Shyamalan's SPLIT / MÚLTIPLE

MÚLTIPLE (Split, 2016 -M. Night Shyamalan)


Memorable retorno en plena forma de un cineasta necesario que ya había recuperado crédito con su anterior y estimulante "La Visita". M. Night Shyamalan narra el secuestro de un grupo de chicas por parte de un tipo con un trastorno de personalidad múltiple (nada menos que hasta 23 personalidades distintas, que James McAvoy resuelve sin titubeo) y juega con las cartas de un thriller angustioso, claustrofóbico, casi una pieza de cámara en la que de nuevo destaca por parte del director -siempre lo hizo- su forma de mirar las cosas distinta a lo habitual, una puesta en escena alejada de las convenciones y en las que el tempo siempre es más pausado. y como en un puzzle en el que las piezas acaban encajando de manera ideal (esos flashbacks tienen su qué y se justifican en el enfrentamiento final) Los resultados, excepcionales, se ven reforzados además un gran golpe de efecto final muy memorable, que hace que el film añada un nuevo valor extra al conjunto, provocando un subidón total entre los admiradores del autor de "El Protegido" y "Señales
 
No la he visto todavía....pero Shyamalan no es muy creíble....sus pelis me refiero
 
Uno de los mejores narradores de la historia del cine moderno y cima de la planificación y puesta en escena audiovisual. Los cojones spectre!!!!
 
este poster me parece todavía mejor:

splitposter.jpg
 
No sabía nada del final y casi me caigo del sofá.

Bravo, bravo, bravo y 1 millón de veces bravo. Al final esto es básicamente la mejor creación de un villano de cómic nunca vista. La revelación final me ha dejado más roto que mr glass.

Joder, cuando han empezado las notas musicales del epílogo se me ha erizado todo... Vamos, menudo cierre increíble y maravilloso. Dios. Redios. Y que maravilloso que no tenía ni idea, menos mal.
 
Fantástica puesta en escena que nos ha regalado el indio, que ya pensaba estaba deshauciado y en cambio ha vuelto en plena forma con una obra maestra. McAvoy realmente genial en el papel y la chavala protagonista "de traca". El final me ha encantado, sencillamente :).
 
No sabía nada del final y casi me caigo del sofá.

Bravo, bravo, bravo y 1 millón de veces bravo. Al final esto es básicamente la mejor creación de un villano de cómic nunca vista. La revelación final me ha dejado más roto que mr glass.

Joder, cuando han empezado las notas musicales del epílogo se me ha erizado todo... Vamos, menudo cierre increíble y maravilloso. Dios. Redios. Y que maravilloso que no tenía ni idea, menos mal.

En El Protegido teníamos la mejor creación de un héroe nunca vista y aquí con el villano, ansioso estoy por ver que nos depara con la tercera parte
 
Me ha gustado mucho la película, los últimos minutos son geniales, parece que el indio se ha recuperado del todo, lo cual es muy buena noticia para el cine.

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk
 
Puedo decir que, sin haberme entusiasmado nunca demasiado el indio, este estupendo Split me sorprendió muy gratamente, hasta el punto que afirmaría que es, junto a El protegido, lo que más me ha gustado del director?
 
joder, llego el último y la he visto antes que Troy :freak

SPOILERS
pues a mí me falla un poco McAvoy, lo veo un poco miscasting, una piltrafilla reteniendo a tres chicas; su performance está muy bien pero no lo veo adecuado como personaje, de hecho conforme avanza la peli nunca
imaginé que acabaría con la vida de ellas, el texto (la Bestia) lo va avanzando pero el actor descompensa la expectativa

yo creo que a esta peli le sube enteros su aparición final, de hecho leo el hilo y es lo que más se comenta, que vamos la labor del señor Nelliyattu me parece notable en todo caso.
 
Yo creo que alguien más imponente se hubiese cargado la ilusión de personajes como el niño o "Patricia", otra cosa es que cuando empiezan a acumular personalidades en el chorreo final tampoco hay tanta distinción entre ellas como en las tres o cuatro principales (lo de los 23 pone inevitablemente los dientes largos, supongo que en ese sentido veremos más en GLASS); en cuanto a ello tiene el mejor momento interpretativo de McAvoy en la peli, cuando frente a la psiquiatra uno de ellos imita al otro como tapadera.

La coda final evidentemente es un golpe de efecto maravilloso y no hubiese sido tan comentada ni de broma sin ello, pero...
 
Todavía atrapado en esos angostos pasillos, ahogado en esa caustrofobica cárcel física y mental, y fascinado por ese carrusel de personalidades y el hecho de que eso pueda - en cierto modo - ser posible, me hallo ante otra obra magistral de este genio indio, que sigue siendo capaz de contar este tipo de historias (siniestras llenas de misterio) como nadie. Personalidad arrolladora. Película arrolladora.

Hilando de forma sublime una maraña de sucesos perfectamente acoplados que en el transcurso de los minutos van cogiendo forma y nos conducen pausadamente a ese devenir, a ese orgasmo que pueda suponer (o no) a la 24a personalidad llamada Bestia devorando vivas (estremecedor) a unas magníficas actrices, (brillantisima protagonista Anya que ya me fascinó en Morgan y La Bruja). Estamos equivocados. No nos damos cuenta hasta más tarde de que realmente es el indio el que nos ha devorado a todos nosotros. Críticos incluidos. Es un decir al mundo: aquí estoy yo. Frente al espejo.

Tensión envolvente que te atrapa desde los curiosos créditos del prólogo, una puesta en escena que ahonda en la angustia de los personajes con primeros planos acertadisimos, movimientos de cámara marca de la casa y una banda sonora que si bien echo de menos al maestro JNH y sus violines, no desmerece en absoluto y dota de una fuerza imponente y grave, muy "a lo Sicario", a los mejores pasajes de la historia.

Para remate la secuencia final que le da una magnitud diferente y compone una historia más amplia que todos ardemos en deseos de presenciar.

Nunca perdí la fe en este hombre, y que alegría me da ver que no me equivocaba.
 
Yo, en su sencillez, también.

Pero esto de colarte una de supers, en los tiempos que corren y, además, "secuela" de una de sus mejores pelis...

Hay que tenerlos muy indios.
 
Arriba Pie