Shyamalan ESTÁ RODANDO una peli low cost: THE VISIT

Y creo que el hecho de que nunca haya dejado de saber rodar bien no es una garantía de nada. Hacer buenas películas implica mucho más que saber rodar. Escoger buenos guiones, ver el potencial que pueden tener como películas, saber qué funciona y qué no en ellos etc. Detalles que ni por asomo han aparecido en la filmografía de Shyamalan de estos últimos y largos diez años.


Y por muy sobrevalorada que algunos les parezca "El sexto sentido", es la película de referencia de este hombre y en caso de que alguna de sus obras sea estudiada en el futuro, cosa que dudo, será esta.

Es un top del género, sí. Y revolucionó la forma de contar dicho género, también.

Curiosamente se le considera un top del género principalmente por ese gran taquillazo que a ti te parece de lo peor de su filmografía. Revolucionó el género hace más de diez años, la suya fue una moda como tantas otras. No es algo por lo que vaya a pasar a la historia, de hecho, ya va estando bastante olvidado.
 
Puede que sí, no te niego que no, Fell (el 6º sentido impactó) pero diría que la de El protegido es más rotunda, seria e incluso con más valores cinematográficos. Es cierto que la de Willis marcó tendencia y se convirtió en todo un fenómeno (negar eso es estar ciego) pero tengo la sensación que el fenómeno, a día de hoy, ya no es tanto mientras que Protegido sigue siendo un referencial.

A mi modo de verlo, claro está.
 
Ni de coña. No me hables en términos populares. El sexto sentido tiene poco estudio q no sea popular y ser director no implica eso. Pero tú no eras dl medio?
 
Independientemente de que a mi me encante "El protegido" no veo que su revalorización posterior la haya situado como un clásico moderno. Y su reividicación como obra maestra de Shyamalan la veo de lo más tímida. Mientras que todo el mundo recuerda "El sexto sentido" y el fenómeno que supuso. Además, todo el estilo shyamalanesco nace de ella.
 
Shyamalan dejando de lado sus dos primeras pelis (una un proyecto fin de carrera, y la otra una alimenticia para meter la cabeza en la major de turno) solo tiene una peli mala, mala, Airbender. 1 de 8.

Incluso con After Earth que es un producto para llenar la boca y en el que le imponen los actores (nefastos) y la base del guion, se saca un blockbuster por encima de la media actual (que es lamentable) y se calza una peli con toque aventurero clásico agradable, buena factura y en la que encima mete algunas de sus típicas visiones dándole cierto toque personal. Esta película en mano de otros muchos seria un cagarro enorme. Y La Joven del Agua tiene sus cosillas, siendo como es una peli fallida.

De 8, 1 mala, 2 regulares, y 5 buenas/bastante buenas. Que no es Scorsese o Hitchcock, pues claro que no, pero tampoco es un tipo al que no se le pueda dar aun cierta cancha cuando con las películas que ha "parido" el ha hecho buenos trabajos, y con los blockbusters alimenticios que ha hecho últimamente tampoco es que haya estado por debajo de la media (media en la que entra mas de uno y de dos directores de renombre, por cierto).
 
En este caso hubiese entendido que iba por Fell, jejeje.

A ver. Siendo objetivo.

El sexto sentido marcó en cierta medida un antes y un después. Eso no lo niega nadie. Es más, demuestra que tras la cámara hay un director que vino con los deberes hechos y que a pesar de jugar muy bien con los sustos de gato había una historia detrás y una realización adecuada para calzar esos sustos de gato. Aparte de jugar muy bien (eso no se lo negaría ni siendo hater, que no lo soy) con la sorpresa final para que la película, se desmarcase de lo típico y diese un giro de tuerca más al género convirtiéndose en todo un fenómeno y contar con un culto merecido. No lo niego.

Pero es un culto en base a un final impactante, un niño que volvía a marcar tendencia (y olvido, porque se convirtió en niño de un sólo registro y papel y en la cuneta cinematográfica a los pocos años siguientes) y ya. Se le recuerda como un buen filme, desde luego, no lo negaré tampoco, pero no le veo ese culto merecido como puede tener, por poner el caso, de El protegido donde todo está rodado a la perfección (diría que no tiene fisura alguna, es uno de los mejores guiones sin necesidad de que el final sorprenda, que también).

Incluso, para mi gusto, El bosque (mi segunda favorita del director) es más impresionante tanto en forma como en fondo porque a diferencia de El sexto sentido es un filme donde aún conociendo el final sigue dando grima, miedo y fascinación cuando nos encontramos con el monstruo en el bosque (eso es un logro perfecto) y que es una peli que da debate tanto por los miedos a lo desconocido como a lo conocido (los monstruos imaginarios frente a los reales / humanos).
 
