Shyamalan 2023: KNOCK AT THE CABIN

Llaman a la puerta (2023)....................................... 9

Mi comentario:

Ya son tres los directores que han conseguido que me abstenga de ir a una cabaña solitaria en el bosque para relajarme o para lo que sea. El primero fue Eli Roth con su "Cabin Fever" en 2002, el segundo fue Drew Goddard con "La cabaña en el bosque" en 2011, y ahora la que nos ocupa. La nueva película del director M. Night Shyamalan, tras "Tiempo" (2021) hace dos años, es un más que notable thriller titulado "Llaman a la puerta" (2023). El guión, escrito a seis manos por Steve Desmond, Michael Sherman y el propio director, está basado en la novela 'La cabaña del fin del mundo' escrita por Paul Tremblay. La verdad es que es un film que contiene sus dosis de suspense, intriga y drama. En muchos sitios, han añadido el terror entre sus géneros, pero no la metería en este grupo, no sé, no la veo como tal. Es cierto que hay alguna escena en que se usa lo del jumpscare, pero nada más. M. Night sabe bien cómo mover la cámara (sin duda, no es un novato en la materia) y consigue llegar a sorprendernos para bien. Además, se podría añadir ese buen uso que hace de los efectos de sonido durante todo el metraje, incluso fuera de cámara. El reparto no es muy abundante, la trama se limita a tener a siete personajes en pantalla y el resultado es fenomenal. Como en toda película que se precie del realizador de "El sexto sentido" te engancha, a veces más en unas que en otras, desde su buen inicio y no te suelta hasta el final de los créditos. Al menos, así ha sido en todos los largometrajes que he visto de él. Mi nota final es de 9/10.

Me gusta su sencillez, aunque seguramente me quede con Old, que también era sencilla pero iba sin red, en esta va más a lo seguro. Es un sota, caballo y rey, sí, pero es algo que hoy en día es de agradecer.

Vamos, que por mí puede seguir con este modo thriller low-cost toda su vida, cada vez hay menos de su nivel en Hollywood.

stock-photo-russian-flag-with-a-summer-house-on-the-sky-background-448478440.jpg

Bastante entretenida, no deja de ser un Twilight zone con home invasion pero me encanta verle a su aire y Batista siempre me ha caido genial.

Es curioso como usa el encuadre, raro es el plano donde lo relevante esté en medio de la pantalla, normalmente lo deja a la derecha de manera descarada. Ya me explicaréis el por qué.

Eso si, un aplauso a la rapidez de este hombre, empieza a rodar en abril, acaba en junio, trailer en septiembre y a los pocos meses estreno.

Bastante entretenida, no deja de ser un Twilight zone con home invasion pero me encanta verle a su aire y Batista siempre me ha caido genial.

Es curioso como usa el encuadre, raro es el plano donde lo relevante esté en medio de la pantalla, normalmente lo deja a la derecha de manera descarada. Ya me explicaréis el por qué.

Eso si, un aplauso a la rapidez de este hombre, empieza a rodar en abril, acaba en junio, trailer en septiembre y a los pocos meses estreno.
Aquí es el maestro Spielberg quién se lleva la palma. Desde que se sentaron él y Tom Cruise a hablar para hacer una versión de la Guerra de los Mundos, hasta que se estrenó, pasaron solo seis meses.

Respecto a la forma de encuadrar y planificar de Shyamalan, está muy clara la intencionalidad: Crear un ambiente claustrofóbico. Cuando desplazas a los personajes contra los bordes, les quitas aire, literalmente los ahogas. Ese uso de encuadres apretados y grandes primeros planos crean una sensación agobiante. Shya coreografía los movimientos de los personajes de una manera maestra, dándoles solo espacio en determinados momentos. Una puesta en escena muy brillante.

Tal vez, aunque yo creo que la intención va mas por evitar la relajación del espectador, tiene la vista saltando de un extremo a otro de la pantalla con cada cambio se plano.

Es como si la parte derecha la dejara para la parte emocional del cerebro y la izquierda para la racional, una pista teniendo en cuenta cómo esta sentada la pareja, ademas, esa librería tan vistosa y cómo acaba ocupando la mitad derecha de la pantalla en el clímax no deja mucho lugar a duda (eso y el baile que se trae la cámara con ese baile circular).

