Shyamalan 2021 / OLD

El espíritu es muy de serie B, dicho como algo positivo. La idea se exprime sobre todo para generar una serie de situaciones entre angustiosas y estrambóticas, manejando a un grupito que no gana para disgustos, en una espiral del horror donde se mezcla (como no podía ser de otra forma con el indio) el drama personal con una premisa fantástica, con los habituales diálogos temibles, el tono humorístico peculiar y el sello visual de este señor, en forma de planos y encuadres poco habituales y de un uso llamativo del color. El escenario único de la playa tiene el acierto de ofrecer una sensación de amenaza a plena luz del día en un entorno en apariencia inofensivo; aún así, parece que el centro de interés son siempre los personajes y no creo que el espacio llegue a constituirse como un personaje extra. Tenemos un zoológico humano en miniatura que examina nuestras miserias contemporáneas: racismo, culto a la belleza, crisis familiares y de pareja… además de cosas un poco más “universales” como el miedo a la muerte, a la enfermedad, o las angustias de la pubertad. Por supuesto, están ahí los temores más profundos de cada uno a los que enfrentarse tarde o temprano.

Más que de lo cotidiano, la amenaza viene del intento por romper esa cotidianeidad (tan falaz, eso sí, como nuestro turismo de masas). El guión parece que recurre a conveniencias y a coincidencias: los corales un poco como deux es machina, la supervivencia la familia protagonista precisamente… con unos personajes bastante estereotipados y de chiste, buscadamente odiosos algunos. Está la organización en la sombra dedicada a un bien común, a un utilitarismo nunca cuestionado que saldrá derrotado ante las cosas importantes de verdad (aquí asoma lo “new age” del cineasta), supongo que en sintonía con los actuales tiempos pandémicos. Frente a un carpe diem superficial, a buscar paraísos en los que evadirse, lo único que tenemos es un tiempo de vida que se nos escapa.

¿Lo negativo? que todo es más o menos lo que parece, y prácticamente desde el comienzo nos lo podemos imaginar. Acaba siendo incluso previsible, lo que pocas veces es nuestro hombre, un tipo que acostumbra a engañarnos magistralmente, a sabotear expectativas, pero que aquí no sorprende mucho, ni siquiera con su cameo inexpresivo en plan demiurgo que juega con los destinos ajenos.

Yo voy si voy acompañado de otros foreros...Y si después vamos a los recreativos, hablamos de chicas y comemos algo, como una hamburguesa o algo así, pues genial, sería el mejor fin de semana de mi vida.
Si quieres me apunto a verla y si alguien más de barna quiere…cine y luego hamburguesa. El viernes estaría bien. Me iría bien barnasud queme coge cerca de casa que no salgo ni mucho ni lejos.

Si quieres me apunto a verla y si alguien más de barna quiere…cine y luego hamburguesa. El viernes estaría bien. Me iría bien barnasud queme coge cerca de casa que no salgo ni mucho ni lejos.

En mi caso me pilla un poco lejos, pero ten por seguro que si pudiese, era el 1ro que estaba en el cine.

Estaría bien una quedada y como colofón, despedida en el Bagdad, las hamburguesas para otro día...:P

Y luego un tema que planea sobre todo el mundo, cuando la niña crece y pasa a ser una adolescente... pues está bastante buena, y eso me causa un dilema moral acojonante.

Igual que a vosotros, cabrones.

Pues sin estar en su TOP, me ha gustado bastante

Hay algo que se le da bastante bien al indio y es llevar sus planteamientos hasta sus últimas consecuencias sacandole todo el partido a nivel de dramaturgia, tensión narrativa y sobre todo, subtexto ( a diferencia de por ejemplo, Christopher Nolan que se suele olvidar de toda coherencia ) y por supuesto, no alargarla mas de la cuenta ( de nuevo Nolan como contraejemplo )

Hay ademas un romanticismo bellísimo en la manera en la que retrata la crisis matrimonial de Vicky Krieps ( portentosa, como siempre, vaya ojo tuviste PTA ) y Gael García Bernal ( mucho mas ajustado, pero en un estilo interpretativo diferente ) y la posterior reconciliación. Vaya delicadeza la decisión de hermanar las minsuvalías sensitivas con los errores del pasado ( no ver al ser querido ni escucharle ) por lo que no termino de entender las críticas que le hacéis al background sentimental de los personajes ( ademas, previamente ya nos lo había adelantado en la discusión con los hermanos oyendoles y apoyandose el uno al otro )

No deja de ser curioso que en cierto modo las dos últimas películas que he visto traten un poco de lo mismo ( En un lugar tranquilo 2 y esta que dejan a los niños desamparados ante el mundo dada la capitulación/fracaso de sus padres para afrontar los desafíos a los que les somete ) mas allá de sus matices

El problema? La vertiginosidad del relato termina pasando factura a los personajes colaterales, algun movimiento de cámara no termina de funcionar como debiera y el final es un pegote con esa sobreexplicación que no aporta nada , y que me imagino que será impuesta por los estudios ( esto tampoco es tan bajo presupuesto como La visita ) , un flashback que ademas es casi inmediato y por lo tanto , aún mas innecesario. Eso si, le vale para finalizar con un plano del agua, de nuevo un elemento esencial y visual en su visión hinduísta de la existencia

Por cierto, alguien ha pillado el sentido del guiño cinéfilo a
Missouri?

Última edición:
Cojonuda! Llena de ideas, tanto de subtexto como de puesta en escena, con una primera parte (fantástico el primer acto antes de que se desencadene todo) de thriller que incluso entra en la casquería, y una resolución poética maravillosa (la idea de confusión con el paso del tiempo, de que en todo viejo hay un joven dentro preguntándose qué coño ha pasado, de olvido de los marrones y que quede la parte afectiva). Y el epílogo también me gusta, con ese toque meta.

De las últimas 4 la que menos me convence es Split, demasiado prota histriónico, aunque sigue siendo interesante, pero The Visit, Glass y Old, cojonudas!

Si yo soy crítico, el que más, pero no aporto ni necesito vocearlo en lugares que leen muchos.

¿Por qué? ¿Para qué?

Arriba Pie