdragon 8 Elite. No parece que Samsung esté muy satisfecha con sus últimos chips para ponerlos en gama alta.

Última edición:
Google-Pixel-Tensor-G4-1.webp

Ese es el SoC que cuando lo anunciaron lo comparaban con el M2 y hasta que existe la primera foto ha dado tiempo a que salgan el M3 y el M4?

A estas alturas (y dónde va) importa más el software que el hardware.

Importa más el software que procesa una foto que el hardware en sí. Que se lo digan a Apple, que usa hardware con tecnología de hace muchos años, pero el software es la clave). Que se lo digan a Google, consiguiendo mejoras fotográficas inimaginables en los Pixel a base de un software potentísimo.

Importa más la integración de una IA y sus funciones que la potencia del procesador en sí, porque si luego no tienes software que pueda aprovechar la potencia del hardware, mal vamos. Que se lo digan a Apple con Apple Intelligence. De nada sirve pasarse al iPhone 16 Pro por su procesador si luego no podemos usar la IA. El procesador está sin hacer prácticamente nada.

Y los procesadores de escritorio o los iPad lo mismo. Infrautilizados por falta de software.

Todo depende de lo que quieras. Aquí se mira como cargan juegos o procesan un vídeo. Quizás en ese último caso puede ser donde quieras ver esa presunta potencia.

A estas alturas (y dónde va) importa más el software que el hardware.

Comparto lo que dices, pero con matices.

Si hablamos del usuario final, está claro que hay potencia más que de sobra en los equipos que maneja para llevar a cabo las tareas más habituales, incluso para ejecutar los procesos de inferencia o consulta de los grandes modelos de lenguaje (LLM) que es donde ahora mismo está la batalla, y en donde han aparecido equipos con la etiqueta de "Copilot" que permiten acelerar esas consultas con coprocesadores específicos, igual que hizo Apple cuando sacó sus "Neural Engines".

Pero si hablamos del entrenamiento de esos modelos LLM, el hardware marca la diferencia y mucho. Y ahí la batalla no se libra en los equipos de los usuarios finales, sino en los grandes datacenters y centros de supercomputación con capacidad de entrenar modelos. nVidia es un claro exponente de esa capacidad y aunque el mercado ha engordado las expectativas de lo que podría llegar a conseguir, se han visto enfriadas porque faltan casos de uso, madurez en la adopción y un entorno seguro y predecible donde poder poner estas soluciones en marcha sin riesgo para las organizaciones,

Todo depende de lo que quieras. Aquí se mira como cargan juegos o procesan un vídeo. Quizás en ese último caso puede ser donde quieras ver esa presunta potencia.

Si hablamos de cómo cargan juegos, la diferencia entre una plataforma y otra existirá, pero en la práctica las diferencias serán inapreciables.

Si hablamos de recodificar vídeo o hacer un render, son casos de uso que se benefician mucho de un hardware más potente, pero el software debe saber manejarlo y no siempre es así. Y además, los que necesitan esto no son el público en general sino un reducido grupo de usuarios.

:ok :ok :ok

A ver es una tontería de puntitos, pero como nos gusta tener lo bueno, pues lo que hacemos es comprar lo que no necesitamos.

En el Vivo X200 Pro, el Dimensity 9400 muestra mejor puntuación que en el OPPO.

En el Vivo X200 Pro, el Dimensity 9400 muestra mejor puntuación que en el OPPO.

¿Y qué te parece? ¿Bien? ¿Mal? ¿Interesante?

¿A qué puntuación te refieres?

Lo normal es que benchmark no dependa solo de la CPU…

¿Y qué te parece? ¿Bien? ¿Mal? ¿Interesante?

¿A qué puntuación te refieres?

Lo normal es que benchmark no dependa solo de la CPU…
Solo informo, que aunque se quede por detrás del Gen 8 Elite, en teléfonos chinos están viendo si tira lo suficiente. En la segunda marca, Vivo, el Dimensity sobrepasa los tres millones Antutu sobre el OPPO Find X8.

Parece que ineficiencias y fallos de Samsung en 3nm dejaría a los usuarios sin poder disfrutar de los Exynos 2500 en los Galaxy S25 en diversos mercados como el Europeo.

Se sospecha igualmente, que los Snapdragon Gen 8 Elite, producido por vírgenes vestales pelirrojas en TSMC hace que su uso sea inviable en los S25 cutres, por lo que creo que Unisoc es una buena alternativa para la gama S25 no ladrillo.

Parece que a través de Deepmind se confirmaría que los S25 usarían procesadores de la casa Mediatek.

Presentado el Dimensity 9400. Probablemente, como he dicho, este tenga una mayor distribución por aquí si se confirma el lanzamiento del OPPO X8 a nivel global o su uso en los futuros S25 no Ultra. Si no, vienen en los Vivo X200 y estos no son dispositivos muy populares.

Supone una pequeña ventaja por precio para las compañías frente al nuevo Qualcomm Gen 8 Elite, que usará núcleos Nuvia frente a los diseños de ARM y, la verdad, poca polémica veo por ahora entre ARM y Qualcomm. El cliente de lanzamiento del Snapdragon Gen 8 Elite será OnePlus.

6c830fe9179a33bbdfcac42528118119.jpg

Última edición:

Arriba Pie