Shyamalan ESTÁ RODANDO una peli low cost: THE VISIT

Viene de firmar sus peores películas por un sistema y un público q ha penalizado su cine de autor. Y si algo sigue sabiendo hacer es dirigir. Dale After Earth a Nolan.
 
Yo también pienso que el indio es mejor que Nolan ' el protegido, el bosque y la maravillosa Señales es incapaz ese señor de hacerlas. El incidente tampoco está mal. Eso si, nunca entendí el éxito de El sexto sentido.
 
El indio y Nolan no son comparables. De hecho, son prácticamente antónimos a casi todos los niveles.
 
Yo lo ficharía para Indiona Jones V
hero.jpg
 
No tiene sentido comparar a Shyamalan (que tiene vocación autoral) con Peckinpah (que es un autor y un poeta a su pesar, y casi diría que sin ser plenamente consciente de ello; como Ford) o con Nolan (que parece que quiere serlo pero aún no ha demostrado que puede). Mi concepto de autoría está más cerca del segundo (en realidad todos los cineastas son autores, inconscientemente o no, pero la mayoría no tienen un bagaje vital interesante que expresar o no saben cómo hacerlo) y por eso (y por conectar más con lo que cuenta y cómo lo cuenta) me cae más simpático (y por eso me fascinan todas sus películas, incluyendo las fallidas).

Shyamalan es pretencioso, sí (algo que no tiene por qué ser malo) pero tiene talento, aunque, en el fondo, no deja de ser un postmoderno de esos (con los que sí se podría comparar): por ejemplo en The Happening habla de sí mismo a través de otro (Hitch-Pájaros); pero lo hace con un talento como cineasta apabullante. Por eso yo sí creo creo que dentro de unos (muchos) años se reivindicará con (mucha) fuerza su cine a nivel de crítica y cinefilia; pero para eso la gente deberá primero olvidarse completamente de él (y de El sexto sentido) y que una nueva generación desprejuiciada conecte con lo que expresa (por las razones coyunturales que sean) y con sus formas fílmicas (completamente opuestas a las de su época). ¿Cine de género minimalista y sin miedo a mostrar vulnerabilidad? ¿A día de hoy? ¿Con espectáculos de ciudades volando por el aire durante una hora interminable? No way. Se confundirá con moñez, cutrez y se reirán de ello (incluso se habla de El Incidente como ecologista o fantasía new age).

After Earth tiene mucho cine dentro (aunque algunas células muertas por fuera); y por eso espero con interés este nuevo proyecto.
 
Fantástico texto, Carrión. Toda la razón.

¿Puedes decirme tu opinión del resto de su cine (con lo de After Earth estoy totalmente de acuerdo)?
 
Fantástico texto, Carrión. Toda la razón.

¿Puedes decirme tu opinión del resto de su cine (con lo de After Earth estoy totalmente de acuerdo)?

Gracias. Nada original, me temo. Yo creo que es un director con una carrera mucho más sólida y coherente de lo que se suele decir (a nivel popular... y en base a unas expectativas frustradas que buscaban más "sextos sentidos").

Después de empezar tímidamente a explorar su personalidad como cineasta mediante un producto tramposo y almibarado con clara vocación comercial como es Sixth, se saca de la manga tres peliculones seguidos (Unbreakable, Signs y Village) que lo consolidan no sólo como talentoso realizador y virtuoso de la puesta en escena (algo incontestable) sino como un verdadero autor con mirada y obsesiones propias (otra cosa es que gusten). El público y parte (yo diría que la más mainstream) de la crítica le van dando de lado a medida que sus propuestas se hacen más radicales...

De ese doloroso divorcio surge una propuesta tan estrambótica y fallida (pero fascinante) como es La joven del agua, donde el autor acaba ahogándose definitivamente para el cine comercial, saltando a una piscina medio vacía con una valentía casi suicida. Tras el sonoro tortazo vuelta al redil, al cine de género, para poder seguir peleando (existiendo); cine de género más de género que nunca (concesiones a la truculencia incluídas; postmodernismo evidente, para unos tiempos en los que los ciudadanos se definen casi exclusivamente por sus gustos y por lo que consumen: cine, tv...) e intenta que sea un peliculón. Lo consigue, pero esta no es su época... Se confirma que la sensibilidad del público mayoritario actual y la suya van por caminos opuestos. ¿Resultado? Más concesiones. Airbender es Shyamalan reducido ya a la mínima expresión, tratando abiertamente de anularse para agradar. El resultado es un fiasco. Toma de conciencia de que "ya no hay nada que hacer" que se traduce en aceptar el siguiente encargo (Earth) y dejar que todo fluya de manera más natural (por lo que vuelve a aflorar ostensiblemente su personalidad como realizador y muy tímidamente la de autor). ¿Siguiente? Quién sabe ¿Interesante? Seguro.
 
