Intel lo va a pasar mal, porque aunque le ha costado tiempo, Windows on ARM lleva tiempo siendo una opción sólida a las versiones de Windows para procesador Intel.
Si esa arquitectura triunfa, el problema para Intel va a ser un problema de ingresos, porque la división Client Computing Group (CCG) supone más de la mitad de sus ingresos (56,10%), y tienen que estar preocupados de verdad.
La otra división gorda es Data Center Group (DCG) con un 29,76% de los ingresos, y el resto viene de divisiones menores, como Network and Edge con un 11,07%, Mobileye para temas de conducción autónoma con un 3,29%, Intel Foundry Services (IFS) con un 1,83% y el resto de temas con un 1,23%
Intel revenue report 2024. View INTC revenue history (year & quarter) and revenue breakdown by product or geography (region/country).
www.tickergate.com
Microsoft ha sido su salvavidas durante mucho tiempo, ya que cuando intentaron sacar su versión de Windows para ARM lo hicieron fatal y las primeras versiones fueron un desastre.
Pero hoy en día, la versión actual de Windows on Arm junto con el hardware adecuado, funciona de lujo y es una buena alternativa a los equipos cn Apple Silicon. Yo mismo llevo nueve meses usando una Surface Pro X de Microsoft con el procesador SQ2, que básicamente es un Snapdragon 8cx Gen 2 5G renombrado, y su rendimiento es muy, muy bueno, con una duración de batería a años luz de la que tenía con la versión anterior con procesador Intel.
Afortunadamente, no tengo problemas de compatibilidad y todas las aplicaciones que necesito funcionan en la Surface Pro X con Windows on ARM, pero como recuerda el Marqués, que dedica su último vídeo a este tema con el último portátil de Microsoft, este sigue siendo el punto importante a revisar antes de dar el salto a la nueva arquitectura.