Yo de todas formas sigo sin ver esos logros trascendentales, esa innovación en el género tan radical y ese supuesto advenimiento de un espacio nuevo de creación fílmica que él inaugura...
 
Siempre me ha encantado que en cualquier parte cuando se acerca una película de Shyamalan o se reabre debate, se repasa toda su filmografía. Todavía no sé si es bueno, malo o curioso. Es algo que no pasa con Tarantino, que tiene las mismas.

A mí no me parece ningún innovador, pero me encanta su mano cuando atina, y me parece de gente de bien esperar que le salga una buena película.
 
Todavía no sé si es bueno, malo o curioso. Es algo que no pasa con Tarantino, que tiene las mismas.

Es que creo que es ambas cosas: sabe rodar, tiene mucha mano para sugerir y sugestionar al espectador, crear atmósferas y situaciones. Pero es un zote escribiendo. Tiene un aura de trascendencia malentendida que no aguanto; se empeña en dotar a su cine -puramente visual- de un artificio filosófico que deviene en mero espejismo al terminar.

A mí no me parece ningún innovador, pero me encanta su mano cuando atina, y me parece de gente de bien esperar que le salga una buena película.

Yo si se marcara un peliculón, sería el primero en aplaudirlo. También sería el primero que hace... por eso no le espero en absoluto, pero tampoco me alegro profundamente si se estrella. Es decir que me importa poco lo que haga, pero me resulta fascinante como por aquí después de 10 años -que se dice pronto- de su última peli reconocida unánimemente, se siga mirando al cielo con las manos cruzadas...
 
hqdefault.jpg
 
Peliculones o clásicoz tiene varios y tops del subgénero: invasiones, virus, fantasmas, superhéroes y bosques encantados. Reinventando siempre. Y destacables apocalípticas y vecinales. Las buenas, son intocables. Las malas, tan malas como las de Peckinpah. Es cuestión de preferencias. Y Fell, no paro de leer textos bonitos d sus pelis buenas, sobre todo d El protegido. Elige mejor dond leer, porq toda la crítica gorda las adora: Salgado, Oti, Alarcón, etcétera.
 
Las buenas, son intocables. Las malas, tan malas como las de Peckinpah. Es cuestión de preferencias. .

No, es cuestión de talento artístico y poética. Galaxias enteras de distancia... Aún sabiendo que las malas de Peckinpah no hay donde cogerlas, las 4 que tiene.
 
Shyamalan y Peckinpah ... no están en la misma liga, ni siquiera es el mismo puto deporte
 
Para mí El protegido es tan buena como Duelo en alta sierra. Y Airbender tan basuresca como Clave Omega. Las redondeces están. Luego ya, gustos.
 
Yo si se marcara un peliculón, sería el primero en aplaudirlo. También sería el primero que hace... por eso no le espero en absoluto, pero tampoco me alegro profundamente si se estrella. Es decir que me importa poco lo que haga, pero me resulta fascinante como por aquí después de 10 años -que se dice pronto- de su última peli reconocida unánimemente, se siga mirando al cielo con las manos cruzadas...

Esto es por algo que apunta Magnolia con lo que coincido: buenos directores de terror/fantástico hay muy poquitos, y menos aún (¿ninguno?) con un estilo tan elegante como el de Shyamalan. Si fuese un director de dramas no habría tanto revuelo entre fans.

Su problema es que se piensa que acaba de estrenarse Señales.
 
Ha hecho más por el fantástico de lo que hará Nolan en toda su carrera. Pero dejar al indio a la altura del betún y relegarlo al olvido, es lo normal y lo que merece. Darle caña al otro en cambio, es de hater y de seguir una moda internetil.
 
Ha hecho más por el fantástico de lo que hará Nolan en toda su carrera

¿En serio? Habrá que ver opina él. ¿Con quien está uste más en deuda señor Fantástico?

mrfantastic.jpg


Flaco favor le haces sumandote a la moda tonta del momento...

Sin duda. Además, puede que Shyamalan tenga un manejo de cámara más virtuoso que el de Nolan, pero como he dicho, dirigir implica bastantes más cosas, de ahí que la filmografía de los últimos diez años sea más estimable y estimada que la del indio.

No hablamos de un director con amplia filmografía pasando un bache creativo como ha sucedido varias veces con Scorsese, hablamos de un director que brilló en su juventud con un puñado de títulos, que ahora pasa de los 40 y viene de firmar sus peores películas.
 
Última edición:
Arriba Pie