que mania le teneis a SIXTH SENSE. A ver si ese almibaradismo tambien lo recibe mejor esa proxima generacion desprejuicidiada que pides. Porque, eso si, es la peli que, ironicamente, le encumbra y le condena a la vez (el twist final que pide la gente)


De 8, 1 mala, 2 regulares, y 5 buenas/bastante buenas. Que no es Scorsese o Hitchcock, pues claro que no, pero tampoco es un tipo al que no se le pueda dar aun cierta cancha

el problema es que la mala y las regulares son justo las ultimas.
 
Yo tampoco lo entiendo. Para mí una de las escenas cumbre de Shyamalan es la conversación en el coche de El Sexto Sentido, almíbar total del bueno.
 
De 8, 1 mala, 2 regulares, y 5 buenas/bastante buenas. Que no es Scorsese o Hitchcock, pues claro que no, pero tampoco es un tipo al que no se le pueda dar aun cierta cancha

el problema es que la mala y las regulares son justo las ultimas.

Por supuesto. Pero las dos ultimas no son su tipo de cine. Hacerte una idea de esta Sundowning por como fuese o dejara de ser Airbender no creo que sirva de mucho. Despues igual es un cagarro, pero dudo mucho que sea por arrastrar los fallos de Airbender. Y la ultima, After Earth, directamente es un película en la que todo lo bueno o menos malo que tiene la peli lo aporta directamente el. After Earth es un cagarro inmenso que Shyamalan convierte en algo potable. Como peli la meteria en el lado de sus pelis malas o reguleras, como trabajo del director la meteria en el lado de las que hablan bien de el.
 
y con sus formas fílmicas (completamente opuestas a las de su época). ¿Cine de género minimalista y sin miedo a mostrar vulnerabilidad? ¿A día de hoy? ¿Con espectáculos de ciudades volando por el aire durante una hora interminable? No way. Se confundirá con moñez, cutrez y se reirán de ello (incluso se habla de El Incidente como ecologista o fantasía new age).

Es por eso lo que descoloca, sobre todo porque de propuesta, ¡no se desmarca de la moda y hasta está de los primeros en promoverla! Una de fantasmas de fondo moderno, una de superhéroes, una de aliens en la USA paleta, un "dark fairytale", una de catástrofe ecológica global... la que más se desmarca sería El bosque, que es un episodio de Scooby Doo escrito por las hermanas Brontë, y tampoco es algo tan insólito.

Es curioso cómo intentar usar su nombre para promocionar cosas como Devil ha acabado dándole todavía más mala prensa (hay MUCHA gente que piensa que es una peli suya).
 
que mania le teneis a SIXTH SENSE.

Yo tampoco lo entiendo. Para mí una de las escenas cumbre de Shyamalan es la conversación en el coche de El Sexto Sentido, almíbar total del bueno.

Yo creo que el fantasma de Ghost era alargado. Que la película era un intento de repetir lo mismo en clave terrorífica (pero casi igual de sensiblera) añadiendo ahora el hecho de que no sólo el muerto ayuda al vivo y se redime sino viceversa (trampeando para sorprender al espectador). Esa escena que comentas no deja de ser un remake de aquella con Whoopi Goldberg y Demi Moore. Mejor rodada, sin duda... pero igual de inane y manipuladora; yo casi esperaba que saliera Patrick Swayze por la ventanilla del niño cantando aquello de Enrique VIII soooyyyy...

Es curioso cómo intentar usar su nombre para promocionar cosas como Devil ha acabado dándole todavía más mala prensa (hay MUCHA gente que piensa que es una peli suya).

Suele ocurrir con iconos de culto: el ejemplo más claro hoy en día es Tarantino, pero yo siempre me acuerdo de los equívocos que provocaron en su momento las tropeciantas películas de Bruce Le, Bruce Li, etc. (lo mismo, pero por otras causas).
 
La historia de Devil es del propio indio, producida e idea suya. Y tiene lógicamente, mucho de él: padre-hijo, componente cotidiano en un entorno fantástico, y ese final.

Un Shya clarísimo.
 
Arriba Pie