Sherlock Holmes en el cine

xoubara

Miembro habitual
Reacciones
1.546
Iba a postear esto en el post de Películas vistas en casa, pero luego he pensado que, que narices, abro un post temático para comentar cualquier adaptación al cine del famoso detective. Porque él (y Doyle) se lo merece(n).

72.jpg

Elemental, Dr. Freud (The Seven-Per-Cent-Solution). Herbert Ross, 1976

Estas últimas semanas he estado viendo varias adaptaciones basadas en la obra de Conan Doyle, y de todas ellas éste es el título que me ha impactado más, por varios motivos, entre ellos el hecho de que creo se trata de un título "menor" de entre todos ellos. Siempre se destacan los mismos: las obras de Rahtbone, de Brett, El sabueso de los Baskerville de Fisher o incluso la peli de Wilder. Pero raramente encontraba este título como uno de los más destacados. Y sin embargo, me ha parecido una de las mejores adaptaciones hechas hasta la fecha.

La historia arranca con la presentación de un Sherlock neurótico, con dependencia a la droga, y preocupado tras haber descubierto la existencia de alguien llamado Moriarty detrás de muchos crímenes cometidos en Londres. Cuando recibe una visita de Watson, este ve el estado de su amigo y decide que el mejor modo de ayudarle es concertarle una visita con, ni más ni menos, Sigmund Freud. Para conseguir movilizar a Sherlock de Inglaterra trazará un plan junto a Mycroft Holmes (el hermano) para llevarlo a Viena.

En realidad se trata de la adaptación de una novela escrita por Nicholas Meyer. Lo que diferencia esta adaptación de muchas otras es el tono más abiertamente aventurero de la historia y el drama psicoanalítico. Aquí existen dos misterios, uno que concierne al propio sherlock, y otro que será el caso a resolver de la historia. Sin embargo, la película se decanta más por el dinamismo y la acción de unos personajes activos en todo momento. Las obras originales ya tenían un punto más aventurero, y si en "El signo de los cuatro" teníamos una persecución a través del Tamesis, aquí tenemos una genial carrera entre dos trenes donde los personajes sacan a relucir sus habilidades físicas.

Repitiendo lo comentado más arriba, cuando se habla de las mejores encarnaciones del personaje, siempre salen dos nombres: Rathbone y Brett. Se lo merecen, sin duda. Nicol Williamson crea aquí una versión muy diferente de lo que la gente estaba acostumbrado a ver. Este Sherlock no solamente es inteligente, sino además muy ágil, fuerte, con dotes para la lucha (en los relatos ya se avanzaban sus competencias físicas para la lucha), y lanza sus deducciones con una labia rápida, clara y segura. Si se merece estar ahí arriba junto a Rathbone y Brett es porque esta versión es claramente precursora del Sherlock moderno, interpretado ya sea por Downey Jr, o sobretodo, el de Cumberbatch. Está claro que Moffat y Gatiss tomaron nota de esta película para su adaptación televisiva.

A pesar de no ser una historia tan definitiva como la del sabueso, se trata de una película que muestra todas las facetas del personaje descritas en los originales. Se beneficia además por un gran Watson de la mano de Robert Duvall, aquí presentado como alguien estoico y con mucho carácter, la presencia de Laurence Olivier como el profesor Moriarty, aunque su papel en la historia no sea el que uno esperaría de entrada, y de Alan Arkin como Freud. Esos pastiches de personajes son un poco raros, pero si el cine ya había enfrentado a Sherlock contra Jack el detripador, ¿porque no ponerlo junto a Freud?.

En resumen, que se trata de un título muy recomendable sobre el personaje. No os lo perdáis.

Ya que estoy con este ciclo, iré comentado otras películas.

Mi primer recuerdo fílmico de Sherlock Holmes es ver en la TV "La garra escarlata (1944)" con Basil Rathbone, en la que aparecía un fantasma fosforito en un pantano, que recuerdo me hizo cagar de miedo. No os riáis, que era un crío :juas miedo me da (pero de posible decepción) el verla ahora

scarlet-claw-monster.png

La garra escarlata es una de las que he visto recientemente, y es de las que más me han gustado de Rathbone. Entra perfectamente dentro del cine de terror que la Universal producía por aquellas fechas como churros. De hecho, la historia coge elementos del sabueso de los Baskerville, como la misma idea del fósforo.

La peli mezcla el misterio inherente del personaje con leyendas del folklore de la aldea donde tiene lugar la acción, el cine de fantasmas, e incluso se mencionan los monstruos clásicos. Es pura serie B, y de la mejor que hay. Lo malo es que apenas hay investigación. Esta es una cosa que en general no me gusta de la mayoría de los seriales de Rathbone y Bruce. En este caso la peli se alza ganadora gracias a la genial atmósfera, la dirección, la foto, una historia que simplemente mola, un villano carismático y que Rathbone se come la pantalla.

Una pena el Watson de Nigel Bruce, a mi personalmente no me gusta mucho, pero es algo que se tiene que asumir como algo intrínseco de esta versión.

w3whpchw7rpqIxwudUxelX8Sbp5.jpg

Asesinato por decreto (Murder by Decree). Bob Clark, 1979

Otro pastiche, como "Elemental, Dr Freud". Al igual que en "Estudio en terror", Sherlock Holmes se enfrenta, ni más ni menos, que a Jack el Destripador. Lo cierto es que se trata de un enfrentamiento muy interesante, que en formato de novela dio para un libro muy recomendable titulado "Dust and Shadow", de Lyndsay Faye.