Aunque igual estoy divagando, qué se yo.

Tal vez, aunque yo creo que la intención va mas por evitar la relajación del espectador, tiene la vista saltando de un extremo a otro de la pantalla con cada cambio se plano.

Es como si la parte derecha la dejara para la parte emocional del cerebro y la izquierda para la racional, una pista teniendo en cuenta cómo esta sentada la pareja, ademas, esa librería tan vistosa y cómo acaba ocupando la mitad derecha de la pantalla en el clímax no deja mucho lugar a duda (eso y el baile que se trae la cámara con ese baile circular).

Aunque igual estoy divagando, qué se yo.
Muy interesante. Cuando la vuelva a ver me fijaré en eso.

A mí, en general me entretuvo. Al margen del rollo inclusivo que es como el IVA, nadie se libra de pagarlo, el planteamiento me ha parecido bueno pero el desarrollo y el final de la peli son tan, pero que tan previsibles ... que la desmerecen bastante. En fin ... qué se le fa a hacer.

Pues a mi me ha gustado el final. La película cumple con creces. Mantiene al espectador pegado en la butaca y pendiente de cómo se va a resolver todo. Un final directo y sin artificios de ningún tipo.

¿El final? pues a mí me hubiese gustado un final de esos que te raspan el interior incluso que no se hubiese cumplido lo que se profetizaba. Desde casi el principio se intuye lo que va a pasar y a quien le va a pasar. No sé ... un giro de esos que te dejan ojiplático

Tengo la mala costumbre con este hombre de esperar el giro sorpresa final de decir "hala!!!" y de una parte acá está claro que hay que ir olvidando la premisa tan habitual en sus primeros títulos.
Intentando quitar eso de la cabeza, nos la hemos merendado con su 5.1 que le ha venido en ocasiones al pelo en cuanto efectos sonoros y diálogos.
Sobre la película, me ha gustado mucho, incluso la explicación del porqué tienen que ser ellos. Aun no estar de acuerdo con quién o qué decide porqué a ellos.
Si. Lo deja claro. Las han pasado putas y a pesar de eso, son felices con su adorable niñita y se quieren a más no poder. Aunque el abogado en su interior, tiene el resentimiento aún y está claro que no lo olvida (entrena y se compra pistola).

de la wiki:

(la primera parte es igual, hasta que...)
The next day, as the intruders prepare to sacrifice Adriane, Andrew escapes the cabin and retrieves his gun from the car. He kills Adriane, but during a struggle with Leonard over the gun, Wen is accidentally shot and killed. Devastated, Leonard allows himself to be tied up by Eric and Andrew, but he says that Wen's death has not stopped the apocalypse because she was not a willing sacrifice, and Eric or Andrew still must die. Eric has begun to wonder if the story is true and has visions of flies that lead him to turn on the TV, which shows an outbreak of bird flu. Andrew insists the disasters are coincidental and the visitors were anticipating pre-scheduled news broadcasting. Sabrina describes how she and the other visitors were led by their visions and compulsions to find each other online, execute details of their plan such as their weapons, and to continue forward when they wanted to resist. She decides that, after Wen's death, she wants to abandon her task. Sabrina kills Leonard and offers to lead Eric and Andrew to Redmond's car. The TV shows spontaneous plane crashes taking place around the world.

The couple follow Sabrina into the forest, taking Wen's body; Sabrina recovers the car keys and a gun that Redmond hid. She tells Eric there is still time to prevent the apocalypse, then commits suicide before she can be further compelled. Eric considers taking his own life, but Andrew argues that even if the apocalypse is real, he refuses to obey a god that does not accept Wen's death as enough. They decide that neither wants to leave the other alone by dying. Grief-stricken, Eric and Andrew head for Redmond's car with Wen's body, deciding to stay together through whatever comes.

Larga para lo que cuenta...como siempre la labor del indio detrás de las cámaras lo mejor de la funcion.. Hay versión patria de esta peli

Por cierto según la veía se me ocurrió un final mil veces mejor

Última edición:
Arriba Pie