No serás hater, pero actúas como tal.
Shyamalan está en una posición y en un contexto que no puede compararse, en volumen, con aquellos años, donde se producía a mansalva y el cine era un gran espectáculo. Tiene una carrera irregular, de eso no cabe duda. Empezó con dos títulos infumables, se marcó un clásico popular sobrevalorado y luego, tras generar seguridad, empezó una fascinante carrera autoral con título como "El protegido" (su mejor obra), "El bosque" (de cerca) y "Señales" (fascinante) para luego parir una obra fallida pero con propósito y momentos, como es "La joven del agua". Recuperó calidad con "El incidente" y cayó en picado con ésa de Airbender. La última, "After Earth", tiene un guión fallido y algo vendido, pero nos muestra a un tío que sigue en forma tras la cámara.
Veo una carrera irregular, claro (me citas a Scott, que ése sí que ha tenido una caída libre y sus mejores obras tienen más dueños), pero veo a un tío referente en el fantástico (tiene mucho más arte que Dante, Hooper y tantísimos otros que salen en antologías del género) y que puede dar más títulos a valorar. Maldita sea, que mira Scorsese. Quién iba a esperar un renacer así. Bajones tienen todos y muchas veces no es por culpa de ellos.
Yo defiendo las buenas películas y éste tiene algunas, independientemente de lo que haga con su carrera. Y defiendo la idea de que nos entregue algún día otro de esos títulos, aunque, si no lo hace, siempre estarán sus buenas películas ahí.