En mi opinion, se trata de una de las mejores adaptaciones del personaje a la gran pantalla. Creo que tiene muchas virtudes que juegan a su favor, pues Clark mezcla hábilmente el terror de la premisa con el tono más aventurero y detectivesco de los originales. Recordemos que estamos ante el realizador de "Navidades negras", uno de los mejores slashers habidos, siendo incluso anterior a "La noche de Halloween". Aquí, Clark retrata Londres como una ciudad oscura, llena de niebla y con unos callejones claustrofóbicos que poco invitan a ser recorridos una vez se pone el Sol. Se recrea lo justo en lo más visceral, y en mi opinión esta bien así. Siendo una aventura de Sherlock, creo que hubiera sido de mal gusto haber mostrado más...

Además, hace algo muy interesante: mezcla la teoría conspiranoica de los masones (idea qué Alan Moore retomaría posteriormente para "From Hell") con los descontentos sociales de la clase baja hacia la realeza. Algo de denuncia hay ahí, por supuesto, y se me escapa si hubo una intención de criticar la situación social real de cuándo la peli llegó a los cines. Todo esto sirve de base para mostrarnos a uno de los mejores Holmes y Watson vistos en la pantalla.

Christopher Plummer inventa una iteración del personaje un tanto diferente a lo que habíamos visto. Se mantienen intactas muchas de sus facetas: brillantez, fisicidad, presencia en pantalla, y aquí además muestra un poco más de humanismo al emocionarse al ver ciertas injusticias. Si a caso, la única pega que le pongo es que salga durante toda la peli con el vestido y gorro de cazador tan populares como poco fieles a la imagen original de las novelas. Por su parte, James Mason compone un Watson más capaz de lo visto en muchas adaptaciones anteriores. Se trata de un personaje inteligente y determinado, y aunque también tiene rasgos de alivio cómico, solo lo es por contraste con Sherlock pues nadie es más inteligente que el detective.

Pues eso. Que si os interesa el personaje, mejor le deis una oportunidad porque hay mucho de dónde rascar.

PD: ¿que se tiene que hacer para que algun moderador fusione ambos hilos sobre el personaje?

Hay un enfrentamiento muy interesante (a la par que fugaz) entre uno de mis personajes favoritos ever, Arsenio Lupin, y Sherlock Holmes en dos relatos cortos de Maurice Leblanc que recomiendo leer.

Recupero este post para comentar una adaptación que volví a ver hace poco y me dejó mejor sensación de boca que la vez anterior. Se trata de...

16775_1.jpg

Estudio de terror (A Study in Terror). James Hill, 1965

La primera vez que Sherlock Holmes y Jack el destripador se ven las caras en la gran pantalla, antes que Bob Clark hiciera una versión muy diferente y quizás mejor en Asesinato por decreto (ver unos mensajes más arriba).

Pese a tratarse de la misma historia, la aproximación hacia ella es diferente. En esta ocasión hay un enfoque más claro hacia el pulp más lúdico y el sentido de la aventura que en la versión de Clark, más encarada hacia el drama e incluso hacia la crítica social. Hill nos presenta a un Sherlock más frío, calculador y, en definitiva, cercano al original literario que la versión de Plummer; siendo esta una más humanizada y tocada por lo que va descubriendo durante el misterio.

Quizás por estas cosas esta versión parece más cercana a los relatos originales. Aquí vemos a un Sherlock brillante, físicamente preparado, de lengua rápida, intentando siempre estar por delante del misterio que tiene entre las manos. Un misterio que, por otra parte, avanza un tanto torpemente por un guion de base que en este aspecto flojea bastante. Esto sin contar un desenlace tan... radical, que todavía no sé si considerarlo brillante o terrible. Lo que si sé es que Moffat y Gatiss le harían un homenaje en su serie de televisión.

Lo cierto es que si hay algo en lo que brilla la película es en la interpretación de John Neville como Sherlock. Sinceramente, me parece uno de los actores más infravalorados en dar vida al personaje. Tema aparte el Watson de Donald Houston. Reteniendo poco de la parte bufonesca famosa por Nigel Bruce, Houston intenta crear un personaje estoico y duro. Sin embargo, a mi me ha parecido una versión inintencionadamente cómica... Puesto que parece pasearse por toda la película como encantado de la vida ante las atrocidades que están sucediendo en Whitechapel, por el puro placer de ver a su amigo enredado en un nuevo misterio. Lo cierto es que resulta hilarante y me he reído bastante viéndole en acción.

Donde la película más palidece es en su aspecto visual. Especialmente si vemos la atmósfera que Clark crearía para su aproximación de la historia. Estudio de terror es claramente una producción de serie B. Se nota en los decorados y en la iluminación. Hay muchos momentos que recuerdan a las producciones menos ambiciosas de la Hammer, y a esto se le tiene que añadir algunos recursos visuales que debieron beber de los giallos. A pesar de esto, en algunos momentos consiguen crear una buena atmósfera.

En definitiva, que ni tan mal. Diferente a la versión de Clark. Seguramente más floja... Aunque también diré que se hace más entretenida. Pese a sus muchos aciertos, algunos momentos de Asesinato por decreto se me hacen un poco plúmbeos.

Última edición:
Yo sigo diciendo que Asesinato por Decreto el principal fallo es un Sherlock estúpido...siempre va por detrás de todo..vamos la antítesis de la esencia del personaje.

La única lástima es que no se pudiera llegar a materializar la versión de 200 minutos.

EJ que me parece muy respetable la opinión personal de la Sherlockada esa que pueda tener cada uno, pero situarla por encima de FRONT PAGE, SUNSET BLVD, THE LOST WEEKEND, PERDICIÓN, TESTIGO DE CARGO, IRMA, THE APARTMENT o incluso AVANTI! me parece algo loco... y eso que no soy FAN de Wilder precisamente.

Arriba Pie